Fernández e Iceta se reúnen en un clima de ruptura entre PSOE y PSC

 

Los 37 años de hermandad entre ambos partidos pueden culminar con la salida de los socialistas catalanes de los órganos de dirección de Ferraz

ANABEL DÍEZ             JOSÉ MARCOS    11 NOV 2016

Fernández e Iceta se reúnen en un clima de ruptura entre PSOE y PSC Javier Fernández se reunirá con Miquel Iceta para tratar la relación entre el PSOE y el PSC

Fernández e Iceta se reúnen en un clima de ruptura entre PSOE y PSC Iceta pide al PSOE que no expulse al PSC del “proyecto común compartido”

Nada impedirá que, después de 37 años de hermanamiento, el PSOE plantee al PSC una nueva relación que culmine con la salida del partido catalán de los órganos de dirección del federal. Sobre esta base se celebrará la reunión el próximo lunes entre el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Las resoluciones del XIII congreso de los socialistas catalanes han ahondado la decisión de la gestora de marcar distancias porque estima que el PSC pretende la separación al defender “el reconocimiento de Catalunya como nación y la plurinacionalidad de España”.

 

 

La comisión gestora del PSOE quiso posponer todas las decisiones hasta que el PSC celebrara su congreso. El desarrollo y conclusiones de ese cónclave no han facilitado el acercamiento, que era casi imposible desde que los siete diputados catalanes decidieran no acatar la decisión del comité federal del 23 de octubre de abstenerse en la investidura de Rajoy. Esa decisión se aprobó por un 59% frente a un 41%. Siempre se defendió que la razón era impedir nuevas elecciones. El PSC, para irritación de la parte ganadora del PSOE, no solo decidió no acatar esa resolución sino que reunió a su consejo nacional para debatir y votar: 241 votos a favor y una abstención a mantener el no a la investidura de Rajoy.

Anuncios