Fernández Vara, a favor de “refundar” el PSOE en Cataluña

El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado su opinión a favor de “refundar” el PSOE en Cataluña, porque en su opinión el partido “ha perdido la centralidad y la transversalidad de la sociedad catalana”… La crítica del expresidente extremeño llega después de que Rodríguez Ibarra, Belloch y Corcuera criticaran con dureza la postura del PSC

Información de C.G. en El Plural> 15/10/2013   Sus declaraciones llegan después de las críticas del expresidente de la Junta extremeña Juan Carlos Rodríguez Ibarra y del exministro del Interior José Luis Corcuera a la postura del PSC frente al desafío soberanista.

Reclama una nueva ruta para el PSOE

En una entrevista en la COPE, Fernández Vara ha indicado que él no se atrevería a plantear lo que ha reclamado su antecesor en el PSOE extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que es una refundación general del partido en España. Pero sí se ha manifestado a favor de convocar primarias tras la Conferencia Política, del 8 al 10 de noviembre, en la que se deberá marcar “una nueva hoja de ruta” para el PSOE en la que deberán “plantearse muchas cosas”.

En opinión de Fernández Vara, a partir de entonces “los tiempos de las primarias van a estar llamando a la puerta todos los días”, entre otras cuestiones porque los candidatos a las próximas elecciones autonómicas “necesitarán un tiempo de recorrido”.

Fernández Vara ha indicado que el actual líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene toda la legitimidad para “manejar los tiempos”, ya que ganó el congreso del partido, pero ha señalado en que, tras la Conferencia Política, “nos tendremos que sentar alrededor de una mesa los que tengamos algo que decir y tomar una decisión”.

Corcuera llamó a crear un nuevo PSOE en Cataluña

Las declaraciones de Fernández Vara en la COPE llegan después de las críticas del exministro del Interior José Luis Corcuera en 13TV, Antena3 y laSexta, donde cuestionó, hace unos días, con los mismos argumentos la postura del PSC y advirtió de que si hace falta, Rubalcaba tendrá que “crear un nuevo PSOE catalán”.

El veterano dirigente socialista criticó a los políticos que “se ponen de perfil, sea quienes sean” y cargó contra “la tercera vía” que ha dicho no comprender. “Si es derecha aquel que quiere saltarse la Constitución, le llamamos golpista, porque lo es. Si es pretendidamente de izquierdas, ¿cómo le llamamos, demócrata? Yo no”, consideró Corcuera. En el programa El cascabel al gato, en 13TV, el exministro dijo que “el único problema del PSOE con su idea de España es el PSC”.

Las críticas de Rodríguez Ibarra y Belloch

A finales de septiembre, las críticas al PSC llegaron del expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que criticó la resolución conjunta de acuerdo con el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que ha pactó el PSC con CiU, ERC, e ICV-EUiA y llegó a afirmar que el PSC “no son socialistas”, sino nacionalistas. En la misma línea, el alcalde de Zaragoza y exministro Juan Alberto Belloch, en una entrevista en ABC  adviertió al PSC de que “la autodeterminación” ha sido la “principal reivindicación de ETA durante décadas”.

Anuncios