Objetivo de los críticos de CDC: “Que Mas renuncie ya ahora”

Hay entusiasmo en el seno de la oposición interna a Mas. Uno de los que lo encarna me dice: “Nuestro objetivo actual no es ningún otro que conseguir que Artur Mas renuncie ya ahora a la presidencia y sea sustituido por Lluís Recorder. No vemos otro candidato posible. Creemos que todo va bien, y cuanto más rápido fuera, mejor para todos, incluyendo Mas. Pero no podemos intuir si será a corto o medio plazo…

Alfons Quintà en El Debat de 22/3/2013 

Continúan teniendo como alternativa a Lluís Recoder: En parte depende todavía de Mas, que ahora es más imprevisible que nunca. Es un animal herido. La solución es Recoder a quien le encantaría efectuar una reconciliación, primero dentro del partido y en la sociedad, basada en el fin de los griteríos”.

La misma persona añade: “No sabemos si lo conseguiremos sólo por nuestra acción, o bien si los talibanes lo dejarán caer a Mas, como ya lo está haciendo ERC. Es seguro que el enderezamiento de CDC pasa por un congreso extraordinario, la elección de un nuevo secretario general y de un nuevo candidato a presidente. Por eso hubiera sido mejor que la sustitución fuera más suave, con un primer paso que tenía que haber sido la elección de Recoder como presidente del grupo parlamentario, para la cual contaba con votos de sobra. Mas lo vio y lo evitó. Contrariamente a Mas, Recorder no es, ni nunca lo ha sido, hombre de hacer sangre. Él mismo lo dice a menudo. Es un suyo mérito”.

La fuente es muy conocida y ahora su acceso me es difícil. Hablamos muy poco, de manera digamos prudente e incluso segura. Lo hago más largamente con otras fuentes de CDC y una de UDC.

La fotografía de Duran y Roca juntos: Una de ellas me dice: “La fotografía de Duran Lleida y Roca Junyent, juntos, en la conferencia del primero en Madrid, dice mucho más que mil palabras. Roca continúa siendo muy amigo de Recoder y encarnando sectores decisivos de las finanzas y del empresariado catalán. Sólo faltaban Jordi Pujol y Felip Puig. Todo ello confirma que Artur Mas tiene todos los frentes abiertos en contra suyo”.

Personalmente, conozco bien a los dos personajes y de verdad su relación no había sido casi nunca, para no decir nunca, de amor, más bien lo contrario. En muchas ocasiones tuve datos, en privado, por parte de ellos mismos, por supuesto separadamente.

Ahora bien, como informé en relación a la penúltima reunión de la dirección de la federación CiU se ha formado una coalición de hecho contra Mas, entre Jordi Pujol, Duran Lleida y Roca Junyent (a pesar de que cada uno de los tres había tenido una pésima contra los otro dos) y Felip Puig, de siempre fiel colaborador de Pujol padre. Si Oriol Pujol hubiera podido llegar a presidente de la Generalitat, el hombre fuerte hubiera sido Puig, al ser francamente más competente.

Duran Lleida y Rajoy: La fuente de UDC afirma: “Duran Lleida continúa siendo presidente de la Comisión de Asuntos exteriores de las Cortes, tiene muy buen acceso a Rajoy y la vicepresidenta del gobierno español estuvo presente, cosa que hubiera sido imposible si el conferenciante hubiera sido Mas. Se puede decir o preferir lo que se quiera, pero nosotros y los críticos internos de CDC somos claros, coherentes y capaces de crear un frente alternativo, responsable y presentable, contra Mas. Nuestra claridad contrasta con las idas y venidas en todas direcciones que, en un primer tiempo, caracterizaron a Mas. Finalmente se ha tirado en brazos de ERC, que es más coherente, pero extremista e incapaz de generar ninguna mayoría ni tampoco de gobernar, por una falta escandalosa de cuadros presentables. En muchos ayuntamientos donde mandó, o tuvo poder, no podrá volver nunca más. El caso de Girona, ciudad con bastante voto radical, es aclaratorio”.

Ninguna de las fuentes no cree que sean evitables un congreso extraordinario de CDC y otras elecciones anticipadas. Para la Generalitat quieren cambios que vienen a ser comparables a lo que sucedió en Euskadi, en la presidencia del socialista Patxi López.

Hablar seriamente con el PSC : “Tenemos que hablar seriamente y con voluntad de acuerdo con el PSC – me dice una fuente – cosa que el PP ve bien. Por lo tanto, estamos ante una salida del marasmo con una “solución a la vasca” o un “modelo vasco”, propio del mandato de Patxi López. Verlo es fácil, pero concretarlo será más difícil. Mas ha sido desprestigiado en el Parlament en favor de grupos que prefieren la calle, y que tampoco son nada del otro mundo. Los ha magnificado, subvencionado y contrapuesto a la política institucional. Lo ha hecho gracias a Tv3 y a una prensa independentista muy minoritaria y de un diario, La Vanguardia, que ahora está cambiando de bando. En cuanto al mundo económico, hace tiempo que ha abandonado a Mas y que quiere que dimita. El peso de la oposición por razones económicas crece día a día, como acaban de mostrar los farmacéuticos, durante tantos años muy cercanos a nuestro partido”.

Xavier Trias, un crítico a la espera del momento: Una de las fuentes afirma: “ERC no puede garantizar nada en el ayuntamiento de Barcelona ni tampoco en la Diputación, que es una buena fuente de dinero, como todo el mundo sabe, en unos momentos en que los partidos y los entes locales necesitan”. La fuente no dice nada totalmente preciso, pero se puede interpretar bastante bien. Tampoco cita casos de financiación ilícita.

Añade: “El alcalde Xavier Trias procura no intervenir en las polémicas mediáticas, si bien ha hecho su política, al margen de Mas, con éxito y sobre todo estabilidad. Está de todo corazón con nosotros y contra Mas. Cuando lo manifieste públicamente, significará que Mas está a punto de caer. Trias, como Recoder, no quiere implicarse en polémicas. Ambos están preparando un arsenal de argumentos pacificadores, para usarlo en el momento de la obligada reconciliación. Por eso sirven y seguro que servirán mucho. Se tendrán que apagar los fuegos encendidos por Mas”.

Homs todavía más acabado: En relación a Homs, afirman: “Sin Mas, Homs acontecerá el líder único y natural de los talibanes, pero no es presentable públicamente. Ahora está muy desesperado, por lo tanto hará más barbaridades. En cuanto al otro gran colaborador de Mas, Germà Gordó, no podía haber caído más bajo. El tema Xavier Martorell, tanto si acaba dimitiendo cómo si no lo hace, lo ha hundido definitivamente, después del desastre que creó con la privatización de Aigües del Ter-Llobregat. Está en los jugados y lo puede dejar muy mal. En este marco, la dimisión forzada de Agustí Colomines puede ser aquel primer fuego tempranero de verano que augura la proximidad de un gran incendio. Nosotros tenemos que intentar salvar la CDC de siempre, posibilista, que va siempre adelante, atenta a la economía y al bienestar real de los catalanes. Mas no lo ha hecho. Ha ido pensando sólo en mantener su poder. Ahora ya es suficiente”.

 

Anuncios