FIRMAS A DESTACAR

*****

la corrupción tiene arreglo

jesus royo

La corrupción, amigos, tiene arreglo

El Estado se basa en la contribución de los ciudadanos, normalmente en forma de impuestos. Si se quitan los impuestos, el Estado se viene abajo. A los ricos les puede convenir un Estado débil, que cobre poco o que vigile poco, pero a los pobres nos interesa un Estado fuerte, que no nos deje indefensos ante los fuertes, que no ampare a los ciudadanos en proporción a sus ingresos, sino en todo caso en proporción inversa a sus ingresos: mayor protección al desamparado.

Bien, pues la corrupción es la carcoma que corroe las bases del Estado, haciéndolo débil, caro e ineficaz. El mejor negocio para los pobres es que haya mucho Estado, que controle mucho y que persiga mucho el fraude. Los países pobres suelen tener altos índices de corrupción: por eso son pobres. El corrupto se enriquece a costa del bien común, pero la pobreza que provoca es cien veces mayor. La corrupción es el cáncer de lo público. Por eso comprender a los corruptos, darles coartadas, es tremendamente antisocial.

Quisiera incidir en eso: la corrupción se sustenta en el apoyo social. El corrupto cuenta con encontrar la necesaria complicidad del poder o del pueblo. En especial son extremadamente peligrosos esos tópicos culturales con que enturbiamos las aguas en las que actúa el corrupto: ser granujas es consustancial a los latinos, precisamente aquí nació la picaresca, no denuncies a quien un día te puede ayudar, todos roban, si lo hacen los demás por qué no yo, el sustrato cultural católico es condescendiente con el pecado y el pecador mientras el luteranismo es mucho más severo, etcétera. Son tópicos falsos, y aún diría que al creérnoslos los hacemos creíbles y viables: creer y divulgar esos tópicos forma parte de la estrategia del corrupto. Los hoy severísimos escandinavos fueron años ha los vikingos, depredadores por sistema de todo y de todos. Los hoy ejemplares ingleses, y el propio estado del United Kingdom, durante siglos y por sistema fomentaban y amparaban la piratería contra los demás estados europeos. O sea que menos bondades o maldades innatas. La gente, entre portarse bien o sacar provecho, suele –solemos- optar por lo segundo, aquí y en Estocolmo. La fórmula debe ser que portarse bien sea provechoso, y portarse mal comporte castigo y rechazo social. Que no haga falta ser honrado para portarse bien: que sea suficiente con buscar el propio interés. Quiero decir que basta con que la honradez salga barata, y la corrupción cara. No es cuestión de bondad: es cuestión de leyes.

Hay un detalle que, a mi entender, es decisivo: el prestigio del político, de la política, de lo público. Solemos hablar mal de la política (todo mentira) y de los políticos (todos roban, mienten, se pelean), y no nos percatamos de que así hacemos el caldo gordo a la corrupción. La política es quizá la actividad más noble, y los políticos son los que se ocupan de lo más noble: luego deben ser lo mejor de la sociedad. Pero mientras la política sea cosa de granujas, nunca será un destino apetecible para los no granujas. Pues bien, el secreto está en que se debe promocionar a los mejores para el oficio de políticos. Con los mejores sueldos, claro. Pagar mal a los políticos es consentir que ese oficio se llene de arribistas y sinvergüenzas. Si logramos que ser político sea un destino apetecible para los mejores, gente con sentido de lo público, ellos mismos se encargarán de aplicar las leyes y mandar a los ladrones a la cárcel y al oprobio general. Ah, y escandalizarnos de lo que cobran los políticos es otra manera de justificar la corrupción. Que cobren mucho, y que cumplan: es lo más barato.

*****

La violencia en Cataluña

FRANCESC MORENO en Crónica Global 6/6/2016

En Cataluña la violencia empieza a ser noticia cotidiana. En estos momentos sufrimos la de los antisistema, incidentes reiterados en torno al denominado Banc Expropiat, y la de los independentistas radicales contra aquellos ciudadanos que osan manifestar en público ideas que no gustan al régimen. En menos de un mes se acumulan el ataque a las dos chicas que promocionaban La Roja; el acoso a una profesora, subdelegada del Gobierno, en la Universidad de Lleida; la agresión a jovenes de SCC en la UAB; las pintadas intimidatorias a Josep Ramon Bosch; los destrozos en una sede de Ciudadanos, y las amenazas cada día más explítictas contra los no independentistas en las redes sociales.

Si la Generalitat o el Parlament pueden promocionar la “desconexión”, saltarse las leyes que consideran “injustas” o no ejecutar las sentencias que no les gustan, ¿por qué no va a poder hacerlo cualquier colectivo?

Siempre han pasado cosas así. Pasan en todas partes. Lo llamativo es la creciente reiteración y la reacción –o mejor dicho, la escasa o nula respuesta– de las instituciones ante estos hechos. Para ser justo, debo destacar que los Mossos estan salvando la dignidad institucional del Govern. Su actitud está siendo la que se corresponde con su papel constitucional: defensa de la legalidad y la libertad de expresión, reunión y manifestación. Pero en el resto de las instituciones catalanas prevalece una actitud ambigua frente a los okupas, y un clamoroso silencio ante la violencia de los radicales independentistas.

No es extraño. Han sido nuestros responsables políticos los que han facilitado el clima actual. Su desligitimación de la legalidad abre la puerta a toda actuación al margen de la ley. Si la Generalitat o el Parlament pueden promocionar la “desconexión”, saltarse las leyes que consideran “injustas” o no ejecutar las sentencias que no les gustan, ¿por qué no va a poder hacerlo cualquier colectivo?

Por otra parte, cuando los dirigentes nacionalistas hablan de que “la patria está en peligro”, “España nos roba” o se califica de “fascistas” o “traidores” a los disidentes, es natural que los más radicales, sintiendose amparados, pasen a la acción.

El momento es problemático. La independencia exprés se aleja. La sociedad catalana se manifiesta cada vez más plural, y las próximas elecciones volverán a demostrarlo. Los no nacionalistas salen a la calle e inundan las redes, hasta hace poco reductos exclusivos de los indepes. La frustación crece y la sonrisa prepotente se convierte en rictus impotente y agresivo.

La sangre, afortunadamente, no ha llegado al río. Independentistas y contrarios a la independencia deberiamos poder convivir en Cataluña, porque esto no se va a resolver a corto ni medio plazo. Algunas minorías pueden apostar por la violencia. Pero las instituciones catalanas deberían asegurar la convivencia, a partir de su neutralidad y de la garantía de los derechos constiucionales de todos. Si no lo hacen, serán los responsables de lo que pueda llegar a pasar.

*****************

El segundo de los cuatro anunciados… volviendo a Jesús Royo

El miedo al Halley y la independencia

Parece que la fiebre soberanista se desinfla. Pero ahí queda, como un rescoldo, en su reservorio, y quizá en otra ocasión se inflame de nuevo. Los indepes son de piedra picada. Ya dijo Ortega que con el problema catalán hay que conllevarse. No hay solución. Nadie va a convencer a nadie. Los soberanismos son impermeables al razonamiento. Están situados a nivel emotivo, oscuro, reptiliano. La esperanza de los no nacionalistas -entre los que me cuento, claro está- es que a medida que se levante el día se vaya disipando la niebla, que lo frío y lo oscuro vayan mermando con el sol radiante. Que dentro de un par de generaciones nadie se acuerde ya de “aquella manía de separarse que tuvieron nuestros abuelos”, esa querencia de ir para atrás, ese miedo atávico a la unión, a lo común, al aire libre y sin barreras.

Los no nacionalistas no disponemos de un discurso entusiasmante como el de los indepes. No ponemos banderas, no nos derretimos de emoción ni ponemos los ojos en blanco, no celebramos los éxitos unionistas con farras escatológicas. Si el referéndum de Escocia hubiera salido “yes”, la explosión de cánticos, desfiles y flamear de banderas hubiera sido épica. No solo en Escocia: en todas las “naciones sin estado” habría habido un subidón de euforia. Ganó el no, y todos seguimos con la rutina del dia a día. Lo nuestro es, definitivamente, más prosaico. Por suerte para todos. Se trata de no caer en lo que yo llamaría “la provocación entusiasta”.Mantengamos la cabeza en su sitio, la mirada fría, lejana. Sin despreciar nada, con una infinita paciencia hacia esta religión crepuscular que es el nacionalismo: la gente es muy dueña de seguir los dioses que más le gusten. Pero nos alegramos de que ese dios de la Nación, que junto a la religión ha alimentado –y alimenta- todas las guerras que en el mundo han sido, vaya de capa caída y se dé de morros contra el silencio oficial. Como ejemplo, el frío y el vacío que han rodeado “la primera” visita de Puigdemont Bruselas. El President emulando al heroico Massagran del inefable Folch i Torres: “Les aventures extraordinàries de Puigdemont”. Le imagino acariciando la escena de su entrada triunfal en el Areópago de Europa, para presentar en sociedad a la flamante República Catalana. Ríanse de la escena de Klinker-Chaplin y la bola del mundo…

El ambiente soberanista resulta asfixiante para los que no comulgamos, pero pasará, pasará como la nieve en primavera, como la niebla de la mañana. Y nadie se acordará de las Megacadenas Humanas del 14, ni de las Uves monstruosas del 15. Nos reiremos todos, incluidos los que caminaban sacando pecho con orgullo, enfundados en su camiseta estelada. Igual que pasó con el cometa Halley, en mayo de 1910. Todo el planeta fue presa de una psicosis apocalíptica: millones de personas fueron presas del pánico, se asomaban al firmamento cada noche para contemplar aterrorizadas aquella larga figura celestial que rasgaba la noche estrellada. Algunos, convencidos de que el paso de la Tierra por la cola del cometa envenenaría a la humanidad entera, no superaron el trance y prefirieron quitarse la vida. Las fábricas de máscaras antigás se forraron. Los excépticos –el astrónomo Comas y Solá, por ejemplo- apenas lograban hacerse oir entre tanta histeria. Por fin pasó el cometa y, como el valentón del poema, “fuese y no hubo nada”. Como al día siguiente del paso de Míster Marshall: la vida sigue igual en El Villar del Río. Algo parecido va a pasar con la independencia. Fue un bello sueño, o fue una pesadilla, qué más da: pero en todo caso llegó el día después, nos levantamos, nos duchamos, nos calzamos y acudimos al trabajo. Por suerte, vuelve el diadía, la feliz rutina. Las banderas descoloridas se dehilachan en los balcones.

************************

Cuatro artículos, cuatro, nos ha remitido Jesús Royo por lo que los iremos reproduciendo en los días siguientes:

No se puede votar el poder votar

Hay en filosofía una serie de trampas lógicas la mar de curiosas. Ejemplos: “Todo es relativo” (pero habría que añadir “excepto esta frase”, lo que implica que ya no todo es relativo). Algo parecido pasa con el título de un libro, de Lógica precisamente, que se titulaba ‘¿Cómo se llama este libro?’, en el que el título era a la vez una pregunta sobre el título. Otro: “todos mienten” (excepto yo cuando digo esto, claro). “Todas las reglas tienen excepciones” (excepto esta, ¿no?). “Cuando generalizas siempre te equivocas” (¡luego te equivocas también cuando lo estás diciendo!). Etcétera.

Pues ese mismo vicio anida en la pretensión de los independentistas cuando nos dicen que votemos para saber si Cataluña es soberana. Si lo fuera, sería sujeto del derecho de autodeterminación, lo cual implicaría que podría votar si quiere constituirse en estado independiente. Cataluña sería preguntable. Pero al preguntar si Cataluña es preguntable, afirmamos que es preguntable. Luego tenemos un bucle lógico: la acción de preguntar implica una respuesta afirmativa a la pregunta que estamos formulando.

Bueno. La trampa, a la que se apuntan con loable entusiasmo los indepes, consiste en afirmar a renglón seguido que eso es lo democrático, que oponerse al veredicto de las urnas es propio de cenutrios antidemócratas, nostálgicos franquistas y reaccionarios de medio pelo. Ese pensamiento corre por los círculos de Podemos, y lo compran a mansalva. Es el discurso habitual de Doménech, a quien Pablo Iglesias dedicó un fervoroso piquito en las Cortes. Es un discurso ingenioso pero falaz, y debemos desenmascararlo. Por tramposo, que ofende a la lógica, y por reaccionario, ya que huele que apesta a Herder.

Fernando Savater suele decir que, desde el momento que se lleve a cabo un referéndum soberanista, ya ha ganado el soberanismo. El referéndum de autodeterminación supone la calidad de sujeto político del derecho de autodeterminación. Ahora Cataluña no lo tiene, tal como reconoció el Secretario de la ONU. Si se montara el referéndum para ver si lo tiene, ya lo habría conseguido, porque lo estaría usando. O sea que no. Ese referéndum no sería expresión de democracia, sino la negación de la democracia. Trilerismo.

Doménech afirma entonces que el derecho de autodeterminación lo tiene Cataluña “porque es nación”. Ah, vale, acabáramos. Cataluña es nación por sí misma, esencialmente, antes de la Constitución. ¿Por naturaleza? ¿Por decisión divina? ¿Por historia? Con los derechos históricos hemos topado, Sancho amigo. Lo que digo: pura reacción.

Acabo: ¿y este señor se presenta como el novamás de la izquierda? Anda ya.

**************

 

El documental que TV3 esconde a los catalanes

Alejandro Tercero   13 DE MAYO DE 2016

‘Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista’, el documental vetado por TV3.

La televisión pública catalana veta el reportaje ‘Dissidents’, de Fran Jurado, en el que se recogen opiniones de personas y colectivos contrarios al proceso soberanista. La pluralidad no es uno de los puntos fuertes de la televisión pública de Cataluña. Al menos, eso es lo que se deduce de la negativa de TV3 a emitir un documental en el que se denuncian las dificultades que los no nacionalistas han tenido históricamente para hacerse un hueco en el espacio público catalán.   

La cinta tiene por título Disidentes. El precio de la discrepancia en la Cataluña nacionalista y está dirigida por Fran Jurado. A lo largo de 27 minutos, el reportaje recoge los análisis y las opiniones de políticos, juristas, periodistas, historiadores, profesores, médicos o, simplemente, ciudadanos con una característica común: todos ellos se han posicionado abiertamente en contra de la secesión o del nacionalismo catalán, y la mayoría de ellos han sido señalados por ese motivo.

Testimonios de ‘víctimas’ del nacionalismo

Entre las voces que aparecen en el documental se encuentran las de Miriam Tey (editora), Félix Ovejero (profesor universitario), Joan Ferran (PSC), Pablo Planas (periodista), Joaquim Coll (SCC), José Domingo (Impulso Ciudadano), Mercè Vilarrubias (lingüista), Enric Martínez-Herrera (Unidos Sí), Álex Ramos (Federalistes d’Esquerres), Rafael Arenas (SCC), Juan Milián (PP), Nacho Martín (periodista), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Andrea Mármol (periodista).

Destacan las intervenciones de Agustín Fernández, Ana Losada y Dolores Agenjo. Fernández fue víctima de una campaña de acoso por parte de organizaciones y partidos nacionalistas después de que los tribunales le reconocieran el derecho a que sus hijos recibieran un 25% de las clases en castellano en un colegio de Mataró. Finalmente, tuvo que cambiarlos de centro.

Losada lideró las protestas contra la decisión de la Generalitat de invalidar las convalidaciones a las escuelas oficiales de idiomas de los certificados de conocimiento de catalán. La movilización consiguió que el Govern diera un paso atrás.

Agenjo, por su parte, saltó a la fama por ser la única directora de instituto en Cataluña que se negó a ceder el centro para celebrar el referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014, prohibido por el Tribunal Constitucional. “A mí me dijeron: ‘Tú eres la única que queda por entregar las llaves’. Ante una insinuación de este tipo, ¿quién podría no claudicar?”, señala para denunciar la presión ejercida sobre maestros y funcionarios.

“Contramovilizaciones” frente a los disidentes

Los testimonios abundan en la tesis de que con la llegada de Jordi Pujol al poder en Cataluña se fue tejiendo una estructura institucional, mediática y social que “aplastó” inmisericordemente cualquier intento de disidencia respecto al mainstream nacionalista.

El documental recuerda algunas de estas “contramovilizaciones”. Así, repasa el acoso a diputados del PSC por el caso Banca Catalana; la puesta en marcha de La Crida para contrarrestar el ‘Manifiesto de los 2.300’ –uno de cuyos promotores fue secuestrado y tiroteado–; los embates contra el Foro Babel, acusando a sus impulsores de reaccionarios, pese a proceder de ámbitos progresistas; el uso de los medios públicos como plataformas de propaganda nacionalista; el férreo control de los medios de comunicación privados por parte de Pujol; las acusaciones de “fascistas” y “franquistas” lanzadas desde los principales foros contra los que se han opuesto a la inmersión y han defendido el bilingüismo escolar, o, más recientemente, la infiltración de activistas nacionalistas en el movimiento 15M.

TV3 apela al “rigor y equilibrio periodísticos”

Lo cierto es que en los últimos años TV3 ha emitido numerosos documentales –algunos de ellos producidos incluso por la propia televisión autonómica– en los que se defendía abierta y desacomplejadamente los argumentos nacionalistas o independentistas.

Basta con recordar algunos de ellos, como L’endemà, dirigido por Isona Passola en 2014; la trilogía de Dolors Genovès, Adéu, Espanya? (2010), Això no funciona, o potser sí? (2012) y Hola, Europa! (2013); Si un solo alumno lo pide (2013); La independencia, paso a paso (emitido tres semanas antes de las elecciones autonómicas de 2010); Cataluña-Espanya (emitido en la Diada de 2010), o La Crida, historia de una respuesta (2011).

Sin embargo, Dissidents –producido por Societat Civil Catalana– no tiene hueco en la parrilla de TV3. El motivo argumentado por la televisión pública catalana para rechazar el documental es que este ha sido realizado por una entidad y que muestra “el punto de vista de una parte interesada”, lo que “hace que no haya suficiente distancia para poder cumplir con el rigor y equilibrio periodísticos” que exige el libro de estilo de la cadena.

********

Follar en catalán… En aquella escuela, un equipo de lingüistas, sociolingüistas o psicolingüistas (ya no recuerdo qué eran) de la universidad habían colocado unos micrófonos en el patio de recreo de la escuela para comprobar en qué lengua se relacionaban los escolares. Fue frustrante para ellos: con alguna excepción, los chavales y chavalas jugaban y se relacionaban en castellano… Porque se trataba de eso: no únicamente enseñar catalán a los niños castellanohablantes, sino conseguir la sustitución de su lengua familiar y de sus relaciones sociales; del castellano al catalán se entiende… Esa frustración es la que subyace en el Manifest Koiné que propugna una futura república catalana monolingüe.

Clicar para leer a Carlos Pastor en Crónica Global> 13/4/2016

*****

 

Podemos o el discurso de la sociedad igualitaria…. la exigencia de un referéndum para Cataluña o la reivindicación de esa vicepresidencia que tendría a su cargo a CNI y Defensa no puede ser considerada más que como la guinda de esa provocación destinada a dinamitar los esfuerzos del náufrago Sánchez por alcanzar las costas de Moncloa, y también como la evidencia de los compromisos que atan al chico de la coleta con las Mareas y demás fenómenos de la meteorología antisistema. Pintoresca la reestructuración ministerial del Gobierno, con la palma de ese Ministerio de la Plurinacionalidad, y aterradora la perspectiva de esa ristra de altos cargos que describe y que darían sobradamente para acomodar las apetencias del soviet podemita al completo.

Clicar para leer a Jesús Cacho en vozpopuli.com

*****

Cuando Pujol ejercía de director en la sombra de ‘El Correo Catalán’: Wifredo Espina explica en sus memorias cómo escribía editoriales y artículos mientras Marta Ferrusola esperaba en la sala de juntas…. El periodista ha publicado sus memorias bajo el título “Cuando querían silenciarme” (Pagès Editors). El autor recuerda en su libro la historia de El Correo Catalán desde su época dorada hasta su decadencia.

Clicar para leer a Wifredo Espina en el digital “e-Noticies”

*****

El Constitucional suspende las competencias de la Consejería de Exteriores que dirige Raül Romeva: El pleno del Tribunal Constitucional añadió a última hora del martes un nuevo punto en su orden del día: el recurso del Gobierno contra los artículos del decreto que regulan la atribuciones de la Consejería catalana de Asuntos Exteriores, a cuyo frente está Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre… El Alto Tribunal decidió admitir a trámite el recurso del Ejecutivo, lo que supone la suspensión automática de las funciones encomendadas a este departamento durante cinco meses. Pero, con la chulería habitual, el President de la Generalitat se niega a cumplir lo dispuesto por el alto Tribunal, añade el Blogger.

Clicar para leer a ÁNGELES VÁZQUEZ en El Mundo> 16/2/206

*****

Periodismo mercenario: He escrito en múltiples ocasiones que en Cataluña periodistas y políticos podrían intercambiarse y nadie se daría cuenta… A cuento viene el dicho porque esta mañana acaba de fundarse en Barcelona el club Grup de Periodistes Pi i Maragall. Su objetivo, devolver al periodismo su función: informar con neutralidad y servir a la verdad… Evidencia tan obvia se suele olvidar demasiadas veces y en demasiados medios, en cualquier sociedad, pero en Cataluña se olvidó por entero hace ya tres lustros. El periodismo está al servicio del nacionalismo, y este al de la mentira.

Clicar para leer a Antonio Robles en Libertad Digital> 21/1/2016

*****

La pinza: Julio Anguita y José María Aznar pusieron en marcha su famosa ‘pinza’ para fagocitar el gobierno de Felipe González. Corría el año 1995. Hoy, 21 años después, la ‘pinza’ vuelve a tener visos de reeditarse de la mano de Mariano Rajoy y Pablo Manuel Iglesias. Quizás de forma más sibilina, más sutil, pero ‘pinza’ al fin y al cabo… Con sus movimientos, Rajoy e Iglesias metían presión al PSOE y dejaban a Pedro Sánchez a los pies de los caballos.

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 26/1/2016

*****

El futuro del PP: Los dirigentes del PP buscan la renovación al margen de Rajoy… Nadie se atreve a cuestionar en público el liderazgo del presidente del Gobierno en funciones… En el PP son conscientes de que les ha llegado su momento de cambios internos, pero también de que siguen frenados. El liderazgo de Mariano Rajoy es aún indiscutible, porque nadie se atreve a cuestionarlo en público, pero bloquea las soluciones que empiezan a exigir los líderes territoriales: abrir el partido, primarias, eliminar aforamientos. Los dirigentes regionales buscan la renovación por su cuenta acuciados por las malas perspectivas electorales.

Clicar para leer a Javier Casqueiro en El País> 7/2/2016

*****

A la espera de acontecimientos: Tras la agitación política del último año y medio que culminó con la investidura de Carles Puigdemont como presidente inesperado de la Generalitat, la política catalana ha entrado en un impasse de duración indeterminada. La debilidad del nuevo ejecutivo catalán y del proyecto independentista en su conjunto han impedido que la falta de gobierno a nivel español haya sido aprovechada por el independentismo para echar un pulso a las instituciones españolas.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 15/2/2016

*****

Bendita realidad: ¡censo lingüístico! Debería haber un castigo para los devaneos soberanistas, como atentado al pacto fundacional por el que nos conjuramos todos a convivir y ser solidarios, un pacto entre todos que solo se puede deshacer entre todos. No se puede castigar a una comunidad, claro: pero sí se pueden recuperar competencias, si el uso que se hace de ellas es lesivo o contrario al bien general. El 9N habría sido inconcebible en Francia, por ejemplo. Pero claro, eso obligaría a no temblar cuando se tomaran medidas drásticas. Aunque yo creo que aún hay otra vía, más sibilina, pero más eficiente: el riesgo personal.

Clicar aquí para leer a Jesus Royo en La Voz Libre

*****

Lo que el ‘procés’ nos roba: El pacto in extremis que ha llevado a la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, un personaje que ya tiene muchas cosas que aclarar respecto a su currículum y sus negocios, es una manifestación de la resistencia a soltar el poder de un movimiento nacional que se ha convertido en un régimen con graves carencias democráticas, decadente, pero con una cohorte de paniaguados que se aferran al poder a cualquier precio. Me refiero al entramado social que vive de la subvención y que tiene en los medios de comunicación su núcleo duro.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 18/1/2016

*****

¿Diálogo o rendición?: El problema es que este esfuerzo por dividir en dos comunidades diferenciadas a los catalanes únicamente ocurre en la mente de una minoría obcecada en confundir ideología con identidad… Suelo participar en una tertulia de una radio catalana, soy esa «cuota unionista» con la que dar color al pensamiento único nacionalista. Hace no mucho, una de mis contertulianas, siguiendo con el mantra de la excusa del Estatuto (que, por cierto, votó muy poca gente, solo el 36% del censo) adujo que la sentencia del TC y la actuación del PP le habían llevado a la conclusión de que “con los españoles no había nada que hacer”. Naturalmente, le hice ver que en Cataluña

Clicar aquí para leer a José Rosiñol en ABC> 22/1/2016

*****

Una presidencia devaluada, una investidura esperpéntica: En una sesión de investidura que refleja la degradación institucional en Cataluña, ha sido elegido Presidente de la Generalitat el número tres de la lista por Girona de Junts Pel Sí, designado a dedo por el ex presidente Mas, que parece querer imitar a Putin… La investidura se produce después de consumarse un caso de transfuguismo institucional sin parangón y como colofón a unas esperpénticas negociaciones entre las formaciones independentistas… Antes de comenzar con la desconexión con España, Puigdemont ha decido desconectar de la realidad…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 10/1/2016

*****

El arte de la mentira política: Los dirigentes deben enfrentarse a tres desafíos: la integración de Cataluña en España, la sostenibilidad del incipiente crecimiento económico y la puesta en marcha de políticas sociales contra el denominado ‘austericidio’… Hace más de 300 años que los intelectuales británicos demostraron la utilidad de la mentira en la vida pública. La apelación al embuste como medio de obtener el poder, o de vengarse por ser desalojado de él, no es empero un privilegio exclusivo de los políticos. Compiten frecuentemente con ellos periodistas, tertulianos, blogueros y demás familia…

Clicar para leer a Juan Luis Cebrián en El País> 11/1/2016

*****

Decir siempre que Catalunya no es libre no es más que emular a Göebbels: El alcalde de Girona, convertido en el valido de Artur Mas… Salió victorioso Carles Puigdemont, tras ser investido presidente de la Generalitat catalana. “Mi programa de Gobierno es el mismo de Artur  Mas”, según señaló el ya exalcalde de Girona, convertido de pronto en el valido de Artur Mas. No se oyó, entre los muy  pocos independentistas, muy cercanos al Parlament, el himno del Fútbol Club Barcelona. Pero, eso sí, la directiva del Barça lanzó inmediatamente numerosos mensajes de homenaje y de fervor a su club divino. Y es  que  la cúpula del poder del  Barça defiende sobre todo a los buenos catalanes y  no a los malos españoles.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 12/1/2016

*****

¿Y si chapamos el Senado?: Como apunta el refrán “dos españoles, tres opiniones”, hay pocas cosas en las que los habitantes de este bendito país coincidamos, pero una de ella es la evidencia de que el Senado no sirve absolutamente de nada. Es como un jarrón viejo y feo que nos legó una antepasada, que ya no vemos a fuerza de convivir con él y que ningún miembro de la familia se toma la molestia de tirar a la basura… Tú le preguntas a cualquiera qué habría que hacer con el Senado y lo más probable es que te conteste: ¡chaparlo!… No conozco a nadie que pueda decirme a qué se dedican los senadores y a cambio de qué cobran su sueldo.

Clicar para leer a Ramón de España en Crónica Global> 12/12/2015

*****

El paso del tiempo se encarga de poner a cada cual en su sitio, de gastar las palabras y de anular las excusas: Durante todo el periodo democrático que llevamos vivido desde las Elecciones Generales de 1977, determinadas fuerzas políticas se han venido quejando de lo injusta que para ellos era la ley electoral española. El lloriqueo por los resultados obtenidos siempre tenía un destinatario: la ley electoral. Por culpa de ella, algunos no obtenían los diputados que creían iban a conseguir por su cara bonita. Una elección tras otra, siempre la misma cantinela. Cambiaban de nombre y volvían a obtener malos resultados: El recurso a la nefasta ley electoral estaba siempre a disposición de sus dirigentes que, así, evadían su responsabilidad…

Clicar para leer a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en El Confidencial

*****

El doble lenguaje de la mentirosa secesionista: Pepa Sastre (RNE) puso en evidencia a una tal Anna Simó, portavoz de ERC, que analiza la situación política catalana según se ponga delante de los micrófonos de Catalunya Ràdio o de Radio Nacional de España… Pepa me dio la oportunidad de preguntar a la susodicha, adoradora de un tal Oriol Junqueras, quien en su opinión es equiparable al escocés William Wallace o incluso al histórico Abraham Lincoln, si después de lo conocido acerca de los dineros de Jordi Pujol y de lo que, presumiblemente, conoceremos de esa familia y de otras de la caverna secesionista se podía seguir canturreando el manido soniquete “España nos roba…”.

Clicar aquí para leer a Graciano Palomo en El Confidencial

*****

Números, cifras y otras mentiras en mi escalera: ¿Saben cuánta gente votó en las últimas elecciones de la ANC? Ya saben, esa organización donde la matrona Carme Forcadell ejerce de dios comunicante con el iluminado Artur Mas. Pues ¡ojo al dato! Según sus propios datos, 6.501 personas… Pero, ¿saben cuántas personas votaron en las elecciones de Ommium Cultural? Pues, según sus datos, 3.424 socios… Y, como dato, en las últimas elecciones de FC Barcelona hubo casi 58.000 votos. Es decir, sumando los votantes de la ANC y Ommium unos 9.900 votantes, fueron un 17% del número total de votantes del Barça… Pero aún hay más. La suma es un 0,2% del total votantes de las últimas elecciones catalanas y apenas un 0,1% del número de habitantes en Cataluña…

Clicar para leer a Carles Enric López en Economía Digital

*****

El presidente de Empresarios de Cataluña: ‘Si esto no se corta, me voy a Madrid’: Josep Bou reconoce que nadie en el mundo empresarial se creía que se pudiera llegar al punto en el que se encuentra ahora Cataluña El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña… Bou, ha asegurado este jueves que si el proceso independentista no se detiene, él se irá a Madrid con su empresa porque cree que será “la primera víctima”. “La Agencia Tributaria catalana acabaría con mi empresa y mis trabajadores porque hemos alzado la voz a favor de Cataluña y de España, y eso no se perdona en el mundo nacionalista”, ha expresado.

Clicar para leer texto de Europa Press en La Voz Libre> 13/11/2015

*****

La organización independentista de castellanohablantes salta por los aires: SUS AFILIADOS CASI LLEGAN A LAS MANOS… El último invento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha saltado por los aires: la entidad Súmate, la supuesta ‘gran’ plataforma que agrupa a los castellanohablantes partidarios de la independencia ha implosionado. En medio de acusaciones de oscurantismo, falta de democracia y situaciones tan tensas que casi llegan a las manos en reuniones internas, la explosiva situación ha llegado incluso hasta su página web, que ha sido deshabilitada esta semana. Según la organización, la gran afluencia de visitas “saturó” el servidor el pasado jueves, pero a medianoche de este viernes continuaba inoperativa.

Clicar para leer a Antonio Fernández en El Confidencial> 21.11.2015

*****

Hacia un nuevo 6 de Octubre?: El ABC afirma que “todo está listo para suspender la autonomía catalana… En una editorial titulada ‘La sinrazón se apodera de Catalunya’, el diario denuncia una “delirante deriva autodestructiva carente de sentido”, afirma que los catalanes “votaron claramente contra la ruptura” y pide “una respuesta inequívoca de toda la sociedad española para evitar la perversión de la democracia en Catalunya”… “El Gobierno está legitimado para aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender las funciones de una autonomía cuyo Parlament asuma la sedición como un valor y se declare en rebeldía.

Clicar aquí para leer en el digital e-Noticies

*****

Uno de los fundadores de Intereconomía rompe su silencio y desvela el oscuro pacto entre Albert Rivera y el millonario irlandés que “financió” a Ciudadanos: Enrique de Diego a ELPLURAL.COM: “Dinero hubo. Y no poco (…) Miembros de Intereconomía viajaron a Dublín para recogerlo”… “La candidatura Libertas-Ciudadanos a las elecciones europeas de 2009, encabezada por el abogado Miguel Durán, no fue una página menor de la intrahistoria de Ciudadanos, sino que ese partido hoy es la proyección, en buena medida, de aquella iniciativa política, en alianza con el multimillonario irlandés, Declan Ganley…

Clicar para leer texto de D.A. en El Plural> 5/12/2015

*****

El coste del desafío separatista: la secesión no se producirá, pero tenemos un problema gordo: tenemos una confrontación importantísima, instigada por los medios de comunicación subsidiados así como en la mayoría de oficinas públicas, dónde menudean banderas separatistas y no las constitucionales y estatutarias… La secesión no se producirá. Pero, en cambio, sí hay una confrontación fenomenal. Las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña son eso, hipotéticas. En cambio, ya son reales las consecuencias y el coste de la confrontación atizada por los separatistas catalanes.

Clicar aquí para leer a Ferran Brunet en Crónica Global

*****

Un 6 de octubre posmoderno: Lean el libro de Amadeu Hurtado sobre los hechos de 1934 y verán la estupidez, ignorancia, fanatismo y frivolidad de unos protagonistas que se parecen mucho a los de ahora… Anteayer lunes empezó un nuevo 6 de octubre, la historia se repite. En efecto, el 6 de octubre de 1934 es una fecha mítica en la política catalana. “Todo acabará como el 6 de octubre” o “que no tengamos otro 6 de octubre”, son frases comunes en Cataluña, entre enterados no hace falta añadir más. Pero, ¿qué pasó el 6 de octubre de aquel año? En plena II República, tras perder las izquierdas las elecciones de 1933…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 10/11/2015

*****

El pruses soy yo… Tiene que ser muy humillante creerte Moisés y que una pandilla de piojosos utópicos la tomen contigo y te digan que no eres la persona más adecuada para guiar a tus compatriotas hacia la libertad. Pero como la dignidad es un lujo que no te puedes permitir, pues ahí estás, mendigando un cargo a gente a la que desprecias y que te detesta, como demuestra la CUP ofreciéndote un papel simbólico, como de Reina Madre sin poder alguno (ya solo falta que te propongan como Señora de los Lavabos del Parlament), o sugiriendo a Raül Romeva para el cargo, que para algo lo pusiste de número uno en la lista de Junts pel Sí.

Clicar para leer a Ramón de España en Crónica Global> 11/11/2015

*****

Los dos pretendidos refrendos, el del 9N de 2014 y las ‘plebiscitarias’ del 27S han demostrado que el independentismo ni representa a la mayoría de catalanes, ni tan siquiera a la mayoría de los que van a votar… Sin liderazgo político real, sin mayoría social, sin apoyo internacional, sin control de la recaudación fiscal, sin el control efectivo del territorio, la huida hacia adelante de la independencia unilateral disfrazada de desconexión sólo puede acabar en sonoro fracaso.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 16/11/2015

*****

Los orígenes racistas de ERC: El libro es la obra cumbre de Rossell i Vilar, que está considerado el padre de la de la teoría racista en Cataluña… La tesis fundamental es que existía una diferencia racial evidente entre el pueblo catalán y el resto de pueblos de la península ibérica. Pero va más lejos: la raza es la fuente de la cultura y, por lo tanto, se debe evitar el mestizaje con la inmigración española porque esa mezcla debilitaría la cultura catalana. Calificó a su teoría racista como raciológica. Con frases como “todos los grandes hombres son raciales” (entiéndase: de una raza pura);

Clicar para leer a Roberto Giménez en Crónica Global> 29/10/2015

*****

España, aparta de mí esa palabra: Ada Colau utilizó el término “Estado” en una larga entrevista como si se refiriera a algo innombrable… A Rafael Alberti, comunista, las nubes le llevaban al exilio italiano el mapa de España. César Vallejo, que era sobre todo César Vallejo, se dolió tanto de la guerra que pidió que le apartaran el cáliz de aquel sufrimiento cuya sangre hizo que de aquí se fueran León Felipe, Manuel Azaña, Juan Larrea y los rojos de ultramar que luego convirtió en personajes de un libro el catalán-mexicano Jordi Soler. Cuando los poetas se juntaron para rendir homenaje a León Felipe, en México, el asunto era España, su nostalgia; ese nombre que iba por el aire era el espacio moral de una ansiedad…

Clicar para leer a Juan Cruz en El País> 3/11/2015

*****

“President, ¿te has vuelto loco?”. El resumen de la situación interna de CDC que espetó un empresario a Mas: Detenciones por corrupción. Dos tesoreros en la cárcel. Registros de la Guardia Civil en la sede de su partido, en la sede de la fundación convergente. La familia Pujol al completo imputada por presunto delito de corrupción. El país dividido. Sin la presidencia garantizada, sin gobierno, sin salida. Pero Artur Mas sigue hacia adelante, y no cesa a cargos que están implicados en asuntos de flagrante corrupción, sigue hacia adelante en ésa carrera hacia su suicidio político y el de toda una formación política, CDC… Sigue hacia adelante arrastrando tras de sí a todo un país, Catalunya, a todo un estado, España…

Clicar aquí para leer a MIQUEL GIMÉNEZ en El Plural

*****

La izquierda catalana no entiende el voto a C’s: En cuanto al PSC, hace mucho tiempo que todos vemos como se está debilitando. A pesar de ello, siguen enredados con lo que podríamos llamar sus demonios de siempre. El primero, su peculiar enfoque federalista, donde lo que prima no es el federalismo sino el no cuestionar nada serio de las políticas nacionalistas. Han dado pasos, es un hecho y ahora sí critican claramente el soberanismo pero siguen transmitiendo una vacilación y una indefinición que les proyecta públicamente como ambigüos y dispuestos a complacer a los nacionalistas todo lo que haga falta, a veces con un discurso buenista y poco creíble que hace un flaco favor a la idea federalista y a las terceras vías.

Clicar para leer a Mercè Vilarrubias en Crónica Global> 7/11/2015

*****

La limpieza étnica nacional en Cataluña: Hemos hablado ya en diversas ocasiones de la importancia de la definición de la nacionalidad catalana. Aunque sea simplemente por un concepto jurídico de “carga de la prueba”, los partidos independentistas deberían explicar con claridad su política al respecto. Obviamente no los partidos que no están por romper el estatus actual. Como eso no se ha producido, ni parece que se va a producir, debemos estudiar los antecedentes en Europa y el mundo: las Repúblicas bálticas, Kosovo, etc. En cualquier independencia la ‘nacionalidad de los nacidos’ en el territorio segregado se convierte en bloque al nuevo país…

Clicar para leer a Carles Enric López en Crónica Global> 18/9/2015

*****

RULL, RAHOLA Y LA GUARDIA CIVIL: La galaxia convergente está inquieta e irritada. Las pesquisas de la Guardia Civil ordenadas por un juez catalán, y la Oficina Antifraude, son interpretadas por CDC como un nuevo ataque al presidente Artur Mas… El nerviosismo se ha instalado en las declaraciones de políticos convergentes como Josep Rull, quien haciendo gala de un cinismo visceral, disparó contra la “espectacularidad” de la Guardia Civil. Esto ocurrió en Can Cuní (8TV). El portavoz de CDC obvió, por ejemplo, la “espectacularidad” del show montado por los suyos ante el Palacio de Justicia. Allí hubo banderitas, serpentinas y hasta una suerte de majorettes…

Clicar para leer en el Blog de Joan Ferran

*****

El coraje moral: Durante 35 años, se ha ido creando una situación en la que muchos catalanes han cambiado de ideas y han entrado en el consenso nacionalista, entre otras, por dos conocidas razones: apuntarse al bando que creen vencedor y tener miedo a quedar socialmente aislado. Para conseguirlo, los nacionalistas han seguido una vieja estrategia: primero, intentar persuadir, si no es suficiente, amenazar y, por fin, excluir. La exclusión de algunos irradia a los demás para que el miedo psicológico se interiorice y mute en convencimiento. De ahí la ampliación del consenso nacionalista… Entre quienes pueden ser escuchados en Cataluña, el miedo ha vencido al coraje moral

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 14/10/2015

*****

“Un extraterrestre que sintonizase el programa pensaría que Franco no fue un dictador sino un abuelete simpatiquísimo”: El crítico Monegal lamenta el tono de la entrevista de Osborne a Martínez Bordiú y recuerda que mientras ella vivía sus anécdotas familiares “en las cunetas de España se iban amontonando los cadáveres” La crítica ha podido escucharse en el programa Julia en la Onda y no ha tenido desperdicio. Tras recibir decenas de quejas de oyentes alarmados por lo que se vio en el programa de TVE…

Clicar aquí para leer en ELPLURAL> 8/10/2015

*****

La izquierda huérfana… el socialismo catalán lo tenía todo para ejercer de auténtica oposición. Hubiera podido desempeñar el papel que en Quebec juegan los federalistas del Partido Liberal, fuerza que ocupa el espacio del centro progresista. Aquí el ideario socialdemócrata del PSC coincide con los valores más a la izquierda de la sociedad catalana en justicia social e igualdad de oportunidades. Una oposición sin tapujos al separatismo no era incompatible con una tradición inequívocamente catalanista como la suya. Además, disponía de un proyecto de reforma federal que el PSOE ha acabado abanderando. El PSC, pues, lo tenía todo. Pero le faltó convicción.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 2/10/2015

*****

El catalanismo es clasismo: El origen del catalanismo siempre se ha vinculado a la reivindicación de la cultura y la lengua catalanas. Posiblemente fuera así el espíritu que lo inspiró. Pero como movimiento político con más de un siglo de existencia, ha acabado por convertirse en el arma más eficaz de la burguesía catalana para neutralizar al proletariado interno y a la oleada de mano de obra barata llegada de fuera. A la clase obrera en suma. Y a sus hijos, aquellos que después de una generación han logrado alcanzar cierta ilustración o preparación técnica…

Clicar para leer a Antonio Robles en Crónica Global> 23/9/2015

*****

Qui Som?: Hoy acosan a Girauta, Borrell, Iceta, Albiol. Mañana… ¿quién sabe?… En Catalunya la fractura social se ha hecho más y más grande. Y las consecuencias empiezan a ser preocupantes… Los empleados que tiene el nacionalismo catalán dedicados a calentar las redes sociales se ganan el sueldo. Alrededor de medio millar de correligionarios se ocupan cada día de repartir la buena nueva en Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp. Otros, van más lejos y amenazan directamente a aquellos que no piensan como ellos… Fascista, perro, nazi…

Clicar aquí para leer a Miquel Giménez(El Plural) en laterceravia.cat

*****

EL ‘PRESIDENT’ MANIQUEO Y RAUL TAPA-RECORTES: Deseo con todas mis fuerzas que concluya esta campaña electoral. Es tal el cúmulo de despropósitos que oigo en boca de algunos candidatos a ‘president’ que temo por la buena salud mental de la ciudadanía catalana. No es de recibo afirmar, como lo ha hecho Raul Romeva, que España es beligerante contra Cataluña. No lo es. A lo sumo uno podría aceptar que el gobierno de Mariano Rajoy maltrata, con sus medidas recentralizadoras, la autonomía catalana. Pero, señoras y señores, España no. España es, afortunadamente, un país diverso y plural…

Clicar para leer en el blog d’en Joan Ferran 14/9/2015

*****

Así es la Cataluña española y así sería la independiente: Un gurú del secesionismo catalán cirticaba hace unos días las «candidaturas étnicas unionistas» cuyos miembros tienen apellidos acabados en «ez». Obviaba este «intelectual» que apellidos como García, López, Gómez o Sánchez son los más frecuentes en Cataluña, la segunda autonomía española en número de población… Una de las grandezas de este territorio es la pluralidad de procedencias de sus 7,4 millones de habitantes, cifra gestada a raíz de los movimientos migratorios registrados entre los años 1950 y 1975. Durante este período, miles de españoles procedentes de Andalucía, Murcia, Aragón o Extremadura…

Clicar para leer a María Jesús Cañizares en ABC> 12/9/2015

*****

Cataluña es impredecible… Cataluña es una olla a presión calentada por el fogón del nacionalismo orgánico (intelectuales a sueldo, altos cargos, estómagos agradecidos…). Con sus expresiones populares ha ganado la batalla del márketing político y aspira, a continuación, a ganar la guerra de la razón. Ahí le resultará algo más difícil, porque ha confundido pasión y razón. Lo sentimental debería someterse al tamiz de la razón, y muchos neonacionalistas no andan sobrados de entendederas para diferenciar una y otra cosa…

Clicar para leer a Xavier Salvador en Crónica Global> 4/9//2015

*****

TRAS EL 27S… ¿QUÉ?: ¿Otra encuesta? Hasta el mismo día de las elecciones la batalla entre sondeos está garantizada, las susceptibilidades a flor de piel, las réplicas y contra réplicas entre los candidatos en liza también. No lo duden; la tensión irá en aumento y las palabras cada vez más cargadas de bilis, plomo y veneno. Nos dirán que esto suele ocurrir, que es lo habitual en toda contienda electoral, que no hay por qué preocuparse, que las aguas con el paso de los meses suelen volver a su cauce…

Clicar aquí para leer en El Blog de Joan Ferrán

*****

González niega sus declaraciones sobre la necesidad de que Cataluña sea una nación… El expresidente del Gobierno lamenta que el periódico catalán «pusiera en su boca» palabras «tan serias» y que nunca pronunció… Felipe González, consciente del revuelo que han provocado en su partido estas declaraciones, ha reconocido que es «algo muy serio». «Ni existió la pregunta, ni por tanto la respuesta que viene entrecomillada en mi boca», ha añadido.

Clicar aquí para leer a Nieves Mira en ABC> 8/9/2015

*****

Francesc de Carreras: “Cataluña es una sociedad dominada por el fanatismo”: Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Félix Ovejero y Antonio Robles –tres de los promotores de Ciudadanos y su primer secretario general, respectivamente— han cargado con dureza contra la actual “deriva” del nacionalismo y del independentismo catalán, llegando a calificarlo de “fanático” y “delirante”…. Así lo han hecho este lunes durante le presentación de la reedición de tres libros sobre la historia de la formación naranja…

Clicar para leer a Alejandro Tercero en Crónica Global> 7/9/2015

*****

Sumisión: Los independentistas conversos provenientes de la izquierda se acercaron a Mas con la decadencia socialista y, cuando este decidió dar el paso independentista, se apuntaron de forma entusiasta… De entrada, habría que decir que, si el motivo de su nueva fe fuera la “opresión de Cataluña”, no se entiende su no militancia independentista durante el franquismo. No recuerdo a ninguno de estos conversos miltando en organizaciones… Con la restauración de la democracia pasaron cuarenta años al socaire del poder. La mayoría disfrutando de sueldos y cargos públicos sin que se les conociera ninguna veleidad secesionista. Sólo cuando se les acaban los coches oficiales, o temen perderlos, se produce la transmutación.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 27/8/2015

*****

Aquel sondeo fue más que un sondeo: Volver a Ítaca, la patria añorada. Ulises volvía de la guerra de Troya con sus soldados, pero fue castigado por Poseidón, dios del mar, a perderse en el viaje de vuelta. Por eso lo que hubiera sido cosa de unos pocos días resultó un viaje de diez años. El “astuto” Ulises –la astucia era su característica, no en vano él fue quien diseñó el famoso caballo de Troya- fue superando todas las pruebas a que era sometido por el destino, pero en cada trance iba perdiendo hombres y barcos. De manera que cuando finalmente llegó a las playas de Ítaca iba solo y sin barcos

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre

*****

Reformar la Constitución: En el lenguaje político actual no suele distinguirse entre una reforma constitucional y un proceso constituyente, ambos se utilizan indistintamente pese a ser dos conceptos de naturaleza distinta. Ello lleva a confusiones y malentendidos. Una constitución democrática es una norma jurídica suprema —jerárquicamente superior al resto del ordenamiento— emanada del poder constituyente que reside en el pueblo y cuya función es regular los aspectos fundamentales de las fuentes del derecho…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 20/8/2015

*****

La oportunidad perdida de Ciudadanos: Seguro que Ciudadanos va a experimentar una fuerte subida de escaños en el Parlament. Frente a las trayectorias erráticas del PP de Alicia Sánchez Camacho y el PSC han sido los que han defendido con mayor coherencia el proyecto común español en Cataluña. Pero el incremento no será el suficiente para ser alternativa de gobierno… No pongo en cuestión la valía de Inés Arrimadas, pero el que tendría que haber encabezado la lista es Albert Rivera

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 26/8/2015

*****

Que nadie se equivoque, la dimisión de Mas es urgente… Por el honor de Cataluña y del conjunto de España… Los independistas del Sí parecían ayer muy contentos, tan cerca ya del 27-S. Y fue, de pronto, cuando llegó la Guardía Civil y así se acabó la fiesta. Entraron los guardias en la sede de CDC y apareció rápidamente, de nuevo, la sombra de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y el resto de la familia, repleta de presuntos y no presuntos delincuentes… Obsesiones peligrosas… La verdadera historia del pujolismo va saliendo, sin tapujos, sin freno y sí con algunas obsesiones peligrosas.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 28/8/2015

*****

La Cataluña cañí: El movimiento nacional, en su intento de perpetuarse en el poder, ha entrado en una pendiente de degradación que parece no tener fin. No tiene suficiente con convertir los medios públicos en un NoDo permenente. Ni con la utilización partidista de las insitituciones públicas sin el menor recato. Ni con la utilización sectaria del 11 de septiembre. Ahora pretende presentarse como un movimiento apartidista y cuasi apolítico, y para ello no duda en utilizar a folclóricas, cantantes y cineastas oficiales del régimen, deportistas, famosillos y a pesebredos de toda índole para reforzar el flanco populista de su oferta.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 15/8/2015

*****

Cataluña y el enemigo imaginario: La confirmación de la inevitabilidad de las coordenadas nacionalistas la ofrecieron los socialistas catalanes, que cuando pudieron gobernar lo hicieron siendo más nacionalistas que los propios nacionalistas. Y de esta forma se cerró el círculo: los socialistas catalanes demostraron que era «imposible» otra política, los nacionalistas se enaltecieron, y los que no lo eran, se desanimaron. El cierre de ese círculo vicioso lo potenciaron los medios de comunicación…

Clicar para leer a Nicolás Redondo Terreros en El Mundo> 12/8/15

*****

La sociedad catalana, dividida por el reto secesionista del 27-S: Aunque el poderoso aparato propagandístico del Gobierno catalán pretenda imponer a propios y extraños un monocorde discurso independentista, lo cierto es que Cataluña es una comunidad plural que, por obra y gracia de la estrategia política del presidente Artur Mas, ha sido convocada a las urnas el próximo 27 de septiembre para decidir si apoya o no la ruptura con España. Pero los matices existen y los argumentos a favor y en contra de la secesión son muy diversos. Sentimiento, consecuencias económicas, democracia, Estado de Derecho…

Clicar para leer a M. J. Cañizares/J. Guilabcespana en ABC

*****

El Pravdámetro de TV3: Mas – Para demostrar el nivel de manipulación de los medios de comunicación unionistas que intentan intoxicar al heroico pueblo catalán, hemos instalado una herramienta revolucionaria aquí, en la sede de las libertades, en el CAC… Periodista 1 – ¿De qué se trata?… Mas – De un dispositivo creado por el Doctor Francescstein, un científico de Esquerra Republicana cuyo tío fue el afamado Doctor Frankenstein… Periodista 2 – ¿Podría dar más detalles, o hará como con el programa social de la Generalitat?… Mas – Ya veo que usted es un periodista unionista. Aquí huele a azufre.

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 16/8/2015

*****

El síndrome del PSC…. Julio Caro Baroja, a principios de los años ochenta, declaraba en una entrevista a Ignacio Vidal-Folch que para solucionar el problema de un País Vasco entonces literalmente masacrado por ETA, había que mandar allí camiones y camiones con miles y miles de psiquiatras. En el caso del PSC creo que no haría falta tanto, bastaría sólo con un psiquiatra, un muy buen psiquiatra, especialista en curar enfermedades raras, como esa de no ser “suficientemente catalán”, que tanto ha perturbado al PSC desde su misma fundación.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 9/8/2015

*****

PSC: ser o no ser, esa es la cuestión: seamos claros, los grandes artífices de la situación que tenemos actualmente en Cataluña han sido, por acción u omisión, los líderes del PSC. Por haber renunciado a los principios matriz del socialismo, incompatibles con el nacionalismo; por haber bailado el agua y haber jugado a la connivencia con los supremacistas; por haber engañado una y otra vez a sus propios militantes y votantes desde unas cúpulas aburguesadas y completamente cercanas a las tesis de las élites extractivas nacionalistas…

Clicar para leer a Daniel Perales en Crónica Global> 5/8/2015

*****

10557283_819428291424053_5960679171677835389_n

*****

El dedazo catalán: El modelo de partido de Artur Mas es bien claro: un jefe y quienes le ayudan, siguen y obedecen. Nada de facciones ni tendencias, nada de oposición, y en cuanto a procedimientos abiertos y democráticos, los mínimos… Quien se presentará en cambio en vez de CDC y bajo el objetivo principal independentista, formulado por vez primera con tal claridad, será una lista de candidatos, buena parte de ellos dirigentes convergentes, elegidos directamente por el presidente.

Clicar para leer a Lluís Bassets en El País> 17/7/2015

*****

Rajoy, Mas, Colau y el musical americano… hay una película musical, concretamente ‘Vampiresas 1933’, en la que se realiza una crítica feroz a la situación americana del momento. La película empieza con un número interpretado por una joven Ginger Rogers llamado ‘We’re in the Money’ (‘Tenemos dinero’) donde canta que ya se han acabado las penurias y ya nadan en la abundancia, todo ello aderezado por coristas vestidas de monedas de dólar; claro que el número termina con la policía clausurando el teatro por morosos.

Clicar para leer a José M. Villarroya en Crónica Global> 4/8/2015

*****

¿Colar goles al Estado?… esta ola de desobediencia al derecho está llegando a peligrosos límites. La deslealtad se exhibe con desenfado. Oriol Junqueras dijo hace unos días en una entrevista radiofónica que estaban procurando “colarle goles al Estado” y añadió, en referencia al llamado proceso independentista, que la intención era ir esquivando las decisiones del Ejecutivo: “No daré pistas al Gobierno español de lo que decimos en las conversaciones para esquivarlo”. Así es como se trata a los enemigos.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 20/7/2015

*****

Ni agua, a los que propugnan saltarse la ley: Mientras los integrantes de la coalición CDC-ERC pregonan que van en serio, que la independencia, esta vez sí, es cuestión de meses, Mas-Colell se apunta a la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid de hacer un frente común de las regiones ricas para negociar un nuevo sistema de financiación. Evidentemente, ambas propuestas son incompatibles…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 21/7/2015

*****

Quo Vadis, PSC?: En la calle Nicaragua, la sede del PSC en Barcelona, se cuentan las hazañas de los socialistas catalanes. Los más entendidos cuentan cómo la sanidad para todos llegó de la mano del ministro del ministro Ernest Lluch; la primera victoria en votos de Pasqual Maragall en 1999; el gobierno de Maragall o Montilla; los 25 diputados conseguidos en 2008 por Carme Chacón o las aplastantes mayorías en los municipios catalanes desde la transición. Todo eso ya es historia….

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 21/7/2015

*****

El triple peligro del final del proceso… no faltan que pretenden darle una patada al balón para alargar la partida, siendo dos perfiles los más proclives a esta estrategia. Por un lado, los bienintencionados que quieren buscar equilibrios y, mediante el pacto, el diálogo y la comprensión unidireccional, entran en un peligroso juego equidistante que sitúa en el mismo plano a víctimas y verdugos. Además, también están los que pretenden volver al kilómetro treinta de la maratón para evitar la pájara que les ha imposibilitado llegar a la meta, coger fuerzas y esperar un poco a encontrar otra oportunidad más adecuada para culminar la hazaña, emulando a Filípides.

Clicar para leer a Dani Perales en La Voz Libre> 20/7/2015

*****

La lista mamporrera del PSUC: Nunca antes se había definido la frontera entre las fuerzas partidarias del independentismo y las que no lo son o no abogan por él. Siendo este detalle lo más evidente, no es sin embargo lo más nocivo para los intereses secesionistas. El espacio común nacionalista, ese espacio de sobrentendidos donde todos estaban contra España por el mero hecho de ser catalanistas, se ha cuarteado. Por inercia, nadie se podía permitir salir de esa omertá catalanista. Durante tres décadas y media fue el aval para imponer sin contestación social el monolingüismo, romper lazos afectivos con España y consentir el vaciado del Estado en Cataluña.

Clicar para leer a Antonio Robles en Libertad Digital> 16/7/2015

*****

Pedro Sánchez y el PSC: Hace seis meses, el liderazgo de Pedro Sánchez estaba cuestionado. Algunos anunciaban su funeral. Pero supo aguantar y se afirmó defenestrando a Tomás Gómez para aupar a Ángel Gabilondo como candidato, que poquito le ha faltado para alcanzar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Entre tanto, hizo los deberes y salió bien librado de su primer debate sobre el estado de la nación. Los resultados de las municipales y autonómicas, aun perdiendo más de medio millón de votos, le han sabido a gloria: el PSOE se coloca a solo dos puntos del PP y recupera amplias cuotas de poder territorial.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 26/6/2015

*****

Hablo del ‘simpático’ Quim Masferrer… ya saben, el actor al que le encargan campañas publicitarias públicas y programas en la televisión que teóricamente nos representa a todos los catalanes y que está convencido que “España” es una “banda de todos los españoles, a los políticos españoles que gobiernan el país, a los españoles que no le gustan, o a los que tortilla de patatas, o sea, tortilla española. El hecho es que si se hiciera público algo así en Francia o en el Reino Unido este señor no volvería a trabajar en un medio de comunicación que dependiera de una administración…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 26/6//2015

*****

¿Por qué Rajoy odia a Pedro Sánchez?: El presidente del Gobierno intuye que se termina su tiempo de mando, en España y en el PP, y ha enloquecido convirtiendo al líder del PSOE en el enemigo único… En un ambiente democrático, es muy raro que unos políticos se odien; puede pasar que se consideren adversarios, pero muy raramente enemigos. Pues no se por qué, Mariano Rajoy odia a Pedro Sánchez. Y alguno me podrá decir: eso no es posible, odiará a Pablo Iglesias II; pues no, al que odia es al socialista Pedro Sánchez: a Pablo Iglesias II lo considera un asunto de orden público, pero a Pedro Sánchez lo considera un enemigo.

Clicar para leer Luis Solana en El Plural> 7/7/2015

*****

Las opciones del ‘Gran Timonel’ Una forma de pasar el muerto a algún figurante y de dejar la nave al pairo. Propio de irresponsables. Me hubiera encantado ver las primarias que finalmente la ANC no aprobó. TV3 podría haber hecho un reality de gran audiencia mostrando las habilidades de los aspirantes. Sería formidable ver una lista encabezada por un entrenador de fútbol, un cantante, una monja o alguna militante de la sección femenina del movimiento nacional. La Cataluña cañí en su máximo esplendor. Lo descartaría pero el grado de desconexión con la realidad de la política catalana no permite descartar nada.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 10/7/2015

*****

Los grandes apellidos catalanes que fraguaron su poder en la España de Franco: La obra ‘El franquisme que no marxa’, del periodista Lluc Salellas, analiza las conexiones entre las grandes familias catalanas y el régimen dictatorial… Las puertas giratorias no las inventó la democracia. Las puertas del Estado español llevan girando, al menos, desde el 1 de abril de 1939 cuando el ejército de Franco venció la Guerra Civil y comenzó a edificar las nuevas estructuras económicas y de poder del naciente Estado español con el Boletín Oficial del Estado como motor

Clicar para leer a Alejandro Torrús en el digital “Público”

*****

SCC se va de ‘tour’ a Washington: Aún no habíamos aterrizado en Washington cuando, por Twitter, ‘indepes’ indignados se hacían eco de nuestra llegada. Habría que preguntarse por qué lo sabían antes que nadie. Escandaloso que la Embajada española hubiera hecho esto y lo otro; escandaloso el dinero de que dispone Sociedad Civil Catalana (SCC); escandalosa SCC… ¡Ufff!

Clicar para leer a Susana Beltrán en Crónica Global> 14/6/2015

*****

El futuro de Ciudadanos pasa por ser como CiU: No se preocupen, mi consumo de orujo casero de bar gallego no me ha conducido a desear a los de Rivera que tengan cuentas en Andorra, paseen en deportivos con la estelada pintada en el capó, desmonten la educación pública o justifiquen el utilizar prótesis caducadas en pacientes de la sanidad pública. No es esa CiU a la que se ha de parecer Ciudadanos. No les pido que Carina Mejías acabe de ‘dinamizadora económica’ o…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 10/6/2015

*****

El rebaño separatista: El motín de los orfebres… En España somos expertos en estas lides, sobre todo cuando la religión separatista se sirve de la ignorancia y la brutalidad de las masas para establecer su dictadura social. No hay sector en el que se manifieste de modo más claro que en el separatista la inutilidad del razonamiento cuando se ha demostrado insistentemente la preferencia por la amenaza, el alarido, el insulto y el silbido… Además, el brutal poder numérico del rebaño permite a las masas adoctrinadas el ejercicio de su indecente presión social sin sufrir ninguna consecuencia…

Clicar aquí para leer a Jesús Laínz en Libertad Digital

*****

La fatiga: Lo contaminan todo… el deporte, en particular el Barça, que ya no puede ser solo un bon equipo de futbol, sino que tiene que ser el escenario ideal para pitadas y exhibición de banderas estrelladas, además de imponerle la carga no deportiva de ser “el mejor embajador del país”; la política, los pactos de gobierno de Ayuntamientos, incluido el de Barcelona, se supeditan a la aceptación de la cursilería política, mal concebida y peor parida, que llaman “hoja de ruta”; la gobernación de Cataluña, falta de gestión eficaz, centrada en la obsesión soberanista en nombre de la cual pretenden construir estructuras de Estado, mientras se afanan por desmontar las realmente existentes…

Clicar para leer a Jordi Garcia-Petit en Crónica Global> 9/6/2015

*****

Goodbye Podemos: Hacía tiempo que veía que el proceso asambleario que Podemos nos vendió era humo. Tras dos meses de miles de aportaciones y enmiendas los pre-borradores del equipo de Pablo Iglesias se convirtieron en borradores cambiándoles una coma y tras otro mes de nuevos debates en la nube pasaron a ser documentos para la asamblea, esta vez incorporando un veto para el acceso de los compañeros de IA a puestos de organización (por doble militancia) y poco más. Luego vino lo de votar en un paquete los tres documentos y finalmente el sistema de “listas abiertas mayoritarias” (incluido el voto en plancha) que permitió configurar un partido férreamente controlado, un sistema orgánicamente cesarista…

Clicar para leer a Vicente Serrano en Crónica Global> 3/6/2015

*****

Las dos Cataluñas: Lo normal, en estas condiciones y a la vista de los resultados electorales, sería la dimisión de Mas y la convocatoria de elecciones autonómicas. O, alternativamente, declarar aparcado el “proceso” y dedicarse a gobernar. No parece que esto vaya a suceder. El discurso de Mas apunta al olvido del 27S y a tratar de mantenerse en el poder y agotar la legislatura. Esperar a ver qué pasa en las generales y a que Podemos y Ciudadanos se desgasten. Ya ha tomado el control de la ANC. Evitará la ruptura con Unió. Tratará de amagar con la lista unitaria, para justificar su decisión. Artilleria mediática no le va a faltar. Con ello se prolongará la agonía…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 25/5/2015

*****

Comunicado del Gobierno sobre los hechos producidos en la celebración de la final de la Copa de S.M. el Rey: El Gobierno condena los ataques contra los símbolos que representan al conjunto de los españoles, a la democracia que los ampara y a la convivencia que comparten… De la misma manera, considera que cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer.

Clicar aquí para leer en la web de La Moncloa

*****

Artur Mas: “La democracia está por encima del Estado de derecho”. Ada Colau: “Estamos dispuestos a desobedecer leyes injustas porque el derecho a decidir del pueblo de Cataluña es un principio democrático irrenunciable”…. Disparates jurídicos contra el Estado democrático de derecho que no se perciben como tales por la ciudadanía. Excesiva exposición al nacionalismo mediático. Es más, si tales disparates los calificáramos de lo que en realidad son, puras coces contra la civilización democrática, el vendaval de improperios caería como una plaga de langostas sobre el atrevimiento y el atrevido

Clicar para leer este excelente texto de Antonio Robles en Crónica Global

*****

Esta vez, Aguirre, no habrá ‘Tamayazo’, váyase a su casa: Cada día un nuevo imputado ‘popular’, y don Mariano calla… Día a día, hora a hora, en cualquier momento de la jornada, la corrupción aparece sin tregua alguna en Génova 13 y sus alrededores. Ahora ha salido, poco después de las elecciones de mayo un nuevo chorizo. Se llama Serafín Castellano y ha sido el delegado perpetuo del Gobierno en Valencia hasta que lo han pillado… Fue en la Comunidad Valenciana donde estalló la trama denominada Gürtel.

Clicar para leer a Enric Sopena en Crónica Global> 29/5/2015

*****

Violencia verbal: Leo que Mas le dice a Iglesias que “la violencia verbal degenera en violencia física”. Sin duda, tiene razón. Lo que me llama la atención es su sensibilidad con lo que dicen los demás y no con lo que él y los suyos llevan repitiendo desde hace años. Que si España nos roba, que me quieren romper las dos piernas, que Cataluña está amenazada de muerte, que si los disidentes son quitacolumnistas o botiflers… Por recordar algunas expresiones frecuentes. ¿No es eso una violencia verbal que puede degenerar en otro tipo de violencia?. Generar victimismo, generar odio, es una forma de violencia verbal….

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 12/5/2015

*****

Inmersión lingüística: el franquismo redivivo: De acuerdo con el último estudio preelectoral del CIS publicado el 8 de noviembre, en vísperas del inicio de la campaña electoral catalana, el 52,3% de los catalanes entrevistados declaraban que su lengua materna es el español. Como aclara la pregunta siguiente, la razón principal que explica esa elevada proporción es que el 27,6% de los entrevistados nacieron fuera de Cataluña, y el 53,5% de las madres y el 54,0% de los padres de los entrevistados nacieron en el resto de España. Cataluña es a todas luces una sociedad plural

Clicar aquí para leer en el Blog de Clemente Polo

*****

Ser o no ser, a veces no es esa la cuestión: Será un problema de conjugación verbal o tal vez una fase no superada de la “etapa de la función simbólica” que describe Piaget para los primeros años de la infancia. Esa en que el egocentrismo hace que un niño sea incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de otra persona… ¿Sabe distinguir el Sr. Fernández entre el ser y el sentir? Es evidente que él no quiere ser español y por ello le duele el serlo

Clicar para leer a Vicente Serrano en Crónica Global> 13/5/2015

*****

Del alfiler al elefante: El error de la estelada: Este blog se ocupa principalmente de temas internacionales, con especial referencia a Europa y a la política exterior española. Pero también a Estados Unidos, Oriente Próximo, China y todo cuanto venga a cuento de la conversación con los lectores. ‘Del alfiler al elefante’ es un homenaje a Manuel Vázquez Montalban… El error es serio y tendrá consecuencias. Con los símbolos no se juega y mucho menos cuando se trata de la clase de símbolos que reconocemos como nacionales, que sirven para identificar una comunidad de ciudadanos… Se ha cometido un error con la estelada…

Clicar aquí para leer Lluís Bassets en El País> 16/5/2015

*****

La legalidad de la adjudicación

Un informe jurídico de la Junta de Andalucía, avala la legalidad de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Los propios funcionarios y técnicos de la administración andaluza rebaten también las cuestiones técnicas que cuestiona la jueza en los datos proporcionados.

El Gabinete Jurídico de la Consejería de Economía respalda, en un informe, la legalidad del concurso público que ha adjudicado la explotación de la Mina de Aznalcóllar a la unión de empresas Minorbis-Grupo México.

L’Hospitalet: modelo de gestión social: En esta legislatura municipal que está a punto de finalizar, hemos vivido en Cataluña dos modelos de gestión profundamente diferentes en el plano ideológico, y que curiosamente se han realizado en la primera y la segunda ciudad de Cataluña… L’Hospitalet ha sido, en conclusión, el reflejo de lo que históricamente ha representado el municipalismo del PSC: equipos de gobierno por y para las personas… Según  el Blogger, amplia credibilidad merece este texto porque el autor no es sospechoso de vendernos ninguna moto!!!

Clicar para leer a José Miguel Villarroya en Crónica Global

*****

Por una Ley de Lenguas, otra vez: … esa concesión sumisa que los charnegos solemos dar a los catalanes de socarrel, que consiste en asumir el campo conceptual nacionalista, disculpar el “desapego catalán” como una respuesta (equivocada, claro) a una ofensa real de la España centralista. Es el mismo error que presidió la Transición: para contentar a los autonomistas hagámonos todos autonomistas, y a los del morro fuerte (los vascos), para que se comporten, los premiamos con un Concierto que es casi un paraíso fiscal, un disparate reaccionario, que a ver quién es el guapo que lo reconduce ahora.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 7/5/2015

*****

El problema es el castellano… los castellanohablantes son mayoría tanto en el conjunto de España como en Cataluña, no obstante lo cual no tienen derecho a recibir la enseñanza no universitaria en su lengua materna, y eso es precisamente lo que convierte el caso catalán en un caso único en todo el mundo. Así, no solo España es el único Estado con una lengua común a todo el país en el que no es posible estudiar en esa lengua en un determinado territorio, Cataluña -en el resto de las comunidades bilingües sí que es posible estudiar en castellano en mayor o menor medida-, sino que además Cataluña es el único territorio del mundo occidental en el que la mayoría de la población es escolarizada íntegramente en una lengua diferente de su lengua materna.

Clicar para leer a Nacho Martín Blanco en Crónica Global> 11/5/2015

*****

Por qué un Estado es indivisible: Los Estados son indivisibles. Todos. Luego de hecho se dividen, algunos por las buenas (Chequia y Eslovaquia, la Unión Soviética…) y los más por las malas (Irlanda, Noruega, Bangladés, Yugoslavia, Timor Leste, Kosovo, Sudán). Sí, los Estados se dividen de hecho, pero todos se definen indivisibles en sus Constituciones. Incluso Cataluña sería indivisible, según la esotérica Constitución del inefable juez Vidal, ya que “se compromete a mantener los actuales límites territoriales”…

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 29/4/2015

*****

Sanidad pública, caciquismo, policía judicial y control político: Ha explotado judicial y policialmente el tema Innova, paradigma de los escándalos sanitarios y modelo sanitario que la Generalidad quería imponer en toda Cataluña. La Generalidad lo querría tapar. Pero no podrá. Afectará al 27S y debería poner sobre la mesa el control social soñado por … Probablemente, ayer Mas perdió la posibilidad de ganar las elecciones del 27S. Así sería con toda seguridad si este país no tuviera infinitos medios de comunicación controlados por la Generalidad.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 29/4/2015

*****

Artur Mas en América. Balance: Artur Mas es un personaje tierno, al menos a mí me despierta ternura. Tengo debilidad por él, no porque seamos paisanos, que también, sino por el grado infinito que tiene de equivocarse totalmente, ab ovo, desde el punto de salida, en el diagnóstico y en la solución. Con una tozudez digna de mejor causa: mantenella y no enmendalla. Y todo eso sin mover un músculo, sin ningún tic facial que delate una sombra remota de duda.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 22/4/2015

*****

¡Viva la palabra libre!: -¿Hay algún periodista aquí? –preguntó el ponente antes de empezar su discurso: La pregunta me dejó de piedra. ¿Acaso pensaba el orador variar su disertación en función de si en la sala había periodistas o no? La conferencia tenía lugar en la sede del IESE en Barcelona, por lo que los oyentes eran en su mayoría académicos, economistas y empresarios. Yo era con toda seguridad el único periodista allí presente. Pero, lógicamente, la insólita pregunta me llevó a hacer mutis y permitir que el conferenciante se despachase a gusto. Nadie levantó la mano. Ni rastro de periodistas en el aula. Adelante con la confesión.

Clicar para leer a Nacho Martín Blanco en Crónica Global

*****

Les venderán lo mala que es España… la República Catalana, sería un estado étnico, al estilo lepenista, al estilo de Irán o del propio Israel: un estado pensado para proteger e impulsar la “nacionalidad -es decir, la lengua- catalana”. La lengua de menos de la mitad de catalanes. Con lo cual desde su fundación tendríamos un estado formado por ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Una aberración, vamos. Pues eso es lo que pretenden venderle a Europa. Y en Europa, claro, van a mearse de risa, como ya hizo en su día el primer ministro francés, catalán de origen.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre

*****

¿Rahola, Mikimoto y Laporta en el ‘Govern’?: Uno, que es adicto a la salsa brava, comienza a pensar que tiene efectos lisérgicos, y que las bravas de templos míticos de las tapas, como el Tomás o el Morryssom, me causan alucinaciones. El otro día, tras un par de sabrosas raciones compartidas, y tras cerrar los ojos durante veinte minutos en una siesta involuntaria al llegar a mi hogar, tuve la siguiente ensoñación, que no sé si fue pesadilla o un augurio de lo que nos espera… 28 de septiembre. Artur Mas ha ganado las autonómicas con una lista en la que Núria Feliu y Fèlix Millet han sido los fichajes más destacados…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 18/4/2015

*****

Podemos: entre el maximalismo y el posibilismo: Estos días Podemos anda en discusiones sobre si apoyar la investidura de Susana Díaz en Andalucía, mediante la abstención, o bien votar en contra. Parece que la dirección nacional está por el apoyo mientras que la territorial andaluza por el rechazo… Iglesias defiende una postura posibilista y Rodríguez la maximalista. De la victoria de uno u otro presupuesto derivará la política de la formación ante las elecciones que vienen… No es baladí el tema, porque este debate refleja dos problemas claves que tiene la formación…

Clicar para leer a José Miguel Villarroya en Crónica Global

*****

Les venderán lo mala que es España: Pero aparte del método, totalmente deleznable, es que el nuevo estado que proponen, la República Catalana, sería un estado étnico, al estilo lepenista, al estilo de Irán o del propio Israel: un estado pensado para proteger e impulsar la “nacionalidad -es decir, la lengua- catalana”. La lengua de menos de la mitad de catalanes. Con lo cual desde su fundación tendríamos un estado formado por ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Una aberración, vamos.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 7/4/2015

*****

¿Dónde vas UPyD?: A pesar de lo que algunos analistos (no es una errata) no se cansaron de pronosticar, la principal víctima del nuevo escenario político que se está configurando no ha sido, ni mucho menos, el PSOE. El cambiante entorno ya se ha cobrado una víctima, Izquierda Unida, y está muy próximo a cobrarse la segunda Unión Progreso y Democracia, UPyD. Curiosamente, los que se frotaban las manos a cuenta de la supuesta crisis de los grandes partidos, han sido las primeras bajas.

Clicar para leer a Manuel Arias en Diario Progresista> 9/4/2015

*****

Cataluña ya es libre y europea: Los nacionalistas creen que el mundo comparte la pésima opinión que tienen de España. Se equivocan… Europa se ha construido contra el nacionalismo de entre las ruinas provocadas por el nacionalismo. Esto significa, entre otras cosas, que la Unión Europea se erige contra el recuerdo. Es decir, contra la idea de que las guerras pasadas debían seguir generando animosidad entre europeos. La Unión, concebida y creada pocos años después de la ocupación de París o del bombardeo de Dresde, se ha hecho contra el resentimiento nacional. Pero ahí tenemos a un Gobierno que se solaza en atizar el odio recreando una guerra civil terminada hace tres siglos, presentándose como paladín del europeísmo. Chocante.

Clicar para leer a Juan Claudio de Ramon en El Pais> 6/4/2015

*****

Hablemos sobre descerebrados: Queda claro, y lo comparto, que los que se han dedicado a reírse o insultar a todos los catalanes aprovechando la tragedia del avión de Germanwings son unos descerebrados. Hoy insultan a los catalanes, mañana a los aficionados del club de fútbol rival del suyo, pasado a su cuñado y la semana que viene al carnicero porque creen que les ha ‘mirado’ mal. Los que ofenden de esta manera lo que tienen es un problema personal, y no representan a nadie… Pero los que han usado los problemas conductuales de unos cuantos para argumentar que “España desprecia a los catalanes”, “España nos odia” o similares tienen la misma empanada mental. Son tal para cual.

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 6/4/2015

*****

Tierra quemada: Las veleidades del proceso soberanista de Artur Mas no han conseguido esa mayoría suficiente para llevarla adelante. Sin embargo, Mas ha conseguido romper el mapa político catalán y ha desgarrado los partidos políticos. La dicotomía simplista –y engañosa- planteada por el soberanismo que equiparaba la independencia con “la supremacía del pueblo” y descalificaba otras sensibilidades como la federalista, la confederalista o simplemente la autonomista, presentándolas como contrarias “a las aspiraciones del pueblo”. Así, con el pueblo en la boca, anulando la voluntad del individuo, y con una forma de hacer política sustentada en los sentimientos, anulando el debate racional, el soberanismo dirigido por Mas sigue empecinado en seguir avanzando aunque le fallen las fuerzas.

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 31/3/2015

*****

Delirios: Los partidos independentistas catalanes, junto con sus entidades sociales/correas de transmisión, se han instalado en algo muy parecido al delirio. Han aprobado un papel mojado, por mucho que lo llamen grandilocuentemente “hoja de ruta” hacia la independencia, que sólo servirá para generar más frustración a la sociedad catalana… Como discutir de los problemas reales que tiene Cataluña, el paro, la vivienda, la crisis económica, los duros recortes sanitarios impulsados por la Generalitat, los problemas educativos, etc. se les antoja pesado y, además, parece ser que tampoco tienen soluciones…

Clicar para leer a Manuel Arias en Diario Progresista> 1/4/2015

*****

El proceso y la ficción siguen: En los últimos meses, tras el pinchazo del independentismo en el pseudoreferéndum de noviembre, parecía que el llamado “proceso” independentista había decaído en intensidad, ritmo y apoyos. Y, sin duda, así ha sido. Pero no ha concluido del todo. Quienes iniciaron improvisadamente este proceso no están dispuestos a defraudar a los centenares de miles de catalanes que han confiado en ellos y buscan salidas para no hacer el ridículo: montados en su bicicleta siguen pedaleando para aplazar en lo posible su inexorable trompazo final.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 31/3/2015

*****

Víctimas de primera y víctimas de segunda: Francesc Homs, ha revelado que el Ejecutivo autonómico protestó formalmente por la omisión del catalán en la inscripción del monolito y ha asegurado que esa ausencia “se corregirá, porque no puede ser de otra forma”, porque “el catalán es una lengua oficial” y porque “había muchas víctimas que provenían de Cataluña”… Lo sorprendente del caso es que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por la misma formación política que la Generalidad -CiU-, no aplique el mismo criterio de respeto a las lenguas oficiales que reclama para el monolito de la tragedia en los Alpes y mantenga únicamente en catalán la inscripción que acompaña al monumento a las víctimas del terrorismo construido en 2003…

Clicar para leer a Alejandro Tercero en Crónica Global> 1/4/2015

*****

Lecciones desde Andalucía: el partido naranja encara el año electoral pletórico. Puede rematar la faena absorbiendo los restos de UPyD, que naufraga sin remedio… En clave catalana, malas noticias para el nacionalismo. El nacionalismo no será decisivo en el Congreso de los Diputados. CiU va a ser sustituida por un partido de origen catalán pero de carácter no nacionalista. Esto abre una nueva etapa que puede facilitar una alternativa no nacionalista en Cataluña. Ciudadanos puede aprovechar su relevancia en toda España para alcanzar o superar a CiU y ERC, de los que no está demasiado lejos según algunas encuestas.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 23/3/2015

*****

Cuando las personas distinguen perfectamente al PSOE del PP: Los andaluces han votado diferenciando las políticas progresistas del Gobierno andaluz de las injusticias sociales de Rajoy y el PP… Las elecciones andaluzas se han celebrado ya con los resultados que todos conocemos. Los análisis sobre la gobernabilidad de la Comunidad Autónoma serán profusos a partir de este momento, como es lógico… Pero a mí me parece interesante realizar una reflexión sobre los motivos por los que el PSOE ha vuelto a ser el partido más votado en Andalucía y el PP se ha hundido estrepitosamente.

Clicar para leer a Pablo Martín en El Plural> 23/3/2015

*****

14 y pico: El problema de autoproclamarse la alternativa a todo ´un régimen´ y autoconcederse la única representación del ´pueblo´ y los ´ciudadanos´ es que luego, a la hora de la verdad, unos resultados que podrían ser meritorios, y de hecho lo son, no sólo saben a poco, sino que dejan al descubierto las exageraciones previas y, sobre todo, el talante democrático de algunas formaciones como Podemos… De entrada, les ha costado reconocer el veredicto de las urnas…

Clicar para leer a Manuel Arias en Diario Progresista> 24/3/2015

*****

¿A dónde va el PSC… ? ¿Y el PSOE?: A la vista de cómo el PSC sigue deambulando por el Parlament, absteniéndose de expresar su opinión incluso en cuestiones donde hasta la CUP e ICV-EUiA votan en contra del bloque nacional-independentista CiU-ERC, sólo cabe concluir que, pese a las deserciones de sus líderes más destacados por su fervor nacional-independentista (Maragall, Elena, Gelí, etc.), el nacionalismo sigue pesando más que el socialismo en el ADN del PSC.

Clicar para leer en el Blog de Clemente Polo> 26/3/2015

*****

El Parlamento catalán avala las «estructuras de estado» con el voto dividido del PSC: El pleno de Parlamento catalán ha aprobado este jueves el dictamen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2012 que incluye un informe de la Sindicatura de Cuentas, en el que se constata la necesidad de construir «estructuras indispensables para tener un nuevo estado al servicio de los derechos sociales»… Esta resolución tiene lugar después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, tumbara las estructuras de estado que contempla impulsar el Gobierno de Artur Mas…  El PSC de desastre en desastre, ni ellos saben a que juegan, dice el Blogger, .

Clicar para leer texto de María Jesús Cañizares en ABC> 19/3/2015

*****

Los costes del “proceso”… ¿qué proporción del tiempo del departamento de Presidencia se ha dedicado a esta labor?. Habrá que analizarlo con detalle pero seguro que se acerca al 90%. Con porcentajes menores lo mismo puede decirse de otros departamentos, o de muchos Ayuntamientos o del Parlamento autonómico. Basta aplicar este porcentaje al presupuesto de cada organismo para saber el coste que ha tenido que el president, el alcalde, el conseller y sus gabinete, los diputados o los servicios administrativos del Parlamento autonómico, se hayan dedicado a este tema en cuerpo y alma en lugar de a otras funciones acordes con sus competencias. En cualquier empresa se echarían así las cuentas…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 20/3/2015

*****

Derecha e izquierda, ¿palabras caducas?: Desde la cima de la posmodernidad del “online” es fácil desorientarse y olvidar que los viejos problemas, que son los de siempre, los de la desigualdad, la pobreza extrema en todas sus manifestaciones, la multitud de parados y de desamparados, la producción irracional y depredadora, el consumo alienador… y que se resumen en el viejo diagnóstico de la causa: un capitalismo explotador desmadrado (“capitalismo” y “explotación”, ¿otras palabras caducas?), solo tienen solución desde la izquierda,

Clicar para leer a Jordi Garcia-Petit en Crónica Global

*****

Miren lo que pasa cuando se habla en castellano en el Parlament de Cataluña: El noupaís de los que hablan de “dignitat”, “llibertat” y “drets lingüístics” es una cárcel… El nacionalismo va de oprimido, tolerante y amante de la libertad. Quienes conocen bien esta ideología saben que esta pose forma parte de su estrategia. El siglo XX ha mostrado que es todo lo contrario. Y cada día vemos que el nacionalismo niega a los catalanes lo que pide a “Madrit”. El bravo Antonio Robles nos recuerda un hecho muy significativo de esta actitud en su imprescindible Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña: lo que pasó cuando a un diputado catalán se le ocurrió hablar en castellano en el Parlament.

Clicar aquí para leer en la web de Dolça Catalunya

*****

FÚTBOL: Copa…Tebas, a favor de suspender la final de Copa si se pita al himno o al Rey… ‘No se puede convertir en una tradición’, aseguró el presidente de la LFP… El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se mostró partidario de suspender la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Athletic, si se producen silbidos al himno nacional o al monarca. Una situación que ya tuvo lugar en la final que ambos equipos disputaron en Mestalla en 2009.

Clicar para leer a Pablo de la Calle en El Mundo> 12/3/2015

*****

De Madrid al cielo, o al infierno: Cuando vayas a Madrid chulona mía voy a hacerte emperatriz de Lavapiés… La cosa empezó con un ático, el de monseñor Rouco Varela, que en su retiro se ha ido a vivir a un pisito, por decirlo de una manera, que provoca como mínimo sonrojo. Está cerca del cielo pero lejos del Papa Francisco y termina con el ático de Ignacio González que ha llevado al aún presidente de la Comunidad al infierno político.

Clicar para leer a José Miguel Villarroya en Crónica Global

*****

Nacionalismo vergonzante: Dice el diputado de la CUP David Fernàndez que se considera independentista, pero no nacionalista porque, siendo él inmigrante, no se puede sentir nacionalista. Más allá de lo preocupante que resulta que alguien nacido en Barcelona y que vive en Barcelona se defina a sí mismo como inmigrante en Cataluña, o que haga lo propio un hijo de castellanos nacido en Barcelona -no sé si diría lo mismo si sus padres en lugar de ser de Zamora fueran oriundos de Olot o de Vic…

Clicar para leer a Nacho Martín Blanco en Crónica Global>

*****

Las cosas nimias son las que más dicen… Para el que no lo sepa, el castellano es la primera lengua de Cataluña, es el idioma materno del 55 por ciento de los catalanes. Es cooficial en Cataluña, lo que significa que es tan oficial como el catalán, y además es la lengua oficial del Estado, del que la Generalitat forma parte. ¿Cómo es posible que alguien lo considere algo “impropio”, inadecuado, nocivo, fuera de lugar, vitando, delendo, basura?

Clicar aquí para leer a Jesús Royo en La Voz Libre

*****

La Cataluña española sale del armario… El último sondeo electoral de “El Periódico” refleja un hecho insólito: mientras la Cataluña española ha dado un subidón inédito, la Cataluña nacionalista se desmorona. No echen las campanas al vuelo, no he dicho que los ciudadanos no nacionalistas tengan al alcance de la mano el Gobierno de la Generalidad, pero sí que la secesión ha perdido toda opción matemática. Vayamos a los números. El 9-N demostró que solo un 29,89% del censo electoral catalán está con la independencia…

Clicar para leer a Antonio Robles en Libertad Digital

*****

¿Más Pujol o el diluvio?: “Algún día se convencerán los trabajadores de todo el planeta de que los causantes de las guerras no son los gobernantes, no los caudillos sino los ignorados negociantes sentados en sus escritorios, junto a las cajas de caudales”… Estas líneas las recojo del reciente libro de Joan Ferran ‘Esperando a Noé’ (Editorial La Lluvia), subtitulado ‘Entre el diluvio y la independencia’. Se trata de un original ensayo donde analiza la actualidad política catalana…

Clicar para leer a Miquel Escudero en Crónica Global> 8/3/2015

*****

Secesionistas, Europa no os quiere: Para unos, somos seudonacionalistas; para otros, de extrema derecha. La realidad es que SCC es una entidad plural con personas de derechas, de centro y de izquierdas, pero, como entidad, por encima de cada uno de sus miembros, su posicionamioento está recogido en sus declaraciones y textos públicos. Cualquiera puede leerlos y cualquiera puede juzgar. No defendemos ninguna propuesta política concreta, salvo el “juntos y mejor”, y que la independencia ni está justificada, ni nos conviene. Somos catalanes, españoles y europeos, y eso le duele al nacionalismo catalán…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 27/2/2015

*****

La teoría dels quatre gats y del todo: Recordará el amable lector de esta volátil columna que la semana pasada hablé aquí del libro del camarada Sergio Fidalgo Me gusta Cataluña, me gusta España, entre cuyos entrevistados me cuento, y a cuya presentación en Madrid no sólo asistí sino que participé. Estuve sentada en la mesa justo al lado de Albert Boadella llevando su ya famosa mascarilla. Estaban también Jordi Cañas, Albert Castillon, Xavier Horcajo, Josep Ramon Bosch… Le espeté que yo hace tiempo que no espero hacer negocio ninguno con los que ven anticatalanes bajo las piedras…

Clicar para leer a Anna Grau en Crónica Global> 25/2/2015

*****

Las famosas ‘estructuras de Estado’: Las 106 medidas son simple propaganda política encaminada a que la olla de la independencia siga hirviendo hasta el 27-S… Cuando el Presidente de la Generalitat, y todos sus corifeos de los medios de comunicación, empezaron a hablar con total naturalidad de “estructuras de Estado” pensé: ¿qué será eso?, ¿ya saben de lo que están hablando? Igual me sucede ahora con la “desconexión”. Mientras nos interconectamos eléctricamente con Francia a través de la famosa y al fin terminada MAT, por lo visto una maravilla de la tecnología más avanzada, el Gobierno de la Generalitat quiere desconectarse de España…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 25/2/2015

*****

Análisis de la situación en Cataluña… tenemos que estar muy precavidos para hacer frente a quienes, con la excusa de evitar la secesión de Cataluña, quieren abrir un período constituyente o reformar la Constitución, para transformar España en no se sabe muy bien qué tipo de estado popular (Podemos) o federal (PSC). Y también para desenmascarar las propuestas que he escuchado a los representantes del ‘establishment’ económico de Cataluña (y hasta de España), y de algunas asociaciones que abogan por alcanzar un ‘acuerdo con España’ sobre las siguientes bases que estaban ya presentes en el proyecto de Estatut de septiembre de 2005

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 18/2/2015

*****

Corruptos y cachondos: He seguido con interés las sesiones de la comisión del Parlament de Cataluña sobre el caso Pujol. Unas veces consultando las intervenciones a través del vídeo del Parlament y otras siguiendo los comentarios que el diputado Marc Vidal, miembro de dicha comisión, publica en su blog A fer punyetes. Ha sido una agradable sorpresa ver cómo los comparecientes se sueltan de la lengua y hablan con total tranquilidad de los años de plomo de la corrupción que hemos sufrido en Cataluña durante los Gobiernos de CiU. En cualquier otro país con un mínimo de decencia democrática no se aceptaría que Mas diga que él no sabía nada de nada…

Clicar para leer a Joan Boada I Masoliver en El País> 25/2/2015

*****

Ni de izquierdas, ni de derechas, ¿pues qué son?: El eslogan más revelador del arte de la confusión y la ambigüedad calculada: “ni de izquierdas, ni de derechas” ignora, sino desprecia, el desarrollo de las ideas y las luchas de las clases sociales a lo largo de la historia, reduce la dialéctica más constante de las sociedades humanas a simples metáforas, a nombres nada más, intercambiables, prescindibles. Y llenan el vacío de su ubicación en el pensamiento y en la realidad social invocando el sentido común (como Mariano Rajoy) “contenido en una identidad transversal y popular”. Sin embargo el ejercicio de tanto funambulismo no les impide proclamar “somos la socialdemocracia”, al mismo tiempo que denigran la socialdemocracia original, la del PSOE.

Clicar para leer a Jordi Garcia-Petit en Crónica Global> 14/2/2015

*****

10968406_10204464333581399_920407175995656862_n

Rivera y Pablo, tal para cual: “Ni azules, ni rojos”… Y de pronto la plataforma, o  partido político llamado Ciutadans, irrumpe en las encuestas como  si fuera otro salvador más de la Patria.  ¿Es derechas o es de izquierdas  este  partido? No lo sabemos del todo. En eso -que no es una cuestión precisamente menor- se parece mucho a Podemos. Pablo Iglesias viene jugando, desde su aparición en el escenario mediático, sobre si Podemos es de derechas o de izquierdas. De momento, sólo hay silencio y pelotas fuera.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 17/2/2015

*****

La ‘nación catalana’ tiene trampa: Bueno, la trampa está en todo nacionalismo, pero el caso catalán es categórico, emblemático. Lo mismo : digo del nacionalismo vasco, y quizá aumentado. Pero me voy a ceñir al nacionalismo catalán, que me duele más, porque lo tengo más cerca: exactamente, lo tengo más encima… El problema es que la palabra “catalán” tiene dos significados: a) ciudadano de Cataluña y b) perteneciente a la etnia catalana. Dicho de otra manera: a) vecino de Cataluña y b) vecino de lengua (materna) catalana. En mi caso, soy catalán a) pero no soy catalán b), o sea que soy catalán y a la vez no soy catalán.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 18/2/2015

*****

A vueltas con el suflé… la inestimable ayuda de los socialistas catalanes y de su sindicato hermano en la integración de la población inmigrante en la Cataluña autonómica —léase su aceptación de las reglas del juego nacionalista—; repasar uno a uno sus requerimientos desesperados a los Nadal, Navarro e Iceta —a cuyos nombres de pila acostumbra a anteponer un «amigo» o un «querido»— para que retornaran a la senda nacional de la que jamás deberían haberse apartado; todo ello demuestra hasta qué punto el papel de la franquicia catalana del PSOE había sido hasta entonces fundamental para los propósitos de Rahola y sus compañeros de viaje…

Clicar para leer a Xavier Pericay en Crónica Global> 18/2/2015

*****

Susana Díaz saca al PSOE de la depresión… comienza a ser para el PSOE el bálsamo de Fierabrás. Cada vez que se anuncia una encuesta potente con datos nacionales,  los militantes se echan a temblar en medio de la podemitis y miran al sur de soslayo… El PSOE ganarías las elecciones andaluzas… Se hunde el PP… Moreno Bonilla, el gran desconocido… Susana Díaz muy bien valorada, el resto de líderes muy mal!

Clicar para leer a Juan Luis Valenzuela en El Plural> 8/2/2015

*****

Palabras para Irene: sólo quería decir que la manipulación y la articulación de un régimen que cosifica la educación como arma de propaganda y manipulación, que se aferra a una ley electoral profundamente anti-equitativa (¡es la ley electoral, estúpidos!) para hacer trampa, es lo más alejado del concepto de docencia (y decencia), pues, así como había un 80% en el parlament que quería ir a votar el 9N y acudió un 30% de la sociedad, también hay un 80% que está a favor de la “inmersión” en el parlament… Un Parlament que sólo es representativo de las élites y jerifaltes del régimen catalanista, dice el Blogger!!

Clicar para leer a Víctor Hugo en Crónica Global> 1/2/2015

*****

Los ‘buenos catalanes’ del ‘mosén Pujol’ se emocionaban con la senyera pero se forraban con la cartera: Mas, hijo de facto de la familia del fundador… En la Comisión parlamentaria de investigación del caso Pujol, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a demostrar de nuevo su evidente impotencia política. Una frase suya avala, sin duda, nada menos que “la confesión de Jordi Pujol no anula su legado político”… El legado de Pujol está contribuyendo –de forma decisiva- al hundimiento de CiU. Ese legado funcionó, más o menos, hasta que supimos todos que el fundador de Convergència Democrática de Catalunya no era más que un vil tramposo.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural>9/2/2015

*****

Cataluña en bancarrota: Las finanzas de la Generalidad han vuelto a eludir el precipicio en el último momento gracias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). De nuevo, el malvado Estado español, opresor y origen de todos los males de Cataluña según el discurso soberanista, ha tenido que acudir al rescate para evitar el colapso de la economía catalana. Mientras tanto, el gobierno de Artur Mas sigue malgastando un dinero que no tiene en la construcción de estructuras de estado bajo la férrea supervisión de ERC.

Clicar para leer a Miguel Ángel Ibáñez en Crónica Global> 6/2/2015

*****

El museo etnológico de la Cataluña catalana… Era imprescindible que un pueblo que camina hacia la plena realización nacional tuviera un museo etnológico que recogiera las características que nos han convertido en una nación envidiada y admirada por la gran mayoría del universo… Yo, Artur Mas, a un paso de conseguir que nuestro pueblo tenga el Estado que se merece, inauguro este museo… -Las rodilleras de Jaume Sobrequés, desgastadas de tantas demostraciones de afecto a nuestro querido president… -Las chancletas playeras de David Fernández, con pegatinas del Che Guevara y de Núria Feliu…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 27/1/2015

*****

LA PATRIA DE LOS RICOS: Hace pocos días Enric Juliana, en su columna de análisis de La Vanguardia, destacaba el uso reiterado de la palabra ‘patria’ empleado por Pablo Iglesias desde la tribuna de oradores. El líder de Podemos echó mano de ella al menos seis o siete veces para referirse a lo colectivo, al bienestar, o la gente en contraposición a los poderosos, a los de arriba…

Clicar aquí para leer a Joan Ferran en su Blog

*****

Pablo Iglesias, todo un ‘nini’: Pablo Iglesias dio finalmente la cara ante la opinión pública en La Sexta noche, pero no para explicar las variadas irregularidades que le van situando cada vez más como parte de esa “casta” que tanto ha criticado (la beca de Errejón, los ingresos de Monedero, los contratos de su novia Tania Sánchez), sino para justificar a todos y cada uno de ellos. El líder de Podemos se dedicó a insultar al periodista Eduardo Inda y a amenazar con los tribunales a los medios que denuncien presuntos casos de corrupción en el nuevo partido, incluida una posible “financiación ilegal”.

Clicar para leer texto de C.G. en El Plural> 25/1/2015

*****

Beba, beba, sin miedo ‘president’: No será ésta la última copa envenenada que tendrá que sorber el president de los independentistas catalanes antes de las elecciones. Cabe esperar también que se produzcan novedades judiciales en torno al caso Palau en el que Daniel Osàcar, secretario personal de Mas (2000-2005) y tesorero de CDC (2005-2011) está imputado por financiar ilegalmente a CDC. Y tampoco puede descartarse que antes del 27 de septiembre se produzca la tercera y definitiva caída si el procedimiento abierto por la Fiscalía contra Mas

Clicar aquí para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 2/2/2015

*****

27S: Una burla a la democracia: El anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña el próximo 27 de septiembre constituye una burla a la democracia que no ha sido suficientemente valorada ni por los partidos políticos, ni por los medios de comunicación. El presidente de la Generalidad tiene la facultad de convocar…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 19/1/2015

*****

Podemos y el derecho a decidir: Nos cachondeábamos, imprudentes que somos, del gran hallazgo del nacionalismo, el derecho a decidir. Y es que vamos sobrados, creemos ingenuamente que lo que es despreciable a la postre será despreciado: y no. No dominamos las técnicas de mercado, no entendemos los mecanismos emocionales del mercado ideológico. Y los nacionalistas sí. Los nacionalistas, como el diablo, saben más por viejos que por diablos…

Clicar para leer a Jesús Royo en La Voz Libre> 19/1/2015

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/14/1022299/podemos-y-el-derecho-a-decidir/1

*****

Las tensiones territoriales: Catalunya, economía y nacionalismo… la desconfianza que genera la política catalana está dañando las inversiones reales y nuestra ventaja competitiva como puerta de entrada al sur de Europa…. Es una realidad que agrava el declive industrial catalán del último decenio, pero que se esconde muchas veces en los medios. Entretanto, se sigue cultivando desde el soberanismo el estereotipo de una España subsidiada frente a una Catalunya productiva. Una mirada supremacista que se dirige principalmente contra Andalucía…

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 26/1/2015

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/catalunya-economia-nacionalismo-3881402

*****

L’endemà (I): La partición de Cataluña y la penúltima de Rahola… para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España solo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que solo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña”.

Clicar para leer a Jordi Carrillo en Crónica Global> 24/1/2015

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/01/l-endema-i-la-particion-de-cataluna-y-la-penultima-de-rahola-15462.php

*****

Miedo a las urnas: Cataluña sigue creando estilo. No conozco precedentes en los que se anuncien elecciones anticipadas con ocho meses de antelación. Claro que tampoco es muy ‘normal’ que un líder político de un país formalmente democrático diga quién debe ir o no en la lista de otros partidos, o que en las negociaciones para convocar las elecciones asistan representantes de entidades creadas y/o sostenidas desde el poder… Aunque la lista de anomalías es infinita, recordaré alguna más…

Clicar aquí para leer a Francesc Moreno en Crónica Global

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/01/miedo-a-las-urnas-15111.php

*****

Los Reyes deben ser republicanos: Pudiera parecer una boutade de un coñón impenitente, una paradoja de coleccionista o simplemente ganas de llevar la contraria. Pero no, esta vez no. Lo digo muy en serio. He descubierto que soy muy monárquico, precisamente porque soy mucho más republicano. En una reciente tertulia de compañeros filósofos, en que despotricaban contra la Monarquía y se deshacían de elogios a la República, planté mi paradoja: el fallo de la República en España es que siempre (es decir, dos veces) se ha cargado los valores republicanos, y lo bueno de la Monarquía…

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre

http://www.lavozlibre.com/noticias/blog_opiniones/14/1016050/los-reyes-deben-ser-republicanos/1

*****

¿Es que Pablo Iglesias quiere acabar siendo amigo de Rajoy como lo fue Anguita de Aznar?: El líder de Podemos sigue sin desautorizar a su ‘hombre’ en Málaga, que defendió una alianza con el PP antes que con el PSOE… Hace unos veinte años,  Málaga se convirtió en el feudo de la coalición  PP/IU. Era entonces el tiempo del glorioso Julio Anguita, jefe máximo de Izquierda Unida. Era entonces el tiempo del  trío Pedro J. Ramírez, José María Aznar y Julio Anguita, el político de las dos orillas, dispuesto a casi todo con tal de enterrar a Felipe González Márquez.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 13/01/2015

http://www.elplural.com/opinion/es-que-pablo-iglesias-quiere-acabar-siendo-amigo-de-rajoy-como-lo-fue-anguita-de-aznar/

*****

Nuestros terroristas: No juzguemos a los terroristas que hacen atentados en nombre del Corán como algo tan extraño al modo de pensar occidental… Ante los atentados terroristas de París, hemos tenido la sensación de que sus autores son gente de otro mundo, de otra civilización, muy distinta de la nuestra. Para unos, profundamente equivocados, los terroristas son, simplemente, seguidores de Mahoma y por ello matan. Para otros, con mayor acierto, estos terroristas son seguidores de una rama radicalizada del islam, producto de una interpretación parcial y literal del Corán…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 14/1/2015

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/13/catalunya/1421174305_085370.html

*****

La marca blanca: El último movimiento de Mas es estudiar las listas separadas a cambio de que su lista incluya la sociedad civil. Una sociedad civil a la que Junqueras debe renunciar. Con esta nueva apuesta, el líder de CDC quiere evitar a toda costa unas elecciones con la única marca de su partido. CDC es sinónimo de Jordi Pujol y su familia, y es sinónimo de corrupción con Oriol Pujol y el Palau de la Música. Es una marca desgastada y Mas está dispuesto a darle brillo con una refundación que pasa por un cambio de imagen en las próximas elecciones….

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 6/1/2015:

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/01/la-marca-blanca-14796.php

*****

El sueño era que una gran mayoría de catalanes eran partidarios de la independencia… Despertaron el 9 de noviembre: menos del 30% se apuntaron a ella. No lo quieren reconocer abiertamente, pretenden seguir en la ficción, pero el entusiasmo ha decrecido, el cansancio comienza a notarse y los signos de desilusión también. Artur Mas ha demostrado ser un brillante táctico y un mal estratega. Ahora empieza a darse de bruces con la realidad. Y la realidad es que disolvió un Parlamento porque su partido sólo tenía 62 diputados, quería la mayoría absoluta —seis más— y acabó con 50. Ahora, según los sondeos, perdería otros diez o quince. Es un líder que ha conducido su partido a la derrota y a su país a una fractura interna que será difícil de suturar.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 6/1/2015:

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/06/actualidad/1420567079_587787.HTML

*****

Caza de brujas contra Carrillo, cuando este país necesitaría políticos como él y no saltimbanquis: `ABC´ olvida al `Dragón Rapid´, el paso al golpe franquista… El 18 de septiembre de 2012 murió, rozando ya los cien años, Santiago Carrillo.  Pero la derecha  popular, vinculada en la práctica hecho a la extrema derecha de este país, continúa  siendo  “inasequible al  desaliento”.  Por consiguiente, ha empezado de nuevo otra caza de brujas, disparando contra el mencionado líder comunista  durante muchas décadas, porque no quieren que, ni muerto, pueda descansar en paz.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 6/1/2015:

http://www.elplural.com/opinion/caza-de-brujas-contra-carrillo-cuando-este-pais-necesitaria-politicos-como-el-y-no-saltimbanquis/

*****

La anti-Cataluña: de Lerroux a Pablo Iglesias: Si no eres capaz de recitar de corrido y con el corazón en la mano el credo secular que describe las creencias de la comunidad nacionalista -“Cataluña es una nación milenaria oprimida desde hace trescientos años bajo el yugo de un Estado opresor…”-, no estás legitimado para hablar de Cataluña ni, menos aún, para decir lo que le conviene o no a Cataluña, que es algo que compete única y exclusivamente a los iniciados en la fe nacionalista, con independencia de si estos son muchos -y no hay duda de que hoy por hoy son bastantes- o sólo “cuatro locos”, como, según Josep Pla, se decía que eran a principios del siglo XX. Es decir, no importa la cantidad de feligreses que profesen la fe, lo importante es que sólo ellos están en disposición de interpretar los anhelos del pueblo catalán

Clicar para leer a Nacho Martín Blanco en Crónica Global>

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/01/la-anti-cataluna-de-lerroux-a-pablo-iglesias-14978.php

*****

Mas, ¡oh, oh! quiere comprar un “proyecto de país, nuevo y atractivo”. Y que lo paguen los de siempre…  “Varios años, Mas, tomándonos el pelo y piensa que pronto llegará la Independencia. Pero se equivoca”… Lo único que le faltaba al líder de la independencia catalana,  Artur Mas,  es que últimamente va de disgusto en disgusto porque ya ha empezado a observarse su caída, según muchos  irreversible. A la vista de cualquiera está. Oriol Junqueras le ha dado públicamente un ultimátum  de 15 días para que convoque elecciones. El proceso soberanista inicia, por fin,  el camino hacia ninguna parte.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 4/01/2015

*****

 

¿Castilla y León? La necesaria reforma del mapa autonómico: La Constitución, bajo la presión de los nacionalistas “periféricos” (como se decía entonces), introdujo la distinción entre “nacionalidades y regiones” con el propósito otorgar a vascos y catalanes un reconocimiento diferencial que aplacara sus aspiraciones independentistas. Los más ingenuos debieron de creer en el poder taumatúrgico de las palabras, ignorando que no se puede violentar arbitrariamente el lenguaje para someterlo a burdas manipulaciones políticas… Si hubiera existido un mínimo criterio racional no habría surgido el mapa geográfico y político actual, un verdadero disparate administrativo y territorial

Clicar para leer a Santiago Trancón en Crónica Global> 30/12/2014

*****

El candado en la Constitución… se oyen variadas (y confusas) voces que no sólo reniegan de la Transición, también hablan sin parar de «reformas constitucionales». Los hay que quieren arreglar con ello el contencioso separatista en aras de un nuevo «encaje» de Cataluña en España, aunque yo me malicio que buscan sólo una tregua con los nacionalistas (¿previa a la rendición?)… Otros, los destroyers, quieren tomar cumplida venganza contra todo y contra todos, motejando a la democracia actual con el despectivo y sospechoso nombre del «régimen del 78». Por eso exigen partir de cero y abrir un periodo constituyente. Una izquierda ésta, la «constituyente», tan vieja como gastada, aunque pretenda ahora disfrazarse –en una impostura indecente– de socialdemócrata.. Artículo publicado en EL MUNDO

Clicar para leer en el Blog de Fundación Para la Libertad

*****

Echenique: “No pactaremos con el PSOE ni ahora ni nunca”… El tal Pablo Echenique -que juega a ser una especie de Pepito Grillo de Pablo Iglesias- ansía ser gran jefe de Aragón en nombre de Podemos. En una amplia entrevista, que le ha regalado el diario gubernamental  El Mundo, dice, por ejemplo, que “la gente ya sabe que somos honestos, que renovaremos la política o que no vamos a robar”… ¿Y, por cierto, cómo y quiénes son los que han financiado, o siguen financiando,  la creación nada menos que de un partido político dispuesto a gobernar España? ¿Por qué estos  defensores  constantes de la transparencia total no muestran de una vez a la ciudadanía sus cuentas y sus vinculaciones económicas con determinados países sudamericanos?  ¿O no es así?

Clicar para leer a Enric Sopena en  El Plural> 1/1/2015

*****

El proceso explicado a votantes de Podemos: A Podemos se le pueden plantear dos estrategias: marcar la agenda y/o definirse nítidamente sobre la independencia. Así, podría adoptar un discurso tan contundente como el de Jiménez Villarejo: ¿Hablan de los pueblos de Europa y no hablan de los pueblos de España? ¿Se han olvidado de que hay pueblos de España? ¿Se han olvidado de que hay trabajadores en Madrid, trabajadores en las rías gallegas?… ¿Es que ya no se dan cuenta de que hace falta el esfuerzo de todos para sacar adelante este país, España, como un todo solidario?

Clicar aquí para leer a Jordi Carrillo en Crónica Global

*****

El independentismo, a la baja: Por primera vez en muchos meses, hay razones para considerar que el independentismo se mueve a la baja. Las piruetas y martingalas de Mas y de Junqueras han sido groseras y muy visibles. Empantanados por la pura ambición personal, no pueden evitar ser vistos como personajes ridículos. Pero no se ve una alternativa, sino la oscuridad que aportará Podemos.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 22/12/2014

*****

El vodevil de los presupuestos: En la ópera bufa general en que se ha convertido la política catalana, aparece estos días el vodevil en forma de discusión sobre la aprobación de los presupuestos para el año 2015; toda la situación es penosa y digna de la más sonora de las carcajadas, sino fuera porque de no aprobarse entraríamos en una situación social aún más lamentable que la actual… En Cataluña hemos perdido tres años con el “pruses”, que sólo ha servido para tapar los recortes del Gobierno autonómico y las corruptelas de CDC… El amor entre CiU y ERC se ha gastado de tanto usarse o más bien que vienen elecciones municipales y cada cual busca salvar sus muebles…

Clicar para leer a José Miguel Villaroya en Crónica Global

*****

¿Es bueno abandonar la buena letra?: Finlandia ha dado el aldabonazo: los niños dejarán de aprender a escribir con “buena letra”. Lo aplaudo totalmente, y espero que se extienda a todas las escuelas. Creo que va a ser una de las decisiones culturales más importantes del siglo. Hace años que se lo digo a quien quiere oirme: la letra corrida o cursiva es un desastre de diseño. Hoy no tiene justificación alguna, y su permanencia responde exclusivamente al “cártel pedagógico” de los maestros. Me explicaré.

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 10/12/2014

*****

Volkswagen traslada a Madrid la dirección de Audi en España: El gran holding automovilístico Volkswagen y, por lo tanto, Seat, ve con temor la política secesionista de la Generalidad y empieza a reaccionar. Ya lo habían hecho la poderosa Unión de Bancos Suizos y las muy catalanas CaixaBank, Banco de Sabadell y Catalana Occidente, entre otras grandes entidades. Solo faltaba el esperado batacazo del proyecto BCN World. ¿Qué queda? ¿Qué tiene que pasar para finalmente abandonar la locura del Thànatos autodestructor? ¿Cuándo se le dejará de querer tapar con la estelada y con una autocomplacencia cada día más cínica y más grotesca?

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 12/12/2014

*****

¿Es noticia que un indepe muerda a otro indepe?… ¿debería ser noticia que Oriol Junqueras se haya negado a una lista única con CiU? ¿No decían que Junqueras era de todo menos tonto? Yo hace rato que se lo digo y se lo cuento a todo aquel que me quiera escuchar: el peor enemigo de un independentista catalán no es un español, ni siquiera el peor y el más lóbrego exponente del celtibérico facherío…mariconadas, tito, mariconadas. El peor enemigo de un indepe es otro indepe… Los ojos van a sacarse a puñados…

Clicar para leer a Anna Grau en Crónica Global> 5/12/2014

*****

Declaración de independencia: el día después: La conferencia revela que Mas “va en serio” a pesar de que su independentismo sólo es apoyado, en el mejor de los casos, por un tercio de los electores catalanes. Habrá que esperar a ver los resultados de las candidaturas apartidistas pero los independentistas están mejor organizados y más motivados que los no independentistas y el primer partido no independentista del actual Parlamento, el PSC, no puede, con su doble lenguaje, constituir un referente rotundo frente a Mas.

Clicar para leer a Javier García Fernández en El País

*****

Ausencias significativas: La manifestación del pasado 6 de diciembre para celebrar el trigésimo sexto aniversario de la Constitución resultó bastante deslucida y no porque los elementos se pusieran precisamente en contra, porque el día, primer eslabón de un largo fin de semana, resultó frío pero soleado. Acudió poca gente a la convocatoria realizada por la Plataforma España y Catalanes, la misma asociación, si no me equivoco, que la convocó en años anteriores. En esta ocasión, sin embargo, casi todos partidos políticos y algunas asociaciones constitucionalistas decidieron que sus líderes tenían cosas mejor de las que ocuparse ese día…

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 9/12/2014

*****

Matar por la patria: La memoria selectiva sobre nuestra transición prefiere olvidar que en Cataluña también hubo terrorismo… En la violencia de la transición, que la hubo, pesan gravemente algunos asesinatos, como los del empresario José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquim Viola y su esposa, que realizaron los militantes independentistas del Exèrcit Popular Català con bombas lapa pegadas al pecho de sus víctimas. Fueron los primeros pasos que condujeron a Terra Lliure, el intento más serio de organizar una ETA catalana, donde militaron centenares de jóvenes que luego se pasarían a partidos independentistas legales, pacíficos y ahora triunfantes.

Clicar para leer a Lluís Bassets en El País> 7/12/2014

*****

El Movimiento Nacional, catalán “of course”: La política catalana entra esta semana en una nueva dimensión. Mas llevará al Parlamento autonómico los presupuestos de 2015. No servirán para gobernar pero sí para cubrir los objetivos del nuevo caudillismo revestido con una supuesta patina democrática. Por un lado, meter el dedo en el ojo de ERC, forzarla a aceptar la lista unitaria que patrocina el nuevo caudillo y así poder convocar unas elecciones que diluyan la fragilidad presupuestaria. Por otro, meter el dedo en el ojo al gobierno de Rajoy para acusarlo de todos los males que afectan a Catalunya. La inclusión de ingresos no negociados en los grandes números indica cuál es la intención. Si Madrid no paga, tendrá la culpa de los recortes o tendrá la culpa de no poder pagar la extra a los funcionarios…

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 2/12/2014

*****

Israel dejará de ser Estado: Netanyahu pretende definir a Israel como Estado judío. Es decir, que deje de ser Estado democrático, tal como se entiende desde la Revolución francesa: conjunto de ciudadanos libres e iguales. Israel pasará a ser una dictadura, como la de Franco… De pronto lo he visto claro: el catalanismo es todo él étnico: luego reaccionario, predemocrático. La propuesta de “estado catalán” está muy cerca del “estado judío” de Netanyahu. La palabra “catalán” contiene el veneno del etnicismo. Los catalanes de habla castellana somos mayoría, pero no pintamos nada, porque no damos el buen perfil de catalán, tenemos un defecto de fábrica…

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 2712/2014

*****

Radiografía de la casta catalana… el 70% de los políticos catalanes son hombres y por su lengua propia, el 80% son catalanohablantes. Por tanto, solo uno de cada cinco políticos en Cataluña (un 21.67%) es castellanohablante siendo, sin embargo, ésta la lengua mayoritaria entre los ciudadanos. El estudio también aborda la sobrerrepresentación de determinados apellidos familiares desde hace décadas en la clase política catalana. Así, hemos constatado que un grupo de familias con apellidos que sólo están presentes en el 13% de la población catalana copan el 40% de todos los cargos políticos catalanes, especialmente, los de más relevancia.

Clicar para leer a María Jesús Cañizares en ABC> 2/12/2014

*****

Cocapitalidad: una iniciativa anacrónica e ineficaz: La cocapitalidad de Barcelona es una ocurrencia más que ni está justificada por consideraciones históricas o de eficiencia administrativa, ni serviría tampoco para reconducir la deriva independentista… Lo curioso del caso español es que las quejas y la desafección de Cataluña han ido en aumento a medida que la Administración Central del Estado cedía más y más competencias a la Generalidad de Cataluña desde la aprobación del Estatut en 1980, convertida ya hoy en un desafiante miniestado, cuyos gobernantes se jactan de incumplir la Constitución y otras leyes del Estado, desacatar las sentencias de los tribunales y apropiarse de competencias del Gobierno español.

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 2/12/2014

*****

El día de la Marmota y el infantilismo de izquierdas: El esperado discurso de Mas sólo ha servido para escuchar de nuevo lo mismo, que si hay lista única habrá elecciones, de ahí a una consulta y de ahí al vuelta a empezar, y seguimos con el “bienvenido al día de la marmota”; eso sí nos aporta una novedad, el president avisa que en estas elecciones no se podrá hablar de corrupción ni de pobreza, bingo ya hemos llegado a la negación democrática, y de paso tapamos las vergüenzas de CiU y la incompetencia del Govern…

Clicar para leer a José Miguel Villarroya en Crónica Global> 28/11/2014

*****

Pez piloto: Don José Montilla, ex presidente de la Generalidad y miembro del Senado de España, se ha puesto a disposición del actual presidente Mas como testigo, dice, de su defensa ante la querella interpuesta por la fiscalía. Es difícil saber en qué puede ayudar, concretamente, don José Montilla. Pero, en cambio, no hay duda alguna de hasta qué punto le asiste la legitimidad para intentarlo. El delito fundamental de que se acusa al presidente Mas es el de incumplir la ley y don José Montilla fue en este punto pionero…

Clicar para leer a Arcadi Espada en El Mundo> 24/11/2014

*****

Nace MES, un nuevo partido soberanista escindido del PSC: Moviment Catalunya, la agrupación de socialistas críticos, y Nova Esquerra Catalana, de Ernest Maragall, han presentado hoy la marca de su nuevo partido. La formación se denominará MES (Moviment d’Esquerres) y nace con la vocación de ser un partido socialista soberanista tras la renuncia del PSC a ocupar ese espacio por su obediencia al PSOE y al no definir a Cataluña como sujeto político y jurídico con capacidad de decidir su futuro… Y el Blogger recuerda haber leído de nuevo aquello de que las ratas abandonan el barco…

Clicar para leer a Àngels Piñol en El País> 30/11/2014

*****

ERC, contra la candidatura unitaria de Mas: Como ocurrió en Cataluña durante la última guerra civil, puede haber otras guerras civiles o inciviles en el seno del patético maremágnum que nos ha impuesto Mas. Hay que recordar los hechos de mayo de 1937, dos intentos de golpes de fuerza del propio presidente del parlamento republicano catalán, Joan Casanovas i Maristany (tema del que hablé durante largas noches con Josep Tarradellas), el asesinato, decidido en la cúpula de la Generalidad, de Andreu Revertés, etcétera…

Clicar para leer a Alfons Quintá en Crónica Global> 28/11/2014

*****

Contra el veneno: Cuando en un país son legales partidos cuyo objetivo es la destrucción de ese país o nación, está claro que el Estado está mal constituido. El nacionalismo aspira a crear una sociedad moldeable, sin discrepancias… Un referéndum como el proyectado por los partidos nacionalistas catalanes, con el presidente de la Generalitat a la cabeza, para la secesión de Cataluña es algo inconcebible en Francia o en Alemania. Su ordenamiento constitucional lo hace inviable. Tampoco le vendría mal a España la prudente medida que adopta la Constitución italiana, cuando, al tratar del presidente de la República, le otorga el poder de disolver por decreto los consejos regionales (equivalentes de los gobiernos autónomos) “cuando han llevado a cabo actos contrarios a la Constitución” (Artículo 126).

Clicar para leer a Ignacio Gómez de Liaño en El País> 27/11/2014

*****

Rompiendo el país: Mas, al fin, ha puesto las cartas boca arriba y ha aparcado la ambigüedad que venía utilizando desde el 25N de 2012. Ahora ya sabemos cuáles son sus intenciones: programa único de los partidos con aspiraciones soberanistas, elecciones plebiscitarias, 18 meses de aquelarre independentista y después otra vez elecciones. Mientras seguirán los desahucios, la sanidad empantanada, las listas de espera creciendo, la educación bajo mínimos y los servicios sociales en proceso de extinción.

Clicar para leer a Bernardo Fernández en Crónica Global> 27/11/2014

*****

El pasado 7 de noviembre, en un artículo que también firmaba Errejón, declaraba que el “derecho a decidir” de los catalanes era un ejercicio de “democracia radikal”… Que no muerdan el anzuelo. Que alguien les ilustre, por favor, sobre los aspectos turbios del nacionalismo en general, y del nacionalismo catalán en especial: su componente etnico-racista (marginación de las masas populares castellanohablantes), su matriz estamental y corporativista (ciudadanos de primera y de segunda), su lógica reaccionaria (apropiarse unos pocos de un beneficio que es de todos), su radical insolidaridad (España nos roba), su sospechoso encaje en la jugada planetaria del capitalismo (unidad del mercado financiero, fragmentación del poder político), etcétera…

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre

*****

¡Al fin tenemos socialistas patriotas!: Congreso fundacional de ‘Butxaca!’, la nueva plataforma soberanista-socialista integrada por los ex próceres socialistas y líderes obreros y revolucionarios ‘Justice’ Tura, ‘Birba’ Elena, ‘Lenin’ Nadal, ‘Einstein’ Maragall y ‘Sisa’ Geli. Reunidos en la antigua fábrica de galletas Birba en Camprodón, ahora reconvertida en un gran loft a imagen y semejanza de la sede del PSC en la calle Nicaragua. Llena el amplio local una masa enfervorecida de militantes, compuesta por paquistanís que sobraron de las primarias municipales del PSC-Barcelona, un grupo de alemanes de excursión…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 24/11/2014

*****

Sánchez, dispuesto a blindar competencias para Cataluña: El líder del PSOE niega que su reforma constitucional incluya al concierto económico… y con cuentagotas. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, va concretando la reforma constitucional que propone como solución al independentismo en Cataluña. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el secretario general de los socialistas se ha mostrado dispuesto a aceptar que la nueva Carta Magna incluya competencias blindadas para Cataluña, pero solo en algunas materias: “Se pueden blindar competencias en temas como la lengua, la cultura y la educación”… Dice el Blogger que a ver si se entera de que cualquier concesión a los nacionalistas incluído el PSC es inútil aparte hundir más al socialismo en Cataluña y en el resto de España!

Clicar para leer a Maiol Roger/Àngels Piñol en El País

*****

Desafecto al régimen: El independentismo, otrora llamado nacionalismo, está presente en todas las esferas de la sociedad sin excepción: El llamado “procés” nos ha llevado a la caída por un largo, oscuro y profundo tobogán hacía los tiempos más aciagos de la historia. El “procés” es inequívocamente un régimen. Con su escenografía, sus ritos y, cómo no, su ética política… Poco a poco van desvelándose las bases morales sobre las cuales se sustenta ese régimen de tintes totalitarios, que no deja ningún ámbito social sin contaminar. El independentismo, otrora llamado nacionalismo, está presente en todas las esferas de la sociedad sin excepción, recodándonos constantemente que está ahí y nos vigila.

Clicar para leer a Ramón de Veciana en ABC> 17/11/2014

*****

Todo era mentira: Los nacionalistas, escribió alguna vez Michael Ignatieff, no gritan con tanto brío para ser escuchados por sus adversarios, sino para convencerse a sí mismos, prueba acaso de su muy secreta conciencia de que todo es mentira. Mentira el pasado cuidadosamente reescrito por sus guionistas de identidades colectivas avasalladas. Mentira su interminable rosario de agravios imaginarios. Mentira, en fin, los dogmas de fe tan a menudo refutados por la simple evidencia estadística. Recuérdese al respecto la tediosa cantinela del derecho a decidir exigido, nos insistían, por nada menos que el ochenta por ciento – ¿o era el noventa? – de los catalanes…

Clicar para leer a José García Domínguez en ABC> 16/11/014

*****

CDC: cuarenta años y un día: Pujol gobernó la Generalitat 23 años, el partido fue creciendo al ritmo que imponía la creación de nuevas instituciones y, sobre todo, de una nueva Administración. La Generalitat se configuró como si fuera un pequeño Estado, grave error, imitado por las demás comunidades autónomas. Un sistema de autonomías entendidas cada una de ellas como un Estado es económicamente inviable y administrativamente disfuncional. No fue Pujol un buen gestor. Pero cometió otro error aún más grave: no sólo gobernó unas instituciones políticas, sino que controló a los catalanes. Convirtió a una comunidad autónoma en un régimen…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 19/11/2014

*****

¿ A qué juega Iglesias? ¿A hundir aún más el país?: Ya tenemos todavía a Rajoy. No lo olvidemos… “Aun no asamos y ya pringamos”… Malo es que los ciudadanos deban esperar el aterrizaje de un supuesto redentor y de su séquito para salvar a España. Es ciertamente muy malo porque, si se analiza esta cuestión con cuidado y conocimiento sólido, siempre resulta peor el remedio que la enfermedad. O sea, que los salvadores –o los que se creen salvadores- acaban a veces siendo un peligro nacional…Todo vale, sostienen algunos choricillos que sueñan con llegar a la Presidencia del Gobierno. Uno de ellos, Pablo Iglesias…

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 21/11/2014

*****

Podemos se apunta a la ‘casta’ catalana: El PSC, tras su eclosión interna y su empeño en el suicidio político asistido, ya no es útil al conglomerado nacionalista-soberanista y el siguiente trágala será los de Podem, que serán los timoneles que volverán a tomar el pelo a miles de catalanes. Alguien ha de pastorear a las masas no nacionalistas y castellanohablantes, o a los que gustan pensar en clave cosmopolita e internacional, y no tribalista. Que para la ‘izquierda’ que se reúne cada noche alrededor del fuego para venerar a los dioses ancestrales del grupo ya están los de las CUP, los de Esquerra y, tras cambiar la bicicleta por la estelada, los de Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa.

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 21/11/2014

*****

Mas, más aislado que nunca… está acorralado, si bien espera que las primeras encuestas muestren que CDC haya incrementado un poco su expectativa de voto. Por supuesto, solo cogería una parte del electorado actual de ERC. Por su parte, Rajoy entiende que no hay nada que negociar. Junqueras reitera que no quiere una candidatura unitaria, como tampoco la quieren Iniciativa ni la CUP. El PSC lanza un cabo a Mas, pero este lo ve como una trampa… El independentismo quiso mostrar el 9N como una victoria, usando TV3 y su corte mediática…

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 14/11/2014

*****

Podemos, grave amenaza para la democracia… Si llegara a gobernar sus propuestas nos conducirían a la miseria, al aislamiento internacional, a la fuga masiva de capitales y a la fragmentación del Estado. La mayoría de sus principales propuestas, la jubilación a los 60 años o la jornada laboral de 35 horas, son imposibles de lograr. Podemos promete lo que la mayoría quiere oír. Sin embargo, su programa es irrealizable en gran parte. Sus dirigentes atacan a todos los que no piensan como ellos calificándolos de “casta” como si estuvieran en posesión de la verdad absoluta.

Clicar para leer a Roberto Augusto en La  Voz Libre> 15/11/2014

*****

El independentismo aleja al Barça de sus peñas del resto de España: Los seguidores azulgranas de fuera de Cataluña recelan del papel del club y piden no mezclar la política con el fútbol… Proceso de secesión de Cataluña y Fútbol Club Barcelona. Política y deporte. Agua y aceite. La mezcla no casa y la controversia y división entre los millones de aficionados culés repartidos por el territorio español es una realidad… ¿a quién le interesa un Barça-Llagostera o un Reus-Barça?». El que habla con esta resignación es José Antonio Zubieta, presidente de la peña barcelonista El Trastolillo, fundada en 1996 y una de las más importantes de Cantabria.

Clicar para leer a Ruben Cañizares en ABC> 16/11/2014

*****

Iglesias, a la búlgara… los más de 200.000 supuestos inscritos, al final sólo han vuelto a participar la mitad. Y una de tres, o Pablo Iglesias tiene un imán especial para atraer a sus filas a las personas menos comprometidas de la historia de la democracia española, incapaces de encontrar un momento para hacer click en su ordenador a lo largo de toda una semana; o resulta que menos lobos caperucita y los 200.000 sólo aparecen en las estadísticas calenturientas y tan precocinadas como las del CIS; o resulta que Podemos ha batido otro record: perder la mitad de su militancia en apenas un mes: un record que no está al alcance de cualquiera, desde luego.

Clicar para leer a Manuel Arias en Diario Progresista> 16/11/2014

*****

Convulsión en Cataluña… Siete pecados del catalanismo: No sólo España ha cometido errores en su relación con la comunidad: el nacionalismo es parcialmente responsable del actual desapego… La médula del nacionalismo catalán es la tribu. Una tribu seminalmente xenófoba (ahí están los escritos de juventud de Pujol sobre los andaluces), en apariencia integradora después (CiU como gozne de la gobernabilidad española) y finalmente secesionista. Ese círculo cerrado se ha creado desde la política y a través de los medios de comunicación autonómicos. Los sentimientos, cimiento de cualquier ruptura, no pesan tanto como el monopolio del poder.

Clicar para leer a Fede Durán en Málaga Hoy> 7/9/2014

*****

9N – Consulta catalana…El día de la deslealtad: Desde 1934, nunca Cataluña se había parecido tanto a una república bananera: Aunque algunos no se hayan enterado, ir a votar ya es dar un sí a la independencia porque es hacer el juego a quiénes están dispuestos a alcanzarla saltándose la legalidad. Lo explicaba estupendamente Carlos Jiménez Villarejo el pasado viernes en estas páginas en un artículo que concluía diciendo: “Desde cualquier punto de vista que se examine, el 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado democrático de derecho”. Votar ha sido colaborar.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País

*****

En defensa de Rajoy: Deben evitarse duplicidades y controversias constantes. Pero no ceder al nacionalismo para que dentro de un tiempo vuelva a la carga fortalecido ante un Estado inexistente… Los independentistas son los que son, están estancados y no son la mayoría de los catalanes. Mucho menos una amplia mayoría. Cataluña no es un pueblo unánime, como pretenden los voceros del nacionalismo, y se ha vuelto a poner de manifiesto. Y, por cierto, Barcelona y su cinturón metropolitano continúan siendo un agujero negro para el nacionalismo…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 10/11/2014

*****

Las 10 consecuencias económicas de una Cataluña independiente: El proceso de independencia puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña tendría, de llevarse a cabo, importantes consecuencias políticas y económicas tanto para el hipotético nuevo Estado como para el resto de España y para la UE. Nadie duda de que una Cataluña independiente podría sobrevivir con una población equivalente a la de Suiza, un territorio del tamaño de Bélgica y un PIB equiparable al de Noruega. Pero la mayoría de los analistas y bancos de inversión coinciden en que la ruptura tendría dramáticas repercusiones…

Clicar para leer a Carlos Molina/Bernardo de Miguel en Cinco Días

*****

Cataluña oficial y Cataluña real… Tras el recuento, a los independentistas se les heló la sonrisa. Se supone que todos ellos fueron a votar, ninguno podía faltar en una jornada histórica, una más. También hay que suponer que se les añadieron unos cuantos más, todos aquellos que quieren separarse de España para aprovecharse de la crisis que se originaría y recomponer así sobre nuevas bases toda la estructura constitucional, económica y social. Sin embargo, si damos por buenos los resultados, el balance indica que el número de partidarios de la independencia es un escaso 30% del censo, no llega ni a una tercera parte de la población con derecho a voto. Un fiasco

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 11/11/014

*****

El carrusel deportivo del 9N: Aquí Mónica Terribas en el Carrusel Electoral desde la Red de Emisoras Patrióticas, que incluye Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, RAC-1, las emisoras de Justo Molinero y la red de Taxistes per la Independència. Vamos a comenzar con la rondaaaaaaaaaaaaaaa patrocinada por la Unión de Bancos Andorranos, la banca siempre al servicio de los patriotas con dinero. Comenzamos con Joan Ignasi Elena, desde el colegio electoral instalado….

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 12/11/014

*****

La peor corrupción, la del lenguaje: A mí no me importaría que Cataluña fuera independiente, lo he dicho muchas veces. Ser español, al revés que a Jose Antonio, me emociona muy poco, casi tan poco como ser catalán. No me sentiría más desdichado si fuera canadiense, mongol o keniata. No me importaría que Cataluña fuera independiente, pero da la casualidad de que no lo es, y no voy a dar un paso para que lo sea. Sobre todo si ese paso me supone un coste. Y no hablo del coste en dinero, sino en horizonte. Pero lo que es insoportable es la poca categoría de la argumentación…

Clicar aquí para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre

*****

El golpe de Estado del 9-N entra en la historia: Si nadie lo impide, y todo indica que nadie va a impedirlo, hoy culminará en Cataluña el golpe de Estado impulsado por la Generalitat. Pues, ¿qué otra cosa es un golpe de Estado sino una asunción ilegítima del poder por una mera vía de hecho? Eso supone, dicho con toda claridad, la organización desde la Administración autonómica de un referendo de autodeterminación totalmente ilegal tras su suspensión, ordenada en dos ocasiones por el TCE y confirmada por el Tribunal Supremo, que rechazó de plano la petición de la Generalitat de bloquear aquella suspensión.

Clicar para leer a Roberto L. Blanco Valdés en La Voz de Galicia

*****

9N: Poncio Rajoy o el dilema del poder: Este martes se ha suspendido por segunda vez la consulta ilegal del Sr. Mas por parte del Tribunal Constitucional, bueno, del sucedáneo de referéndum que eufemísticamente se conoce por “proceso participativo” pues esta última vez el Sr. Mas se había escudado, para cometer una nueva deslealtad, en la no existencia de un Decreto suyo que la convoque y de la “voluntad participativa” de un pueblo. No me cansaré jamás de repetirlo: el pueblo catalán lo somos todos, no sólo los partidarios de la secesión, que no son tantos, pero están bien alimentados por el dinero público y secuestran, con una ideología de pensamiento único, todos los medios de comunicación públicos y subvencionados

Clicar para leer a Pau Guix en Crónica Global> 7/1/2014

*****

Una consulta antidemocrática… la consulta del 9-N, si es que puede denominarse así, es simplemente un “proceso de participación ciudadana”, apartado de dicha ley que no fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Es un proceso, que quede claro, en el que no se vota, sino que “se recoge la opinión de los ciudadanos”. Por tanto, está manipulándose la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso. Además, el Gobierno de la Generalitat está obrando en conciencia de forma desleal con las propias leyes autonómicas. Es decir, las está desobedeciendo y vulnerando.

Clicar para leer a Carlos Jiménez Villarejo en El País

*****

El empate de dos impotencias: Mañana por la noche, los no secesionistas estaran deprimidos. No se ha impedido la consulta y se veran imágenes de colas antes los “colegios”, no digo electorales pero colegios al fina y al cabo, convertidos en lo que son: aulas de adoctrinamiento… Pero dentro de unos dias la depresión pasará al lado de los independentistas que se han creido que la secesión era inminente. La vida seguira igual y el DNI no va a cambiar. Todo esfuerzo inútil genera melancolía… ¿De este empate de impotencias que saldrá? Solo hay dos opciones: las elecciones anticipadas o el pacto de CiU con PSC para mantener la legislatura.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 8/11/2014

*****

Crece la tensión en Cataluña: Aunque les supongo, queridos lectores, harto cansados de la cuestión catalana, lo cierto es que la tensión se acumula en Cataluña y la fractura política y social se agudiza. Nada bueno augura esta escalada sobre todo para los catalanes con una consulta-farsa dentro de unas semanas y unas elecciones ‘plebiscitarias’ a la vista. Así que, abusando de su indulgencia, intentaré ponerles al día para que no puedan aducir dentro de unos meses “a mí no me avisaron de la que se venía encima”.

Artículo publicado en el diaro Expansión el 25-26 de octubre de 2014

Clicar para leer en el Blog de Clemente Polo> 27/10/2014

*****

La astucia como valor jurídico: Los procesos de participación ciudadana regulados en la ley catalana son encuestas, audiencias públicas, foros de participación “y otros”. Como lo que plantea Mas no encaja en las tres categorías primeras, se supone que hay que situarlo en ese impreciso “otros”. Ahora bien, aún en ese caso, la ley establece que tales procesos deben llevarse a cabo bajo los principios de transparencia, publicidad, claridad y neutralidad institucional. Ninguno de ellos se cumple sino todo lo contrario: la astucia… Ante tal situación, el Gobierno está abocado a pedir al Constitucional que extienda la suspensión a estos preceptos de la ley catalana y así impedir la votación. Lo cual, inmediatamente, será aprovechado por la Generalitat para hacer victimismo…

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 29/10/2014

*****

El partido del cabreo: El gran error de nuestros inquietos burgueses levantiscos ha sido creer que Cataluña ya no era España solo porque ellos así lo habían decidido. Pero resulta de Hospitalet sigue siendo España. Y Badalona. Y Cornellá. Y Sant Boi. Y Santa Coloma. Podemos, su fulgurante irrupción desde la nada en toda la corona metropolitana de Barcelona, es la prueba de que los catalanistas no conocen en absoluto Cataluña. Aunque no solo ellos ignoran el suelo que pisan.

Clicar para leer a José García Domínguez en ABC> 2/11/2014

*****

Ha llegado Podemos: más extremismo… Por exclusión de todo otro pensamiento, el determinismo independentista (un siniestro estatismo), aliado al determinismo leninista (otro estatismo) se ha estado apoderando de la política catalana… Esto explica cosas tan pintorescas como que Jordi Borja, antiguo fundador y dirigente de la Organización Comunista de España-Bandera Roja sea miembro del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Borja fue el coautor del panfleto más anticatalanista de todos los tiempos, un número monográfico de la revista Estrella Roja de título ‘Los comunistas y la cuestión nacional’.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 3/11/2014

*****

El ‘camaleón’ Pablo Iglesias está dispuesto a emular al mismísimo Primo de Rivera para acariciar el poder: El fundador de Falange, en 1933: “Nuestro movimiento, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas”… Pablo Iglesias está decidido a llegar al poder, a ese poder de “la casta” contra el que tanto carga, pero en el que ha ido acomodándose muy bien. Lo ha dicho claramente, su objetivo es llegar a la Presidencia del Gobierno y, también, lo ha dejado muy claro durante esa lucha fratricida contra otro de los dirigentes de Podemos, Pablo Echenique, una piedra en el zapato, que busca frenar el personalismo de Iglesias. Éste está dispuesto a todo, hasta a desteñirse como un camaleón según las circunstancias.

Clicar para leer a Cecilia Guzmán en El Plural> 26/10/2014

*****

No hay decisiones sin consecuencias: Afortunadamente para la libertad y bienestar de los catalanes, la secesión de Catalunya es altamente improbable. El estudio Consecuencias económicas de una hipotética secesión que presentó la semana pasada Societat Civil Catalana advierte de los riesgos e incertidumbres en ese escenario, pero sobre todo pone de manifiesto las ventajas de que Catalunya siga integrada en España y en la Unión Europea.

Clicar para leer a Ferran Brunet en El Periódico> 27/10/2014

*****

A Miquel Iceta: Las plebiscitarias llevaron a la ruina a Alemania y a Europa. Ahora en Cataluña se presentan como el gran objetivo. Sin embargo no tienen en cuenta otro detalle. El gobierno catalán y la parafernalia soberanista nos cuentan que pueden votar 2 millones de personas. Dicho así, es un número significativo. Sin embargo, sólo votarán los independentistas y los que se han creído la sarta de mentiras del soberanismo.

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 28/10/2014

*****

La única esperanza es el PSOE: Ya lo sé que todos mirarán a Podemos, pero vamos a ver si me explico y no molesto: a Pablo Iglesias yo le encomendaría la honestidad de mi vida pero jamás la administración de mis ahorros… Aseguro -se me crea o no- que este texto está escrito desde la neutralidad: la situación de España y de los españoles requiere soluciones sinceras y valientes. Yo os voy a explicar por qué creo que la solución a esta crisis sólo la puede proporcionar el PSOE. Una previsión electoral para las Generales del 2015 podría ser algo así: PSOE, 22%; PP, 16%; Podemos, 15%; IU, 6%; UPyD, 4%. ¿Cómo se gobierna España con estos resultados o algo parecido?

Clicar para leer a Luis Solana en El Plural> 27/10/2014

*****

Cataluña no es un pueblo: Y menos todavía, un solo pueblo. Cataluña son muchos pueblos, mucha gente, de pensamiento, colores e intereses diferentes. De la misma manera que Euskadi no lo es y España tampoco. Los dictadores son especialistas en venderse como intérpretes de las ansias de todo el pueblo que los obedece a la fuerza… Por eso se equivocan los que hablan o interpretan el sentir del “pueblo catalán”. Es un error comprensible porque está enquistado en la tradición histórica, épica y poética no sólo de Cataluña sino de medio mundo…

Clicar para leer a Siscu Baiges en Crónica Global> 21/10/2014

*****

Cataluña, más allá del 9N: Vi el espectáculo en directo desde mi casa, a través de la televisión autonómica: el president Artur Mas, cual prestidigitador en aprietos al que no le llega la camisa al cuerpo, intentando convencernos de que su mayor fracaso había sido, empero, su triunfo más incontestable… Sentí vergüenza ajena, lo confieso. Y tentado estuve después de tomármelo a risa. Pero no pude hacerlo. Me lo impidió el íntimo dolor de saber que muchos paisanos míos, después de un primer momento de comprensible desconcierto, no obstante se dejarían convencer al poco por tan pésimo ilusionista…

Clicar para leer a Ramón García Durán en Diario Progresista

*****

Ramón de España: «Walt Disney es el referente de la Cataluña de Mas»: «Diada» del 11 de septiembre de 2013. La Generalitat anuncia los fastos del Tricentenario de 1714 y las huestes soberanistas vuelven a ocupar Barcelona. Ramón de España toma nota de lo que denomina «el patriótico Corro de la Patata». Nace la segunda entrega de «El manicomio catalán», reflexiones de un «barcelonés hastiado» reunidas en «El derecho a delirar». Doce meses que culminarán con la V y que al autor le parecen el «Día de la Marmota».

Clicar para leer a Sergi Doria en ABC> 22/10/2014

*****

En tiempos de confusión: Esquerra ha pilotado el cambio: al nacionalismo identitario ha sumado el nacionalismo económico… Lo que está sucediendo estas últimas semanas en la política catalana no puede sorprender a quien haya estado atento a su evolución de los últimos años. Una de las claves para entender esta situación está en que quien lleva la batuta, directa o indirectamente, es ERC, un partido que nunca ha engañado a nadie excepto a aquellos que ingenuamente se han dejado engañar: primero el PSC, después CiU, siempre —al menos hasta ahora— a ICV.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 22/10/2014

*****

Los efectos de la secesión: caída del PIB, aumento del paro, reducción de las pensiones y colapso de las cuentas públicas: La secesión supondría para Cataluña una importante caída de los flujos comerciales con el resto de España y con el resto del mundo; una deslocalización y escisión de empresas; un sustancial aumento del desempleo; un incremento del déficit del sistema de pensiones; una reducción del PIB; un fuerte aumento del déficit y de la deuda de la Generalidad; y se pondría en riesgo la liquidez del sistema financiero.

Clicar para leer a Alejandro Tercero en Crónica Global> 23/10/2014

*****

¿Quién ha pedido esos tanques?: Un tal William Cole, que escribe en los Ángeles Times, sostiene que los “unionistas” catalanes -para él unos pocos conservadores de piedra picada que no se han enterado que “Franco ya no manda”- le han pedido al presidente que envíe los tanques a Cataluña. ¿Alguno de ustedes ha pedido alguno? Yo tampoco.

Clicar para leer a Teresa Giménez Barbat en Crónica Global> 17/10/2014

*****

Entrevista con Joan Herrera, coordinador de Iniciativa per Catalunya: “No iré a votar el 9-N. La propuesta de Mas no es honesta con la ciudadanía”… Herrera pide una movilización el día de la consulta alternativa por el derecho a decidir… Y el Blogger pregunta al Sr. Herrera si no es ya demasiado tarde para que ahora trate de desmarcar de la complicidad con los nacionalistas a los lamentables residuos en que Herrera y compañía han convertido lo que queda del glorioso PSUC…

Clicar para leer a Àngels Piñol en El País> 18/10/2014

*****

“Quien con infantes pernocta, excrementado alborea”: Carme Forcadell ha remachado el clavo. Si el domingo pasado daba tres meses al presidente de la Generalidad para convocar elecciones, sólo 24 horas después le exigía que para tener el apoyo de la ANC el 9 de noviembre debería adquirir como mínimo el compromiso de convocarlas. Artur Mas le había dado la vuelta a la tortilla que le preparó ERC en la última reunión celebrada por las fuerzas soberanistas. Los de Junqueras se las prometían muy felices. Pensaban que Mas estaba contra las cuerdas pero no…

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 21/10/2014

*****

La Generalitat replica a la ANC que solo Mas puede convocar elecciones: “La facultad de convocar elecciones es exclusiva e indelegable del presidente de la Generalitat”. Así ha respondido hoy el Gobierno catalán a la exigencia, ayer, de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para que Artur Mas convoque elecciones en tres meses a cambio de dar su apoyo a la consulta alternativa del 9 de noviembre… ERC e ICV intentan consensuar propuestas para dignificar la consulta alternativa…

Clicar para leer a Miquel Noguer en El País> 20/10/2014

*****

Crónica Global es, sin duda alguna, el digital más prestigioso y el que más esfuerzos dedica a la defensa de las opciones constitucionalistas frente a las actitudes antidemocráticas del régimen catalanista. Veamos uno de los muchos ejemplos cotidianos que nos ofrecen en los seis artículos, seis! que siguen a continuación:

Balance del 12-O: … el soberanismo ha intentado identificar el acto con la extrema derecha. Es su estrategia. Con ello, no sólo pretenden mantener el antisecesionismo en un rincón del cuadrilátero político, sino ocultar los numerosos componentes fascistas que emergen en su lado. Priorización de supuestos derechos nacionales sobre la libertad individual y los derechos humanos, desprecio por el Estado de derecho, trastocamiento de la historia, victimismo, invención de enemigos internos y externos, coacción a los disidentes, etc

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 13/10/2014

*****

La hora del bombero torero: ¿Qué cara se les habrá quedado a todos los listillos que han hecho su agosto remodelando el Borne, montando exposiciones conmemorativas del final de la guerra de Sucesión y diseñando estructuras de estado cuyas poltronas abrigaban secretamente ocupar algún día? ¿Qué habrá sido de las dos gallinas turulecas que durante los últimos meses creían tener el huevo ya medio incubado y dedicaban toda su energía a promover la independencia?

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 14/10/2014

*****

El enemigo: Artur Mas se resiste a abandonar su papel bíblico de Moisés, conductor del pueblo de Cataluña fuera de España. Ayer mismo justificó su empecinada determinación de convocar la consulta hasta alcanzar la consulta definitiva en lo ocurrido en la calle en septiembre de 2012. Ni la ley ni el orden parece que le vayan a hacer desistir. Para saltarse la primera, está dispuesto a recurrir a cuantas triquiñuelas sean precisas. Y en cuanto al orden, dispone de organizaciones de masas fuertemente subvencionadas por el poder público para tratar de subvertirlo. Al fin y al cabo, en la base misma de muchos golpes de Estado está la estrategia de la agitación permanente.

Clicar para leer a Xavier Pericay en Crónica Global> 15/10/014

*****

Tomorrow belongs to… ¿you?: Tras la comparecencia de ayer del Presidente Mas, llamando a las urnas para votar ilegalmente el 9N y sin garantías de ningún tipo, no podemos más que ponernos en pie todos aquellos que vivimos bajo el imperio de la ley y el respeto a la pluralidad y la diversidad política, cultural y lingüística para alzar la voz y decir que nadie nos arrebatará esta diversidad, que no nos dejaremos coaccionar y que nadie nos callará. No se puede votar, no es la voluntad de ningún pueblo. Cuando alguien pone en su boca este tipo de palabras nos hace retrotraer al pasado más ignominioso de la Europa fragmentada del siglo pasado, totalitaria y teñida de sangre, de guerras y de dolor.

Clicar para leer a Pau Guix en Crónica Global> 15/10/2014

*****

Mas y la ANC, queriendo monopolizar la “sociedad civil”: Mas quiere encabezar una lista antipartidista para las elecciones catalanas, que podrían ser dentro de unos meses o quizás al acabar la legislatura. La ANC quiere elecciones dentro de pocos meses con una lista, con vocación de ser prácticamente única y aun más antipartidos. De tener una confusión enorme pasan a tener una inmensa, espectacular, con el independentismo más dividido y fratricida que nunca…

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 16/10/2014

*****

El penúltimo engaño de Artur Mas: Artur Mas compareció el 14 de octubre para explicarnos a los catalanes que no va a ser posible realizar la consulta prevista para el 9 de noviembre (9N) pero que se compromete a que ese día hayan, a modo de premio de consolación, locales, urnas y papeletas donde quienes lo deseen puedan votar presentando el documento nacional de identidad que les acredita como españoles. En un derroche de imaginación…. Como anticipaba en mi anterior artículo (“La hora del bombero torero”), se había anunciado una extraordinaria corrida y lo que pretende ahora Mas es que el respetable se contente con una pantomima grotesca.

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 17/10/2014

*****

Lo que le espera a Barcelona: El soberanismo ha vaciado de contenido político a la capital, como si fuera una comarca más de una Cataluña homogénea. Controlada, global solo en lo turístico, valdría la pena… ¡que se independizara!… ¿Qué ha sido de Barcelona? ¿Por qué la ciudad más poderosa del Mediterráneo ha cedido el liderazgo del país a las comarcas del interior?… Este designio, implementado en una maniobra de años, comenzó en 1987 con la decisión del expresidente Pujol de suprimir la Corporación Metropolitana de Barcelona, a la que evaluaba, correctamente, como contrapoder de la Generalitat. Al catalanismo empresarial y burgués de la CiU de entonces le asustaba la doble condición del cinturón barcelonés: obrero e inmigrante. El vaciado político de Barcelona continuó por décadas…

Clicar para leer a José Luis Álvarez en El País> 9/10/2014

*****

La Catalunya de Monty Python: Todo lo que pueda suceder hasta el 9-N y después empieza a no ser ya descifrable… Desde que el TC suspendió la consulta, las fuerzas soberanistas que integran nuestro particular Frente Popular de Judea se conjuran cada día para mantener una unidad ficticia y ahorrarse el espectáculo de la disidencia o de las acusaciones cruzadas ante el callejón sin salida en el que ha entrado el proceso. Llevamos días asistiendo a una grotesca jaculatoria para que suceda el milagro y se vote el 9-N, lo que hubiera podido ser retratado con muchísima acidez por el genial humor de los Monty Python…

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 10/10/2014

*****

Mas, reyezuelo de Arenys de Munt: Ahora Mas parece destinado a ser el reyezuelo de Arenys de Munt. Sus humos de modelo mundial solo dan risa. La pretendida consulta (o encuesta) que ahora ha anunciado es una copia conforme de la que hizo en aquel municipio un alcalde grotesco. Entonces toda Cataluña dio risa. Ahora el ridículo será todavía mayor. Costará hacer creer que Mas busca otra cosa que mantener su fallido poder personal… No parece que el mundo mundial se tenga que conmover. En una pasada etapa de consultas independentistas locales nunca se superó la participación del treinta por ciento, pero con un y, en definitiva, un fracaso.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 14/10/2014

*****

Jordi Pujol Como Al Capone: Pero la principal culpa de Pujol no es haber defraudado al fisco, aunque, dado el paupérrimo nivel político español, probablemente acabe teniendo más peso en la opinión pública que cuarenta años de atropellos impunes. Porque no son las mangancias pujolenses la clave del nacionalismo catalán, y ni siquiera su insostenibilidad legal, democrática o económica, aspectos recordados a diario, sino su profunda inmoralidad… Pujol ha sido el principal inspirador ideológico y el fundador de un régimen que, con irritante deslealtad, se ha valido de las instituciones no para gobernarlas con eficacia sino para destruir el Estado del que forman parte. Ahora estamos asistiendo al desenlace.

Clicar aquí para leer a Jesús Laínz en Libertad Digital

*****

Los ‘fachas’ no irán el 12 de octubre: Los ‘fachas’, los que se han pasado la democracia por el forro y han decidido que no existe otra ley que la que emana de sus partes nobles y no tan nobles, no irán el 12 de octubre a la concentración festiva que organiza Sociedad Civil Catalana en plaza de Cataluña… Los ‘fachas’, los que han malgastado docenas de millones de euros de dinero público en subvencionar a ‘patriotas’ mientras se lo niegan a la sanidad pública o a la educación, no irán el 12 de octubre a la concentración festiva que organiza Sociedad Civil Catalana en plaza de Cataluña.

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 11/10/2014

*****

ACTO UNITARIO DEL 12-0: Los antiindependentistas ‘llenan’ Barcelona para denunciar ‘el proceso’… Unas 38.000 personas, según datos municipales, se citaron esta mañana en la plaza de Cataluña de Barcelona en una manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC), que contó con el apoyo de PP, Ciutadans y UPyD. “Existe una absoluta diversidad ideológica en este acto. Hay muchas banderas españolas, catalanas e incluso republicanas. Además, cuenta con dirigentes tanto de la derecha como socialistas, que han venido a título particular”, señaló a El Confidencial el exdiputado José Domingo…

Clicar para leer a Antonio Fernández en El Confidencial> 12/10/2014

*****

Cataluña: la secesión… Al enfrentarse a una democracia constitucional de la cual recibe sus poderes, la Generalitat pone en marcha una sedición. Ahora bien, el recurso a la fuerza no es el método adecuado para resolver un conflicto político… Artur Mas firmó la Ley de Consultas Populares no Referendarias y convocó al mismo tiempo el referéndum de autodeterminación, disfrazado de consulta. De inmediato siguió la suspensión por el Constitucional. Las cosas están claras, al precio de abrir un periodo de creciente incertidumbre.

Clicar para leer a Antonio Elorza en El País> 13/10/2014

*****

Sánchez, Felipe y Guerra conmemorarán los 40 años de Suresnes: El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, compartirá este jueves mesa de debate con los dos históricos del socialismo español, que se hicieron con las riendas del partido hace exactamente cuatro décadas, cuando el hoy secretario general del partido apenas contaba con dos años de edad… Fue el último Congreso de los socialistas en el exilio y en el que salió elegido el expresidente González como secretario general. El actual líder del PSOE contaba con dos años de edad cuando se celebró el histórico cónclave…

Clicar para leer a Manuel Sánchez en Público> 14/10/2014

*****

El 12 de octubre, a la plaza de Cataluña… una vez ya iniciado el camino de la confrontación equivocada, a Mas sólo le quedaba seguir arrastrando la cruz hacia el calvario para evitar que le tildaran de traidor a la causa. De ahí que haya prolongado la farsa de la consulta, una consulta que sabía perfectamente que el Gobierno español no le iba a permitir realizar. A Mas ya sólo le queda una carta antes de hacer mutis por el foro: convocar nuevas elecciones plebiscitarias y dejar que sean Junqueras y Forcadell quienes convoquen de nuevo la consulta o proclamen unilateralmente la independencia… Hemos ganado la partida del 9N pero no la guerra. El Gobierno y el Parlament de Cataluña van a seguir incumpliendo la Constitución y las sentencias de los tribunales….

Clicar para leer a Clemente Polo en Crónica Global> 11/10/2014

*****

Catalanes que se sienten españoles sin complejos salen el domingo a la calle: Frente al discurso único independentista, las banderas españolas vuelven el domingo a ondear. El motivo, la festividad del 12 de octubre, la excusa de quienes reivindican una Cataluña española para salir a la calle y romper lo que denuncian es un silencio impuesto por el «proceso» soberanista. La cita será a las once de la mañana en plaza Cataluña, en un acto festivo que convoca Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma que aglutina al constitucionalismo catalán y que reivindica, sin maximalismos ni discursos agrios, la convivencia y la solidaridad. El lema, «La España de todos».

Clicar para leer a Álex Gubern en ABC> 11/10/2014

*****

Los ciudadanos somos responsables: ¿Por qué seguimos callados cuando Junqueras dice que ha llegado la hora de saltarse la legalidad? ¿Por qué seguimos callados cuando nos dicen que España no les deja votar, cuando en realidad es una argucia de trilero para vender con el derecho al voto, la independencia? ¿Por qué seguimos callados cada vez que arremeten contra la Constitución o cuestionan la honorabilidad de los jueces, si estos no sentencian a su favor? ¿Por qué seguimos callados ante tanta corrupción cada vez que el corrupto es un caradura envuelto en la bandera catalana o alega haberlo hecho por el bien de la construcción nacional?

Clicar para leer a Antonio Robles en Crónica Global> 6/10/2014

*****

¿Nos hacemos anarquistas?: No comprendo cómo alguien que conozca la Historia se preocupa por lo que anda diseñando Artur Mas, simplemente lo copia de un libro que ya escribieron Macià y Companys: tensionar la legalidad hasta que Cataluña resulte víctima de algo. Pero el drama adjunto es (y fue) para todos los españoles… Ahora viene un tiempo que va a ser también muy catalán: la tentación anarquista… Nunca en Cataluña ha habido un revuelta global cuando España le ha negado la independencia, no, lo que ha iniciado Cataluña en esos tiempos es movimientos anarquistas… Es muy fastidiado reconocerlo, pero Cataluña intenta siempre independizarse por métodos fuera de la ley de cada momento

Clicar para leer a Luís Solana en El Plural> 2/10/2014

*****

La clave son las relaciones ERC-CDC: “El poner de relieve un hipotético cambio de posición del Tribunal Constitucional -me dice un dirigente comarcal de CDC- es una maniobra de Mas para alejar la atención de lo que hoy es clave y determinante: la posición de Junqueras. Estamos en una situación en que nosotros sólo podemos ir a remolque. Mientras el griterío de Mas sea una mera apariencia de política, a Junqueras le da igual. Pero si Mas llega a alcanzar, lo que creo imposible, una cierta preeminencia política real, ERC le decapitará en cuestión de minutos. El espectáculo llega a ser grotesco.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 2/10/2014

*****

La consulta de Fierabrás: no creo que haya una falta de encaje entre Cataluña y España sino que hay una serie de catalanes que o bien no se sienten a gusto con su condición de españoles o bien son incapaces de aceptar la mayoría absoluta de un partido que no les gusta. Curiosamente, son los mismos que se autoproclaman como la quintaesencia de la democracia y tachan de antidemócratas a los que no comulgan con sus postulados. El típico “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, vaya. Ahí es cuando empiezan con la retahíla de la sentencia del Estatut, ese gran agravio colectivo hacia el pueblo catalán, el mismo pueblo que vivió con total hastío e indiferencia todo aquel proceso de reforma que no había reclamado.

Clicar para leer a Sonia Sierra en Crónica Global> 27/9/2014

*****

Podemos, pero no queremos: ¿Por qué no se presentan a las municipales, donde la política está más cerca del pueblo? Ellos no son ni de derechas ni de izquierdas, ni se meten en política. Lo suyo es la tertulia, predicar pero no dar trigo… Empezaré por disculparme por hablar, sin permiso, de Podemos. En nuestro país todos podemos hablar, sin permiso, del PP o del PSOE, y últimamente de IU y hasta de UPyD, que ya es decir. Y es que los cambios tectónicos provocados por el terremoto de las últimas elecciones europeas han elevado a estas dos últimas formaciones políticas al nivel de la casta, a la par que han rebajado a sus dirigentes a la humana condición de mortales. Ahora el lugar que ocupaban IU y UPyD lo ocupa Podemos. Es sorprendente, un día estás organizando la pira, y al día siguiente estás ardiendo en ella…

Clicar para leer a José Andrés Torres Mora en El Plural> 30/9/2014

*****

Urkullu ofrece psicólogo, trabajo y casa a los presos críticos con ETA: Con el objetivo de animar a los presos de ETA a que asuman el daño injusto causado y se desmarquen de la banda, el Gobierno vasco ha ideado un programa de reinserción llamado «Hitzeman» y rebautizado como «Vía Legal», precisamente obviando que la única competencia es de Instituciones Penitenciarias…. Ya se sabía y el actual Lehendakari lo confirma ahora con sus ofertas, lo que el nazionalista Arzállus llamaba los chicos de la gasolina que zarandeaban el árbol para que el PNV recogiera las nueces… nos recuerda el Bogger…

Clicar aquí para leer a Itziar Reyero en ABC> 3/10/2014

*****

Las nueve razones del ‘No’ de la Cataluña perpleja: Hay otra Cataluña. La Cataluña perpleja. La formada por aquellos que carecen de ardor patriótico. La formada por aquellos que no creen en los recuerdos épicos del pasado, en su mayor parte falseados y manipulados con la complicidad de pseudo-historiadores que ponen su interpretación de la historia al servicio de la ideología. La formada por aquellos que no son crédulos ante las promesas de Arcadia feliz con las que el nacionalismo trufa su discurso secesionista. La formada por aquellos que quieren que España cambie porque debe cambiar para afrontar los retos de este siglo….

Clicar para leer a Toni Bolaño en Crónica Global> 29/9/2014

*****

Otra legislatura perdida… y van tres: Harto de estar harto… un servidor ya está un poco harto de este festival. Harto de intoxicaciones televisivas, de artimañas de fin de semana, de historias manipuladas, de urnas con apariencia de microondas barato. Avergonzado de ver consellers pelotas fotografiando la agresiva firma que Mas plasmó sobre el decreto de marras…

Clicar para leer en el Blog de Joan Ferrán> 29/9/2014

*****

“Todos somos nacionalistas, ya lo quiera usted, o no…” Pongamos por ejemplo -de envidiable cordura- al gran Federico García Lorca, cuando decía: “Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos.

Clicar para leer a Ramón García Durán en Diario Progresista

*****

¿Votar el 9N? ¡No, gracias!: Analizando los movimientos aparentemente erráticos del señor Mas y sus “apóstoles”, se vislumbra un escenario para el 9 de noviembre en el que habrá un referendo al estilo del ensayo iniciado en Arenys de Munt en el año 2009. Se sacarán urnas a la calle, votarán extranjeros con tres años de residencia de la mano de Àngel Colom, mientras se impedirá el voto de catalanes de fuera del principado. Podrán votar mayores de 16 años, más fácilmente imbuidos del santo grial de la fe de la bandera, y el resultado será aplastante y rotundo.

Clicar para leer a Daniel Perales en Crónica Global> 28/9/2014

*****

Nadie se independiza de sus clientes: Cataluña ha sido, y es, la fábrica de España. Lo es por muy diversas razones, entre las que destacan la unidad de mercado producto del Decreto de Nueva Planta (Felipe V, 1714) y el consiguiente derecho a traficar con las Colonias americanas. Cataluña ha sido, y es, la ‘botiga’ -la tienda- de España. El ‘botiguer’, junto con el viajante de comercio, han sido los personajes catalanes típicos que nos caracterizaban -no sé si justamente- ante el resto de España…

Clicar para leer a Jesús Royo Arpón en La Voz Libre> 24/9/2014

*****

Garantías democráticas: …esa población que debería decidir si Cataluña sigue siendo española o emprende la feliz aventura que le prometen sus gobernantes, ha estado sometida durante 35 años, y muy especialmente en la última década, a una verdadera formación del espíritu nacional a través de la escuela —donde los niños y los jóvenes son adoctrinados sin contemplaciones y utilizados, a un tiempo, como transmisores de esta doctrina en el ámbito familiar—, de los medios de comunicación públicos y privados —que en Cataluña son todos semipúblicos, o sea, dependientes del poder político, excepto este en el que tengo el gusto de escribir…

Clicar aquí para leer a Xavier Pericay en Crónica Global

*****

Si Mas y ERC logran el triunfo, ambos llevarán en volandas a Pujol, el héroe del Estado propio, y de los ladrones: CiU se ha puesto finalmente de rodillas ante Jordi Pujol i Soley. Se acabó la marginación del fundador de Convergència y protector de Unió. Que le devuelvan, pues, todas las prebendas, canonjías y privilegios -legales por cierto- que le fueron arrebatados por algunos revolucionarios de su propio partido, al conocerse su confesión,  hecha pública el 25 de julio del año en curso.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 26/9/2014

*****

Tópicos: Los catalanes han votado cerca de 40 veces desde la restauración de la democracia. Que no puedan hacerlo sobre la independencia no se debe solo a que la ley no lo autoriza, sino a razones de lógica constitucional… La sentencia del Constitucional se presenta tópicamente como prueba de que las aspiraciones de los catalanes no caben en la Constitución. De un texto de 223 artículos, el tribunal anuló 14 y sometió a interpretación 27. Eso no es laminar el autogobierno. Y pocos especialistas cuestionan que tales artículos tuvieran tacha de inconstitucionalidad.

Clicar para leer a Patxo Unzueta en El País 24/9/2014

*****

La consulta soberanista del 9-N desangra al PSC: Una nueva vuelta de tuerca en la división interna del socialismo catalán. El PSC votó ayer de cinco formas diferentes en las mociones municipales favorables al derecho a decidir y la consulta del 9 de noviembre que más de 600 ayuntamientos han decidido debatir esta semana… La decisión de los socialistas de sumarse a los secesionistas el pasado viernes y apoyar una ley de consultas catalana que, según admiten, tiene visos de inconstitucionalidad, ya demostró que, a pesar de los cambios de liderazgo en el PSC, las contradicciones persisten. Y la imposibilidad de unificar criterios a nivel territorial abundó en ello.

Clicar para leer a M.J.Cañizares/A.Gubern en ABC> 23/9/2014

*****

¿Pueblo catalán o masa uniformada?: De “pueblo catalán” a “masa uniformada” hay un trecho; de movimiento de masas a movilización de ciudadanos, un abismo democrático. Hablar hoy de pueblo catalán empieza a ser un eufemismo usado para encubrir la verdadera esencia del independentismo: su tendencia al totalitarismo… La concentración de Barcelona durante la Diada no era la de un pueblo formado por individuos o ciudadanos libres y diferentes, sino la de una masa que desfilaba uniformada.

Clicar aquí para leer a Santiago Trancón en Crónica Global

*****

Adelante, adelante: ¿sin ideas y sin plan?: Para Convergència, la autonomía de Cataluña era la etapa de ‘paciencia’ que debía dar paso a la independencia y durante la cual sembró la semilla del soberanismo. Ahora, el radicalismo prostituirá hasta el término catalanismo… ¿Será el 11 de septiembre que se celebra hoy en Cataluña un ensayo premonitorio del escenario que se dibuja para el 9 de noviembre, día fijado para la consulta soberanista? No creo que nadie, ni siquiera aquellos que parecen estar en el secreto de lo que va a suceder —por ejemplo, Mas, Junqueras o Rajoy—, sean capaces de responder con la seguridad de acertar.

Clicar aquí para leer a Francesc de Carreras en El País

*****

Con ‘v’ de vergüenza: Pasó la Diada sin pena ni gloria. Pasó lo que tenía que pasar: cientos de miles de catalanes –y no catalanes, lo cual es aún más sangrante- salieron a la calle a celebrar un aniversario de guerra, de separación y de enfrentamiento civil, catalanes contra catalanes, españoles contra españoles. Las naciones grandes, los países que de verdad se sienten como tales y han aportado y aportan mucho de sí mismos al progreso de la humanidad, celebran aniversarios de hechos históricos que sirvieron para construir, para ‘crear’, para reunir, para reconciliar, para dar ejemplo… El nacionalismo catalán optó por celebrar el aniversario de un hecho de división, de violencia, de sangre de hermanos derramada por hermanos.

Clicar para leer a Federico Quevedo en los Blogs de El Confidencial

*****

De cartas y fiestas: Ante la insistencia monotemática del eurodiputado de ERC, Jean-Claude Juncker le contestó que la independencia no se obtiene por carta, refiriéndose indirectamente a la afición epistolar de Artur Mas. Tampoco se obtiene con fiestas en la calle por muy multitudinarias que sean. ¿Obtendrá Cataluña la independencia saliendo de fiesta un millón de personas? Que no se engañen los participantes honestamente convencidos que su gesto ferviente tendrá el efecto de las trompetas de los sacerdotes y de los gritos a voz en cuello del pueblo, que derribaron las murallas de Jericó, según la Biblia.

Clicar aquí para leer a Jordi Garcia-Petit en Crónica Global

*****

ERC es una marca quemada. Quemó por dos veces el Tripartito: El pasado 25 de julio, Jordi Pujol i Soler sentenció la caída en desgracia del proceso separatista. Al promotor del desafío independentista -oficialmente Artur Mas- le cogió la confesión de su protector en un clarísimo fuera de juego. Esta vez, no se le ocurrió decir públicamente más que una chorrada, impropia sin duda de este presunto salvador de Cataluña…. Vicky sobre Artur: “Verano difícil, pendiente de que salga algo que le implique a él”….

Clicar aquí para leer a Enric Sopena en El Plural

*****

El farsante de Oriol Junqueras: La caverna mediática del nacionalismo confunde inteligencia y talento con astucia y fanatismo. Sin lugar a dudas, Junqueras es tan astuto como manipulador: reduce los problemas complejos de la vida a cuatro mantras que repite como un loro: “España nos roba”, “Con la independencia, Cataluña será rica y plena”, “La democracia es el derecho a decidir”, “La democracia es poder votar”, “Sin el expolio fiscal, cifrado en 16.000 millones de euros, Cataluña no tendría crisis ni paro”, “Cataluña tiene derechos históricos que la Constitución española no reconoce”.

Clicar para leer a Antonio Robles en Libertad Digital

*****

Magistral discurso de Joaquim Coll (SCC) la víspera de la Diada en Sant Boi: También nos disgusta la recreación militarista de la conmemoración. Así, este mes de agosto se vio al President de la Generalitat pasando revista a hombres disfrazados de miquelets, disparando salvas, celebrando la batalla de Talamanca, exaltada como la última victoria militar catalana antes del descalabro ante las tropas borbónicas. También nos parece censurable la invitación que tan a menudo ha hecho el President a una resistencia a ultranza, tomando el ejemplo de 1714, en relación a la propuesta de celebrar una consulta secesionista el próximo 9N. O, aquello que ha dicho el conseller Homs alguna vez, que los catalanes defenderán con las urnas lo que perdieron por las armas…

Clicar para leer completo en la web de Sociedad Civil Catalana

 *****

La dirección del PSC, incómoda con SCC: Iceta a dos bandas… Por segunda vez en tres días, el PSC se desmarca explícitamente de Sociedad Civil Catalana, tratando de mantener una equidistancia entre esta entidad y la ANC y Òmnium Cultural. Esta actitud no deja de ser sorprendente, puesto que ninguno de los planteamientos de los primeros contradicen la posición oficial de los socialistas catalanes (y muchos de ellos coinciden), mientras que las principales propuestas de la ANC y Òmnium sí que chocan frontalmente con los criterios del PSC… Sociedad Civil Catalana: “El lugar de los socialistas en esta Diada es Tarragona”

Clicar para leer a Alejandro Tercero en Crónica Global> 9/9/2014

*****

El farsante de Oriol Junqueras: La caverna mediática del nacionalismo confunde inteligencia y talento con astucia y fanatismo. Sin lugar a dudas, Junqueras es tan astuto como manipulador: reduce los problemas complejos de la vida a cuatro mantras que repite como un loro: “España nos roba”, “Con la independencia, Cataluña será rica y plena”, “La democracia es el derecho a decidir”, “La democracia es poder votar”, “Sin el expolio fiscal, cifrado en 16.000 millones de euros, Cataluña no tendría crisis ni paro”, “Cataluña tiene derechos históricos que la Constitución española no reconoce”.

Clicar para leer a Antonio Robles en Libertad Digital

*****

Magistral discurso de Joaquim Coll (SCC) la víspera de la Diada en Sant Boi: También nos disgusta la recreación militarista de la conmemoración. Así, este mes de agosto se vio al President de la Generalitat pasando revista a hombres disfrazados de miquelets, disparando salvas, celebrando la batalla de Talamanca, exaltada como la última victoria militar catalana antes del descalabro ante las tropas borbónicas. También nos parece censurable la invitación que tan a menudo ha hecho el President a una resistencia a ultranza, tomando el ejemplo de 1714, en relación a la propuesta de celebrar una consulta secesionista el próximo 9N. O, aquello que ha dicho el conseller Homs alguna vez, que los catalanes defenderán con las urnas lo que perdieron por las armas…

Clicar para leer completo en la web de Sociedad Civil Catalana

 

*****

V de vergüenza: el secuestro de la fiesta de todos: Actualmente los catalanes celebramos la Diada, o fiesta señalada de nuestra Comunidad Autónoma, el Once de septiembre; incluso el último Estatuto de Autonomía así lo recoge en su articulado. El problema es que, aquellos que nos gobiernan y que nos quieren hacer renunciar a aquella orgánica hispanidad que supone nuestra propia catalanidad, utilizan desde las instituciones la fiesta de todos los catalanes como una herramienta ideológica y política de odio, choque y separación; y de eso hace más de treinta años, demasiado tiempo ya.

Clicar para leer a Pau Guix en Crónica Global> 11/9/2014

*****

El escondite de CiU: El objetivo de cualquier nacionalista es, por definición, la correspondencia entre la comunidad cultural y la unidad política, entre “nación” y Estado, por lo que todos sus pasos en la arena política irán necesariamente en esa dirección, por más que trate de disimularlo porque le interese desde el punto de vista electoral. Y eso, disimular, es precisamente lo que hasta ahora siempre había hecho CiU: ir dando pasos hacia la independencia pero sin que se note…

Clicar para leer a Nacho Martín en Crónica Global> 12/9/2014

*****

La crónica victoriosa de la V cívica: (Boletín de Catalunya Informació del 12 de septiembre)… Siete millones de catalanes ocuparon ayer las calles de Barcelona en una fiesta cívica sin precedentes, respondiendo a la convocatoria de la ANC, una entidad que no recibe subvenciones públicas, y que con el único esfuerzo de sus centenares de miles de socios y simpatizantes han conseguido la mayor movilización de la Europa Occidental en los últimos trescientos años. La adhesión inquebrantable de toda la ciudadanía de nuestra nación, con la excepción de media docena de unionistas que se reunieron en una ciudad del sur de Cataluña…

Clicar para leer a Sergio Fidalgo en Crónica Global> 11/9/2014

*****

 

Mikimotocracia:Decía una en su día famosa canción de Quico Pi de la Serra: si els fills de puta volessin, no es veuria mai el sol. Pues eso ocurría. Nos ocurría. ¿Por qué costaba tanto, pero tanto, tanto, y tanto, que la gente más o menos brillante, más o menos lúcida, más o menos independiente, se llevara, no diré ya el gato al agua, pero sí al menos una parte razonable de presencia en la toma de decisiones, en la conducción del día a día, en la ardua tarea de levantar y bajar la persiana, todos los días?

Clicar aquí para leer a Anna Grau en Crónica Global

*****

Hacer el ridículo: Es lamentable que la política catalana esté tan obsesionada en discutir cosas que no pasarán o cuyo escenario resulta tan hipotético y preste tan poca atención a las que están pasando. Y algunas tienen que ver con el mercadeo de concesiones, adjudicaciones y contratos de bienes públicos que gestiona la Generalitat.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 5/9/2014

*****

Podemos, y su infamia de que PP y PSOE son lo mismo: No estamos dispuestos muchísimos ciudadanos -a los que nos tocó sufrir la dictadura franquista y eclesiástica- a que cada dos por tres se dediquen ustedes a una especie de causa general en la que incluyen como posibles reos a los que vivimos el régimen del 78. Y repiten, con ocasión y sin ella, la infamia de que el PP y el PSOE vienen a ser de la misma calaña.

Clicar para leer Enric Sopena en El Plural> 5/9/2014

*****

Basta ya: Está en juego la expresión del principio de legitimación democrática del poder… Formalmente, la reforma de la elección de los alcaldes se va a tramitar como una reforma de una ley orgánica… El contenido de la norma está decidido en su núcleo esencial, así como la fecha de su entrada en vigor. En mayo de 2015 los alcaldes serán designados con la fórmula que el Gobierno tiene decidida. Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de la segunda vez en estos últimos meses que el PP decide aprobar una ley orgánica de naturaleza constitucional prescindiendo de todos los demás partidos políticos.

Clicar para leer a Javier Pérez Royo en El País> 21/8/2014

*****

Mikimotocracia:Decía una en su día famosa canción de Quico Pi de la Serra: si els fills de puta volessin, no es veuria mai el sol. Pues eso ocurría. Nos ocurría. ¿Por qué costaba tanto, pero tanto, tanto, y tanto, que la gente más o menos brillante, más o menos lúcida, más o menos independiente, se llevara, no diré ya el gato al agua, pero sí al menos una parte razonable de presencia en la toma de decisiones, en la conducción del día a día, en la ardua tarea de levantar y bajar la persiana, todos los días?

Clicar aquí para leer a Anna Grau en Crónica Global

*****

Hacer el ridículo: Es lamentable que la política catalana esté tan obsesionada en discutir cosas que no pasarán o cuyo escenario resulta tan hipotético y preste tan poca atención a las que están pasando. Y algunas tienen que ver con el mercadeo de concesiones, adjudicaciones y contratos de bienes públicos que gestiona la Generalitat.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 5/9/2014

*****

Podemos, y su infamia de que PP y PSOE son lo mismo: No estamos dispuestos muchísimos ciudadanos -a los que nos tocó sufrir la dictadura franquista y eclesiástica- a que cada dos por tres se dediquen ustedes a una especie de causa general en la que incluyen como posibles reos a los que vivimos el régimen del 78. Y repiten, con ocasión y sin ella, la infamia de que el PP y el PSOE vienen a ser de la misma calaña.

Clicar para leer Enric Sopena en El Plural> 5/9/2014

*****

Basta ya: Está en juego la expresión del principio de legitimación democrática del poder… Formalmente, la reforma de la elección de los alcaldes se va a tramitar como una reforma de una ley orgánica… El contenido de la norma está decidido en su núcleo esencial, así como la fecha de su entrada en vigor. En mayo de 2015 los alcaldes serán designados con la fórmula que el Gobierno tiene decidida. Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de la segunda vez en estos últimos meses que el PP decide aprobar una ley orgánica de naturaleza constitucional prescindiendo de todos los demás partidos políticos.

Clicar para leer a Javier Pérez Royo en El País> 21/8/2014

*****

Mikimotocracia:Decía una en su día famosa canción de Quico Pi de la Serra: si els fills de puta volessin, no es veuria mai el sol. Pues eso ocurría. Nos ocurría. ¿Por qué costaba tanto, pero tanto, tanto, y tanto, que la gente más o menos brillante, más o menos lúcida, más o menos independiente, se llevara, no diré ya el gato al agua, pero sí al menos una parte razonable de presencia en la toma de decisiones, en la conducción del día a día, en la ardua tarea de levantar y bajar la persiana, todos los días?

Clicar aquí para leer a Anna Grau en Crónica Global

*****

Hacer el ridículo: Es lamentable que la política catalana esté tan obsesionada en discutir cosas que no pasarán o cuyo escenario resulta tan hipotético y preste tan poca atención a las que están pasando. Y algunas tienen que ver con el mercadeo de concesiones, adjudicaciones y contratos de bienes públicos que gestiona la Generalitat.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 5/9/2014

*****

Podemos, y su infamia de que PP y PSOE son lo mismo: No estamos dispuestos muchísimos ciudadanos -a los que nos tocó sufrir la dictadura franquista y eclesiástica- a que cada dos por tres se dediquen ustedes a una especie de causa general en la que incluyen como posibles reos a los que vivimos el régimen del 78. Y repiten, con ocasión y sin ella, la infamia de que el PP y el PSOE vienen a ser de la misma calaña.

Clicar para leer Enric Sopena en El Plural> 5/9/2014

*****

Basta ya: Está en juego la expresión del principio de legitimación democrática del poder… Formalmente, la reforma de la elección de los alcaldes se va a tramitar como una reforma de una ley orgánica… El contenido de la norma está decidido en su núcleo esencial, así como la fecha de su entrada en vigor. En mayo de 2015 los alcaldes serán designados con la fórmula que el Gobierno tiene decidida. Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de la segunda vez en estos últimos meses que el PP decide aprobar una ley orgánica de naturaleza constitucional prescindiendo de todos los demás partidos políticos.

Clicar para leer a Javier Pérez Royo en El País> 21/8/2014

*****

Mikimotocracia:Decía una en su día famosa canción de Quico Pi de la Serra: si els fills de puta volessin, no es veuria mai el sol. Pues eso ocurría. Nos ocurría. ¿Por qué costaba tanto, pero tanto, tanto, y tanto, que la gente más o menos brillante, más o menos lúcida, más o menos independiente, se llevara, no diré ya el gato al agua, pero sí al menos una parte razonable de presencia en la toma de decisiones, en la conducción del día a día, en la ardua tarea de levantar y bajar la persiana, todos los días?

Clicar aquí para leer a Anna Grau en Crónica Global

*****

Hacer el ridículo: Es lamentable que la política catalana esté tan obsesionada en discutir cosas que no pasarán o cuyo escenario resulta tan hipotético y preste tan poca atención a las que están pasando. Y algunas tienen que ver con el mercadeo de concesiones, adjudicaciones y contratos de bienes públicos que gestiona la Generalitat.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 5/9/2014

*****

Podemos, y su infamia de que PP y PSOE son lo mismo: No estamos dispuestos muchísimos ciudadanos -a los que nos tocó sufrir la dictadura franquista y eclesiástica- a que cada dos por tres se dediquen ustedes a una especie de causa general en la que incluyen como posibles reos a los que vivimos el régimen del 78. Y repiten, con ocasión y sin ella, la infamia de que el PP y el PSOE vienen a ser de la misma calaña.

Clicar para leer Enric Sopena en El Plural> 5/9/2014

*****

Basta ya: Está en juego la expresión del principio de legitimación democrática del poder… Formalmente, la reforma de la elección de los alcaldes se va a tramitar como una reforma de una ley orgánica… El contenido de la norma está decidido en su núcleo esencial, así como la fecha de su entrada en vigor. En mayo de 2015 los alcaldes serán designados con la fórmula que el Gobierno tiene decidida. Nadie puede llamarse a engaño. Se trata de la segunda vez en estos últimos meses que el PP decide aprobar una ley orgánica de naturaleza constitucional prescindiendo de todos los demás partidos políticos.

Clicar para leer a Javier Pérez Royo en El País> 21/8/2014

*****

Mikimotocracia:Decía una en su día famosa canción de Quico Pi de la Serra: si els fills de puta volessin, no es veuria mai el sol. Pues eso ocurría. Nos ocurría. ¿Por qué costaba tanto, pero tanto, tanto, y tanto, que la gente más o menos brillante, más o menos lúcida, más o menos independiente, se llevara, no diré ya el gato al agua, pero sí al menos una parte razonable de presencia en la toma de decisiones, en la conducción del día a día, en la ardua tarea de levantar y bajar la persiana, todos los días?

Clicar aquí para leer a Anna Grau en Crónica Global

*****

Hacer el ridículo: Es lamentable que la política catalana esté tan obsesionada en discutir cosas que no pasarán o cuyo escenario resulta tan hipotético y preste tan poca atención a las que están pasando. Y algunas tienen que ver con el mercadeo de concesiones, adjudicaciones y contratos de bienes públicos que gestiona la Generalitat.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 5/9/2014

*****

Podemos, y su infamia de que PP y PSOE son lo mismo: No estamos dispuestos muchísimos ciudadanos -a los que nos tocó sufrir la dictadura franquista y eclesiástica- a que cada dos por tres se dediquen ustedes a una especie de causa general en la que incluyen como posibles reos a los que vivimos el régimen del 78. Y repiten, con ocasión y sin ella, la infamia de que el PP y el PSOE vienen a ser de la misma calaña.

Clicar para leer Enric Sopena en El Plural> 5/9/2014

*****

Carme Chacón se suma a la Diada de Tarragona por una Cataluña en España: Acudirá a los actos previstos por la entidad en Tarragona el próximo 11 de septiembre… Junto a Carme Chacón, otros representantes políticos del PP y Ciudadanos e, incluso, confían desde Societat Civil Catalana, algunos miembros de Unió, se unirán a la Diada en Tarragona. Nombres como los de Enric Millo (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) o Josep Borrell (PSOE) ya han confirmado asistencia.

Clicar aquí para leer en La Voz Libre> 22/8/2014

*****

Con ser inmenso, repito, no es la corrupción económica el mayor mal, el mayor daño ha sido haber envenenado el alma de cientos de miles de catalanes en nombre de la nación, el haber utilizado la escuela para infectar de odio a los niños contra España y adoctrinarles en la ideología más reaccionaria de la historia a costa de su formación racional. El mayor daño es haber logrado expulsar de la ciudadanía catalana a todo aquel que no comulgase con su Cataluña nacionalista, y convertirlos en enemigos de la nación sometida. Una canallada propia del racismo cultural más evidente, por más que lo envuelvan en palabras hermosas. El peor daño es el haber comprado la sumisión

Clicar para leer a Antonio Robles en Crónica Global> 1/9/2014

*****

¿Baja el suflé y sube el ‘seny’?… Hay algunos síntomas que así lo indican. Los argumentos a favor de la independencia se han desmoronado uno tras otro. Lo que parecía fácil, rápido y lucrativo se ha ido revelando difícil, complicado y perjudicial… En el fondo, los partidarios de la independencia sólo tienen a su favor el argumento nacionalista: Cataluña constituye una nación por razones de identidad colectiva y toda nación de este género tiene derecho a un Estado soberano. Este es un argumento irrebatible desde el plano de la racionalidad porque pertenece al mundo de las creencias, de la fe. A quienes así piensan no hay forma de convencerlos.

Clicar para leer a Francesc de Carreras en El País> 31/8/2014

*****

Perdurará el sistema corrupto del pujolismo: Tibieza en la destrucción del sistema pujolista… No hay voluntad política para acabar con el sistema de corrupción catalán, creo que generalizado, que ha revelado el asunto Pujol. Ha sido una excelente ocasión para hacer una limpieza a fondo. Pero no será así. El sistema corrupto creado bajo el pujolismo e indiciariamente por este continuará, feliz y contento. Todos aquellos que cuentan -políticos, grandes empresas- no quieren cambiarlo o no se ven en corazón. Está claro y es definitivo, sin lugar a dudas.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 1/9/2014

*****

Pujol, al desnudo: El caso Pujol es la quintaesencia de la doble moral. Del cinismo. De predicar una cosa y hacer la contraria. No estamos ante un problema fiscal de un ciudadano particular que se rebela contra Hacienda. Es una gran mentira que no sólo se dirime en los tribunales, sino principalmente en la conciencia de todos y cada uno de los catalanes, especialmente los que le permiten que siga escondiendo sus fechorías detrás de la bandera, ahora la estelada.

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 23/8/2014

*****

Fue el PSOE el que cambió España para bien, lo diga Agamenon o lo diga su porquero… Mientras, fue Anguita el que de la mano de Pedro J.Ramírez y José María Aznar atacó a los socialistas… Julio Anguita resucita proponiendo una candidatura única de IU y Podemos. Arremete además contra el bipartidismo y el actual sistema político. Nada nuevo, Julio. El exlíder de IU fue muy conocido por su protagonismo imparable y su habilidad para convertirse en socio del PP.  Creyó que ése era el camino para acabar con el PSOE, al que ponía casi siempre a caldo.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 27/8/2014

*****

Ni consulta ni elecciones… Contra la imagen edulcorada de una voluntad popular que empuja el proceso soberanista y de unos partidos que solo dan cauce a un deseo espontáneo, esta dinámica no existiría sin el accidente que sufrió Artur Mas en el 2012 al anticipar las elecciones. Su objetivo no era otro que lograr una sólida mayoría para sobrevivir a la crisis y a los durísimos recortes hasta el 2016 gracias a la zanahoria de una vaporosa consulta que sabía imposible. Al excitar tanto las pasiones populistas con el argumento del expolio fiscal y de la humillación a cuenta del Estatut, el tiro le salió por la culata y se vio empujado a asumir la hoja de ruta hacia el desastre de ERC.

Clicar para leer a Joaquim Coll en El Periódico> 28/8/2014

*****

Tibieza en la destrucción del sistema pujolista: La reacción política contra el sistema que ha expuesto el caso Jordi Pujol y CDC ha sido débil, imprecisa, tibia. Por lo tanto, el asunto es monumental, multiforme y grave para toda la sociedad. El Parlamento autonómico debería poder desmontar el falaz relato de Pujol. Será así. Respecto a Pujol, insólitamente, todavía hay acomplejados.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 27/8/2014

*****

Convergència decide deshacerse de Pujol: La dirección de CDC considera al ex presidente de la Generalidad y fundador del partido un pesado lastre que puede acabar de hundirles -y con ellos, el proyecto secesionista- y ha decidido abandonarle a su suerte, pero temen su reacción o la de su entorno. De momento, le presionan para que dé la cara en el Parlamento autonómico. Marta Ferrusola advierte: “Los traidores ya lo pagarán”.

Clicar aquí para leer a Alejandro Tercero en Crónica Global> 20/8/2014

*****

El imposible centro político: La libertad de la gente, sus derechos, su pan, su dignidad, no se pueden amparar moderadamente cuando les son arrebatados con dramática radicalidad por un sistema que define como populismo y demagogia la defensa del bien común. Es la ortopedia conservadora que ha conseguido que los intereses de las minorías a las que representan se hayan convertido en intocables en el contexto de un modelo de sociedad cerrada, irreversible y sin posibilidad de alternativa.

Clicar aquí para leer a Juan Antonio Molina en Diario Progresista

*****

A Mas no llega la ‘estelada’ al cuerpo: En su entorno le ven aturdido, reticente, acongojado. Cada día se muestra más abatido, en decadencia la sonrisa desdeñosa. Está angustiado, nervioso, agobiado por tanto sofoco. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… Arturo Mas cree que la ofensiva contra Pujol no ha sido casual. Piensa, según su entorno, que, frente al órdago secesionista, el Gobierno español ha investigado a la familia hasta poner de hinojos al patriarca y provocar una confesión que ha quebrantado los cimientos más profundos del nacionalismo catalán. Donde las dan las toman.

Clicar aquí para leer a Luís María Anson en El Mundo> 20/8/2014

*****

Cal tancar l’Oficina Antifrau, ja: De fet, l’Oficina Antifrau ha estat qüestionada per partits d’una banda a l’altra del ventall ideològic: de Ciutadans a Iniciativa passant per Solidaritat. Fins i tot per Esquerra i això que la van promoure ells. Però qui s’atreveix, en aquest país, a tancar un organisme que porta el nom d’Oficina Antifrau?… Ja m’imagino el seu director, Daniel de Alfonso, anant a plorar tots els mitjans. Un dia ja va dir que no pensava “permetre el tancament” de l’organisme. Com si la cosa depengués d’ell. Fins i tot va amenaçar amb un sospitós “jo també tinc cartes” que sonava a dossiers amagats.

Cliqueu aquí per llegir a Xavier Rius a e-Noticies

*****

Israel viola desde hace 67 años las tibias resoluciones de la ONU: 100 documentos. En ninguno se anuncian sanciones o medidas contra el Gobierno israelí, que los ha incumplido de forma sistemática. El último data de 2009… O el como lo de Israel se parece cada vez más a lo de la Alemania Nazi, dice el Blogger.

Clicar aquí para leer a Sergio León en Público> 4/8/2014

*****

Pujol y ciertos sinvergüenzas durante 23 años se hicieron de oro mientras cantaban, emocionados, ‘Els Segadors’: ¿Puede ocurrir que, tras el  ‘pujoletazo’, salga salpicado Artur Mas?… Recuérdese que el padre de  Pujol se murió tras haberse enriquecido, entre otros asuntos, con trasiegos de dinero fuera de España.  Algo similar a tales trasiegos le ocurrió a Artur Mas, según la reciente versión de El Mundo, el periódico que -nos guste o no- contribuyó poderosamente a destapar la cara oscura del pujolismo.

Clicar para leer a Enric Sopena en El Plural> 5/8/2014

*****

Consecuencias políticas del terremoto Pujol: Pasados unos días desde la sorprendente confesión de Jordi Pujol se empiezan a ver consecuencias políticas trascendentales… La cantinela de que una Cataluña independiente sería un Estado más democrático y menos corrupto ha volado por los aires. El oasis nunca existió. Eso sí, las cloacas estaban canalizadas bajo tierra…

Clicar para leer a Francesc Moreno en Crónica Global> 2/8/2014

*****

¿Derribos Iglesias-Colau?: Sabido es que la historia no cesa de repetirse y que, a veces, el radicalismo de izquierdas tiene como último beneficiario a la derecha conservadora y, como víctima, a las izquierda posibilista; a la izquierda que por encima de la retórica –a pesar de sus grandes errores y renuncias- ha sido capaz de transformar en positivo la sociedad. Tanto el telepredicador Pablo Iglesias como la activista metida a candidata Ada Colau, en eso coinciden con la derecha y los nacionalistas, desean que el socialismo ibérico desaparezca en todas sus variantes.

Clicar aquí para leer en el Blog de Joan Ferrán

*****

Nuevo blog de Agora Socialista

A %d blogueros les gusta esto: