VOX condiciona las elecciones generales

Aunque ha pasado ya un tiempo y haya habido nuevas elecciones municipales y europeas por medio, no es tarde para un análisis sobre lo que pasó, al abrigo de todo lo que se está diciendo por parte de los líderes políticos y sus resultados electorales en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Sobre todo en los círculos socialistas, la victoria se achaca a lo “guapo” (no sólo en el sentido físico, en muchos otras aspectos, también) que es Sánchez. Se habla, también, en los círculos de Ciudadanos de lo “guapo” que es Rivera (en el mismo sentido que Sánchez). Por último los Unidas Podemos nos explican que han sufrido un “pequeño descalabro” pero que son unos resultados buenos y, sobre todo, suficientes.

La realidad, a tenor de los datos, es muy distinta. Unidas Podemos y Ciudadanos deberían besar por donde pisa el Sr. Abascal, ya que han sido los más favorecidos por la presencia de Vox en estas elecciones generales. También Sánchez, por dos motivos: el primero la mayor participación, en gran parte, por el votante socialista, por la movilización contra vox de su electorado, algo que es imposible contabilizar, pero que ha hecho sumar escaños. El segundo porque la división del voto de la derecha le ha permitido ganar, al menos, 10 diputados.

Si analizamos, provincia a provincia, vemos que la suma de votos PP y VOX -si se hubieran presentado como un solo partido- deja sin diputados a U.P. en muchas de ellas, dejando un hipotético saldo final inferior a los 30 diputados, lo que hubiera representado la decapitación directa de Iglesias, atendiendo a los problemas que está teniendo para mantener el liderazgo después de estos resultados. Igualmente, Ciudadanos se ha beneficiado mucho de la división del votante del PP en dos, probablemente no hubiera pasado de 40 escaños la representación obtenida.

Debemos concluir que la “operación VOX” (según se dice, el PSOE le devuelve al PP la “operación Podemos” de hace unos años) ha sido un éxito a corto plazo, lo que no sabemos es qué pasará a medio y largo plazo, podría ser que estos -como aquellos en su día- manipuladores de la política hayan ido a por lana y, a medio-largo plazo, vuelvan trasquilados.

Sandalio del Río