Corcuera y el Artículo 155 de la Constitución Española

El ex ministro socialista del Interior José Luis Corcuera ha asegurado este sábado que si el presidente de Cataluña, Artur Mas, intenta “saltarse la Constitución”, él es partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía adoptando “las medidas necesarias para obligarla” al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones o para proteger el interés general. “No hay nadie que se pueda saltar la Constitución a la torera.

Texto de Europa Press en La Voz Libre> 19/10/2013 Corcuera defiende suspender la autonomía catalana si Mas trata de “saltarse la Constitución”. Ha criticado que el presidente autonómico no acudiera el pasado jueves al acto organizado por la patronal catalana en Barcelona

Madrid.- El ex ministro socialista del Interior José Luis Corcuera ha asegurado este sábado que si el presidente de Cataluña, Artur Mas, intenta “saltarse la Constitución”, él es partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de una autonomía adoptando “las medidas necesarias para obligarla” al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones o para proteger el interés general. “No hay nadie que se pueda saltar la Constitución a la torera. Si alguien lo intentara, como están amenazando algunos, que han dicho que van a cometer el año que vienen una ilegalidad, sería partidario de utilizar el artículo 155”, ha defendido Corcuera en una entrevista en La Sexta.

“Hasta ahí se debe llegar”, ha apostillado. Según el exministro socialista, “en este momento se está produciendo una deslealtad inconcebible con la Constitución”. “El señor Mas, que es presidente porque esta Constitución le ha permitido serlo, está siendo desleal con la Constitución”, ha remachado.

En esta línea, ha criticado que el presidente autonómico no acudiera el pasado jueves al acto organizado por la patronal catalana en Barcelona. “Dijo que no fue por temas de protocolo, por un problema de dignidad. Tiene narices. Dignidad es ser leal con la Constitución”, ha sentenciado. Asimismo, ha defendido que la Constitución “no hace daño a nadie ni a ningún territorio”.

“Tenemos que defender que la soberanía nacional está en todos los españoles y tenemos que defender la unidad territorial de nuestro país. Esto no es de derechas o de izquierdas, es de puro sentido común”, ha remachado.

Anuncios