Gómez Carrizo: “Cuanto antes se rompa con el PSC, antes podrá el PSOE fraguar un proyecto político para toda España”


  • iceta

    Pedro Gómez Carrizo es un hombre culto, que destila moderación y sentido común. Se siente socialdemócrata y español y nos hace notar -antes de comenzar la entrevista- que no ve excesivas diferencias entre los humanos que nacidos en Barcelona, Zaragoza o Murcia. Está claro que no le gustan las fronteras. Desde hace unos meses, preside la  Plataforma FSC-PSOE,un espacio político que aglutina a distintos profesionales, intelectuales y periodistas catalanes que se sienten socialdemócratas y españoles y que trabajan para que el PSOE recupere su identidad en Cataluña.

    El congreso socialista ha servido para que el PSC abandone definitivamente la vía canadiense —celebrar una consulta independentista si la reforma de la Carta Magna fracasa— y apostarlo por una reforma de la Constitución en clave federal que se sometería a referéndum, primero entre los catalanes, y posteriormente entre el resto de España. ¿Qué opina la Plataforma FSC-PSOE sobre un hipotético referéndum de corte federal en Cataluña y en España?

    De tu pregunta lo primero que me llama la atención es el adverbio «definitivamente»… Hablo en serio, tratándose del PSC es arriesgado considerar que una toma de posición es definitiva. Ya sabes que el PSC es el ejemplo más claro de tacticismo…, y la táctica que toca ahora es no estirar demasiado la cuerda con el PSOE para que no se rompa. O sea, es el enésimo engaño al PSOE. Lo más probable es que ese abandono «definitivo» de la vía canadiense sea en realidad un abandono «hasta volver a tener una posición de fuerza». En cuanto al referéndum de corte federal, la FSC opina lo mismo que el PSOE: cualquier referéndum es planteable si el ámbito de decisión es el conjunto de la ciudadanía española.

    “Si el modelo de financiación se coloca bajo el paraguas del nacionalismo, el debate se vicia.”

    Además de reconocer a Cataluña como nación, el PSC reclama «un nuevo modelo de financiación que garantice los recursos suficientes el Estatut tenga rango de «Constitución» en este hipotético Estado federal. ¿Cómo contempla estas exigencias?

    Las juventudes del partido de Iceta están desbocadas, al igual que su líder, y en su logo han incluido algo que parece una estelada. La forma del puño representa las cuatro barras catalanas y encima hay una estrella.

    Las contemplo como contemplaba Bill Murray el Día de la Marmota… El Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto. Sólo desde el nacionalismo cabe considerar que Cataluña es una nación, como primer paso para reclamar un Estado propio. Eso no tiene cabida en nuestra Carta Magna. Y vincular la reclamación de una financiación justa a las pretensiones soberanistas es errar el tiro. Si hay que mejorar el modelo de financiación para que puedan cumplirse las competencias transferidas, pues que se mejore. Pero si esta reclamación se coloca bajo el paraguas del nacionalismo, se vicia el debate, y el resultado es que reclamaciones que tal vez podrían ser legítimas, planteadas en otros términos, sean vistas sistemáticamente desde la perspectiva de la sospecha y la falta de confianza… De una sospecha y falta de confianza, por cierto, más que comprensibles…

    En su momento, el ex presidente de la Generalitat José Montilla advirtió al entonces aspirante a secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero que el PSC era otro partido distinto al PSOE ¿Son muy distintos los dos partidos? ¿Comparten la misma política?

    Bueno, son distintos en la medida en que se deben a comunidades políticas (lo que los politólogos llaman “demos”) diferentes, y eso hace que demasiadas veces no sólo no remen juntos, sino en sentido contrario. Mientras que para el PSOE la comunidad política es España, para el PSC es sólo Cataluña, y eso provoca que cuando lo que está en juego es interés general, el PSC siempre apueste por el interés particular. Por eso es tan necesario que el PSOE sea un partido de ámbito nacional que no renuncie a tener presencia directa en todo el territorio español.

    Gómez Carrizo: “El PSC ha vivido siempre de los votos del PSOE”

     

    El congreso también ha servido a los dirigentes del PSC para dejar claro que no quieren romper con el PSOE, ni ahora ni a largo plazo. Si son dos partidos distintos, ¿porqué el PSC quiere seguir al amparo del PSOE?

    Porque necesita a sus votantes. El PSC ha vivido siempre de los votos del PSOE. Vivía muy bien de ellos cuando los tenía completamente engañados, y ahora vive mucho menos bien porque ya son centenares de miles los votantes que los han calado, y los han ido abandonando. Hubo épocas en los que el timo era flagrante: los cabezas de lista del PSC ganaban votaciones trayéndose a los primeros espadas del PSOE durante las elecciones, haciendo gala de españolismo las semanas de campaña, para luego pasarse la legislatura encerrados en su burbuja, impermeables a cualquier otra realidad que no fuera sus políticas de construcción nacional, dando la espalda a esa España que le había dado el voto. Hace poco el energúmeno Tardà les agradecía el gran trabajo realizado en aras de la causa nacional. El voto cautivo del PSC y la traición a sus votantes es algo que está ampliamente estudiado.

    ¿Cree Pedro Gómez Carrizo que el PSOE, sin el PSC, sería un partido con tirón electoral en Cataluña?

    Estoy convencido. Aunque se ha hecho mucho daño, si la apuesta fuera nítida, y dotada de un buen discurso de izquierda que superase el catalanismo sin complejos, de manera constructiva, podría recuperarse el terreno perdido. En Cataluña la opción de izquierda sensata y no nacionalista sigue siendo mayoritaria. El declive del voto del PSC en favor de otros partidos se evidencia en los resultados electorales. El PSC -insiste Gómez Carrizo- pierde agua por todos lados, basta observar el trasvase de votos del PSC a C’s, a Podemos o incluso al PP en los municipios del cinturón o barrios populares de Barcelona.

    “El PSOE no puede aceptar que su representación en Cataluña esté en manos de otro partido”

     

    El PSC reivindica la soberanía del partido… ¿esto puede dar lugar a que la disciplina de voto sea más un deseo que una realidad en el seno del PSOE?

    Hace poco nos pronunciamos sobre ello. Creemos que el PSOE no puede aceptar que la representación de una parte tan importante de España como es Cataluña esté controlada por un partido que se declara independiente de la disciplina de voto. Lo vimos en la reciente investidura. El caso del PSC era muy distinto del del resto de compañeros que rompieron la disciplina de voto por «conciencia». En el caso del PSC fue un bloque monolítico y disciplinado que escenificó que su lealtad es para con otro partido.

    EL PSOE puede resolver los casos de indisciplina con medidas disciplinarias…, pero la respuesta a un bloque que sigue una disciplina distinta debería ser otra.

    ¿Qué papel puede jugar el PSC en la nueva fuerza de izquierdas que prepara Xavier Domènech (En Comú Podem) y Ada Colau?

    Pues… cómo te lo diría… Es su «Destino Manifiesto»… El PSC acabará diluyéndose en el nuevo partido para que la pérdida progresiva de votantes en favor de otros partidos no lo deje sin representación en las instituciones. Pero esta pretensión es absolutamente incompatible con el interés del PSOE como partido nacional. Sería tanto como resignarse a que Cataluña es un territorio aparte… Tendría que observar estos movimientos estratégicamente, a más largo plazo, y actuar en consecuencia.

    La FSC quiere y desea que el PSOE rompa con el PSC

     

    ¿Cree que el PSOE finalmente debe romper sus acuerdos con el PSC?

    La FSC ha nacido para alentar esa opción. Es obvio que eso es lo que creemos y lo que deseamos. EL PSOE está tocando fondo en las encuestas, pero no hay nada perdido: los populismos han tocado techo, y hay una inmensidad de votos de Podemos, C’s y PP que son prestados. Estoy convencido de que una mayoría del pueblo español sigue deseando tener un partido socialdemócrata fuerte y fiable al que poder votar. Cuanto antes rompa con el PSC, antes podrá el PSOE empezar a fraguar un proyecto político válido para todo el país.

    Pedro Gómez Carrizo, presidente de la Plataforma pro FSC-PSOE

    Entrevista de Bernar Lledó para Noticiero Universal