ÁGORA SOCIALISTA. OBJETIVOS 2017. AÑO CLAVE PARA LOS SOCIALISTAS

Queridos compañeros y compañeras:

Estamos a las puertas de entrar en un nuevo año y es por eso que deseo compartir con vosotros los logros y actividades que hemos encabezado a lo largo del 2016 desde nuestra organización.

Nuestra actividad, la Junta, ha ido dirigida en base a tres objetivos. El primero ha sido la consolidación y reconocimiento de nuestra asociación como corriente de opinión oficial dentro del Partido Socialista (PSC). Varias han sido las entrevistas entre nuestras dos organizaciones para encontrar nuestro lugar dentro de ella. Finalmente, los esfuerzos han sido recompensados mediante nuestro reconocimiento dentro de la institución socialista consiguiendo como demostración un stand representativo de Ágora en el pasado Congreso del PSC. A su vez, el propio Primer Secretario, Miquel Iceta, reconoció públicamente en el plenario del Congreso nuestra función como corriente crítica, proponiéndonos una labor de control de la evolución del propio Partido mediante la elaboración de informes de gestión que serán presentados a su Ejecutiva con la obligación de respuesta por parte de ésta.

Por otro lado, hemos ido incrementando nuestros contactos con diversas asociaciones afines a nuestros intereses, centrándonos sobre todo con Sociedad Civil Catalana, pues hemos de recordar que somos socios fundadores. Y, en tercer lugar, hemos intentado volver a la tarea de programar una serie de conferencias de carácter político-social con el fin de recuperar el ritmo que como asociación habíamos llevado en los últimos años. Sin embargo, he de admitir que los acontecimientos políticos, dos elecciones generales, que prácticamente nos ha tenido en campaña durante todo el 2016, sumado a la crisis del socialismo tanto estatal como autonómico, nos ha absorbido más tiempo del debido, relajándonos en otros apartados quizás de más interés para la asociación. Desde aquí os hago un llamamiento para que cooperéis con nosotros en los objetivos propuestos compartiendo nuestra idea de qué podemos hacer por Ágora y no esperar qué puede hacer Ágora por nosotros. Esta asociación la formamos todos y es de todos la responsabilidad de llevar el trabajo adelante.

El 2017 está al caer y con ello tendremos que valorar cuál va a ser nuestro papel ante los nuevos retos que se nos presentan. La relación entre el PSC y el PSOE en los próximos meses ante la perspectiva del futuro Congreso del PSOE es una incógnita para todos. A su vez, el desafío soberanista, que quiere concretarse en un hipotético referéndum-trampa en los próximos meses, inevitablemente nos va a entretener durante mucho tiempo.

Nosotros, como no puede ser de otra forma, vamos a seguir luchando contra esa locura identitaria en la medida de nuestras posibilidades, adelantándoos algunas iniciativas que estamos contemplando como la elaboración de una carta para enviar al mundo socialista, invitándoles a liberarse de algunas contradicciones ideológicas que lastran nuestra identidad. El error de algunos alcaldes socialistas en ser coparticipes en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), es uno de ellos. No podemos pedir colaboración y entendimiento con el PSOE mientras que hacemos oídos sordos a estas situaciones. Esto no es progreso, es involución, y hemos de tomar la iniciativa. Por otro lado, sentimos cierta frustración por el hecho de no conseguir más colaboración reivindicativa en otras corrientes de opinión dentro del Partido como Izquierda Socialista, Esquerra Socialista en Cataluña, donde, en la práctica, los objetivos generales los podríamos compartir, excepto, condición inasumible, que ellos reconozcan el derecho de autodeterminación en Cataluña y, por consiguiente, el derecho a decidir que tantos problemas nos ha creado. A este respecto, echamos en falta desde el PSOE una clara respuesta para salir de esta absurda ambigüedad.

Solo me queda desearos una feliz Navidad y un próspero año 2017 en la esperanza de compartir con todos los mismos anhelos. Salud.

Eduardo Valencia (Presidente de Ágora Socialista), 20 de diciembre del 2016

Anuncios