Fuera la inmersión… pero en las Baleares

El PP de las Islas Baleares pone fin a la inmersión obligatoria en catalán y aprueba un modelo de escuela trilingüe… Los alumnos de Educación Infantil recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales e iniciarán algunas clases en una lengua extranjera a partir del segundo ciclo (3 años). En Primaria, los niños recibirán la enseñanza en las tres lenguas a 30% de asignaturas

La Voz de Bcn. Redacción> 20 de abril de 2013 

Bosch, consejero de Educación, Cultura y Universidades: “Vale la pena trabajar con más lenguas en los centros. […] Tenemos dos lenguas oficiales y somos una Comunidad bilingüe, no puede ser que una de las dos lenguas tenga tratamiento de lengua extranjera”. La nueva norma aprobada por el Gobierno autonómico tiene que pasar por la Cámara autonómica, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El Gobierno autonómico de las Islas Baleares ha decidido eliminar la inmersión lingüística obligatoria en catalán y dar paso adelante hacia un modelo trilingüe (español, catalán y una lengua extranjera, preferiblemente el inglés) mucho más acorde con la realidad de la Comunidad y que prepara lingüísticamente a los alumnos. El cambio se pondrá en marcha a partir del próximo curso escolar progresivamente.

El Ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP) ha aprobado, este viernes, un decreto de tratamiento integral de lenguas para que los niños de la enseñanza pública y concertada no universitaria finalicen sus estudios con un conocimiento y expresión correcta de tres lenguas, dos oficiales y una extranjera.

De esta manera, en las Islas Baleares se busca el equilibrio escolar, sin preferencias ni en detrimento de ninguna de las dos lenguas oficiales. Según el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch (PP): ”Vale la pena trabajar con más lenguas en los centros. […] Tenemos dos lenguas oficiales y somos una Comunidad bilingüe, no puede ser que una de las dos lenguas tenga tratamiento de lengua extranjera”.

30%, 30%, 30%: Para poner en marcha el proyecto se formará lingüísticamente a 1.315 profesores en lenguas extranjeras y se incorporarán a los diferentes centros 100 más, ya que los docentes tendrán que acreditar un certificado de nivel B2 o superior para ejercer de profesor en alguna de las lenguas extranjeras.

Los alumnos de Educación Infantil recibirán la enseñanza en las dos lenguas oficiales e iniciarán algunas clases en una lengua extranjera a partir del segundo ciclo (3 años). En Primaria, los niños recibirán la enseñanza en las tres lenguas a 30% de asignaturas (en cada lengua, como mínimo una de las áreas que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas o el conocimiento del medio natural, social y cultural; y el resto, de forma equilibrada), con un 10% restante a elección de cada centro. Además, en Primaria, los alumnos cursarán un mínimo de cuatro horas a la semana en lengua extranjera en el primero y el segundo ciclo, y un mínimo de cinco horas en el tercer ciclo.

En primero, segundo y tercero de la ESO se impartirá en cada una de las lenguas oficiales y la lengua extranjera, como mínimo, una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales. En cuarto se tendrá que impartir en cada una de las tres lenguas, como mínimo, una de las materias que tengan como objeto de aprendizaje las matemáticas, las ciencias sociales y el resto de las materias obligatorias. Y el centro escolar tendrá que ofrecer un mínimo de un 20% de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las tres lenguas.

Para Bachillerato, para cada curso, los alumnos tendrán que cursar al menos una asignatura no lingüística del currículo en cada una de las tres lenguas. Y en la formación profesional, serán los módulos, al menos uno, los que se tendrán que ofrecer en las tres lenguas.

Un medida acorde con la realidad: Como era de esperar, los sindicatos mayoritarios, los partidos de la oposición, incluido el PSOE, y las entidades catalanistas se han posicionado en contra del trilingüismo en las aulas de las escuelas de las Islas Baleares y han criticado la medida aprobada por el Gobierno autonómico. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) tumbó la inmersión lingüística obligatoria en catalán en noviembre de 2011.

Desde entonces, tras la victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas, el modelo escolar en materia lingüística ha ido variado sobre el papel. En mayo de 2012 -cumpliendo con lo dictado por el TSJIB- el Gobierno autonómico estableció la libre elección de lengua, entre las dos oficiales, pero solo hasta los 7 años. Esta medida no era lo que los populares habían propuesto en su programa electoral.

Después de varias denuncias públicas de padres que han visto como se humillaba a sus hijos, incluso en localidades en las que el PP ha defendido la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria y la exclusión del español como lengua vehicular, el Gobierno autonómico ha decidido poner en marcha un modelo trilingüe para las escuelas de la Comunidad balear.

La Fundación Círculo Balear ha felicitado a Bauzá pese a que desde esta entidad se “apueste por la libre elección de lengua”, ya que el decreto da “un tratamiento equilibrado entre las lenguas oficiales”. Jorge Campos ha advertido, de todas formas, que la asociación estará atenta para que se cumpla la ley.

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