Texto publicado en Diario Progresista el 19/9/2013

Rubalcaba advierte a Rajoy: sus recortes en educación y pensiones “vivirán lo que dure su mayoría absoluta, como mucho 2 años”… Por otro lado, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que “la actividad frenética” que exhibe el Gobierno a la hora de bajar la becas y ayudas al estudio -más de 20.000 becas y 400.000 ayudas al estudio-, o de reformar las pensiones, contrasta con “la pasividad temeraria” de Rajoy ante “el grave problema de tensión territorial en Cataluña”.   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la Ley Wert y la reforma de las pensiones “vivirán exactamente lo que dure su mayoría absoluta, como mucho 2 años”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, el líder socialista ha criticado la reforma de las pensiones, que lejos de garantizar que las pensiones no bajen, como pretende el Gobierno, “lo que esta reforma garantiza es que las pensiones no suban”.

“El Gobierno está planeando la primera reforma de las pensiones en nuestro país que afectaría a los pensionistas actuales, a los que, según sus cálculos, hacen perder poder adquisitivo durante más de 10 años”, ha denunciado. “Además -se ha quejado- ustedes no han contado con la mayoría de esta Cámara, no lo han hecho con la Ley Wert, y no lo van a hacer en la reforma de las pensiones”. “Y eso solo garantiza una cosa: que estas reformas vivirán exactamente lo que dure su mayoría absoluta, como mucho 2 años”, aseguró.

 “Pasividad temeraria” ante la tensión territorial en Cataluña

Por otro lado, Rubalcaba ha puesto de manifiesto que “la actividad frenética” que exhibe el Gobierno a la hora de bajar la becas y ayudas al estudio -más de 20.000 becas y 400.000 ayudas al estudio-, o de reformar las pensiones, contrasta con “la pasividad temeraria” de Rajoy ante “el grave problema de tensión territorial en Cataluña”.

Así, se ha referido a la celebración de la Diada el pasado miércoles, donde “muchos miles de ciudadanos en Cataluña expresaron pacíficamente sus aspiraciones políticas”, y ante las que Rajoy “lleva un año sin hacer nada”. “Apelan a una mayoría silenciosa”, le ha dicho, “pero hay una mayoría de catalanes que quieren cambio y creo que el resto de España les tenemos que escuchar”.

El secretario general del PSOE ha vuelto a proponer “una reforma de la Constitución” para caminar “en una dirección federal”, y ha mostrado la necesidad de “un cambio que tiene que afectar a nuestra Constitución, para definir las normas y las competencias entre las Comunidades Autónomas y el Estado con más claridad, para cambiar el Senado y convertirlo en una cámara territorial, para mejorar el sistema de financiación y garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y la igualdad de los españoles, para incorporar a la constitución singularidades e identidades de nuestras comunidades. En resumen, para cambiar las normas de convivencia con un objetivo: seguir viviendo juntos”.

“Ya no es tiempo de mirar para otro lado. Si usted no hace nada, las cosas irán a peor”, alertó.

Anuncios