‘Por la refundación socialista en Cataluña’

Dos entidades socialistas, al margen del PSC, piden a Rubalcaba que regenere la izquierda en Cataluña ‘liberando’ al PSC de ‘sus hipotecas nacionalistas’ o reactivando la Federación Catalana del PSOE. Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista llevarán a cabo actos en Cataluña con dirigentes del PSOE para poner de manifiesto las diferencias con el PSC. El primero, este sábado.

Daniel Tercero en La Voz de Bcn> 6/3/2013

Primeros pasos de los defensores de restablecer el PSOE en Cataluña

Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro han zanjado, momentaneamente, la discrepancia pública. La herida abierta en el seno del partido que se controla desde Ferraz, tras las diferencias entre PSOE y PSC por la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, sigue sin cerrarse. Todo apunta a que no habrá venda que tape el rasguño.

Este miércoles, Ágora Socialista y Alternativa Ciudadana Progresista (ACP) han presentado en Barcelona un texto cuyo título es suficientemente explícito como para pensar que Rubalcaba y Navarro solo han hecho que aplazar el problema del encaje del PSC en el conjunto del PSOE: Por la refundación socialista en Cataluña.

El manifiesto tiene un doble objetivo, la renovación de la izquierda a nivel nacional, desde el punto de vista ideológico, y volver a reactivar la Federación Catalana del PSOE:

 ‘La credibilidad de los partidos de izquierdas de ámbito estatal se ve comprometida por culpa del filosecesionismo de sus socios autonómicos; por otro lado, no existe ninguna formación política de izquierdas representada en el Parlamento [autonómico] de Cataluña que no se halle fatalmente condicionada por el nacionalismo. El esperado resurgimiento de la izquierda socialista catalana con visión de Estado y la vuelta del PSOE al Gobierno central pasarían necesariamente por un nuevo PSC liberado de sus hipotecas nacionalistas o, si esto se demuestra inviable, por la reactivación de la Federación Catalana del PSOE’.

 ‘Contra la visión esencialista del nacionalismo identitario’: El texto, presentado por cuatro miembros de las dos entidades, José Castellano e Isidro Carpio, de Ágora Socialista, y Vicente Serrano y Diego Vera, de ACP, incide en que los partidos denominados de izquierdas están secuestrados ‘por la burguesía nacionalista’, no han hecho suficiente oposición a CiU y se han convertido en tristes cómplices de la formación que lidera Artur Mas (CiU), que aplica ‘medidas antisociales teñidas de racismo cultural y encuadradas en el contexto de esa siniestra entelequia conocida como construcción nacional’.

En este sentido, las dos entidades, que representan a un par de centenares de socios y simpatizantes (entre ellos, militantes del PSOE, PSC, ICV, EUiA, Ciudadanos y UPyD), han advertido de que debe construirse un frente común en Cataluña, alrededor del PSOE, para contraponer las posiciones de los nacionalistas:

 ‘Contra la visión esencialista del nacionalismo identitario, nosotros reivindicamos el socialismo internacionalista real, el que toma como sujeto político al pueblo trabajador de los Estados-nación y no a identidades supuestamente homogéneas que sirven para enmascarar los trapicheos de la élite que detenta el poder económico y político. Rechazamos ese socialismo endogámico que, desde el interior de las propias fronteras, atenta contra la soberanía nacional popular negando el derecho a decidir de los compatriotas que residen en otras Comunidades y considerando expolio la justicia redistributiva interregional, mientras se hace la vista gorda ante su equivalente interprovincial e intercomarcal catalán y se fomenta ese verdadero expolio que son los dispendios en materia identitaria o la creación de estructuras administrativas y políticas redundantes’.

Dirigentes del PSOE vendrán a Cataluña: Castellano, militante del PSOE y ex militante del PSC, ha indicado, a pregunta de los periodistas, que en su opinión Rubalcaba no podrá recuperar el Gobierno, ganando unas elecciones generales, “si no regenera” el socialismo en Cataluña, ya sea a través del PSC o mediante la reinstauración de la Federación Catalana del PSOE.

En este sentido, el presidente de Ágora Socialista ha hecho suyas las palabras de los dirigentes del PSOE que en los últimos días han apostado por romper definitivamente con el PSC y convertir al PSOE en un partido nacional, en tanto que se presenta en toda España. De una manera más directa o indirecta, así se han posicionado Guillermo Fernández Vara, Patxi López y, entre otros, Javier Lambán.

Por su parte, Vega, en nombre de ACP, ha asegurado que la intención de este manifiesto no es dividir a la izquierda, más bien lo contrario. “Queremos que haya una izquierda social fuerte en todo el país”, ha añadido. Pero, ha matizado, “queremos que se apliquen políticas socialistas, se supedite el discurso político al tema social y se deje de una vez el debate de la independencia”.

Finalmente, Serrano ha indicado que, a partir de ahora, las dos entidades darán a conocer el texto del manifiesto, recogerán firmas y llevarán a cabo una serie de actividades para defender la refundación socialista en Cataluña. El presidente de ACP ha adelantado que este sábado, a las 11:00 horas, en la Casa Golferichs (Barcelona), Antonio Joaquín Piazuelo, ex congresista y es miembro del Comité Federal del PSOE, pronunciará una conferencia con el elocuente título de ¿PSC versus PSOE? ¿Cataluña versus España?.

Anuncios