Historietas de iluminados, independentistas y tránfugas ¡Vaya Tropa!

Este post que tienen ante ustedes será probablemente el más extenso de todos los que hemos publicado hasta ahora y contiene un apresurado repaso a los acontecimientos habidos desde que el pasado dia 16 de Enero, el Parlament de Cataluña aprobase una moción para solicitar al Congreso de los Diputados la potestad de que la Generalitat de Catalunya pueda convocar un referéndum independentista, una nueva muestra de cinismo después de que los mismos firmantes de la moción (CIU, ERC, Iniciativa-V y las CUP), ya habían acordado unilateralmente la fecha y preguntas de la consulta. A ellos, se han unido en la aprobación de la moción tres diputados tranfugas del PSC. Pasen, pasen y vean…

Mas abre una vía sin salida para la consulta: El Parlamento catalán dio ayer un paso más en el plan soberanista que impulsan Convergència i Unió, Esquerra, Iniciativa y la CUP, un proyecto que está causando estragos en el PSC y que no tiene visos de prosperar en las Cortes. La Cámara autónoma votó por una mayoría de casi dos tercios (87 diputados sobre un total de 135) una proposición de ley para pedir al Congreso de los Diputados la delegación de la competencia para celebrar un referéndum de independencia.

Clicar para leer a Miquel Noguer/Àngels Piñol en El País> 16/1/2014

*****

El PSC iniciará este lunes el proceso para expulsar a Elena, Geli y Ventura: La dirección del partido tiene claros los pasos a seguir frente a la rebelión que Elena, Geli y Ventura han protagonizado este jueves. El lunes les abrirá un procedimiento disciplinario y el martes serán expulsados del grupo parlamentario socialista. La Comisión de Garantías del PSC previsiblemente les suspenderá la militancia de forma cautelar mientras tramita el expediente que, todo apunta, terminará en la expulsión definitiva.

Clicar aquí para leer en Crónica Global> 16/1/2014

*****

“Ningún patriota puede regatear esfuerzos!: Hay rebelión a bordo del barco socialista catalán. En toda regla: el sector catalanista lo tenía milimetrado y preveía escenificar la ruptura del histórico partido en una jornada con una gran dosis de simbolismo: en la votación a favor de pedir a Madrid el permiso para realizar el referéndum independentista. Sabía que el impacto de esta rebelión iba a ser mucho más grande si el desencuentro con la dirección oficialista se hacía en el pleno parlamentario que votaba por el referéndum y que todo el bloque soberanista les iba a dar la razón y a aplaudir, aunque fuese en privado. La patria, último refugio de los miserables, recuerda el Blogger.

Clicar para leer a Antonio Fernández en El Confidencial> 17/1/2014

*****

Miembros históricos del sector nacionalista del PSC salen en defensa de los disidentes… Nombres como Castells, Nadal, Tura, Majó, Badia, Bosch, Royes, Mohedando, Font y Comín sostienen que Elena, Geli y Ventura “se han negado a votar en contra de su compromiso electoral”, y creen que oponerse al referéndum independentista “es una postura inaceptable y antidemocrática”. Abren la puerta a la creación de un partido… El PSC exige a los tres díscolos que devuelvan el escaño y estos se niegan…

Clicar aquí para leer en Crónica Global> 16/1/2014

*****

Una ‘vía legal’ contra la Constitución: La competencia que reclama Cataluña no tiene cabida en la Ley Fundamental, según varios juristasPreguntar por la secesión afecta a “la esencia” del Estado… El alto tribunal ya cerró esa puerta La mayoría soberanista aprueba pedir la competencia de la consulta … La Constitución atribuye al Estado, “en exclusiva”, una lista de 32 materias (artículo 149); y establece que las comunidades autónomas “podrán asumir competencias” de otra lista de 22 materias (artículo 148)…

Clicar para leer a Vera Gutiérrez Calvo en El País> 16/1/2014

*****

El PSC iniciará este lunes el proceso para expulsar a Elena, Geli y Ventura: La dirección del partido tiene claros los pasos a seguir frente a la rebelión que Elena, Geli y Ventura han protagonizado este jueves. El lunes les abrirá un procedimiento disciplinario y el martes serán expulsados del grupo parlamentario socialista. La Comisión de Garantías del PSC previsiblemente les suspenderá la militancia de forma cautelar mientras tramita el expediente que, todo apunta, terminará en la expulsión definitiva.

Clicar aquí para leer en Crónica Global> 16/1/2014

*****

Homs: “Habrá proceso por el derecho a decidir hasta el año 2016″… El consejero y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, manifestó a un grupo de periodistas, inquietos por la parálisis de la Generalidad, que “el proceso político por el derecho a decidir durará todo 2014, todo 2015 y 2016”, insinuando, además, que todavía podría ser más largo, según me han informado algunos de ellos… por una vez, Homs ha dicho una verdad. La obsesión de la consulta durará hasta 2016, o más, total dice el Blogger cinco o seis años de inútiles gobierno y Parlament.

Clicar para leer a Alfons Quintà en Crónica Global> 18/1/2014

*****

Navarro da 72 horas a los díscolos para que entreguen el acta de diputados antes de ser expulsados: El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ve posible expulsar a los tres diputados díscolos del partido -Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura- después de que no hayan acatado la disciplina del grupo y hayan votado a favor en el Parlamento catalán de una proposición de ley, que ha sido aprobada, para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum.

Clicar para leer texto de  Europa Press en La Voz Libre> 17/1/2014

*****

Setenta y dos butifarres amb seques: Para él, la fuerza independentista en Cataluña es una realidad más poderosa y complicada de controlar incluso que la del País Vasco con ETA. Ni se resuelve, ni se controla, ni se agota porque se apliquen las medidas legales que permite la Constitución. ¿Y qué se te ocurre, cuál sería la solución creativa?, le pregunto, sospechando la respuesta. Y, sí, es esa. La de siempre. Un nuevo sistema de financiación para la autonomía. No me esperaba otra cosa.

Clicar para leer a Mª Teresa Giménez Barbat en Crónica Global

*****

Rubalcaba y Navarro… el Secretario General de los socialistas españoles ha demostrado que su liderazgo ha conseguido reconducir el viaje que el PSC había emprendido y cuyo aterrizaje casi nadie dudaba que sería en el campo vallado por Artur Mas y por Oriol Junqueras… Pere Navarro, también es merecedor de un reconocimiento público por quienes pensamos que su firmeza a la hora de mantener las tesis unionistas le está provocando un roto en la fortaleza de su partido…

Clicar para leer a Juan Carlos Rguez. Ibarra en  El Confidencial> 18/1/2014

*****

Pim, pam, pum, con Pere Navarro: En los debates con mis interlocutores independentistas he descubierto, en los últimos días, una agresividad notable contra Pere Navarro. El mismo odio que le tenían y tienen los políticos, opinadores y periodistas convergentes y que no se cortan de manifestar públicamente, ha llegado a las personas normales… Pere Navarro molesta porque rompe la lógica buenos-malos que, al parecer, muchos necesitan para justiticar sus posiciones políticas…

Clicar para leer a Siscu Baiges en Crónica Global> 17/1/2014

*****

“Catalonia calling”: No debería pasar ya más tiempo -especialmente después de lo visto el pasado jueves en el Parlamento de Cataluña- sin que el Gobierno y los partidos nacionales articulen una política específica para salvar los valores constitucionales que, como el de la unidad y la soberanía, están siendo seriamente precarizados. Dejar transcurrir el tiempo o esperar a que el secesionismo se neutralice a sí mismo por sus contradicciones internas y/o externas, carece de sentido alguno y sólo agravará las cosas.

Clicar para leer a José Ant. Zarzalejos en El Confidencial> 18/1/2014

*****

Anuncios