Refundación Socialista en Cataluña (I)

En el Blog La Ira de Bcn> 6/3/2013: Refundando el socialismo (I)

La jornada de hoy guárdenla en la memoria porque será histórica. Este 6 de marzo de 2013 se ha presentado en el Centro Cívico Fort Pienc de Barcelona, auspiciada por las dos asociaciones declaradamente de izquierdas dentro del movimiento cívico no nacionalista –Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista- una declaración Por la refundación socialista en Cataluña.

Por Federico Llosa Marsé. 

‘Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Mas, por cuanto, el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués’. (Karl Marx, Manifiesto Comunista)

En la referida declaración se hace una breve crónica de las causas que han llevado a la postración del socialismo europeo, español y catalán. Se reivindica una vuelta al internacionalismo del movimiento obrero y se denuncian las políticas, profundamente reaccionarias, neoliberales; instrumento de las cuales son, en esta Comunidad Autónoma, el nacionalismo y la transversalidad política. Es una declaración que deja la puerta abierta a la regeneración del PSC y, si esta no fuera posible, a la vuelta del PSOE a Cataluña ‘sin intermediarios’. También subyace en la misma una tercera posibilidad: la constitución de un nuevo partido catalán progresista. ‘En consecuencia, hacemos un solemne llamamiento a personas individuales y a diferentes colectivos de la izquierda con el objetivo de confluir en este proceso que ya se ha iniciado y que ha tomado forma a través de la Coordinadora de Agrupaciones Socialistas Autónomas (CASA), la que pretendemos sea no tanto casa común como causa común y punto de encuentro de un mismo proyecto’.

Se ha abierto una petición de firmas a las que os invito a adheriros y compartir con vuestros familiares y amigos; personalmente, como trabajador y ciudadano ya he firmado. Como apuntaba aquel gran socialista chileno que fue Salvador Allende, se necesitan trabajadores y ciudadanos comprometidos con el cambio social. ¿Estás preparado para retomar el legado de Pablo Iglesias? ‘El ideario de los proletarios está dictado por la razón e inspirado por la justicia. Y hagan lo que hagan sus enemigos vencerá como viene venciendo desde que los oprimidos han adquirido conciencia bastante de su valer y de su fuerza’.

Anuncios