Información de Europa Press en La Voz Libre, 17/10/2013

‘A Artur Mas se le ha ido de las manos la situación y quiere que le paren por las bravas’ Asegura que el presidente de la Generalitat quiere que Rajoy suspenda la autonomía catalana por el artículo 155 de la Constitución… El ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha analizado la situación política de Cataluña y la deriva nacionalista… en una entrevista concedida al programa ‘Al Rojo Vivo’ (La Sexta). Ibarra ha considerado que el presidente de la Generalitat está esperando a que el Gobierno de Rajoy aplique la suspensión de autonomía, contemplada en el artículo 155 de la Constitución para “salir del atolladero”. Y es que el ex presidente de Extremadura considera que Mas no quiere dar marcha atrás porque perdería votos.

Para empezar, ha subrayado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha salido a desmentir la advertencia que lanzó en el Congreso el portavoz de CiU, Duran Lleida, que alertó de la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. A su juicio, a CiU “se le ha ido de las manos” el asunto y Mas sólo ve una manera de salir del “atolladero”: declarar la independencia y que el Gobierno central se vea obligado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, “que le paren por las bravas”.

Así, cree que el ‘president’ no puede dar marcha atrás voluntariamente en su órdago soberanista, porque CiU sufriría un “gran trasvase de votos” hacia ERC, que tendría incluso mayoría absoluta en las próximas autonómicas. Otra opción, ha defendido, sería “quitarse de en medio” a ERC y, para eso, que el PSC vuelva a ofrecerse como socio de Gobierno ocupando un lugar “central”. Es más, ha advertido de que, si no lo hace, se quedará “sin espacio”.

Rodríguez Ibarra ha advertido también de que su partido, el PSOE, está actuando con “torpeza infinita”, porque está proponiendo una opción federal “que no le compra nadie” y porque está dejando al PP el papel de “defensor de la Constitución” y del Estado de las Autonomías. Es más, cree que si el fundador de AP y PP, Manuel Fraga, “levantara la cabeza le daría besos” al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque ha convertido a los suyos en defensores de “lo que no votaron” porque no les gustaba la palabra nacionalidad ni los Estatutos de autonomía. Para Rodríguez Ibarra, el problema catalán es “el más grave” que tiene España y dará “mucho dolor de cabeza”.

A diferencia de su sucesor en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Ibarra no ha pedido la refundación de la marca PSOE en Cataluña. El presidente extremeño ha lamentado que Rajoy no haya dejado claras a Mas cuáles serían las consecuencias de una independencia y ha cuestionado el descontento catalán con la financiación autonómica, recordando que en los cuatro modelos que él negoció siempre se decía que “habían ganado” él y el entonces presidente catalán, Jordi Pujol.

“PUJOL SE FORRÓ”

Es más, ha recordado que CiU pudo condicionar en muchas ocasiones la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y, de ese modo, “Pujol se forró” logrando fondos para su comunidad. No obstante, ha puntualizado que mientras Extremadura gastaba dinero “en ordenadores para las escuelas” los catalanes lo destinaban a “identidad” y cadenas de televisión. “Eso es una mala gestión del Gobierno catalán”, ha remachado.

En su opinión, en Cataluña ha calado en discurso de “España nos odia” porque todo el mundo se lo repite desde hace años, y ha dejado claro que no es su caso: “Me siento mucho más solidario con un parado catalán que con un terrateniente extremeño”. Rodríguez Ibarra ha reiterado su propuesta de poner en marcha un gran pacto institucional, liderado por el Príncipe de Asturias. Ese pacto, ha dicho, debería ser previo a una reforma constitucional, para dejar claro “cómo queremos vivir”.

Anuncios