Actividades

2015

9 de Abril: Cartel de la conferencia de Juan Carlos Girauta y diversas fotografías aportadas por el compañero José Sánchez:  GIRAUTACARTEL00

3 de Febrero: Cartel de la conferencia de Josep María Triginer y diversas fotografías aportadas por el compañero José Sánchez:

cartel triginer

3MESA22

2014

 **************

   

miércoles 5 de Noviembre: CICLO DE CONFERENCIAS

 

    Ponente : JOAN FERRAN

joan FerranEx Diputato al Parlament de Catalunya, ex Primer Secretario Federación de Barcelona del PSC.

“Presente y futuro del Socialismo en Catalunya”.

Dia:       Miércoles 5 de Noviembre

Hora :   19.00 horas

Lugar :   Centre Cívico LA SEDETA

               C/Sicilia, 321 Barcelona

Metro L-4 (Verdaguer i Joanic) L-5 (Sagrada Familia)

 

                          CICLE DE CONFERÈNCIES

Ponent : JOAN FERRAN

Ex Diputat al Parlament de Catalunya, ex Primer Secretari Federació de Barcelona del PSC.

“Present i futur del Socialisme a Catalunya”.

Dia:       Dimecres 5 de Novembre

Hora :   19.00 hores

Lloc :   Centre Cívic LA SEDETA

               C/Sicilia, 321 Barcelona

Metro L-4 (Verdaguer i Joanic) L-5 (Sagrada Familia)

***********

Los compañeros Enrique Abad, Carles Campdepadrós y Pepe Castellano en la  presentación de SOCIEDAD CIVIL CATALANA.
Los compañeros Enrique Abad, Carles Campdepadrós y Pepe Castellano en la presentación de SOCIEDAD CIVIL CATALANA.

PROGRAMACIÓN 2013

*************************

IMÁGENES E INFORMACIÓN SOBRE LA PRESENCIA DE ÁGORA SOCIALISTA EN LAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 35 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

En la Manifestación por la Constitución:

Barcelona clama ‘¡España es Libertad!’… Tras el lema “Cataluña es España” y “¡Juntos! Por un futuro democrático plural”… Miles de ciudadanos se han manifestado esta mañana en Barcelona en defensa de la Constitución Española como garante de la convivencia ante el desafío separatista que plantea Artur Mas y los nacionalistas catalanes. (Texto remitido por nuestro compañero Enric Abad que tan importante trabajo hizo durante la celebración y los preparativos de la manifestación).

*******************

MONTAJE_2

*************************

CARTELB

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Presentación de JOSÉ BONO, a cargo de Pepe Castellano, Presidente de ÁGORA SOCIALISTA

Y después, selección de fotografías del acto…

Buenas tardes a todos:

De entrada, confesarles que siento un poco de bochorno por mi atrevimiento de presentar a nuestro ilustre conferenciante que, esta vez más que nunca, justifica aquello de que no necesita presentación. Por ello, entiéndanse mis palabras como un acto de cortesía y bienvenida en el inicio de esta conferencia.

Porque en realidad soy yo quien precisa de una presentación ante muchos de los presentes, presentación que les ahorraré para economizar tiempo.

José Bono, Salobre, Albacete (1950). Fue Miembro del Partido Socialista Popular en 1970, Abogado y, desde 1972, profesor de derecho político en la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 1979, pasó a militar en el PSOE tras la integración del PSP en nuestro partido federal. En ese mismo año, fue Diputado a Cortes en las legislaturas I, II (1979-1986) y IX (2008-2011) ocupando durante este último período la Presidencia del Congreso de los Diputados.

Fue Presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (1983-2004)  a lo largo de seis legislaturas en todas las cuales resultó elegido por mayoría absoluta.

También fue (2004-2006) Ministro de Defensa desde donde llevó a cabo la retirada de las tropas de Irak.

Desde ese Ministerio también se volcó en la repetición de los análisis de ADN a las víctimas del terrible accidente Yakovlev 42 con el fin de esclarecer adecuadamente la identidad de los 62 militares fallecidos así como en el establecimiento de compensaciones derivadas de ese siniestro.

En enero de 2005 resultó agredido en una manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo y tres días más tarde dos militantes del Partido Popular, que fueron identificados en fotografías del diario El País, fueron detenidos durante unas horas.

En enero de 2006 destituyó al teniente general José Mena por pronunciarse políticamente sobre los inconvenientes que la aprobación del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña tendría para el Ejército, y sobre la posibilidad de que el ejército interviniese, por su cuenta, en caso de que el nuevo Estatuto no respetara, según José Mena, la Constitución Española.

Actualmente no ocupa ningún cargo público aunque su vocación y extraordinaria hoja de servicios al país le mantiene siempre en primera línea de la política y seguramente son cientos de miles los militantes del PSOE y millones los ciudadanos que apostarían por su vuelta al primer plano en los ámbitos partidario e institucional.

He de remarcar que el posicionamiento político de nuestro conferenciante, acerca de las relaciones PSC/PSOE y Cataluña/España son claramente coincidentes con los que ÁGORA SOCIALISTA ha venido manteniendo desde su fundación ahora hace 15 años.

Y tras esta breve reseña para tan densa y brillante biografía, mejor será que finalice mi intervención dando paso a quien sin duda todos ustedes esperan escuchar cuanto tenga que decirnos.

Con ustedes, el Excelentísimo Sr. José Bono, el compañero Bono si se permite esa licencia a quien ha compartido con él tantísimos años de militancia socialista.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

FOTOS_BONO (1)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Lamentamos no poder ofrecerles el texto de la conferencia porque aún no lo hemos  recibido de la Secretaría de José Bono.

*******************************

ELCARTEL*************************

MESA2

*************************

 Presentación de la Mesa y de Ágora por Pepe Castellano

 Buenas tardes y, ante todo, el agradecimiento a cuantos nos acompañáis así como al Centre de Cultura Sta. Eulalia y especialmente a Daniel Garrido y resto del personal por su colaboración para que este acto sea posible.

 Decir inmediatamente que la vuelta a mi barrio para intervenir públicamente tanto tiempo después, no estará exenta de cierto nerviosismo, en primer lugar por mi notoria pérdida de costumbre y también por ciertos problemas de salud porque como  comprobaréis, los años no pasan en balde y yo ya he cumplido los setenta.

 Voy ahora a presentar a los que nos sentamos en esta Mesa y a nuestra Asociación Ágora Socialista. Por cortesía, creo que debo empezar por presentar a quien os habla:

 Tal como muchos ya sabéis y se anuncia en la convocatoria, mi nombre es Pepe Castellano, nacido en ECIJA (Sevilla), 1943.

 Fui vecino de Santa Eulalia durante más de treinta y dos años y trabajé (1969-2001) en las áreas de contabilidad, organización e informática de una empresa de cerámicas situada en Prat de la Riba, a continuación de esta misma calle.

 Con cerca de cuarenta años de militancia socialista, he desempeñado la primera secretaría y diversos cargos en la Agrupación y Federación Comarcal del PSOE y del PSC de Hospitalet en cuyo Ayuntamiento fui Concejal (1979/1983) adscrito a la Regidoría de Sta. Eulalia.

 Fui cofundador del PSC como miembro del PSOE, partido federal al que me reintegré  a causa de mis continuas discrepancias con el deslizamiento del PSC hacia posiciones nacionalistas  aunque manteniendo siempre fuertes lazos con la militancia del PSC.

 Afiliado a UGT en 1973, he formado parte de sindicatos locales y presidido la Mesa de diversos congresos de la Federación de  Comercio tanto a nivel federal como de Cataluña.

Actualmente soy presidente de ÁGORA SOCIALISTA.

 Y ahora unas notas acerca del compañero  Félix Ausín, (Cañizares de Argaña (Burgos), 1945) y vecino de Barcelona.

 Se licenció en Magisterio en Barcelona y en Ciencias Químicas en Salamanca.

 Ha sido, durante muchos años, profesor del área de Ciencias en el Colegio Tecla Sala de nuestra Ciudad y participó después en la creación del Colegio Ágora de San Cugat donde fue Director Técnico.

Actualmente forma parte de la Junta de Ágora Socialista.

En lo que se refiere a esa misma Entidad,  ÁGORA SOCIALISTA, explicaré que en Diciembre de 1998 celebramos una cena con más de doscientos asistentes, seguida de conferencia-coloquio para presentar el documento “20 AÑOS DE UNIDAD SOCIALISTA. POR UN FUTURO SOCIALISTA UNIVERSAL”.

Posteriormente, en Abril de 1999, los promotores de aquel documento junto con más de doscientos militantes y simpatizantes socialistas, crearon el Foro de Debate, Opinión y Propuesta bajo la denominación de ÁGORA SOCIALISTA.

Como tal foro de opinión, ÁGORA SOCIALISTA, ha realizado durante estos años numerosos actos, conferencias y encuentros de carácter interno y público y se ha consolidado como lugar de encuentro para militantes de partidos, la mayoría pertenecientes al PSC y al PSOE, así como de sindicalistas y otras muchas personas de  ideología progresista con y sin adscripción política concreta.

De todo ello puede encontrarse detallada información en Internet y especialmente en https://agorasocialista.wordpress.com nuestro nuevo Blog que en menos de tres años ronda ya las 90.000 visitas.

Desde finales de 2007, el Foro de Debate anteriormente definido según los Estatutos del PSC, Ágora Socialista ha sido inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, pasando a tener personalidad jurídica propia para el conjunto del territorio español.

 A lo largo de estos años hemos ido organizando diversas cenas-debate así como conferencias y otros tipos de actos en los que han intervenido destacados políticos e intelectuales como Alfonso Guerra, Francisco Parras, Francesc de Carreras, Javier Nart, Salah Jamal, Angel de la Fuente, Albert Rivera, Manuel Giménez de Parga, Jesús Royo, Félix Ovejero Lucas, Francesc Moreno, Félix de la Fuente, Joaquin Leguina, etc.

A tan larga y brillante relación, tenemos hoy la satisfacción de presentar a nuestro conferenciante, Alejandro Tercero, nacido en Barcelona (1972). Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona.

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API).
Ha realizado estudios de postgrado en periodismo digital por la UOC
Ha trabajado en el ámbito de la comunicación y el marketing en empresas de Barcelona, Castellón y Portugal.
Ha sido cofundador, redactor jefe y director de “La Voz de Barcelona”
Ha sido director y presentador del programa “Voces”, sobre actualidad política catalana, en Radio Intereconomía Cataluña (temporada 2012-2013)
Ha sido tertuliano en los programas “Catalunya Opina” y “Per llogar-hi cadires” de Canal Català.
Colabora como tertuliano habitual en el programa “Olla de Grills” de Televisión de Badalona y en el programa “Per tots” de Radio Intereconomía Cataluña.

Es cofundador y director de “Crónica Global” el digital nacido sólo hace unos días, como resultado de la fusión de “La Voz de Bcn” y “El Debat”.

 Con todos ustedes, pues, Alejandro Tercero.

*************************

LEGUINA

****************

Presentación del conferenciante, a cargo de Pepe Castellano,

 Presidente de Ágora Socialista.

Buenas tardes a todos, Bona tarda a totom.

Para mí es un honor presentar hoy a nuestro ilustre conferenciante, el compañero en la militancia socialista Joaquín Leguina Herrán.

Cántabro por su nacimiento en Villanueva de Villaescusa y madrileño de adopción, su amplia biografía es representativa de eso de lo  que con frecuencia hemos presumido muchos de nosotros, ciudadano del mundo, si atendemos a su formación y a su actividad académica y profesional.

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Bilbao y doctor en esa misma especialidad por la Complutense  madrileña, se doctoró también  en Demografía por la Universidad de la Sorbona en París.

Funcionario del Estado, como Estadístico Facultativo del Instituto Nacional de Estadística. Entre 1968 y 1972 y, posteriormente, entre 1974 y 1979, fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Ha representado a España, entre 1970 y 1973 como demógrafo en diversos foros internacionales (Naciones Unidas, OCDE, Consejo de Europa).

En 1973 fue contratado como Demógrafo Experto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas y  comisionado por dicha institución en Chile, fue testigo del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.

La actividad política de Joaquín Leguina comenzó ya en la universidad, en

grupos antifranquistas. Posteriormente militó en el Frente de Liberación Popular, conocido como Felipe o FLP, organización fundada en 1958 por el filósofo y diplomático español Julio Cerón Ayuso, donde nuestro invitado coincidiría, con Manuel Vázquez Montalbán, José María Maravall, Carlos Romero, Narcís Serra, Julián Campo, Vicente Albero, José Ramón Recalde etc.

Miembro de Convergencia Socialista de Madrid junto con personajes como Juan Barranco, Enrique Barón o José Barrionuevo, tras la confluencia con la Agrupación Socialista Madrileña, se integró en el PSOE en 1977.

Ha sido Secretario General de la Federación Socialista Madrileña 1979/1991

En 1979 fue elegido concejal del ayuntamiento de Madrid, encargándose de la concejalía de Hacienda en la corporación presidida por Don Enrique Tierno Galván.

Diputado por la circunscripción de Madrid (1982), abandonó el escaño al año siguiente para presentarse, como cabeza de lista del PSOE en la Comunidad de Madrid, y fue el primer presidente de la institución entre 1983 y 1995.

Posteriormente, fue diputado entre 1996 y 2008 año en el que renunció a la reelección. Fue presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

La biblioteca de la Comunidad de Madrid lleva su nombre: Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Es militante de la Agrupación Socialista de Distrito Centro del PSM.

Tiene una variada obra literaria, artículos y colaboraciones en diferentes medios así como diferentes ensayos y novelas desde 1985 entre las que, por citar sólo las de los últimos diez años  citaremos:

Por encima de toda sospecha, (2003). El rescoldo, (2004). Conocer gente: recuerdos casi políticos, (2005). Por encima de toda sospecha, (2006). Las pruebas de la infamia, (2006). Cuernos retorcidos (2008). La luz crepuscular, (2009). El duelo y la revancha, (2010) Tu nombre envenena mis sueños, 1992 y 2011. Y El camino de vuelta. La Esfera de los Libros, 2012

Que nos presentará a continuación, una obra en la que analiza los treinta años de historia del PSOE, desde las elecciones de 1982 en las que el PSOE de Felipe González consiguió una aplastante mayoría absoluta, hasta la actualidad.

Con todos vosotros, pues, JOAQUIN LEGUINA!

****************

Comunicado CASA: Fiesta del Primero de Mayo
 

CALCERR4

FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO

Con motivo de la Fiesta del Trabajo del presente 2013, la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA) se dirige:

A TODOS LOS TRABAJADORES

Estamos padeciendo las consecuencias de la peor violencia ejercida contra la clase trabajadora desde la instauración de la actual monarquía parlamentaria.

La contrarreforma laboral desplegada por el Partido Popular (PP) ha sido el triste colofón de todas las agresiones anteriores; se van amontonando los puestos de trabajo destruidos y la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) cifra en más de un 26% nuestra tasa de desempleo, la más alta de la eurozona junto con la de Grecia.

[Nota CASA.- Los miembros y simpatizantes de CASA que deseen participar en la manifestación de Primero de Mayo nos encontraremos mañana, a las 11:00 h en Plaza Urquinaona de Barcelona para unirnos a las mayoritarias convocadas al efecto; tambien en Madrid habrá representantes nuestros, de la mano de la asociación Izquierda Hispánica]

[Nota 2 CASA.- Puedes leer este comunicado, también, en las web de las asociaciones  colaboradoras de CASA -como Alternativa Ciudadana Progresista (Barcelona)-, siguientes: Ágora Socialista(Barcelona) e Izquierda Hispánica (Madrid)]

La propia Comisión reconoce que los costes laborales (costes salariales por hora, cotizaciones, indemnizaciones y otras prestaciones) no son la causa del cierre de empresas y de la falta de creación de empleo, sino que lo son las dificultades de financiación y la tremenda disminución de la demanda.

La media de los costes laborales en España ya era la más baja en el contexto de los países más importantes de la UE-27 y de la eurozona antes de la última reforma, y ésta no ha hecho sino confirmar la verdadera razón que la generó: facilitar un nuevo y brutal trasvase de las rentas del trabajo a las del capital.

Menos de un año desde la última huelga general y el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostraba que los costes totales medios por hora trabajada a cargo de las empresas habían disminuido un 3´1% en el cuarto trimestre de 2012 en términos desestacionalizados y sin efectos de calendario, en contraste con el 0´5% que se había registrado en los tres meses anteriores y con el 2´5% de hacía un año; una caída semejante era inédita hasta ahora.

El sector público, asediado permanentemente por el capital, no sólo ha visto la congelación del sueldo a sus empleados, sino también la supresión de la paga extra de navidad.

Sin embargo, la sangría más preocupante de recortes salariales y destrucción de empleos públicos se seguirá dando entre los trabajadores con peores contratos, personal laboral e interinos, e incluso asoma la amenaza de los mismos despidos a funcionarios y estatutarios que ya se han producido en Portugal y en Grecia.

La sanidad, la educación, los servicios sociales y la Ley de Dependencia son víctimas de los recortes, de las consiguientes externalizaciones y, en definitiva, de las privatizaciones. Quedan claros la insensibilidad y el desprecio hacia el Estado del Bienestar por parte de los mismos capitalistas y burócratas que propusieron el pacto social.

Evidentemente, una reforma que rubrica la indefensión del trabajador en el seno de su misma empresa mediante la flexibilidad interna (vapuleo de las condiciones laborales pactadas) y que lo abandona a su suerte a través de la externa (facilidades para el despido y abaratamiento o gratuidad del mismo) tenía que producir unos efectos aniquiladores.

No han tenido suficiente, de todos modos, y el Real Decreto-Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo ha venido a insistir por la misma vía perversa repercutiendo gravemente sobre los trabajadores más jóvenes.

No podemos seguir encajando los golpes de esta lucha de clases unidireccional. Este retroceso en el tiempo nos lleva necesariamente a reivindicar el papel de unos sindicatos:

·         Que abandonen su corporativismo y se alejen del poder.

·         Que sus objetivos sean más políticos que nunca.

·         Que planteen un modelo alternativo de sociedad basado en el control social de los medios de producción y de los mecanismos de distribución, un modelo fundamentado en el reparto del trabajo y de la riqueza y no en la especulación financiera que ya casi ha sustituido a la economía productiva.

No es ése, precisamente, el perfil de las centrales sindicales que firmaron con la patronal el denigrante IIº Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que precedió a la reforma.

El pacto social ha demostrado ser una estafa y se ha roto; la anquilosada estructura y la propia naturaleza de los sindicatos profesionalizados nos han salido caras.

La neutralización de los comités de empresa, la pérdida de la fuerza vinculante de la negociación colectiva (anulación de la ultraactividad de los convenios, descuelgues salariales y de las condiciones de trabajo), los despidos “bursátiles” y los colectivos, la descentralización de la actividad económica, el aislamiento de los empleados y el paro masivo (sin olvidar a las PYMEs y a los autónomos explotados por otras empresas) requieren de una mejor organización por parte de los trabajadores, de unos verdaderos sindicatos de clase y no de esta clase de sindicatos, de una auténtica red solidaria que, unida a los movimientos sociales, sea capaz de espolear a los partidos políticos y a la sociedad entera.

Pero hemos de tener en cuenta la dialéctica de Estados. La Comisión Europea (las burguesías del continente con la alemana a la cabeza) sigue pidiendo más sacrificios, mayores recortes laborales y sociales, un aumento de los impuestos regresivos y que las pensiones se las repartan los bancos y los fondos privados.

Hemos de asumir, por tanto, que es la Europa alemana (y la burguesía de los Estados Unidos) la matriz del problema que estamos sufriendo, la que dicta los programas neoliberales que ejecutan nuestros gobiernos, y que son los Estados nacionales el marco en el que se llevan a cabo estas políticas.

Significa que no podemos permitirnos la fragmentación del movimiento obrero en clave nacionalista o regionalista, otra de las formas que toman los ataques a la soberanía nacional popular. No podemos tolerar que, en nombre de demagógicos argumentos chovinistas e identitarios, los trabajadores se enfrenten entre sí para regocijo de los poderes hegemónicos y de las élites locales que propician directamente tal división.

Es por todo ello que la Coordinadora va a participar con denuedo en la jornada conmemorativa y de lucha del 1º de Mayo, en Madrid y en Barcelona de manera conjunta, pero no sin antes hacer una mención muy sentida a los jóvenes precarizados y a  las mujeres trabajadoras, recordadas especialmente la jornada del 8 de Marzo.

Tampoco podemos olvidar a otro de los colectivos más vulnerables, el de los trabajadores nacidos en diferentes partes del mundo que han venido a España a aportar lo mejor de sí mismos y que la inhumana Ley de Extranjería sitúa incluso por debajo de la reforma.

Todos ellos, vosotros y nosotros vamos a ser los protagonistas de una fecha tan señalada y de una celebración que esperamos concluya en un grito unánime:

¡VIVA EL 1º DE MAYO! ¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

AGORACPLOGOS

Clicar aquí para leer El 1º de Mayo en La Voz de Bcn

*****

ACTO DE PRESENTACIÓN EN PREMIA DE MAR

*************************

20130426CARTELJPG

*****

FOTOGRAFÍAS CONFERENCIA ANTONIO PIAZUELOcomposición conf Piazuelo

*****

20130309CARTEL01

*****

Sábado 9 de Marzo de 2013, a las 11 de la mañana en la Casa Golferichs Gran Vía 491

Nuestra próxima conferencia presenta una serie de novedades que esperamos sean de general aceptación entre los habituales asistentes a los actos que ÁGORA SOCIALISTA ha venido organizando desde su fundación, asistencia que sin duda puede verse incrementada a partir de sectores sociales y territoriales del entorno de Can Golferich, el famoso Chalet de las luchas ciudadanas barcelonesas contra la especulación y los atropellos inmobiliarios durante la época de la transición.

A ese novedad y al incomparable marco de la conferencia, hay que añadir también lo novedoso de la fecha y hora, las once de la mañana de un sábado, el 9 de Marzo, y por último aunque de extraordinaria importancia, la organización conjunta con ALTERNATIVA CIUDADANA PROGRESISTA, entidad con la que venimos impulsando una estrecha colaboración que sin duda será provechosa para el mejor desarrollo de los anhelos y objetivos compartidos por ambas asociaciones del campo de las izquierdas y, por ello, frontalmente opuestas a todo tipo de nacionalismos que en sí mismos son contrarios a los conceptos de justicia, solidaridad e igualdad que defendemos.

Y para redondear los cambios que estamos comentando, en esta ocasión el conferenciante es el representante del que muchos de nosotros tenemos no como un partido afín y ni siquiera como un partido hermano sino por nuestro propio partido federal, el PSOE de quien Antonio Piazuelo Plou (Zaragoza, 1947) es un dirigente histórico.

Ingeniero técnico industrial de formación, Antonio ha sido durante 11 años miembro del Comité Federal del PSOE, diputado en el Congreso entre 1977 y 1982, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza de 1987 a 1995, diputado provincial desde 1991 hasta 1995 y diputado autonómico en la primera legislatura, primero, y entre 1999 y 2011.

En cuanto al objeto de su conferencia, creemos que la sola enumeración de las frases incorporadas al cartel que hemos difundido ya son una declaración de intenciones  al tiempo que una gran apuesta por el interés y por la rabiosa actualidad del tema cuyo desarrollo nos hemos permitido encomendarle unos días antes de que la sucia maniobra de 13 diputados del PSC visualizara su traición al grupo socialista del Congreso en una nueva muestra de que los dirigentes del socialismo catalán se han pasado definitivamente al campo del nacionalismo y de que no tienen el más mínimo escrúpulo en poner en riesgo de fractura al conjunto de los socialistas españoles, aliándose con quienes buscan romper la España de las autonomías y perturbar la paz civil entre todos los ciudadanos catalanes.

Así pues, nunca mejor justificados el lema y lo titulares que figuran en el anterior cartel de la conferencia.

***** 

Crónica de la conferencia de prensa del 6 de Marzo.

Redacción Ágora Socialista

El miércoles pasado, tal y como os anunciamos oportunamente, se celebro el acto programado  por la plataforma para la Refundación del Socialismo en Cataluña, compuesta por Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista, que versó sobre la situación que se vive  a nivel del  socialismo en términos generales y muy particularmente en Cataluña, bajo el Titulo ¿PSC versus PSOE? ¿Cataluña versus España?

En un marco arquitectónico de gran belleza, recuperado por el movimiento ciudadano para la ciudad de Barcelona,  en la época de la Transición, ante los interese especulativos de Núñez y Navarro, inmobiliaria que lo quiso derribar para edificar un chafan más del ensanche de Barcelona; de esta manera se salvó la Casa Golferichs.

Teniendo de fondo este escenario, el ex diputado socialista  Antonio Joaquín Piazuelo que ofreció. ante una  sala Abarrotada, una conferencia magnifica retrospectiva de los acontecimientos que han llevado al PSOE a la situación actual, es decir a la pérdida del gobierno, así como al comportamiento en términos generales de la izquierda, sin dejar de lado la corrupción como desencadenante de esta situación. Siendo partidario de una regeneración de las ideas Socialistas y la recuperación del socialismo genuino, de los Pablo Iglesias, Jaime Vera, Fernando de los Ríos, Besteiro  y otros muchos con vocación de servicio y de gran preocupación por el ser humano.

Como también era previsible en su exposición no falto un análisis sobre las relaciones de Cataluña con el resto de los pueblos de España, lo que bordó sin ninguna cortapisa, no admitiendo los pronunciamientos realizados desde Cataluña sobre los desequilibrios fiscales o España nos roba, manifestando claramente que el nacionalismo burgués reinante en Cataluña había llegado a esta situación por la venta constante  o trueque, de más nacionalismo por ventajas fiscales.

En referencia a la relación PSC-PSOE, abogó por un encuentro entre ambos partidos, como columna de la acción política de izquierdas, pero a su vez entendía que esto era de difícil consecución, dada la deriva que el socialismo catalán había tomado referente al derecho a decidir ya que estaba claro que nacionalismo e independentismo, son términos opuestos al internacionalismo entendido como concepto sin fronteras, mientras que los nacionalismos lo que hacen es poner fronteras, no solo físicas, sino también humanas y conceptuales.

Felicitó a los convocantes y deseó que realmente el PSOE haga oídos a los planteamientos del manifiesto Por la Refundación Socialista en Cataluña.

Seguidamente se abrió un interesantísimo debate entre los asistentes, donde las intervenciones eran coincidentes en recuperar el socialismo para Cataluña, ya que en estos momentos de crisis económica, de corrupción y desgate de la democracia  lo importante   era atender los problemas de los ciudadanos y no las políticas de confrontación sobre el  nacionalismo. Al final del acto, el sentimiento ampliamente compartido por todos los asistentes era que Cataluña, al igual que resto de los pueblos de España necesita de un partido socialista refundado, que ilusione a la ciudadanía como en el año 1982, con nuevas propuestas, y recuperando los principios que nunca se debieron abandonar.

*************************

Por la Refundación del Socialismo en Cataluña

Convocatoria de Rueda de Prensa

El próximo miércoles, 6 de marzo, las asociaciones

Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista

Presentaran su declaración:

 Por la Refundación del Socialismo en Cataluña

La rueda de prensa tendrá lugar en:

Sala de actos del Centro Cívico Fort Pienc

Plaza Fort Pienc, 4 y 5 de Barcelona.

Se iniciará a las 12:00 de este miércoles

….. El esperado resurgimiento de la izquierda socialista catalana con visión de Estado y la vuelta del PSOE al gobierno central pasarían necesariamente por un nuevo PSC liberado de sus hipotecas nacionalistas o, si esto se demuestra inviable, por la reactivación de la Federación Catalana del PSOE…..

—–ooo0ooo—–

 Convocatòria de Roda de Premsa
Dimecres vinent, 6 de març, les associacions
Ágora Socialista i Alternativa Ciudadana Progresista
Presenten la seva declaració:
Per la Refundació del Socialisme a Catalunya

La roda de premsa tindrà lloc a:
Sala d’actes del Centre Cívic Fort Pienc
Plaça Fort Pienc, 4 i 5 de Barcelona.
Començarem a les 12:00 d’aquest dimecres

…. L’ esperat ressorgiment de l’esquerra socialista catalana amb visió d’Estat i la tornada del PSOE al govern central passarien necessàriament per un nou PSC alliberat de les seves hipoteques nacionalistes o, si això es demostra inviable, per la reactivació de la Federació Catalana del PSOE….
—–ooo0ooo—–

Contactos / Contactes

eMail

Teléfono / Telèfon

Pepe Castellano tribunabarcelona@hotmail.com

615439617

Vicente Serrano vicenteserrano@alternativaciudadana.es

690667942

—–ooo0ooo—–

POR LA REFUNDACIÓN SOCIALISTA EN CATALUÑA

El socialismo europeo está pasando por sus peores momentos desde que se iniciara la crisis económica de 1973. La primacía de la especulación financiera sobre la industria ha ido aparejada al deterioro de unos partidos socialdemócratas que han pasado de la lucha de clases al reformismo y, de éste, al oportunismo explícito y a la presencia de sus líderes más destacados en los consejos de administración de las grandes empresas; tanto desde allí como desde los parlamentos, llevan tiempo convertidos en meros gestores del capitalismo.

El caso español es especialmente grave, puesto que la tardía industrialización de nuestro país, las dos dictaduras padecidas y la presente supeditación imperialista a una UE y a unos Estados Unidos que han impuesto el desmantelamiento de la industria nacional y la especialización en un modelo productivo dependiente, basado en la construcción y en los servicios, han conllevado la debilidad del movimiento obrero y el subdesarrollo del Estado del Bienestar.

Un partido socialista, obrero, nacional e independiente

Lamentablemente, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha sido en absoluto ajeno a este proceso del que la crisis que padecemos en la actualidad es el efecto; la subordinación a potencias y estamentos extranjeros mencionada y la adopción del llamado socioliberalismo o tercera vía como referencia de la labor gubernamental del PSOE han estado allanando el terreno al partido conservador español, el Partido Popular (PP), que siempre ha aprovechado para profundizar en las reformas regresivas iniciadas por los socialdemócratas. Una escalada reaccionaria, en definitiva, a la que se han estado sumando con avidez las derechas nacionalistas de ámbito autonómico y  que ha acabado arrasando conquistas sociales que habían costado largas décadas de lucha.

Sin embargo, para bien o para mal, parece casi indiscutible la posición crucial que ocupa el PSOE para decidir el futuro de España; la ley electoral, favorecedora del bipartidismo y de la sobrerrepresentación de los nacionalismos, así como la importancia sociológica del partido de Pablo Iglesias como principal fuerza política de la izquierda española, lo convierten en decisivo a la hora de poner en marcha políticas en un sentido o en otro. Precisamente, su deriva ideológica y las prácticas poco acordes con los postulados socialistas han hecho mella en el apoyo electoral recibido y, a estas alturas y pese al desgaste del PP, las posibilidades de desbancar a los conservadores en el gobierno son dudosas.

Todo ello no hace sino apremiar la necesidad de reivindicar los orígenes obreros y populares del PSOE, la urgencia de que retome una línea de actuación genuinamente socialista: la que tiene como vectores incuestionables el reparto del trabajo y de la riqueza.

Apelamos, pues, a un partido socialista cuyo programa se base en la dignificación del trabajo en calidad de motor de la economía nacional y pilar estable y sostenible de la sociedad española; un partido socialista que aplique una verdadera justicia redistributiva a través de la progresividad fiscal y de la lucha contra el fraude, de unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad, y de una banca pública que nutra tanto a las familias como a las PYMEs, principal fuente generadora de la actividad económica de nuestro país; un partido socialista abierto e integrador con los inmigrantes y con todas las personas con necesidades especiales; un partido socialista independiente de los poderes oligárquicos nacionales o extranjeros, al que no le tiemble el pulso cuando tenga que defender la soberanía nacional popular frente a cualquier impostura antidemocrática. Un partido con estas características tiene que mantener una interlocución permanente con el mundo del trabajo, con trabajadores y sindicatos, con empresas y grupos profesionales, y también con los nuevos movimientos sociales.

¿Regeneración del PSC o vuelta del PSOE sin falsos intermediarios?

Los programas neoliberales que ha estado implementando el PSOE a lo largo de estos años no son el único factor que está perjudicando seriamente a esta formación política. La facción más importante de la burguesía española, la burguesía radicada en la comunidad autónoma de Cataluña, aprovechó la transición democrática para configurar un sistema de partidos catalanes afines que le permitiera mantener incólumes sus particulares intereses de clase; las formaciones de izquierdas y los sindicatos han sido las víctimas propiciatorias de esta estrategia, como demuestran el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), socio del PSOE y su referente en el Principado, e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) – Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Cataluña, la región industrial por excelencia de nuestro país, también ha sido, consecuentemente, uno de los bastiones del movimiento obrero, de la izquierda y del PSOE en particular. Los votos recabados en esta comunidad son fundamentales a la hora de conseguir mayorías parlamentarias socialistas en las elecciones generales, pero las tensiones existentes entre el PSOE y el PSC, y en el seno del propio PSC, están diluyendo la fidelidad de los electores catalanes y contribuyendo considerablemente a minar la confianza de los del resto del Estado.

La campaña de las pasadas elecciones al Parlamento de Cataluña y el debate político y mediático, tanto anterior como posterior a la mencionada cita electoral, han estado marcados por la exigencia de un referéndum de autodeterminación que el Derecho Internacional sólo reconoce a las colonias o en los casos de grave opresión, violencia y discriminación contra la ciudadanía o parte de ella. Este referéndum secesionista no es otra cosa que una huida hacia adelante con la que la coalición nacionalista conservadora Convergència i Unió (CiU) pretende tapar los escándalos de corrupción y la agenda neoliberal que le son consustanciales y que tuvo que sufrir la población esta pasada legislatura de gobierno convergente con una virulencia inusitada.

La izquierda catalana, infiltrada y secuestrada por la burguesía nacionalista, siempre ha significado y sigue significando una oposición a CiU demasiado endeble; ha repetido la misma cantinela etnicista de los conservadores añadiéndole un barniz social, pero sin elaborar el discurso contrahegemónico que le permitiría tirar por tierra la demagogia clasista sobre la que se sustenta el catalanismo político; ha llegado a ser triste cómplice o vergonzante protagonista de excepción de medidas antisociales teñidas de racismo cultural y encuadradas en el contexto de esa siniestra entelequia conocida como “construcción nacional”.

Contra la visión esencialista del nacionalismo identitario, nosotros reivindicamos el socialismo internacionalista real, el que toma como sujeto político al pueblo trabajador de los Estados-nación y no a identidades supuestamente homogéneas que sirven para enmascarar los trapicheos de la élite que detenta el poder económico y político. Rechazamos ese socialismo endogámico que, desde el interior de las propias fronteras, atenta contra la soberanía nacional popular negando el “derecho a decidir” de los compatriotas que residen en otras comunidades y considerando expolio la justicia redistributiva interregional, mientras se hace la vista gorda ante su equivalente interprovincial e intercomarcal catalán y se fomenta ese verdadero expolio que son los dispendios en materia identitaria o la creación de estructuras administrativas y políticas redundantes.

Asistimos, por tanto, a un doble fenómeno pernicioso. Por un lado, la credibilidad de los partidos de izquierdas de ámbito estatal se ve comprometida por culpa del filosecesionismo de sus socios autonómicos; por otro lado, no existe ninguna formación política de izquierdas representada en el Parlamento de Cataluña que no se halle fatalmente condicionada por el nacionalismo. El esperado resurgimiento de la izquierda socialista catalana con visión de Estado y la vuelta del PSOE al gobierno central pasarían necesariamente por un nuevo PSC liberado de sus hipotecas nacionalistas o, si esto se demuestra inviable, por la reactivación de la Federación Catalana del PSOE.

En consecuencia, hacemos un solemne llamamiento a personas individuales  y a diferentes colectivos de la izquierda con el objetivo de confluir en este proceso que ya se ha iniciado y que ha cobrado forma a través de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA), la que pretendemos sea no tanto casa común como causa común y punto de encuentro de un mismo proyecto.

PER LA REFUNDACIÓ SOCIALISTA A CATALUNYA

El socialisme europeu està passant pels seus pitjors moments des de la crisi econòmica de 1973. La primacia de l’especulació financera sobre la indústria ha comportat el deteriorament d’uns partits socialdemòcrates que han passat de la lluita de classes al reformisme i, d’aquest, a l’oportunisme explícit i a la presència dels seus líders més destacats en els consells d’administració de les grans empreses; tant des de les empreses com des dels parlaments, ja fa temps que s’han convertit en simples gestors del capitalisme.

El cas espanyol és especialment greu, ja que la tardana industrialització del nostre país, les dues dictadures patides i l’actual supeditació imperialista a una UE i a un Estats Units que han imposat el desmantellament de la indústria nacional i l’especialització en un model productiu dependent, basat en la construcció i en els serveis, ha comportat la debilitat del moviment obrer i el subdesenvolupament de l’Estat del Benestar.

Un partit socialista, obrer, nacional i independent

Lamentablement, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha estat en absolut aliè a aquest procés, l’efecte del qual és la crisi que patim en l’actualitat; l’esmentada subordinació a potències i estaments estrangers i l’adopció de l’ anomenat socioliberalisme o tercera via com a referència de la tasca governamental del PSOE han anat aplanant el terreny al partit conservador espanyol, el Partit Popular (PP), que sempre ha aprofitat per aprofundir en les reformes regressives iniciades pels socialdemòcrates. Una escalada reaccionària, en definitiva, a la qual s’han sumat amb avidesa les dretes nacionalistes d’àmbit autonòmic i que ha acabat arrasant conquestes socials que havien costat llargues dècades de lluita.

Tanmateix, per bé o per mal, sembla gairebé indiscutible la posició crucial que ocupa el PSOE per decidir el futur d’Espanya; la llei electoral, afavoridora del bipartidisme i de la sobrerepresentació dels nacionalismes, així com la importància sociològica del partit de Pablo Iglesias com a principal força política de l’esquerra espanyola, el converteixen en decisiu a l’hora d’engegar polítiques en un o altre sentit. Precisament, la seva deriva ideològica i les pràctiques poc congruents amb els postulats socialistes han fet efecte en el suport electoral rebut i, a hores d’ara i malgrat el desgast del PP, les possibilitats de desbancar els conservadors en el govern són dubtoses.

Tot això el que fa és urgir la necessitat de reivindicar els orígens obrers i populars del PSOE, la necessitat que reprengui una línia d’actuació genuïnament socialista: la que té com a vectors inqüestionables el repartiment del treball i de la riquesa.

Apel·lem, doncs, a un partit socialista amb un programa que es basi en la dignificació del treball com a motor de l’economia nacional i pilar estable i sostenible de la societat espanyola; un partit socialista que apliqui una verdadera justícia redistributiva a través de la progressivitat fiscal i de la lluita contra el frau, d’uns serveis públics universals, gratuïts i de qualitat, i d’una banca pública que nodreixi tant les famílies com les PIMEs, principal font generadora de l’activitat econòmica del nostre país; un partit socialista obert i integrador amb els immigrants i amb totes les persones amb necessitats especials; un partit socialista independent dels poders oligàrquics nacionals o estrangers, al qual no li tremoli el pols quan hagi de defensar la sobirania nacional popular davant qualsevol impostura antidemocràtica. Un partit amb aquestes característiques ha de mantenir una interlocució permanent amb el món del treball, amb treballadors i sindicats, amb empreses i grups professionals, i també amb els nous moviments socials.

Regeneració del PSC o retorn del PSOE sense falsos mitjancers?

Els programes neoliberals que ha adoptat el PSOE al llarg d’aquests anys no són l’únic factor que està perjudicant seriosament aquesta formació política. La facció més important de la burgesia espanyola, la burgesia radicada en la comunitat autònoma de Catalunya, va aprofitar la transició democràtica per configurar un sistema de partits catalans afins que li permetés mantenir incòlumes els seus particulars interessos de classe; les formacions d’esquerres i els sindicats han estat les víctimes propiciatòries d’aquesta estratègia, com demostren el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), soci del PSOE i el seu referent al Principat, i Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) – Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Catalunya, la regió industrial per excel·lència del nostre país, també ha estat, conseqüentment, un dels bastions del moviment obrer, de l’esquerra i del PSOE en particular. Els vots demanats en aquesta comunitat són fonamentals a l’hora d’aconseguir majories parlamentàries socialistes en les eleccions generals, però les tensions existents entre el PSOE i el PSC, i al si del propi PSC, estan diluint la fidelitat dels electors catalans i contribuint considerablement a minar la confiança dels de la resta de l’Estat.

La campanya de les passades eleccions al Parlament de Catalunya i el debat polític i mediàtic, tant anterior com posterior a l’esmentada cita electoral, han estat marcats per l’exigència d’un referèndum d’autodeterminació que el Dret Internacional només reconeix a les colònies o en els casos de greu opressió, violència i discriminació contra la ciutadania o part d’ ella. Aquest referèndum secessionista no és cap altra cosa que una fugida cap a endavant amb la qual la coalició nacionalista conservadora Convergència i Unió (CiU) pretén tapar els escàndols de corrupció i l’agenda neoliberal que li són consubstancials i que va haver de sofrir la població aquesta passada legislatura de govern convergent amb una virulència inusitada.

L’esquerra catalana, infiltrada i segrestada per la burgesia nacionalista, sempre ha significat i continua significant una oposició a CiU massa dèbil; ha repetit la mateixa cançó etnicista dels conservadors afegint-hi un vernís social, però sense elaborar el discurs contrahegemònic que li permetria tirar per terra la demagògia classista sobre la qual se sosté el catalanisme polític; ha arribat a ser tristament còmplice o vergonyós protagonista d’excepció de mesures antisocials tenyides de racisme cultural i enquadrades en el context d’aquesta sinistra entelèquia coneguda com a “construcció nacional”.

Contra la visió essencialista del nacionalisme identitari, nosaltres reivindiquem el socialisme internacionalista real, el que pren com a subjecte polític el poble treballador dels Estats-nació i no identitats suposadament homogènies que serveixen per emmascarar les martingales de l’elit que deté el poder econòmic i polític. Rebutgem aquest socialisme endogàmic que, des de l’interior de les pròpies fronteres, atempta contra la sobirania nacional popular negant el “dret a decidir” dels compatriotes que resideixen en altres comunitats i considerant espoli la justícia redistributiva interregional, mentre es fa l’ull gros al seu equivalent interprovincial i intercomarcal català i es fomenta aquest verdader espoli que són la despesa en matèria identitaria o la creació d’estructures administratives i polítiques redundants.

Assistim, per tant, a un doble fenomen perniciós. D’una banda, la credibilitat dels partits d’esquerres d’àmbit estatal es veu compromesa per culpa del filosecessionisme dels seus socis autonòmics; d’altra banda, no hi ha cap formació política d’esquerres representada en el Parlament de Catalunya que no es trobi fatalment condicionada pel nacionalisme. L’ esperat ressorgiment de l’esquerra socialista catalana amb visió d’Estat i la tornada del PSOE al govern central passarien necessàriament per un nou PSC alliberat de les seves hipoteques nacionalistes o, si això es demostra inviable, per la reactivació de la Federació Catalana del PSOE.

En conseqüència, fem una solemne crida a persones individuals i a diferents col·lectius de l’esquerra amb l’objectiu de confluir en aquest procés que ja s’ha iniciat i que ha cobrat forma a través de la Coordinadora d’Agrupacions Socialistes Autònomes (CASA), que pretenem que sigui no tant casa comuna com causa comuna i punt de trobada d’un mateix projecte.

*****

 

*************************

Ágora, el socialismo no identitario en Cataluña: 

Como estaba previsto, el pasado viernes 18 de Enero del 2013 tuvo lugar la Asamblea General de ÁGORA SOCIALISTA celebrada en el Centre Cívic  barcelonés de “La Sedeta.

La reunión tuvo un desarrollo cordial  entre los asistentes aunque no exenta de interesantes debates, teniendo como trasfondo esencial la situación política, cultural y social en Cataluña y su entorno socio-económico.

 En el transcurso de la misma y, tras la lectura y aprobación de la anterior acta de la Asamblea correspondiente al 6 de Marzo de 2012, se debatió y votó la gestión de la anterior Junta de Gobierno y las cuentas del año 2012 todo lo cual fue aprobado sin votos en contra y con dos abstenciones. Posteriormente se presentó a la Asamblea la nueva candidatura de gobierno encabezada por el compañero Pepe Castellano, proponiendo éste una nueva junta de la asociación formada por los siguientes miembros: Pepe Castellano (Presidente); Isidro Carpio García (vicepresidente); Francisco Ríos (tesorería); Eduardo Valencia (secretaría); siendo los vocales: Enrique Abad, Isabel Ainoza, Félix Ausín Antonio de la Puerta, David Carpio Briz, José Luís López y Sandalio del Río.

Tras la aprobación de la junta recién constituida, también sin votos en contra y con tres abstenciones; se presentó el plan de trabajo que había sido previamente distribuido a los asistentes así como el presupuesto para el presente año, agradeciendo a su vez la gran labor ejercida por los miembros de la anterior dirección. Un trabajo difícil de superar que ha llevado a Ágora Socialista a ser identificada como uno de los referentes más significativos del socialismo no identitario en Cataluña.

Como conclusión al acto, se aprobó por aclamación una moción que expresaba el agradecimiento a la dirección y personal de La Sedeta por la buena acogida y colaboración que viene mostrando hacia nuestra asociación durante todo el tiempo en el que venimos desarrollando nuestras actividades en este Centro Cívico.

La situación de indefensión y de falta de apoyo por parte de la administración catalana enquistada en su “hecho diferencial” y, por qué no decirlo, del propio partido socialista en Cataluña, todavía reacio a reconocer la realidad en que nos encontramos, nos ha de hacer sentirnos más fuertes en la defensa de los intereses legítimos de la clase trabajadora y los sectores más desfavorecidos, a la búsqueda de la libertad, la igualdad y justicia social.

Eduardo Valencia, Secretario de Ágora Socialista. Enero del 2013.

*****

Atendiendo a la invitación de la Secretaría General de Comisiones Obreras de Cataluña, una delegación de nuestra Asociación asistió a la sesión inaugural del X Congreso de dicho sindicato que se celebró en Barcelona los días 14 al 16.

A continuación reproducimos la salutación que enviamos a los congresistas a través de Enrique Abad e Isidro Carpio, los dos compañeros que formaron la delegación y que figura en la Web del Congreso a la que se puede acceder mediante el siguiente enlace:

http://www.ccoo.cat/xcongres/noticia/163220/missatge-de-lagora-socialista-al-x-congres

Mensaje de Ágora Socialista al  X Cogreso de CCOO de Cataluña

Queridos compañeros de Comisiones Obreras:

Asistimos a la apertura de vuestro Congreso en nombre de Ágora Socialista, a la que habéis tenido la deferencia de invitar. Nos sentimos halagados de compartir esta jornada inaugural con quienes acreditáis tan larga y fructífera  trayectoria de acción sindical de clase, así como de acción y de influencia políticas bien merecidas.

Como sabéis, somos un colectivo en el que la mayoría de los militantes, socios y simpatizantes, provenimos de las filas del PSOE, del PSC y de la UGT. No obstante, la evolución de la realidad política catalana ha ido modificando nuestra propia composición, extendiéndola a personas de otras sensibilidades y trayectorias, que confluyen en lo que, en sentido amplio, debemos llamar izquierda.

Somos conscientes de que vosotros sois los protagonistas de este evento, así que nuestro saludo será  breve, sin embargo, no seríamos completamente sinceros si nos limitáramos al reconocimiento y a las felicitaciones que vuestro historial merece; tampoco seríamos coherentes con nuestra propia historia de gente crítica con la realidad de esta Cataluña de la que somos parte viva.

Dejadnos, por tanto expresaros, sin que  por ello se nos tome como una  falta de delicadeza a vuestra labor encomiable, que esperamos seguir viendo y percibiendo a vuestro sindicato  siempre en sintonía con los que conformamos el mundo del trabajo, el mundo de los que sólo tenemos una patria universal: la de los desposeídos, la de los débiles, la de los que su mayor patrimonio es aportar su esfuerzo físico, su energía mental y su habilidad profesional a la rueda de la producción o a los millones que han sido excluídos por culpa de la crisis y de sus criminales beneficiarios.

Esa patria llamada trabajo es la que dio origen a vuestra existencia, es la que lleváis en vuestro nombre de pila.

Además de esa patria universal, los que la componemos tenemos una lengua común, es la lengua propia del trabajo. La lengua propia de los trabajadores se llama sudor, se llama cansancio, se llama fatiga, se llama prisa, se llama estrés, se llama inseguridad, se llama accidentes, se llama sacar adelante la familia, se llama orgullo de producir bienes y, como sabéis, esta patria de los que producimos riqueza no admite confusión con la de los que se enorgullecen de apropiársela, de administrarla y de enriquecerse a costa de los demás.

Los que formamos esa patria debemos de estar alerta para distinguir entre quienes son co-patriotas y quienes son infiltrados,  estamos seguro de que defenderéis siempre que los trabajadores somos de su patria, y no de la de aquellos que se dedican a explotarnos. Convencedlos de que, en catalán o en castellá,  hablamos  su auténtica lengua para que nos perciban como “de los suyos”.

El trabajo, ya sea manual, intelectual, profesional, trabajo al fin y al cabo, y no otras “legitimidades”, es lo que transforma la realidad, lo que satisface las necesidades de la sociedad, lo que produce riqueza y bienes, lo que nos permite vivir y morir con dignidad.

¡Viva el trabajo!, ¡Vivan los trabajadores!, ¡Viva CCOO!,

Ágora Socialista. Diciembre de 2012

*****

AGORACONSTITUCION

*****

GRAN MANIFESTACIÓN

 “CATALUÑA CON LA CONSTITUCIÓN”

DÍA: JUEVES, 6 DE DICIEMBRE,

HORA: 12.00

RECORRIDO: Comienza en Plaza de Urquinaona y finaliza en la Plaza de Sant Jaume  de Barcelona.

oooOooo

A los socios, amigos y simpatizantes de Ágora Socialista:

Como se ha venido anunciando, el próximo jueves, día 6 de diciembre, se celebrará una manifestación de celebración del aniversario de nuestra Carta Magna.

Ágora Socialista invita a sus socios, amigos, simpatizantes y a toda la ciudadanía  a participar de manera masiva y entusiasta en esta expresión de apoyo cívico.

Ágora participa directamente en este acontecimiento. También como una más de las asociaciones y entidades que conforman la plataforma CATALUÑA TAL CUAL. Acudamos todos puntualmente, atendiendo el horario y recorrido descritos al inicio. Recibid nuestro cordial saludo.

oooOooo

La Plataforma “Cataluña, tal cual” invita a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación y hacer de las calles de Barcelona un clamor a favor de una Cataluña integrada en la España constitucional.

La Plataforma “Cataluña, tal cual” está promovida da por la  Asociación por la Tolerancia,  Ágora Socialista,  Impulso Ciudadano,  Foro España, Hoy,  Plataforma Hispanoamericana en Cataluña y Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales.

*****

MANI20121206

*****

FOTOS DEL ACTO DE 20/NOV

*****

*****

*****

*****

*****

30 Septiembre, 2012 Placa homenaje a

Justo Domínguez

 *****

JUSTO DOMÍNGUEZ DE LA FUENTE

*****

Convocatoria: Amigos de Ágora Socialista:

Os informamos que el próximo Domingo 30 de Septiembre, a las 12.00, tendrá lugar, el descubrimiento de una placa en homenaje a Justo Domínguez.

Este acto tendrá lugar en el lugar de su colocación, es decir el patio que comparten la Escuela y el Instituto de la Sedeta.

El acto será presidido por la Sra. Maite Fandos, concejala del distrito.

Sirva este comunicado de invitación para que asistáis a este homenaje tan merecido.

Recibid un saludo de la Junta de Ágora Socialista. 

                          *********

Placa homenaje a Justo Domínguez. Agradecimiento a Isabel Ainoza.

En La Sedeta, en el recinto escolar, concretamente en el patio, se ha colocado una placa dándole nombre. A partir de ahora tiene nombre propio: PATIO JUSTO DOMÏNGEZ.

El pasado Domingo día 30 de Septiembre se procedió a descubrirla. Una ceremonia sencilla que nos permitió reencontrarnos con su obra, su memoria y su ejemplo.

Una de las intervinientes fue Isabel Ainoza, su compañera durante tantos años. Sacando fuerzas de flaqueza tomó el micro y, con apariencia tranquila y con voz firme, fue rememorando personalidad, vivencias y trayectoria de Justo. Hacia el final de su intervención se le quebró la voz, vaciló y logró terminar con la emoción controlada y la dignidad en mayúsculas; la suya propia y la de los que nos sentimos cómplices de su estado anímico y del relato de sus palabras.

Me aproximé a ella, le di un abrazo y le expresé mi admiración por su entereza y por lo expresado. Me confesó que lo leído era de su propia cosecha, también me relató la peripecia emotiva que ello le producía.

Olegario

Posteriormente, por e-mail, le pedí que nos enviara su intervención para colgarla en el blog de Ágora. lo que sigue es su respuesta y su intervención:

                          *********

Gracias, te adjunto el fichero de mi intervención. La verdad es que mi intervención la empecé a preparar el sábado por la noche pero cuando vi que me caían las lágrimas, decidí parar y lo acabé el domingo por la mañana, temprano. La entereza vino apoyada por mi rapidez en la lectura. No quería dar tiempo a que surgiera la emoción porque no hubiera podido continuar y al final, me salió un poco lo que había tenido que contener. Aunque no sé si podías verme bien pero lo que no pude controlar fueron mis temblores. Parecía que tuviera parquinson. El papel se me movía en la mano convulsa y el micrófono lo tuve que parapetar con fuerza contra el pecho para que no se viera cómo se movía. En fin, Justo se hubiera reído porque me conocía muy bien y sabía que esto para mí era el Everest. Lo tenía que hacer y lo he hecho como mejor he sabido. A él también le habría gustado y me habría dicho “te has dejado esto, podrías haber dicho lo otro”… bueno él sí que tenía por la mano estas cosas. Isabel

                          *********

Bondia a tothom.

En nom de la família, vull donar-vos les gràcies peracompanyar-nos avui en aquest acte tant emotiu per a tots nosaltres, i molt especialment a les Direccions i les Ampes del CEIP La Sedeta i del IES La Sedeta, així com l’Associació d’Amigues i Amics de la Sedeta i el Centre Cívic i el Districte de Gràcia, per fer-ho possible.

Fa 21 anys que vam arribar a La Sedeta amb l’Eric, i de seguida el Justo va veure que podia col.laborar per millor ar algunes qüestions que es plantejaven a l’AMPA i que tenien molt a veure amb el funcionament de l’escola i la repercusió a la vida escolar dels nens i les nenes.

Amb el seu carácter emprenedor i sent un líder nat, va començar a treballar-hi, comencant per introduir metodologia de funcionament a l’AMPA i en les relacions amb l’escola. Poc a poc, va anar contactant amb un gran grup de mares i pares que  tenien moltes idees noves i junts  les van portar a terme, amb resultats molt positius per a la comunitat educativa de la Sedeta. Amb el temps han esdevingut molts d’ells uns grans amics i amigues.

Quan l’Eric va passar a l’Institut el Justo va continuar la seva tasca a la seva Ampa i alhora ho compaginava al CEIP perquè encara hi era el Víctor. La questió era resoldre els problemas que s’anaven plantejant. Com li agradava assolir reptes, com va ser el cas de la lluita pel tancament de l’institut fa uns anys.

Els nens creixen i un bon dia han acabat els estudis i se’n van de l’institut. Preveient això i per tal que no es perdés ni l’amistat ni tot el potencial associatiu del grup de pares i mares amb els que treballava el Justo, va impulsar la creació de l’Associació d’amigues i amics de la Sedeta, de la que us parlarà l’Andrés desprès.

Durant tot aquest temps, el Justo va aportar els seus valors que eren molts i els va transmetre a nens i adults i sens dubte, ens ha deixat una emprenta imborrable. Sempre es va mostrar tal com era, ferm en les seves conviccions que les portava fins a la darrera conseqüència però les seves posicions sempre estaven plantejades amb seny i comprensió cap els altres. En definitiva, una persona íntegra, excel.lent negociador, sempre mirava pel bé comú i no pel personal.

Quan l’Andrés em va dir que s’havia proposat que aquest pati, el nostre pati, portés el nom del Justo, vaig pensar que no podia haver estat d’allòmés encertat. Per a rendir-li homenatge podia haver estat un aula o una sala d’estudi la que portés el seu nom, però quina idea més bona, justament el pati.

Aquest pati que va ser reformat amb bons criteris per tal que tant els grans com els petits tinguessin el seu propi espai i poguessin desenvolupar activitats esportives. Va ser un gran repte per al Justo.

Cada vegada que hi havia visita d’obra, ell venia com representant de l’AMPA i revisava que tot es fes com s’havia aprovat, però no es conformava amb això, de vegades donava idees per millorar  el pati encara més  i si no comportava augment de pressupost, li concedien. Era molt perseverant.

Alguna vegada el vaig acompanyar, era a l’estiu. El veia anar amunt i avall per les obres i notava en el seu semblant com gaudia, pensant com quedaria finalment el pati i com anava arrancant noves modificacions.

També es va posar molt content quan va aconseguir eixamplar l’hort. Quina alegría mostrava, sobretot com era ell, pel bé dels altres.

A ell li agradava molt l’hort però no per qüestions personals, ell ja tenia el seu propi hort a Castelldefels. El tema era transmetre uns valors i uns coneixements del medi natural als nens, qüestions a les que era difícil que tinguessin accés a la ciutat, que veiessin d’on surten els tomàquets, els enciams, etc..

Li agradava molt la canalla i això està demostrat perquè avui, aquí són els seus 6 fills. Ell, amb la generositat que li caracteritzava, va fer les classes d’horticultura als nens i les nenes del CEIP fins al darrer moment que li va ser possible. El dia que les feia venia a casa molt content i m’explicava el que els hi havia dit i les anècdotes dels nens, si li havien fet preguntes, que havia contestat… No us podeu imaginar el que va gaudir durant el temps que les va fer.

El Justo va donar molt però també sentia rebre molt. Era una persona poc comú i que ens va ensenyar molt a tots. L’emprenta que ens ha deixat no s’esborrarà mai i tan de bo, quan alguna persona vingui a aquest pati i pregunti qui va ser i què va fer el Justo, hi hagi algú que li pugui explicar i li produeixi com a mínim una reflexió.

En el meu cas, si algun dia tinc nets, els portaré aquí per a explicar-los amb orgull que el seus pares van estudiar en aquestes escoles i qui va ser el seu avi, que dona nom a aquest pati.

Moltes gràcies. Isabel

                          *********

Reproducimos un antecedente documentado de una propuesta para dar el nombre de Justo a este patio

Proposta d’homenatge en memòria de Justo

En recuerdo de Justo Domínguez (14-01-2012)

Leí la crónica que publicó ‘La Vanguardia’ sobre Justo Domínguez en la sección de Obituarios el martes 3 de enero, me impresionó su trayectoria sindical y personal. Lamenté profundamente no haberme enterado de la noticia de su desaparición y por tanto, no haber podido asistir al tanatorio para darle un último adiós.
Recuerdo a Justo dirigiendo infinidad de reuniones de padres en La Sedeta a las que yo también asistía por tener a mis dos hijos escolarizados en dicho centro. Siempre me impresionó la seriedad y profesionalidad con que se tomaba este tipo de reuniones. Ya se tratara de la organización de las actividades extraescolares o las colonias para el verano. Seriedad, parsimonia, claridad en la explicación de los problemas, intentar que todas diéramos nuestra opinión, implicar a los padres en las diversas.
Ahora que gracias a La Vanguardia conozco su trayectoria sindical entiendo su actitud. Él no hacía diferencia entre los grandes problemas laborales y las pequeñas cuestiones cotidianas de un simple colegio de barrio. Para ambos utilizaba el mismo protocolo. ¡Esa era su grandeza! Método, seriedad, ganas de mejorar. Sus explicaciones, siempre detalladas y amenas (producto de años frente a un micrófono) hacía que todos nos sintiéramos importantes.
La última vez que me lo encontré por la calle fue un día después de los famosos recortes de Zapatero, estuvimos hablando mucho rato. Bueno, yo escuchando… me dio una clase magistral de la situación económica del momento. Me fui contento de haberlo encontrado con tanto ánimo, tan lúcido y aceptando con entereza el mal que llevaba por dentro.
Luchó mucho por este colegio que tanto estimaba, en especial durante un período en que, desde la administración, querían cerrarlo para darle otros usos. En las reuniones de padres nos hacía sentir afortunados diciendo que, a pesar de ser público, La Sedeta impartía una enseñanza de extrema calidad. Una de sus últimas victorias fue la reforma del patio, antes triste y degradado y ahora amplio y cómodo para que nuestros hijos hagan su descanso entre clase y clase o para la hora del deporte.
Creo que sería un magnífico homenaje en su recuerdo poner una placa en un rincón del patio dándole nombre a ese espacio, una placa en piedra que imitara a las de las calles de Barcelona con el texto: “Pati d’Escola, Justo Domínguez”. Los que quieran hacer piña conmigo para tirar adelante esta idea (u otra similar) los espero en mi e-mail. ¡Se nos fue un gran tipo! ¡Me siento orgulloso de haberlo conocido!
Firma: Máximo Frontini

*****

28 de Septiembre de 2012

PLATAFORMA “CATALUÑA, TAL CUAL”

CONVOCATORIA: de Ágora Socialista

 Agradeceríamos encarecidamente que aquellos de nuestros socios, amigos y simpatizantes que tengan disponibilidad para asistir a esta presentación, se sirvan acudir a dicho acto. ¡Os esperamos!Cordiales saludos.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA “CATALUÑA, TAL CUAL”

Las asociaciones abajo firmantes anuncian la presentación de la plataforma “Cataluña, tal cual” que  tendrá lugar el próximo viernes día 28 de Septiembre a las 12:00 en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona (CIPB) situado en la Rambla de Cataluña nº10.

En dicho acto se presentará el manifiesto “Cataluña, tal cual” al que se han adherido diferentes entidades y personalidades que se hará público en el tanscurso del mismo.

Grupo promotor:

Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña.

Contacto:

Ágora Socialista —> 615 439 617, 609 173 172

Cataluña tal cual, el porqué de esta iniciativa 

En una sociedad democrática y cívica debe regir el principio de respetar en igualdad y el de exigir respeto desde la igualdad.

Contextualizando este principio a la realidad de la Cataluña actual, nos encontramos con que las relaciones entre miembros de una misma sociedad se plantean de modo que unos adquieren predominio sobre otros.

Se define y se da carta de naturaleza a una historia, a unos principios, a unas instituciones  y a un cuerpo normativo  cuyo resultado es convertir lo que deben ser relaciones de igualdad en relaciones de prevalencia.

Es este proceso el que diversas entidades cívicas, en buena parte aquí presentes, cuestionamos.

Por esa razón nos dirigimos a la sociedad para decirle, que ni aceptamos esa conversión a la desigualdad de lo que debe ser igualdad, ni vamos a permanecer como convidados de piedra ante un proceso que nos atañe, nos concierne y nos ofende.

A los que afirman por vías directas o indirectas que Cataluña es un recipiente predeterminado, cuya pertenencia ya está asignada “a los de aquí”,  al que hay que amoldarse para entrar, les decimos:

Es justo al contrario, Cataluña es la realidad cívica resultante que surge en cada momento de la historia, como consecuencia de la contribución, más o menos activa, más o menos consciente, de los ciudadanos que la conforman. Esta realidad transforma continuamente su naturaleza y, aunque a algunos les suene a blasfemia, la enriquece.

Asumimos en su día lo que fue un axioma  positivo: “es catalán el que vive y trabaja en Cataluña”.  En cambio, creemos  que no es ni cívico ni democrático aceptar que unos catalanes  deban ser integrados, porque ello conlleva, necesariamente que otros catalanes se erigen en representantes del modelo integrador. Es decir, se convierten en el modelo normativo, y por ende, en el modelo que legitima la desigualdad.

Este modelo únicamente avala a los que se autodefinen portadores de la legitimidad, ya sea por  origen, por lengua o por apellidos; les inocula el veneno de la xenofobia y les anima a sentirse merecedores de la prevalencia social, destacando, como elemento diferenciador y de control social, la lengua, tanto en la competencia laboral, como en el acceso al funcionariado, en la representatividad institucional y en el uso de las prestaciones de los servicios públicos.

En este contexto ideológico, político y sociológico, las asociaciones aquí presentes, las adheridas, las que se irán sumando, así como las personas que las componen y las respaldan, exponemos el manifiesto al que damos lectura a continuación…

CATALUÑA, TAL CUAL

La realidad social catalana se muestra a diario en las relaciones cotidianas entre sus ciudadanos, que se expresan indistintamente y sin problemas en catalán o en castellano.

El mejor instrumento para preservar, garantizar y potenciar la convivencia lingüística es asegurar el derecho de los ciudadanos a usar las lenguas oficiales sin traba alguna. Sin embargo, durante las últimas décadas, las instituciones públicas catalanas han construido un entramado de impedimentos y condicionantes en la administración y en el sistema educativo destinado a dificultar o excluir el uso del castellano.

Las entidades y ciudadanos que suscriben el presente manifiesto quieren a Cataluña, tal cual, bilingüe. Por ello, reclaman que las instituciones catalanas reflejen esta realidad y guíen su actuación conforme a los siguientes principios de interés general:

1.- LEGALIDAD:

Las Instituciones Públicas y el sistema educativo, han de adaptar su régimen lingüístico a la Constitución, al Estatuto y a las sentencias firmes de los tribunales.

2.- IGUALDAD:

Las Instituciones no pueden discriminar a los ciudadanos por razón de lengua, por tanto no deben dar un tratamiento preferente a ninguna de las lenguas oficiales en Cataluña. La cooficialidad lingüística tiene que basarse en un uso equilibrado del catalán y del castellano en las relaciones con los ciudadanos. Todos los ciudadanos deben encontrarse en igualdad de condiciones ante la Administración.

3.- LIBERTAD:

Las Administraciones Públicas deben respetar la voluntad de los ciudadanos en los usos lingüísticos y no interferir en los mismos.

4.- NEUTRALIDAD:

Las Instituciones no pueden utilizar la lengua como un instrumento al servicio de un determinado proyecto político de construcción nacional.

5.- EFICACIA:

El bilingüismo institucional potencia el valor de nuestras lenguas oficiales al considerarlas elementos fundamentales de nuestro patrimonio cultural y de nuestra identidad común.

6.- COHESIÓN SOCIAL:

Una Cataluña bilingüe es la mejor garantía para evitar la fractura social. La cohesión se asienta en la aceptación de la realidad plural catalana, no en la uniformidad ni en la imposición. El bilingüismo institucional fomenta en todos los ciudadanos el sentimiento de pertenencia a la misma comunidad política.

Por todo lo expuesto, llamamos a las instituciones a respetar estos principios y a la sociedad catalana a defenderlos y a sumarse al presente manifiesto.

Barcelona, 28 de septiembre de 2012

Entidades Adheridas y primera relación de Firmantes

  • Agora Socialista
  • Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales
  •  Asociación por la Tolerancia
  •  Foro España Hoy
  •  Impulso Ciudadano
  •  Plataforma Hispanoamericana en Cataluña
  • Acción Cultural Miguel de Cervantes
  • Círculo Balear
  • Cives Iure
  • Foro Ermua
  • Temps de Dones
  • Agustín Ibarrola
  • Albert Rivera
  • Alberto Fernández Díaz
  • Alicia Sánchez Camacho
  • Ana Nuño
  • Antonio Robles
  • Antonio Roig
  • Arcadi Espada
  • Aurelio Arteta
  • Carina Mejías
  • Carlos Silva
  • Carmen de Rivera
  • Carmen Leal
  • Cesar Alonso de los Ríos
  • Eduardo Goligorsky
  • Eduardo López-Dóriga Enríquez
  • Enrique Calvet
  • Ernesto Ladrón de Guevara
  • Félix de Azúa
  • Félix Ovejero
  • Fernando García de Cortázar
  • Fernando Savater
  • Ferran Martorell
  • Francesc de Carreras
  • Francisco Marcos Marín
  • Gotzone Mora
  • Inma Castilla de Cortázar
  • Iñaki Ezquerra
  • Javier Nart
  • Javier Orrico
  • Jesús Lainz
  • Jesús RoyoArpón
  • Jon Juaristi
  • Jordi Cornet
  • Jordi Cañas
  • Jorge Campos
  • José Castellano Remesal
  • José Domingo
  • José García Domínguez
  • José Mª Fuster Fabra
  • José Vicente Rodríguez Mora
  • Joseba Arregi
  • Juan Antonio Cordero
  • Juan Carlos Girauta
  • Luis Bouza-Brey
  • Mª José García Cuevas
  • Maite Nolla
  • Manuel Alba
  • Manuel Reyes
  • Mari Luz Bellido
  • Mario Vargas Llosa
  • Marita Rodríguez
  • Matías Alonso
  • Miguel Riera
  • Mikel Buesa
  • Nito Fontcuberta
  • Olegario Ortega
  • Ponç Puigdevall
  • Ramon de Veciana
  • Regina Otaola
  • Ricard Tàsies
  • Rosa Díez
  • Teresa Giménez Barbat
  • Tomás-Ramón Fernández
  • Vidal de Nicolás
  • Xavier García Albiol
  • Xavier Pericay

NOTA DE PRENSA

Fecha: 28/09/2012 15:01
Asunto: nota de prensa 

Presentación del Manifiesto “Cataluña, tal cual”

La Plataforma “Catalunya, tal cual” promovida por las asociaciones Ágora Socialista, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Asociación por la Tolerancia, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano, Plataforma Hispanoamericana en Cataluña han presentado un manifiesto reclamando de las instituciones catalanas que reflejen la realidad bilingüe y que su actuación esté guiada por los principios de legalidad, igualdad, libertad, neutralidad, eficacia y cohesión social.

A este manifiesto se han adherido las asociaciones y personalidades que se adjuntan en la relación que se acompaña.

La presentación se ha realizado en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, 28 de septiembre de 2012, en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona. A la misma han asistido algunos de los firmantes del manifiesto, como los presidentes del PPC y de Ciutadans, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera, la diputada popular María José García Cuevas y el secretario General de Ciutadans, Matias Alonso. Entre el público también se ha podido distinguir al economista Ángel de la Fuente, a los abogados José María Fuster Fabra y Severo Bueno, al politólogo Luís Bouza Brey, al periodista Francesc Moreno y la exdiputada Carina Mejias, así como representantes de las entidades promotoras y adheridas.

El acto ha sido presentado por el miembro de Foro España Hoy, Nito Fontcuberta, y han figurado en la mesa el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, que ha se ha referido al contexto político actual (se adjunta documento); Marita Rodríguez, de la Asociación por la Tolerancia ha leído el manifiesto y Bernardo Cacique, de la Plataforma Hispanoamericana en Cataluña, ha relacionado a las entidades y personalidades adheridas al manifiesto. El Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo,  ha moderado el turno de preguntas y dando contestación a las mismas ha expresado que la voluntad de la plataforma es aunar en la acción a favor del bilingüismo institucional y la libertad de opción al máximo número de entidades y personalidades. También ha expresado que la Plataforma tiene como misión principal concienciar a la sociedad que lo más beneficioso es una “Cataluña unida, unida a España” y ha alertado del riesgo de fractura social que se percibe en la actualidad a raíz de la deriva independentista de algunas formaciones políticas catalanas. Asimismo ha anunciado que la Plataforma no se ha posicionado respecto a las concentraciones convocadas para el 12 de octubre, pero que las valora con simpatía, y ha pedido el compromiso de todos para celebrar un acto relevante el día 6 de diciembre en defensa del Estado de Derecho y en contra de la separación de Cataluña de España.

En el curso del acto se ha recordado que el manifiesto queda abierto para la recogida de adhesiones en la página web de la Plataforma:

www.catalunyatalcual.es

*****

25 de Septiembre de 2012 – Imágenes de la conferencia

*****

Aquí encontraréis una breve reseña del autor y un recopilatorio muestra de sus artículos, bastantes de ellos recogidos en nuestro blog y en LVdB, y todos ellos en El Debat (eldebat.cat).  Francesc Moreno1, Francesc Moreno2

*****PROGRAMACIÓN 2012*****

*****

*****

Félix de la Fuente Pascual

Breve reseña personal

Es Licenciado en Teología y Derecho. Ha ejercido la abogacía en Barcelona durante 12 años (1974-1985).

Ha realizado la revisión de traducciones en la Editorial Herder, Barcelona, durante 2 años (1970-1972).

Durante varios años ha sido revisor independiente para la Editorial Hontanares, al mismo tiempo que ejercía la abogacía (1974-1985).

Es traductor-intérprete jurado de alemán, especialidad Economía y Derecho (título de la Industrie- und Handelskammer zu Berlin y del Ministerio de Asuntos Exteriores español y traductor no jurado de francés, inglés y holandés.

En su práctica profesional ha acumulado 8 años de experiencia a través de la obra social con los emigrantes españoles en Frankfurt y Berlín

Ha sido funcionario por oposición del Parlamento Europeo: Octubre 1985- abril 2001.

Responsable de las Actas en español del Pleno del Parlamento Europeo (revisión de los documentos jurídicos, tanto de la traducción como del contenido)

Actualmente es traductor free lance para la Editorial Tecnos, para algunos despachos de abogados de nivel internacional y para otras empresas.

Ha realizado traducciones alemán-español de libros de sociología y pedagogía para la editorial Herder (Barcelona); traducciones francés-español de libros de sociología y filosofía para la editorial Tecnos (Madrid);  traducción alemán-españolde “Vorlesungen über die Philosophie der Kunst”, de Hegel, para la editorial Tecnos (aún no publicado)

Publicaciones propias:   

  • Diccionario jurídico de la Unión Europea, Editorial PPU, Barcelona, 1994 (agotado);
  • Dictionnaire Juridique de l’Union Européenne, Bruylant, Bruselas, 1999;
  • Glosario Jurídico-político de la Unión Europea, Editorial Tecnos, Madrid. Febrero de 2002;
  • Técnica legislativa y plurilingüismo en la Unión Europea, artículo publicado por el Parlamento Vasco en “Plurilingüismo y técnica legislativa”, Simposio celebrado en la Universidad de Deusto, 14-15 de Noviembre de 2000.

Escribe con frecuencia sobre la Unión Europea y la necesidad de avanzar en  su construcción federal.

Se debe añadir que ha tenido el honor de traducir al español la obra considerada como la fuente del movimiento europeo: “PAN-EUROPA de Koudenhove-Kalergi” , el libro se encuentra en Internet (1)

(1) http://books.google.es/books?id=-g0bInnU3vgC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=Pan+Europa+F%C3%A9lix+de+la+Fuente&source=bl&ots=4q_byCSYDP&sig=bYEjXWZrW7gt1Iu7wHXlAr1Ywn4&hl=es&sa=X&ei=We3uT8_7Neik0AXf0_GODg&sqi=2&ved=0CFkQ6AEwAg#v=onepage&q=Pan%20Europa%20F%C3%A9lix%20de%20la%20Fuente&f=false

*****

*****

*****

*****

*****

Mercè Vilarrubias

(Sabadell, 1964) es catedrática de inglés en una de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Barcelona, donde enseña inglés y realiza tareas de coordinación educativa.

Estudió Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona y vivió un año en el Reino Unido, donde dio clases de español. A la vuelta a Barcelona, realizó  un Máster en Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas en la Universidad de Barcelona y entró a trabajar en la Escuela Oficial de Idiomas-Barcelona Drassanes.

Entre los años 1999 y 2001 realizó estudios de postgrado en Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra, obteniendo el Diploma en Estudios Avanzados en Periodismo y el Diploma en Suficiencia Investigadora.

Ha colaborado en diversos periódicos y revistas con artículos sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés y sobre la educación en general. Trabajó un año en la plantilla del periódico catalán en lengua inglesa Catalonia Today.

Sus áreas de investigación son el aprendizaje escolar de lenguas en las comunidades bilingües, las políticas educativas en Europa y la enseñanza del inglés como lengua internacional.

Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña es su primer libro.

Está casada, tiene dos hijos y vive en Barcelona.

*****

***** 

Turno de Oficio: ¿JUSTICIA?, ¿GRATUITA?

Hablar de la Justicia es hablar de uno de los pilares básicos del Estado de Derecho. Sin embargo, en nuestra realidad, hablar de Justicia es hablar de insatisfacción popular

La percepción que tiene la gente es que en la Justicia real presenta graves carencias.

En efecto, el ciudadano medio cree que la Justicia es LENTA, lo que la convierte en una solución ineficaz en muchos casos. Si la resolución llega con retraso, muchas veces ya no sirve, porque las circunstancias de los litigantes han cambiado, a veces demasiado; por ejemplo, ¿qué resuelve decidir sobre la tutela de un menor, si la sentencia llega cuando ya es mayor?

También existe el convencimiento de que la Justicia es COMPLICADA. El hecho de que el ciudadano exista prácticamente como un ente pasivo, que toda manifestación de su existencia se deba sustanciar a través de abogados, procuradores y otros gestores e intermediarios, hace que los dispensadores de la justicia se perciban como seres distantes e inasequibles.

Si se añade la existencia de un entramado organizativo complejo, jueces, secretarios, magistrados, salas, juzgados, tribunales, instancias, audiencias…especialmente, para los ciudadanos comunes, la realidad se vuelve laberíntica.

Además se percibe que, con frecuencia,  la justicia es “INJUSTA”. Ello no sólo ocurre porque sus sentencias muchas veces no gusten a los implicados, especialmente a los desfavorecidos en las resoluciones, sino porque las sentencias dependen de los profesionales que intervienen, del desarrollo de los procesos, de la dilación de los mismos, de los recursos, de las pruebas, de las defensas…lo que acaba llevando a la conclusión de que quien puede disponer de buenos abogados acaba llevándose el gato al agua.

Pero esos factores acabados de citar hacen que la justicia sea percibida como una prestación “MUY CARA”. En efecto, no basta con tener razón, ni haber actuado con un criterio honrado, un criterio justo. En caso de litigio, además debe contarse con recursos económicos para afrontar la del tiempo y los gastos derivados de su complejidad. Es un mal asunto que en bastantes ocasiones, para los poderosos, resulte más rentable afrontar un proceso por incumplimiento de la ley que cumplirla en sus estrictos términos.

Hace poco oíamos la afirmación de un “ilustre” político levantino, implicado en numerosos casos de corrupción, que el caso se había “sobreseído” por agotamiento temporal, por lo que había “prescrito”, lo que equivalía a una “absolución”. El cinismo no podía ser más ofensivo para el sentido común,  ni más cruel, y muy especialmente, para los perjudicados.

Es obvio que algo no funciona. Si, como decíamos, La Justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho, y este pilar se percibe como LENTO, COMPLICADO, INJUSTO y MUY CARO, podemos repetir aquello de “Houston, tenemos un problema…” tenemos un problema con nuestro Estado.

En la conferencia que abordaremos el próximo martes día 29, trataremos del “TURNO DE OFICIO”, de la JUSTICIA GRATUITA, es decir, de una de las formas más frecuentes de afrontar la administración y prestación de justicia. Es la vía de urgencia, de los sin recursos, de los más necesitados, de los más expuestos a la precariedad.

De esta vía, de este “TURNO DE OFICIO” nos hablará Vanessa González, quien acumula una larga experiencia en su ejercicio y quien lo ha convertido en objeto vocacional y en discurso reivindicativo, tanto en lo que atañe a su profesión y a la organización de la misma, como en lo que afecta a su condición compartida con los destinatarios de su trabajo, su condición de ciudadana.

La JUSTICIA GRATUITA, el correspondiente TURNO DE OFICIO, es una previsión constitucional. Su prestación y su organización responden, por tanto a un mandato de la Carta Magna.

Esta previsión y disposición constitucionales las explicará, a modo de introducción a la conferencia, Antonio Pavón.

Antonio Pavón es abogado en ejercicio, con despacho abierto en Barcelona, integrado en el Turno de oficio del ICAB, colaborador con el ICAB en las comisiones de honorarios, constitucional e intrusismo. Colabora en diferentes periódicos digitales como analista político y social.

Ágora Socialista, mayo de 2012

*****

Breve reseña profesional de Vanessa González y de Antonio Pavón

Vanessa González es abogada en ejercicio; está  adscrita a los distintos Turnos de Oficio, Penal, Extranjería, Menores y violencia Doméstica.

Comenzó en esa actividad específica como Letrada del Servicio de Orientación Jurídica del ICAB, en el que trabajó durante años.

También colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, en la prestación del Servicio de Atención al Inmigrante y al Refugiado, (SAIER).

Preside la Asociación de Letrados Por un Turno de Oficio Digno, desde su constitución en el año 2007.  Durante esos años ha desarrollado una continua labor en la defensa del modelo público de Asistencia Jurídica Gratuita y de la dignificación de losabogados del Turno de Oficio.

Ha sido directora jurídica de recursos contenciosos administrativos de gran envergadura, como el que ha dado lugar a la declaración de nulidad de los estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, así como de la Normativa de la abogacía catalana, dejando sin efecto la pretensión de preferencia de lengua catalana sobre la castellana, en los colegios de abogados de Barcelona.

Ha sido candidata a Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

oooOOooo

Antonio Pavón es abogado en ejercicio con despacho abierto en Barcelona.

Está integrado en el Turno de oficio del ICAB y es colaborador de esta institución en las comisiones de honorarios, constitucional e intrusismo.

Colabora en diferentes periódicos digitales como analista político y social…

Y este texto corresponde a su intervención en el Acto:

PALABRAS PRONUNCIADAS POR ANTONIO PAVON, ABOGADO, EN EL ACTO CELEBRADO POR AGORA SOCIALISTA EL PASADO 29 DE MAYO.

 Dar las gracias a Agora Socialista por la invitación a este acto, y poder intervenir en el mismo.

 Me parece muy acertada la elección de la JUSTICIAya que en estos tiempos de CRISIS y de toma de medidas de recortes por el gobierno español y los gobiernos autonómicos es tema de prioridad e importancia.

En primer lugar me hago la primera pregunta: ¿A QUIEN SIRVEN ESTAS MEDIDAS?

Como siempre, a los poderosos, y CONTRA QUIEN VAN?

Contra la mayor parte de la ciudadanía.

Recortes en educación,  co-pago en sanidad y co-pago mediante tasas en justicia, que se traducen en menos educación, menos sanidad y menos justicia.

Por un lado los recortes, y por otro, nuestros políticos no se suprimen sus PRIVILEGIOS. Ni a diputados, ni a senadores, ni a presidentes del gobierno.

A mayor inri no se tocan las asignaciones a los ex presidentes de gobiernos centrales y/o autonómicos que ahora sólo se interesan por temas privados.

Y además no se grava las grandes fortunas, ni a los grandes bancos en sus transacciones monetarias. Al contrario, a éstos últimos los tenemos que socorrer con miles de millones de euros.

Malos momentos para la ciudadanía que nos conducen a una palabra muy oída últimamente: “INDIGNACIÓN”. El otro día, al ir a preparar mi intervención para este acto, me saltó a la cabeza, malos momentos, no entendemos lo que pasa, salir a la calle, SI HOMBRE aquel poema de GABRIEL CELAYA que para mí en su época luchaba contra la justicia y que hoy esta de plena actualidad.

Con vuestro permiso os lo leo que es muy cortito. Su título es EL ULTIMO RECURSO.

En los malos momentos, no os pongáis a llorar,

porque os harán callar

con la limosnita de un poco de pan.

En los malos momentos, decid que no entendéis.

Y tras escuchar,

decid, porque es verdad, que seguís sin entender.

Cuando os digan: «Caridad», vosotros decid: «Justicia»,

porque pedís lo que es vuestro,

no descanso de conciencia para los que dormitan.

Cuando os digan que el problema va a estudiarse,

salid gritando a la calle

las razones que los justos llamarán irracionales.

¿Está o no está de actualidad este poema?

Amigos y amigas,la JUSTICIAYLA LIBERTAD, siempre están a una generación de perderse, no la pasamos a nuestros hijos con el ADN, tenemos que LUCHAR por ellas, defenderlas y protegerlas y entonces dárselo a ellos para que hagan lo mismo con otra generación.

Porque estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo tener derechos que acudir a los Tribunales a que te impartan Justicia sobre los mismos y que te den el derecho invocado.

Sanidad, educación, Justicia, hablare sólo de esta última,la Justicia: co-pago en la justicia, es decir, LAS TASAS JUDICIALES, otra imposición del actual gobierno autonómico contra los derechos de la constitución española.

El Gobierno de la Generalitatde Cataluña desde el 1 de mayo de este año, ha creado una nueva TASA. Está por iniciar por cualquier tipo de procedimiento: civil, divorcios, desahucios, reclamaciones, verbales, ordinarios, contencioso que es ir contra decisiones del estado, y además también en segunda instancia se crea su tasa propia independiente del gobierno central…etc

Pero éramos pocos y parió la abuela. El Ministro Gallardón, a su vez, crea otra tasa estatal, dando como excusa el hecho de que las Audiencias, las salas de lo contencioso y demás tribunales están bloqueados por millones de recursos pendientes, es decir, la solución de este gobierno es, según los expertos, aplicar una tasa, es decir, un co-pago para que el ciudadano no acuda en segunda instancia a solicitar sus derechos.

Por tanto, nuevamente surge el hecho diferencial puesto en boca de los gobernantes nacionalistas, aquí en Cataluña tenemos DOS TASAS, como tenemos DOS LENGUAS, una estatal y otro autonómica.

Todo ello para incrementar los obstáculos tanto del ciudadano como a las empresas para acudir a solicitar que se IMPARTA JUSTICIA.

 “ADIOS, JUSTICIA, ADIOS “, MÁS TASAS, MENOS JUSTICIA.

Me han solicitado que haga una visión general desde el punto de vista constitucional dela JUSTICIAGRATUITA.

Como todos conocéis ésta es nuestra Constitución Española, este librito que en el año 78, nos dejaron a cada español en el buzón de nuestra casa. Está inspirada en muchas fuentes, una de ellas la DECLARACIONUNIVERSALDE LOS DERERECHOS HUMANOS de 1948, que en su articulo PRIMERO: dice “todo los seres humanos nacen libres y iguales, en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conocimiento deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Y yo digo, iguales en el momento del nacimiento, al minuto siguiente de la vida se acabóla IGUALDAD, hasta la muerte.

El derecho ala Salud, a la educación y ala Justiciarecogidos aquí, se ACABAN POCO A POCO, lo que fue una CONQUISTA del pueblo español, lo reducen unos Señores expertos en economía y en los intereses del dinero AQUÍ, hoy mandala ECONOMIA.

Vamos mal, el objeto del estado no esla RENTABILIDAD, sino el BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS;

En nuestra Constitución se enuncian muchos derechos.

En primer lugar dentro de los  DERECHOS FUNDAMENTALES y LAS LIBERTADES PUBLICAS que recoge la CE, sólo os voy a citar alguno de ellos:

-Dº ALA LIBRERESIDENCIAY CIRCULACION

-Dº DE SINDICACIÓN

-Dº ALA TUTELAJUDICIALEFECTIVA

-Dº ALA HUELGA

-Dº AL TRABAJO

-Dº ALA SEGURIDADSOCIAL, asistencia, prestaciones sociales y desempleo.

-Dº MEDIOAMBIENTE

-Dº ALA SALUD

-Dº A UNA VIVIENDA DIGNA

-Dº ALA JUBILACION

-Dº ALA NEGOCACIONCOLECTIVALABORAL

-Dº AL PLENO EMPLEO

-Dº ALA INTEGRACIONDELOS DISMINUIDOS FISICO

Fijaos bien, ALGUNOS de los DERECHOS que os he anunciado, con el tema dela CRISIS, nuestros gobernantes los están  RECORTANDO.

Vamos a entrar en el asunto, que es de donde procede la vigente Ley 1/1996 ,10 de enero de asistencia jurídica y gratuita que es el interés del presente acto.

La mencionada Ley que reconoce el derecho a la asistencia jurídica y gratuita esta fundamentada por diversas fuentes:

1)     La primera, está asentado, consagrado en el articulo 6.3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos

2)     En la jurisprudencia que emana del Tribunal de Derechos humanos

3)     De nuestra CE, en concreto los siguientes artículos:

–        119 CE: La justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley, y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

–         el articulo 1.1 CE: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

–         el articulo 9.2 CE Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

–        el articulo 14 CE Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

–        el artículo 17 CE:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca.

4. La Ley regulará un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por la Ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

–        por último el articulo 24,1 y 24.2 CE:

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.

El derecho de defensa ESTA EN PELIGRO, desde el Consejo General del Poder judicial hasta el último Juzgado de paz de cualquier pueblo, se debe poner encima del poder INSTITUCIONAL el interés de los JUSTICIABLES.

SEMANAS CARIBEÑAS JUEVES HASTA MARTES.

Hace unos días, asistió a un acto en el ICAB el Rey Juan Carlos, dijo: “QUE TODOS LOS CIUDADANOS DEBEN DISFRUTAR DEL DERECHO DE DEFENSA, EN CUALQUIER ESTADO DE DERECHO”, y por eso reclamo una especial protección para este DERECHO FUNDAMENTAL.

La abogacía quiere que se respete el modelo actual de Justicia gratuita, eso sí, racionalizando su acceso, a fin de evitar abusos, es decir, lo que no queremos es que desde el Ministerio de Justicia se MODIFIQUE el régimen de protección que ofrece el actual sistema de Justicia gratuita, pues los términos economicistas, no puede privar a los ciudadanos de sus armas legales por el hecho de carecer de recursos económicos, dado que estaríamos vulnerando flagrantemente el PRINCIPIO DE IGUALDAD de todos los ciudadanos frente ala Ley.

Decir que los letrados del turno de oficio pedimos agilidad, transparencia, buen funcionamiento, y sobretodo que la JUSTICIAesté al servicio del ciudadano y no que el ciudadano esté al servicio de la justicia.

Aprovecho este acto para rendir homenaje a unos compañeros, los abogados laboralistas, que en la dura época de la dictadura tuvieron un gran papel en la defensa de las libertades y la justicia, y alguno de ellos pagaron con sus vidas esa postura. Acordaos de los ASESINATOS DE ATOCHA, donde fueron asesinados unos abogados en Madrid.

Pues hoy, en este sistema, los abogados del turno de oficio representamos esa misma lucha  de los abogados laboralistas por la libertad y la justicia para todos los ciudadanos y la independencia frente al poderoso y al Estado.

 *****

*****

 Rueda de prensa ante el acto que organiza C’s en defensa de una escuela bilingüe sigue sumando adhesiones con la incorporación del PPC

*****

*****

Al acto, también asistirán personalidades como Carina Mejías, Joan Carles Girauta, Felix Ovejero, Arcadi Espada o Francesc de Carreras, entre otros

El acto convocado por Ciutadans (C’s) junto con Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, en defensa de una escuela bilingüe, sigue sumando adhesiones de partidos políticos, entidades y personalidades como la incorporación del PPC que estará representado por María José García Cuevas, diputada del PPC en el Parlament de Cataluña

Al acto, que se presentará este sábado 21 de abril, a las 11 horas, en el Teatro Goya de Barcelona, se han sumado numerosas entidades para apoyar esta “celebración unitaria en defensa del bilingüismo en la escuela”, como el “‘Sindicato Acción Ciudadana’, ‘Unión Estudiantes liberal-demócrata, ‘Galicia Bilingüe o ‘Foro España Hoy’” ha anunciado el presidente de C’s, Albert Rivera.

Además, asistirán diversas personalidades como Carina Mejías, ex diputada del PP, Joan Carles Girauta, abogado, economista y escritor, Felix Ovejero, Doctor en Ciencias Económicas de la UB, Arcadi Espada, periodista, o Francesc de Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, entre otras. El acto estará presentado por Alejandra Alloza, periodista, y es para Albert Rivera una reivindicación necesaria porque la defensa del bilingüismo en Cataluña “es una cuestión de derechos, es una cuestión de libertades, es una cuestión de sentido común y de justicia”.

*****El presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Doriga; el presidente de Covivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, durante el acto (fotos: LVdB).

*****

 

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante sus intervenciones (fotos: LVdB).

*****

Representantes de los partidos y entidades convocantes saludan a los asistentes al acto unitario para exigir a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar (foto: LVdB).

*****

Ciudadanos, el PP y entidades de la sociedad civil catalana exigen el restablecimiento del bilingüismo escolar

Más de medio millar de personas celebran un acto en Barcelona en el que reclaman a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias que ordenan reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

Alejandro Tercero  en La Voz de Bcn

Sábado, 21 de abril de 2012 | 16:34

Representantes de los partidos y entidades convocantes saludan a los asistentes al acto unitario para exigir a la Generalidad el cumplimiento de las sententencias que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar (foto: LVdB).

Algo más de medio millar de personas ha abarrotado este sábado el teatro Goya de Barcelona para exigir a la Generalidad el cumplimiento de las múltiples sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que ordenan el restablecimiento del bilingüismo escolar.

Convocados por Ciudadanos, Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia y Convivencia Cívica Catalana, y con el apoyo del PP y de una veintena de entidades de la sociedad civil catalana, el acto unitario ha servido para lanzar dos consignas a la ciudadanía: unidad y perseverancia en la lucha para conseguir que el Estado de derecho prevalezca sobre las imposiciones del nacionalismo catalán.

“Os pido que nos conjuremos, vamos a trabajar juntos”

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera ha reivindicado “un modelo de sociedad donde no se excluya a nadie”, y ha lamentado que los dirigentes nacionalistas hayan utilizado una de las dos lenguas de los catalanas como “elemento de construcción nacional”. Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha asegurado que “hoy estamos más cerca de tener una escuela bilingüe” gracias al trabajo de muchas entidades que, tras largos procesos judiciales, han conseguido el reconocimiento de sus reclamaciones por parte de los tribunales.

Rivera ha apelado a la unidad de los partidos y asociaciones para luchar por la “causa común” del bilingüismo escolar (“trilingüismo”, ha matizado, incluyendo el inglés como lengua vehicular junto al castellano y el catalán). “Os pido que nos conjuremos, vamos a trabajar juntos”, ha insistido. Pero tampoco han faltado algunos reproches al PP,sin citarles, exigiéndoles “hechos y no palabras”, recordándoles que CiU -con quien lospopulares mantienen un pacto en Cataluña- no piensa acatar las sentencias, y animándoles a “hablar con un ministro” para que el Gobierno también se implique en esta tarea.

“¿Dónde están los señores del PSC?”

“Yo quiero lo mismo que el presidente [autonómico] Mas y el señor Montilla ofrecen a sus hijos, pero sin tener que gastarme 1.000 euros al mes”, ha señalado el líder de Ciudadanos en referencia a las escuelas privadas trilingües a las que los dirigentes políticos -que ha calificado de “insumisos de corbata”- han llevado a sus hijos.

Respecto a la argumentación de los políticos nacionalistas en el sentido de que es una minoría la que reclama el bilingüismo escolar, Rivera ha recordado que el PP y Ciudadanos suman medio millón de votos, “los mismos que tiene la segunda fuerza política de Cataluña”. “¡Poca broma!”, ha añadido. Y ha instado a los asistentes a “pasar a los hechos”, sumando más gente al proyecto, porque “si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie”. Por último, ha lamentado la ausencia de los dirigentes del PSC. “¿Dónde están los señores del PSC?”, se ha preguntado, al considerar que esta reivindicación también debería ser asumida por los socialistas.

Foto 3

La diputada autonómica del PP María José García Cuevas y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante sus intervenciones (fotos: LVdB).

“Los nacionalistas no van a conseguir su objetivo”

La diputada autonómica del PP, María José García Cuevas, también ha subrayado la importancia de “trabajar de manera conjunta”, y ha reiterado la oferta de su partido de crear “una coordinadora plural para impulsar objetivos y actos, con el protagonismo de las asociaciones cívicas”.

García Cuevas ha sido muy crítica con los nacionalistas, a los que ha acusado de “sobrepasar los límites de la Constitución” en cuestiones lingüísticas para avanzar en “su proyecto separatista”. “Pero no van a conseguir su objetivo, porque Cataluña somos todos. Los que defendemos el derecho a usar en Cataluña cualquier lengua oficial sin complejos no vamos a tirar la toalla por muy difícil que nos lo pongan“, ha advertido.

La dirigente popular se ha preguntado: “¿Quién genera confrontación, el que denuncia una ilegalidad o el que la comete?”. Y ha acusado a “los políticos nacionalistas” de intentar “engañar a la sociedad”. García Cuevas se ha mostrado optimista respecto al futuro ya que “estamos en un punto de inflexión en el que los nacionalistas empiezan a enseñar sus cartas: no quieren una Cataluña bilingüe, no quieren dos lenguas oficiales”, lo que ha considerado que les alejará de la sociedad real catalana.

El presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Doriga; el presidente de Covivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, durante el acto (fotos: LVdB).

“La inmersión es incompatible con la democracia”

En su intervención, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, ha tildado las escuelas catalanas como “correccionales lingüísticos” que pretenden “extirpar mediante un rito de iniciación, el bautismo por inmersión, un mal nefando: hablar la lengua común de todos los españoles”. Ha criticado la tesis nacionalista que defiende que, para que Cataluña sea de todos, “haya que excluir la lengua propia de más de la mitad de los catalanes y común a todos ellos”. Y ha insistido en que “la inmersión es incompatible con la democracia, porque es igual a discriminación”, comparándola con la situación que se padecía durante la dictadura franquista.

Caja ha rechazado el argumento del presidente de la Generalidad cuando defiende que el nivel de castellano de los niños catalanes es similar o superior al de los niños del resto de España. “Entonces, o los niños catalanes son unos superdotados o los del resto de España son unos débiles mentales”, ha señalado. “Nos dicen, y nos repiten a coro los medios que mantienen con el dinero de nuestros impuestos, que el castellano ya se aprende en la calle, pues que nos digan el nombre de la calle para mandar a la calle a nuestros hijos, y no a las escuelas”, ha concluido.

“Una salida masiva del armario”

El presidente de Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, ha destacado el cinismo del nacionalismo cuando “defendían el derecho a la educación en la lengua materna, con toda la razón del mundo, en los años 70, pero que ahora nos niegan”. Y ha animado a los asistentes a significarse públicamente en favor del bilingüismo escolar sin miedo a ser señalados.

Por último, el vicepresidente de Ágora Socialista, Olegario Ortega, ha denunciado el trato del nacionalismo hacia el castellano, considerándolo como “lengua intrusa e invasora”, lo que hace que los castellanohablantes, en la práctica, sean ciudadanos de segunda. Por ello, ha pedido “una salida masiva del armario” y ha instado a “perder el miedo”.

‘Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe’

Durante el acto, presentado por la periodista Alejandra Alloza, se ha leído un manifiesto titulado Una Cataluña bilingüe, una escuela bilingüe en el que los convocantes exigen a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias que la obligan a utilizar las dos lenguas oficiales -castellano y catalán- como vehiculares en la enseñanza. También se ha leído una carta de apoyo al acto por parte del vicepresidente de Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, Aleix Vidal-Quadras.

La iniciativa ha contado con el apoyo de Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación Ciudadanos de España, Asociación Ciudadanos en Mataró, Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Barcinonia S21, Cámara de Comercio Hispano Rusa, Cives Iure, Egara Civitas, Foro España Hoy, Fundación Círculo Balear, Fundación Tribuna Cívica, Galicia Bilingüe, Impulso Ciudadano, Mesa por la Libertad Lingüística, Profesores por el bilingüismo, Sindicato Acción Ciudadana, Sindicato SiPcte-USOC de Correos, Unificación Comunista de España y Unión Estudiantes liberal-demócratas.

Entre los asistentes se ha podido ver a los abogados Javier Nart y José María Fuster-Fabra; al ex presidente del RCD Espanyol Fernando Martorell; al presidente de la Cámara de Comercio Hispano Rusa, Ángel Arias; al director general de Turismo del Gobierno autonómico de las Islas Baleares, Jorge Campos; a los diputados autonómicos de Ciudadanos Jordi Cañas y Carmen de Rivera; al periodista Fernando de Páramo; a los catedráticos universitarios Francesc de Carreras y Félix Ovejero; al periodista Juan Carlos Girauta; al presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo; a los ex diputados autonómicos Antonio Robles y Carina Mejías; al dirigente del Foro España Hoy Nito Foncuberta; a la presidenta del Círculo Balear, Montse Amat; y a la ex presidenta de Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez.

*****

Hoy puede ser un gran día: Olegario Ortega

[Texto leído en el acto del sábado 21 de abril en defensa del bilingüismo y para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales que obligan a la Generalidad de Cataluña a reintroducir el español en las escuelas como lengua vehicular, junto al catalán, celebrado en el Teatro Goya de Barcelona]

‘¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos’.

Como dice la canción de Serrat, hoy puede ser un gran día. Un día grande para Cataluña, porque hoy, 21 de abril, las entidades bilingüistas proclamamos la realidad. Cataluña es bilingüe. Los ciudadanos de Cataluña tenemos dos lenguas; unos tenemos el castellano como lengua materna, el 55%. Otros el catalán, el 32%. Son datos de la encuesta de población de la Generalidad, año 2008.

Cataluña es bilingüe: eso es un dato. Un hecho. Pero entonces, ¿por qué hay que proclamarlo? ¿Por qué hay que convocar un acto como este, para reivindicarlo? ¿Y por qué es peligroso reivindicar la realidad, afirmar simplemente un hecho, una cosa palpable? Muy fácil: porque el poder vigente, el catalanismo, no lo acepta. No les gusta que Cataluña sea bilingüe, intentan negarlo y hacen todo lo posible para que deje de serlo.

De ahí que el castellano, la primera lengua materna de Cataluña, esté ausente de la escuela, del Parlamento autonómico, de las Administraciones públicas, de la rotulación, de los mensajes oficiales. Tratan al castellano como lengua intrusa, como lengua enemiga, como lengua invasora… y la hacen culpable. El bilingüismo actual es, para ellos, una situación a extinguir. Y el castellano, un estorbo que hay que abandonar cuanto antes. Pero claro, para eso tienen que privar de derechos a la mayoría de catalanes, los catalanes castellanohablantes.

Esto es una barbaridad sin pies ni cabeza, algo que no tiene parangón en ningún país democrático. Es, claramente, una anomalía. Para sostener esta anomalía no paran de construir explicaciones. Unas desde la identidad nacional, dicen: la patria catalana es monolingüe, esencialmente, por naturaleza. No deben ser patrias ni naciones la infinidad de países con diversas lenguas en su interior. Otras desde la historia, dicen: el castellano aparece en Cataluña en los dos últimos siglos, por los funcionarios y la inmigración. ¡Toma!, y antes estaba el árabe, y antes el latín, y antes… ¡a saber! Otras desde el paternalismo social, dicen: cambiar de lengua es el camino para ganar estatus. Esta explicación es realmente peligrosa. En sí misma encierra la inutilidad y la perversión de los partidos catalanes llamados de izquierda.

La cohesión social es la última triquiñuela que se han inventado para justificar la política lingüística nacionalista. Dicen que, independientemente de la lengua materna de cada uno, el catalán actúa de cemento social, nos da un sentido de pertenencia y evita la disgregación y la desigualdad. Es decir: el viejo mensaje de “una nación, una lengua”. O sea: “Unidad y las tierras de España”, franquismo puro.

Sin embargo, la explicación que no dicen, la verdadera razón de la que no pueden hablar en público sin avergonzarse, esconde el más crudo interés de clase: hay que preservar la pirámide social, con los catalanohablantes arriba y los castellanohablantes abajo, aunque haya que ir promoviendo a algún Montilla, para que se note menos. Actualmente, les cuesta mucho convencer, les está costando cada vez más vender su artículo, mantener la ficción de la Cataluña monolingüe. Es un rollo que no cuela.

Tenemos obligación de preguntarnos: ¿Los que hablamos castellano somos elementos sospechosos? ¿Somos enemigos potenciales? ¿Debemos esconder el castellano cuando visitamos los pasillos del poder? ¿Poner un rótulo en castellano merece ser multado? ¿El castellano es una lengua facha? Este montaje alucinante es sencillamente la culminación del proyecto de Jordi Pujol, el sueño que lleva alimentando desde sus años mozos. Proyecto que Heribert Barrera explicó con pelos y señales, incluida la dictadura transitoria necesaria. Proyecto que un Tarradellas escandalizado, calificó de “dictadura blanca” y de “algo muy peligroso para Cataluña”.

Es peligroso porque distingue dos tipos de ciudadanos, unos con más derechos que otros. Eso, en sí mismo, aunque la izquierda oficial lo asuma, es inaceptable. Pero sobre todo, es peligroso porque no cuadra con la realidad y porque ineludiblemente nos coloca en el conflicto social. El consenso nacionalista se basa en la negación tenaz, pertinaz y contumaz de la realidad catalana. Como en el cuento del rey desnudo, se empeñan en decir que su discurso va elegantemente vestido, y pretenden que nos lo creamos.

En esta situación, los bilingüistas somos como el niño del cuento que no respetó la norma social, que se saltó los idola tribus, y que dijo en voz alta que el rey iba desnudo. Roto el tabú, todo el mundo cayó en la cuenta de que algo no cuadraba, que ellos también veían al rey desnudo, pero lo atribuían a su propio defecto personal, pensaban: “Yo veo al rey desnudo, luego yo tengo un problema”.

De modo análogo, cuando el niño dijo: “Para una sociedad bilingüe, una escuela bilingüe”, también se rompió el tabú, y la gente se sintió aliviada: “¡Pues claro!”, “ya lo decía yo”, “todo en catalán, solo en catalán, no podía ser bueno”, “¡a quién se le ocurrió semejante atrocidad!”. El bilingüismo ya no será facha ni anticatalán. Este tiene que ser el final feliz del cuento. Está en nuestras manos, en nuestro convencimiento, en nuestra acción.

Hoy, 21 de abril, los catalanes empezamos una salida masiva del armario. Se acabó el miedo. No somos fachas. Al contrario, el bilingüismo es una opción perfectamente democrática; sin duda, más que el monolingüismo obligatorio. Facha es quien impone la lengua obligatoriamente. Y no somos anticatalanes. Quienes son anticatalanes son los que marginan, castigan y multan a la primera lengua materna y a los catalanes que la poseen y que la adoptan.

En la Cataluña de hoy, el monolingüismo ya no es sostenible. Con la igualdad y con el respeto por delante, las lenguas no nos van a dividir. Ni a unos, ni a otros. Y porque no nos van a dividir, al principio decía: “Hoy puede ser un gran día”. ¡Duro con él!

(*) Olegario Ortega es vicepresidente de Ágora Socialista.

*****

Para ver el guión seguido en la asamblea, clicar aquí Presentación PDF para la Asamblea [Modo de compatibilidad]

PROGRAMACIÓN 2011
*************************
************************

El Trilema Energético

Hemos construido un mundo en el que la disponibilidad de energía es una demanda que no deja de crecer. Ni las políticas de ahorro, ni la utilización de energías renovables detienen  ese crecimiento.

La producción de esa energía, hoy por hoy, descansa en su mayor parte en combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas. La energía de las centrales nucleares, al provenir de minerales radiactivos,  aparte de otras limitaciones, también depende de recursos naturales finitos.

Es el petróleo el que proporciona la mayor parte de la energía que se consume. Ello se debe a su abundancia, economía y versatilidad.

Pero ocurre que los países consumidores, los más  industrializados, no disponen del petróleo ni del gas que exige su demanda, solo algunos logran abastecerse en parte.

Por esa razón, garantizarse la disponibilidad de petróleo en condiciones asequibles y seguras es una de las prioridades indeclinables de esas sociedades.

La demanda creciente  en los países industrializados y su necesidad de abastecerse del exterior implican dependencia energética, que crece y crece sin parar.

Por otra parte, la finitud de estas materias y la dificultad creciente en la extracción, acarrean pérdidas en la producción; pérdidas que se tienen que compensar con la búsqueda de nuevos yacimientos y con la mejora en las técnicas de extracción, transporte, destilación y distribución.

Sin embargo, las acciones encaminadas a aumentar la producción en proporción al aumento de la demanda tropiezan con una realidad que dice NO. No hay perspectivas de nuevos yacimientos, ni de mejoras tecnológicas suficientes para  saciar lo que la sociedad vigente  exige.

De este modo, abastecerse de petróleo se convierte en asunto clave de la política exterior. Estas condiciones generan, inevitablemente, alianzas, imposiciones y guerras.

Son bastantes los interrogantes que presenta la actualidad del mundo:

  • ¿Las energías renovables permitirán sustituir el decrecimiento de las clásicas?
  • ¿Es realmente una alternativa expandir la energía nuclear?
  • ¿Cumplirá la fusión las expectativas de viabilidad, tiempo y suficiencia?
  • ¿Seguirán los países productores haciendo posible un mundo industrializado sin freno en su voracidad?
  • ¿Se acentuará el conflicto entre producir alimentos o biocombustibles?
  • ¿Evitará el mundo industrializado el colapso medioambiental?

Demasiados interrogantes para mirar hacia delante sin preocupación. Parece que los conflictos están servidos.

En la conferencia que nos ofrecerá el Dr. Mariano Marzo Carpio entraremos en una sabia y detallada explicación de la realidad actual y de las perspectivas que cabe esperar, según  se actúe en unas direcciones u otras.

**********************

Perfil individual

Mariano Marzo es catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona. Miembro de la “Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona” y miembro de la Junta Directiva y del Comité Académico del Club Español de la Energía. Participa o ha participado en diversos consejos asesores en materia energética de las administraciones central y autonómica (Secretaría General de la Energía del MICYT, “Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya”) así como de otras instituciones (“American Chamber of Commerce in Spain”, Cátedra BP de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas, “Cercle d’Economía”, Fundación del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, Fundaciò Fórum Ambiental, Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña, Institut Europeu de la Mediterrània, Observatorio de Política Exterior

Española de la Fundación Alternativas, Real Instituto Elcano) Mantiene una relación continuada con la industria del petróleo y del gas (Cepsa, ConocoPhillips, Enagas, ExxonMobil, Hess, Norsk Hydro, Repsol-YPF, Shell, Statoil y Total) a través de la investigación aplicada al sector (exploración y caracterización sedimentológica de yacimientos) y la formación continuada. Ha trabajado en Europa, EE.UU., América del Sur, Oriente Medio y Norte de África. Es miembro de la “American Association of Petroleum Geologists” y de la “European Association of Petroleum Geoscientists & Engineers”. Ha publicado más de 75 trabajos en revistas científicas, editado o coeditado 15 vólumenes y presentado más de 100 ponencias a conferencias y congresos. Ha formado parte de los consejos editoriales de revistas de gran prestigio internacional en el campo de la geología, como “Basin Research”, “Geology” y “Sedimentology”. Es un colaborador habitual sobre temas energéticos en La Vanguardia, así como en diversas emisoras de radio y televisión de nuestro país.

************************

¿Unión Lingüística Ibérica?, ¡¡lo tenemos a “guevo”

En la próxima conferencia de Ágora Socialista trataremos de las lenguas latinas y de sus posibilidades de comunicación y entendimiento. Jesús Royo nos explicará cómo, de manera fácil y económica, podemos aprovechar el potencial encerrado en nuestras lenguas románicas, el latín actual.

Juguemos a imaginar “utopías razonables”,  juguemos a imaginar  la Unión Lingüística Ibérica,  más posible de lo que parece, a pesar de la dificultad de realización que toda utopía presenta.

Detrás de ese nombre pomposo habría una coordinación de las políticas lingüísticas de la antigua Hispania romana y visigoda.

Estamos hablando del latín. El latín, tal como lo tenemos integrado, es una lengua muerta, pero esta visión deriva de la antigualla que estudiamos en el Bachillerato. Desde otro punto de vista, el latín es una macrolengua de diversas variedades, las lenguas románicas, que aún no se han diversificado lo suficiente (1).

Ethnologue, una institución académica que hace un inventario de las lenguas del mundo, fija en un 85 % el porcentaje de similitud léxica que distingue lenguas y dialectos. Es decir, si dos variedades lingüísticas coinciden en el 85% o más, no son lenguas diferentes.

Según ese criterio, el catalán-occitano (2) no es diferente del francés (85%), ni del italiano (87), ni del español (85), ni del portugués (85).

El italiano es semejante al francés (89), al catalán (85), al español (85) y al sardo (85). La mayor coincidencia se da entre portugués y español (89), y la menor entre español y rumano (71).

El rumano y el romanche son los más divergentes, no llegan a un 80% de coincidencia con ninguna otra lengua latina. El sardo también se aparta de todas las lenguas, excepto del italiano.

Lo que se está proponiendo es un Tratado de Unión de las dos lenguas, semejante al que se hizo entre el holandés y el flamenco (1986), que pasaron a llamarse “neerlandés”. En el caso del español y el portugués, se trataría de lograr en toda la población una comprensión pasiva de la otra lengua, de manera que no hicieran falta traductores.

Las publicaciones y eventos (teatro, cine, tv, canciones, conferencias, etc.) deberían poder circular igual por Brasil que por Nicaragua, sin necesidad de traducción. Para ello habría que declarar el portugués como lengua semioficial en España e Hispanoamérica, y viceversa, el español en los países lusohablantes. Habría que sintonizar las Academias, implementar los planes educativos y facilitar los intercambios culturales.

¿Un sueño? Quizá sí, pero hay datos objetivos: el gallego es directamente inteligible desde el castellano, y puede actuar de bisagra entre éste y el portugués. Entre Brasil y todo el cono sur se da el “portuñol”, que indica una porosidad espontánea e intensa.

Un sueño, quizá, pero de un valor económico inmenso. Si, como se ha dicho, la lengua es nuestro petróleo,  la proximidad de las dos lenguas multiplica por diez el yacimiento…

(1) Como el Chino, que en realidad es un conjunto de trece sublenguas no inteligibles entre sí, pero con escritura igual

 (2) Ethnologue considera el occitano-catalán una sola lengua (con el valenciano y el balear, claro), igual que el gallego-portugués.

Breve reseña biográfica de Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón nació en Barcelona 1949, recién jubilado, ha sido catedrático de Instituto y militante del Partido Socialista de Cataluña. Licenciado en Filosofía y Letras y en Lengua Catalana.

De familia castellanohablante, entendía que el acceso de los trabajadores al catalán era la condición de su acceso al poder. Esta era la tesis de su primer libro “Una llengua és un mercat”, 1990.

Posteriormente, quizá demasiado tarde, comprendió que la insistencia del nacionalismo sobre la lengua tenía un trasfondo más que turbio: en efecto, el énfasis sobre la lengua en Cataluña corresponde a una estrategia de exclusión social.

El catalán es, al cabo, una marca territorial, como los puntos de orina de los lobos, que delimitan la legitimidad, y equivalen a cualquier otra marca como la raza, la religión o la pureza de sangre. Esta es la tesis que ha plasmado en su segundo libro, “Arguments per al bilingüisme”, 2000.

Escribe con prodigalidad artículos sobre cualquier materia de actualidad, aunque en su temática abunden los referidos a asuntos relacionados con la lengua y con la política, ambos temas inseparables de la situación sociológica y política de Cataluña.

También nos deleita alimentando una página web en la que publica su mirada divertida sobre el mundo. Lo hace en forma de sonetos, horma literaria a la que somete su visión irónica, a veces un tanto ácida, invitándonos a una sana terapia de distanciamiento. Podéis comprobarlo pinchando en  www.sonetodiario.com

Esta forma de ser, en la que combina con sabiduría la erudición, el compromiso, el desenfado y la amabilidad, convierten a Jesús en amigo de todos al que es imposible dejar de estimar.

Acudid a la conferencia que nos  brindará el próximo día 26 de Octubre en La Sedeta.

Recibid un cordial saludo de Ágora Socialista

*******************************

*****************************************

CONFERENCIA EN ÁGORA SOCIALISTA 26-10-2011

Jesús Royo Arpón

1.- Esta conferencia se debe a la serie de tres artículos que publiqué este verano, en pleno calentón del ferragosto, sobre utopías lingüísticas. Los leyó Olegario y no ha parado hasta que me ha traído aquí, a este no sé cómo llamarlo, templo de la curiosidad?, corrillo de la inteligencia?, atalaya de lo insólito?, a Ágora Socialista, donde cabe toda disidencia y donde se le da buena acogida a lo divergente. Entre otras razones, porque lo divergente suele ser, además de diverso, divertido.

Clicar aquí para leer texto íntegro

*****

Homenaje a JUSTO DOMÍNGUEZ

y

Celebración de 12 años de ÁGORA SOCIALISTA

*****

Amigos y amigas:

Reservad en vuestra agenda la tarde del próximo miércoles 13 de Julio. Os comunicamos que ese día tendremos un acto de encuentro y de celebración.

Encuentro entre las gentes de Ágora, y encuentro con otras gentes, con las que nos hemos relacionado a lo largo de nuestro ya dilatado camino.

Queremos realzar el DOCEAVO aniversario de Ágora Socialista. Han sido doce años de participación en la vida política de Cataluña y de España.

Añadimos también, en esta comunicación individual y discreta, y así os pedimos que la mantengáis,que…en esta ocasión queremos realizar, con mayúsculas, un sentido y merecido

HOMENAJE a nuestro Presidente JUSTO DOMÍNGUEZ,

quién ha sido uno de los miembros fundadores de más relieve, y quién ha resistido, sin fisuras, las presiones para silenciarnos, o al menos, para ponernos sordina.

Os animamos a acudir, solos o acompañados, para sumaros a este homenaje, seguros de que de este encuentro guardaremos magnífico recuerdo, de los que dejan huella.

Recibid un saludo de Ágora Socialista

P.S. Ved los archivos adjuntos, si tenéis dificultad para abrirlos, decídmelo, Olegario

***********

12 años de ÁGORA SOCIALISTA

Encuentro entre las gentes de Ágora, y encuentro con otras gentes, con las que nos hemos relacionado a lo largo de nuestro ya dilatado camino.

Queremos realzar el DOCEAVO aniversario de Ágora Socialista. Han sido doce años de participación en la vida política de Cataluña y de España.

  • Participación crítica, y por ello en los aledaños.
  • Participación modesta y voluntariosa, sin más medios que los salidos de nuestros bolsillos y de las horas escamoteadas al descanso y a la vida familiar.
  • Participación incómoda, debido a nuestras posiciones discrepantes con el poder establecido.
  • Participación coherente con nuestros principios de izquierda y de socialismo democrático.
  • Participación difícil, en la que no han faltado las hostilidades (ni las expulsiones), por parte del PSC, partido del que provenimos.
  • Participación convencida, que nos ha llevado a constituirnos en Asociación independiente, libre de ataduras y de servidumbres.
  • Participación documentada,  de la que da fe y testimonio  nuestro blog,    https://agorasocialista.wordpress.com/  en el que reflejamos nuestra actividad cotidiana, así como la recopilación de nuestras actividades, documentos  y pronunciamientos, a lo largo de nuestra existencia.

                13 de Julio: Merienda-cena en Los Ancares

12 años de ÁGORA SOCIALISTA

13 de Julio, a las 18 horas en el Bar Restaurante LOS ANCARES, próximo a La Sedeta, calle Sicilia esquina Córcega.

 

********************************

 Imágenes de la celebración del XII Aniversario de ÁGORA SOCIALISTA y del Homenaje a Justo Domínguez

******
******
******
******
******
******

******

¡ Gracias a todos !

 Amigos de Ágora, el pasado día 13 de Julio celebramos un  homenaje a nuestro presidente, Justo Domínguez.

 Era una idea y un deseo que llevábamos tiempo considerando, tratándolo entre comentarios discretos, seguros de su merecimiento, pero dudosos sobre el momento oportuno, y sobre todo, de su aprobación, dada su visión espartana de la vida, su modestia y su sentido del deber, tan alejados de protagonismos, que juzgaría innecesarios.

En estas cavilaciones nos movíamos cuando se nos presentó la ocasión de comentarlo con Isabel, su compañera. Nos confirmó nuestras reservas, pero nos animó a llevarlo adelante, atendiendo a nuestro deseo de convocar ese acto demostrativo de nuestro afecto y el de tantas personas relacionadas con él, dada su incansable y diversa militancia.

De manera involuntaria nos ayudó el propio Justo. No teníamos conferenciante confirmado para Julio, lo que nos hizo pensar en un acto de nuestra asociación, en relación a otras entidades y personas con las que compartimos y solapamos inquietudes políticas y militancias varias.

Cuando Justo tuvo noticia, añadió que ese acto, al ser el último antes del verano, debía aderezarse con el contenido lúdico y gratificante de, según sus palabras, “un buen pisco-labis”.

Además, alguien cayó en la cuenta de que Ágora Socialista lleva ya recorridos más de doce años en su particular periplo de disidencia, de crítica y de aportaciones. Este aniversario de Ágora nos proporcionaba una razón formal, además de auténtica, para organizar y publicitar el acto que necesitábamos, ya que el homenaje a Justo lo queríamos mantener discretamente en privado.

Así, pues, el programa de comunicación ha sido doble, la correspondencia dirigida a todos los llamados a participar incluía el cartel de los doce años de Ágora, la explicación del aniversario mediante el documento 12 años de… la convocatoria a la merienda cena, y el texto del e-mail, que para todos, menos para Justo, incluía la principal razón para el encuentro:

 “Añadimos también, en esta comunicación individual y discreta, y así os pedimos que la mantengáis, que…en esta ocasión queremos realizar, con mayúsculas, un sentido y merecido

 HOMENAJE a nuestro Presidente JUSTO DOMÍNGUEZ,

quién ha sido uno de los miembros fundadores de más relieve, y quién ha resistido, sin fisuras, las presiones para silenciarnos,  o al menos, para ponernos sordina.”

 Transcurridos unos días, queremos dejar testimonio de agradecimiento a todos los que habéis participado, con vuestra presencia, con vuestras palabras y vuestro afectuosos apoyo. Otros, que por diversas razones no habéis podido estar presentes, habéis suplido presencia con vuestros mensajes, intenciones y felicitaciones, todas ellas leídas y aplaudidas en el acto.

 Así, pues, GRACIAS a todos, de corazón, y afecto y agradecimiento al por mayor para Justo Domínguez.

************

8 de Junio: Nueva conferencia 
******

*****

Algunas fotos de la conferencia de Javier Nart

  

 

 

6 de abril.- ¿Revolución democrática en el Magreb?

 
Conferencia a cargo de Javier Nart
 26 de Enero 

Reunión de la Junta de Gobierno de Ágora Socialista con la asistencia de doce compañeros que trataron del siguiente orden del día:

1)    Conferencias y otras actividades en curso o preparación.

2)    Puesta en marcha y análisis del funcionamiento del nuevo Blog.

3)    Varios.

 

 

Programación 2010
 
 
 *********************************************************************************

 *********************************************************************************

 

  *********************************************************************************

PROGRAMACIÓN 2010

*****

*****

*************

20100130ARENYSCARTEL

*************

Y por fin, los tribunales dieron la razón a quienes nos opusimos a la monstruosidad de las multas lingüísticas. Véanlo en la siguiente información:

http://www.vozbcn.com/2013/03/11/138816/generalidad-desiste-multas-1993/

La Generalidad desiste de cobrar las multas lingüísticas recurridas en base a la ley de 1993, anulada parcialmente

El abogado de la Administración autonómica reconoce que la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2012 deja sin efecto las sanciones hasta 2010. La norma autonómica que sustituye a la de 1993 está recurrida ante el Alto Tribunal. Rivera pide a CiU “que asuma su argumentario jurídico y cierre los expedientes sancionadores”.

Redacción La Voz de Bcn> 11/3/2013

Todas las multas lingüísticas interpuestas por la Generalidad antes del año 2010, afectadas por la norma autonómica de 1993 que quedó anulada en 2012, no se aplican en caso de ser recurridas ante los tribunales. Así lo ha reconocido la Administración autonómica en la primera multa recurrida tras la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2012 que ha dado lugar al fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona.

En una sentencia de fecha de 1 de marzo de este año, el tribunal ha dado por buena la posición de la Generalidad que ha decidido renunciar al cobro de una multa registrada el 28 de julio de 2010 en base a que el Alto Tribunal anuló un artículo de la autonómica Ley 3/1993 del Estatuto del Consumidor de Cataluña que establecía el régimen sancionador de las infracciones contra los derechos de los consumidores entre 1993 y 2010, entre ellas, las relacionadas con la obligatoriedad de atender en informar de los productos y servicios en catalán.

Así, en la sentencia (55/2013) a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el abogado de la autonómica Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recordado que el TC declaró ‘inconstitucional y nulo’ el artículo 30 de la norma autonómica que permitía las sanciones, y por lo tanto, la Generalidad considera que hay que ‘asentir a la demanda’ del recurrente.

‘Anulación de la actuación administrativa recurrida’

El 29 de febrero de 2012, un comerciante que había sido multado por no utilizar el catalán en su comercio presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Agencia Catalana de Consumo de 14 de noviembre de 2011, que fijaba una multa en base a una resolución previa, de 28 de julio de 2010, de 400 euros.

Un año después, el pasado 22 de febrero, el abogado de la Generalidad, remitió un escrito al magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona número 8 manifestando que admitía la base jurídica del recurso y pedía al tribunal que considerase acreditada ‘la voluntad’ de la Generalidad de dar por anulada la multa.

El titular del juzgado, Juan Antonio Toscano Ortega, atendiendo a la solicitud de las partes ha aceptado que ‘no concurren motivos que impidan dictar sentencia conforme al allanamiento manifestado por el abogado de la Generalidad’, y ha fallado estimar el recurso del demandante ‘con anulación de la actuación administrativa recurrida’. La sentencia es firme y no cabe recurso alguno.

Elevado al TC por un juzgado

La anulación de la parte articulada de la norma autonómica de 1993 se produjo después de que otro tribunal, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona, elevara al Alto Tribunal una cuestión de inconstitucionalidad porque tenía serias dudas, bien fundadas, visto el resultado, de que la norma no era legal.

La Agencia Catalana de Consumo impuso en 2007 dos sanciones por 600 y 2.000 euros a una empresa por ‘no ofrecer, al menos en catalán, la información relativa a los servicios ofertados’ y por ‘la inclusión de cláusulas contractuales lesivas o abusivas para los consumidores’.

La empresa recurrió la multa y este tribunal elevó la cuestión al TC. El artículo 30 señalaba que las infracciones ‘se calificarán como leves, graves o muy graves en función del riesgo que supongan para la salud o seguridad de los consumidores’, pero remitía a otra normativa (la autonómica Ley 1/1990 sobre la Disciplina del Mercado y de Defensa de los Consumidores y de los Usuarios) para fijar los criterios y las cuantías correspondientes de las sanciones, y dejaba a expensas de la discrecionalidad de la Administración autonómica dichas sanciones.

Incumplía el principio de seguridad jurídica

Según el TC, el artículo incumplía el principio de seguridad jurídica, que establece ‘la imperiosa exigencia de predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes’.

‘La necesidad de que la ley predetermine suficientemente las infracciones y las sanciones, así como la correspondencia entre unas y otras, no implica un automatismo tal que suponga la exclusión de todo poder de apreciación por parte de los órganos administrativos a la hora de imponer la sanción concreta, pero en modo alguno cabe encomendar por entero tal correspondencia a la discrecionalidad judicial o administrativa, ya que ello equivaldría a una simple habilitación en blanco a la Administración por norma legal vacía de contenido material propio’, añadía la sentencia del TC.

Sin embargo, el artículo anulado ‘traslada la calificación de las infracciones a un momento aplicativo posterior y, por ende, externo a la previsión legal en contra de la vertiente material del derecho a la legalidad sancionadora recogido en el artículo 25 de la Constitución’.

El Código de Consumo, pendiente del Constitucional

La norma autonómica de 1993 quedó derogada por el Código de Consumo de 2010. Esta nueva norma aprobada en el Parlamento autonómico incide en motivos que también serán dilucidados por el Tribunal Constitucional. De momento, las multas lingüísticas hasta 2010 que sean recurridas serán anuladas.

Desde el año 2004, la Generalidad ha impuesto más de un millar de sanciones a empresas por motivos lingüísticos (principalmente, por no rotular o atender, al menos, en catalán). El Código de Consumo, aprobado en agosto de 2010, tiene pendientes de resolver dos recursos de inconstitucionalidad, uno presentado por el PP y otro por el Defensor del Pueblo.

En la sentencia sobre el Estauto, de junio de 2010, el Alto Tribunal ya dejó muy claro que es ilegal toda imposición de una de las dos lenguas oficiales sobre otra en la relación entre particulares, lo que servirá de base para resolver dichos recursos:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Rivera pide a CiU que “cierre los expedientes sancionadores”

Una vez conocida la reciente sentencia, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, ha señalado que pedirá a la Generalidad “que asuma su argumentario jurídico y cierre los expedientes sancionadores”, sin necesidad de que la ciudadanía tenga que acudir a los tribunales.

Rivera, en declaraciones a este diario, ha recordado que este caso lo ha llevado un despacho de abogados dirigidos por la ex concejal de su partido en Montornés del Vallés (Barcelona), Ángeles Menchén, y se ha mostrado satisfactoriamente sorprendido por al decisión del abogado de la Generalidad al dar por perdida la causa.

“Por fin se han dado cuenta en la Administración autonómica de que judicialmente este tipo de actuaciones en los tribunales solo hacen que perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos. No tiene sentido que se siga defendiendo políticamente lo contrario a lo dictado en esta sentencia”, ha añadido Rivera.

*********************************************

Apreciados amigos de Ágora Socialista:

Quizá os llamará la atención el contenido del acto que celebraremos el próximo día 19 de Enero en la Sedeta, cuya descripción y detalles encontrareis en los ficheros adjuntos.

 

Será una función de teatro, titulada

LA VIDA TAMBÉ ÉS AIXÓ

¿Porqué os hacemos esta propuesta?, hay varias razones, de las que destacamos

 

a) Se trata de un canto a la libertad de las personas, a sus opciones de vida y a la convivencia, porque la sociedad, para que sea tal, ha de proporcionar sitio para todos

b) Encarna un canto al optimismo. La representación se lleva a cabo por actores  con minusvalías, con dificultades  para la memorización y para la expresión. Es, por tanto, una demostración de trabajo, de perseverancia y de creencia en el potencial que cada persona encierra.

c) Es un homenaje y un reconocimiento a las personas e instituciones que dedican su actividad a los que el sistema productivo difícilmente integra, a los que raramente alcanzan un lugar al sol. En este caso debemos reconocer el trabajo de la asociación CRE-ART-SANTS y de Noga Davis, directora de la compañía de teatro y autora de la obra representada.

 

 *********************************************************************************

 *********************************************************************************


**********************************************************

 *********************************************************************************

VIERNES 14 de Marzo. CENA DEBATE 

Restaurante Canela c/ Aribau, 16

Entre Gran Vía y Diputación Tel. 933177947

A las 20:30 horas. Previsto finalizar a las 0:30 horas.

  

******************************************************

CIUTADANS Partit de la Ciutadanía ha sido invitada a participar en estas jornadas, al igual que  PSC-PSOE, ICV/EUiA y UPyD.

Albert Rivera

Presidente de CIUTADANS PARTIDO DE LA CIUDADANÍA

expone elprograma político para las elecciones generales del próximo 9 de marzo

******************************************************************

************************************************************

Compañeros/as y amigos/as:

Los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales no fueron todo lo satisfactorios que hubiésemos deseado y, de manera muy especial, los altísimos niveles de abstención que en Cataluña todavía fueron mucho más escandalosos lo que nos lleva a plantear una amplia reunión para debatir sobre este tema.

 

Asimismo, en ese encuentro, la Comisión Permanente presentará diversas iniciativas que estamos poniendo en marcha que puedan ayudarnos a dinamizar nuestra Entidad, potenciando fundamentalmente la información y los espacios de reflexión que en una Entidad como la nuestra no podían continuar en el aislamiento que padecemos no sólo por la modestia de nuestros actuales recursos sino por las dificultades que se nos plantean por los medios de comunicación y desde algunas estructuras partidarias.

Por todo ello, te enviamos la convocatoria que figura al pié de la presente, confiando en poder contar no solo con tu presencia sino con la del mayor número posible de compañer@s y amig@s a los que esperamos extiendas dicha convocatoria.

 

Un fraternal saludo.

Barcelona, 18 de Junio de  2007

 

Comisión Permanente de Ágora Socialista

CENTRO CÍVICO  “LA SEDETA”

C/. Sicilia, 321 (entre Industria y P. Claret) 08025 BARCELONA

 

Metro:  Pl Joanic y Sgda. Familia.

Miércoles, 27 de Junio de 2007

a las  19:00 horas

 

Conferencia – debate, abierta a la participación de todos los asistentes

 

Punto 1) Presentación, análisis y debate de los resultados de las elecciones del 27 de Mayo pasado.

Punto 2) Presentación de las últimas iniciativas aprobadas por la Comisión Permanente.

 

 

*************************************************************

Ciclo de conferencias

 

El Estatuto a debate

 

Propuestas para una Cataluña de todos

 

El proyecto de Estatut de Cataluña contiene una propuesta de modelo territorial. Durante más de veinte años el nacionalismo

había determinado las relaciones de Cataluña con el resto de España. Era de esperar que una propuesta de Estatuto impulsada

desde el socialismo sirviera para terminar de articular un modelo territorial que compatibilizase el legítimo derecho a la

autonomía con los intereses generales del Estado.

Sin embargo, el Estatut ha sido redactado desde el interés particular, de espaldas a la realidad española, sin ninguna voluntad

regeneradora ni modernizadora de su Estado, y con el único deseo de articular un sistema catalán todo lo independiente

que la realidad permite, sin plantear frontalmente la demanda de independencia formal.

Los foros de opinión del PSC Ágora Socialista y Socialistas en Positivo consideramos que las Cortes Generales

deben conseguir que el nuevo Estatut de Cataluña garantice una convivencia en la justicia que sirva a los intereses generales

del conjunto de la ciudadanía.

 

CUARTA CONFERENCIA • COLOQUIO:

 

Miércoles, 15 de marzo de 2006, 19.30 horas

 

CENTRO CÍVICO «LA SEDETA» c/ Sicilia, 321 (entre Industria y Padre Claret) BARCELONA

Metro: Plaza Joanich y Sagrada Familia

 

«Antes y después del Estatuto»

 

A cargo de:

JUAN JOSÉ LÓPEZ BURNIOL

(Notario)

SEGUNDA CONFERENCIA • COLOQUIO:

Lunes, 23 de enero de 2006, 19.30 horas

CENTRO CÍVICO «LA SEDETA» c/ Sicilia, 321

(entre Industria y Padre Claret) BARCELONA

Metro: Plaza Joanich y Sagrada Familia

«La financiación del catalanismo»

A cargo de

ÁNGEL DE LA FUENTE

(Vicedirector del Instituto de Análisis Económico

del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona)

************************************************************

Organización:

ÁGORA SOCIALISTA y CAFETERIA-BOCATERIA  “L’HEURA”

 *********************************************************************************

Apertura y primera conferencia del ciclo de conferencias

 

“Por la Cataluña de todos”

Lunes, 21 de Noviembre de 2005,  19:30 horas

CENTRO CIVICO  “LA SEDETA”

C/. Sicìlia, 321 (entre Industria y P. Claret) BARCELONA

Metro:  Pl. Joanich y Sgda. Familia.

CONFERENCIA – COLOQUIO

 

“Modelo de Estado y bilateralidad”

A cargo de FRANCESC de CARRERAS

(Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona)

 

 

¡Por un Estatuto de todos!

¡Por la Cataluña de todos!

 

¡Acude y difunde esta convocatoria!

************************************************************

CENTRO CÍVICO  “LA SEDETA”

C/. Sicilia, 321 (entre Industria y P. Claret) 08025 BARCELONA

Metro:  Pl Joanic y Sgda. Familia.

Barcelona, 6 de Abril de 2005

Estimados compañeros/as:

Hace tiempo que no nos hemos reunido así que hemos pensado que un año después de constituido en España el gobierno del PSOE y casi año y medio del gobierno tripartito en Cataluña convendría reflexionar sobre la situación política actual y sobre el futuro de AGORA como entidad.

Con esa idea hemos organizado una cena conforme al siguiente detalle:

CANELA restaurant –  Día 20 de Abril, 2005  –  21 horas.

c/ Aribau, 16 BARCELONA – Metro: Universidad Líneas 1 y 2

De primero

Ensalada de langostinos con Jabugo  y vinagreta de Modena

O

Tagliatelle a la crema de foie

 

Seguiremos con….. ( a escoger)

Brocheta de solomillo iberico con reduccion de vino tinto

O

Bacalao gratinado con muselina de ajos tiernos

O

Rollitos de pollo rellenos de verduritas con salsa americana

 

 

De postre Tarta de celebración o similar

 

Cafes

 

Tinto, Penedes joven Blanco, Penedes joven, Aguas

 

Precio total VEINTE EUROS por comensal.

Un saludo fraternal.

Comisión Permanente de Ágora Socialista

*********************************************************************************

Sábado 28 de Febrero de 2004 a las 10 horas.

Bar Restaurante “LOS ANCARES”

c/ Sicilia, 285 Barcelona

Metro: Sgda. Familia y Pza. Joanich

Conferencia – Coloquio sobre el funcionamiento del gobierno tripartito, la entrevista de Josep Lluis Carod con ETA, la campaña electoral y las actividades de ÁGORA SOCIALISTA.

Dado que el local tiene limitación a unos 50 asistentes aproximadamente, os rogamos la máxima puntualidad.

Os esperamos

Justo – Sanchís – Castellano (Coordinadores de la Permanente)

************************************************************

Sábado, 13 de Diciembre de 2003 a las  10:00 horas

“LOS RESULTADOS DEL 16 DE NOVIEMBRE Y EL NUEVO MAPA POLÍTICO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS”

Conferencia – debate, abierta a socios y a la participación del público asistente.

*********************************************************

Sàbado 10 de   M a y o   de 2003, a las 20:00 horas.

Local social de la UNION EXTREMEÑA DE HOSPITALET

Avda. de Europa, 230 — Metro: Linea  1 Roja BELVITLLE Hospitalet

CONFERENCIA-COLOQUIO

“Racismo y xenofobia”

a cargo de Josè Castellano. Miembro de ÁGORA SOCIALISTA

*********************************************************

CENTRO CIVICO  “LA SEDETA”

Miercoles, 12 de Febrero de 2003,  19:30 horas

C/. Sicilia, 321 (entre Industria y P. Claret) 08025 BARCELONA

Metro:  Pl Joanich y Sda. Familia.

CONFERENCIA – COLOQUIO

 

“CATALUÑA: El cambio necesario”

A cargo de

FRANCESC de CARRERAS

(Catedràtico de Derecho Constitucional de la Universidad Autonoma de Barcelona)

****************************************************

Miércoles 15 de Enero de 2003, a las 19:30 horas.

CENTRO CIVICO “LA SEDETA”

C/ Sicilia, 321 (entre Industria y P. Claret) BARCELONA

Metro: Pl. Joanich y Sgda. Familia

CONFERENCIA-COLOQUIO

“La situación en Oriente Medio y el papel de la izquierda ante el conflicto”

Intervendràn

JAVIER NART

(Abogado y Periodista)

y

SALAH   JAMAL

(Historiador y Medico, Natural de Nablùs – Palestina)

********************************************************

AGORA SOCIALISTA

Jueves 11 de Abril de 2002

19:30 horas

Ateneu Barcelonès

Calle Canuda, 6

Conferencia-coloquio

“Democratizar la Globalizaciòn”

Ponente: Alfonso Guerra

Presentaciòn: Francisco Parras

Presidirà Eduard Moreno, Vice-Presidente de Cultura del Ateneu

************************************************************

Miércoles, 8 de noviembre de 2000 a las 19:00 horas

AGRUPACIÓN DE SANT ANDREU

Carrer Gran de Sant Andreu, 64– BARCELONA 

Metro:  Fabra y Puig

PRESENTACION DEL FORO “AGORA SOCIALISTA”

 Intervendrán:

José Orea

Olegario Ortega

Luis Fuertes

*******************************************************

 

 

 

ACTO POLITICO:

“Los retos del socialismo en el momento actual”

CENTRO CIVICO  “LA SEDETA”

Viernes, 7 de Abril del 2000,  21:00 horas

C/. Sicilia, 321 (entre Industria y P. Claret) 08025 BARCELONA

Metro:  Pl Joanich y Sda. Familia.

Cena debate.    Precio: 2.000’- Ptas.

Para inscripciones, antes del 5 de abril mediante:

 Ingresos o transferencias a AGORA SOCIALISTA

Cta. núm.  2100-3260-22-21004299-96

O bien adquisición de tikets en la AGRUPACION CIUTAT VELLA

C/ Canuda múm. 26 – 1ª – 2ª

Barcelona

************************************************************

El acto cuya imagen reproducimos a continuación, es el precedente inmediato a la constitución de ÁGORA SOCIALISTA: Una cena seguida de coloquio a la que asistieron alrededor de doscientas personas, en su mayoría ex militantes de la Federación Socialista Catalana (PSOE) y/o miembros de la Unión General de Trabajadores (UGT).

(Foto José Sánchez)

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: