En el Blog de Foro Ético, 13/12/2013: MANIFIESTO…

… ACERCA DE LA CONVOCATORIA UNILATERAL DE REFERENDUM EN CATALUÑA:

FORO ÉTICO, a la vista del anuncio del Presidente de la Generalitat de Cataluña de convocatoria unilateral de un referéndum con dos preguntas concatenadas, para el próximo 9 de noviembre de 2014…

MANIFIESTA: 

1)   Que con el debate territorial traído al primer plano, se corre el riesgo de olvidar la pérdida de derechos sociales, económicos y de garantía de vida digna que se están produciendo y que asolan a una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas, tanto de Cataluña como de la totalidad del Estado.

2)   2.  Rechazamos las actuaciones políticas unilaterales y  la falta de comunicación directa y transparente entre las autoridades como forma de hacer política ante una cuestión de tal transcendencia. En particular, reclamamos el uso del diálogo y del consenso como vehículo para el entendimiento entre las diversas posiciones que se enfrentan en esta cuestión.

3)   3. La necesidad de abordar el debate territorial en España, mediante un análisis exhaustivo del funcionamiento del Estado de las autonomías. En particular, FORO ETICO manifiesta que el modelo del Estado de las autonomías no resulta suficiente como fórmula de integración de las naciones y regiones que componen España y, por ello, afirma su preferencia por una federalización sustancial del Estado español y por huir de tentaciones recentralizadoras.

4)   4. La necesidad de diálogo, y por tanto la conveniencia de convocar de forma inmediata la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, con carácter previo a la convocatoria de un referéndum popular, a fin de adoptar las reformas constitucionales que sean necesarias al menos para:

1. Resolver los mecanismos de tutela de los derechos económicos y sociales y las garantías del Estado social.

2. Reforzar las garantías para  el funcionamiento democrático del Estado y abrir  nuevos caminos que nos permitan una mayor participación en los asuntos públicos y

3.  Abordar los problemas de la articulación territorial del Estado.

Anuncios