El Tribunal Supremo declara ilegales las banderas “Esteladas” en los edificios oficiales y el los espacios públicos

Con motivo de las elecciones municipales de mayo del año pasado, Societat Civil Catalana (SCC) solicitó vuestra ayuda para localizar banderas esteladas en los edificios oficiales y en las calles, plazas y carreteras de Cataluña. También lo hemos hecho en las últimas elecciones autonómicas y generales. Con las informaciones que nos habéis facilitado hemos podido presentar cientos de denuncias ante las Juntas Electorales de Zona.

Gracias a estas quejas, la Junta Electoral Central en resoluciones de 13 y 20 de mayo de 2015 ordenó que fueran retiradas las esteladas de los edificios oficiales y los locales electorales durante los períodos electorales. La coalición Convergència i Unió presentó contra estas resoluciones un recurso contencioso administrativo y el Tribunal Supremo acaba de dictar la sentencia de 28 de abril de 2016 en la que declara ilegal la presencia de las banderas esteladas porque son banderas de parte y no del conjunto de los ciudadanos.

Pero el Tribunal Supremo ha dicho algo más. Las Administraciones tienen obligación de ser neutrales siempre y, especialmente, en los períodos electorales y son ilegítimas las votaciones de los plenos de los ayuntamientos en los que se aprueban la colocación de estas banderas. Recuerda lo obvio: es antidemocrático votar en contra de la ley.

Nuestro objetivo es lograr una Cataluña más plural y democrática. Ninguna administración debe tomar partido a favor de una opción política, nos tienen que representar a todos.

Societat Civil Catalana pondrá en marcha una campaña destinada a hacer cumplir la sentencia. Las banderas separatistas son ilegales en las fachadas de los Ayuntamientos y en las vías públicas y así debemos hacérselo saber a todas las entidades públicas.

Societat Civil Catalana va a trasladar la sentencia del Tribunal Supremo al Gobierno de la Nación, al Gobierno de la Generalitat y a cada uno de los ayuntamientos de Cataluña. Ninguna institución podrá alegar desconocimiento y la corporación que decida colocar la estelada lo hará sabiendo que se sitúa al margen de la ley, con las consecuencias que eso conlleva.

Nuestra perseverancia ha obtenido un primer éxito, el pronunciamiento judicial. Cataluña debe volver a la normalidad y para eso es imprescindible seguir contando con vuestra colaboración. En breve, os decimos cómo.

Aquí podéis leer la sentencia del Tribunal Supremo y el comunicado de prensa en el que hemos hecho público el contenido de la sentencia.

https://www.societatcivilcatalana.cat/sites/default/files/docs/92888.pdf

¡Muchas gracias a todos!

¡Seguimos adelante con tu ayuda!

La Junta Directiva de SCC

Anuncios