Remitido por el compañero GADES: El órdago soberanista

 

En temas que afecten al conjunto del país, “el PSOE tendrá la última palabra y el PSC deberá ceñirse a lo decidido por la ejecutiva nacional”… A partir de ahora, deberá haber dirigentes del PSOE en la dirección del PSC: “Hasta la fecha sólo sucedía al revés… el PSOE deberá aprobar las listas y el programa electoral del PSC… Estas medidas y otras muchas hemos venido proponiendo desde Ágora Socialista y sinó, exigimos recuperar la Federació Socialista Catalana (PSOE)! 

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña. Y Carme Chacón le ha respondido al primer secretario, que nunca se le ha pasado “por la cabeza” presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea.

El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, admite que “algo se rompió” con el PSC el pasado martes día 26-02-2013, cuando todos sus diputados en el Congreso, excepto Carme Chacón, decidieron apoyar las propuestas de resolución en favor de una consulta en Cataluña en contra del criterio del Grupo Socialista, una fisura que, a su juicio, ahora no se puede recomponer “a cualquier precio”.

Por otra parte, José Zaragoza y 13 diputados catalanes se saltaron la disciplina del PSOE votando en el Parlamento la consulta soberanista. Por lo que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aceptado la renuncia del diputado del PSC José Zaragoza como secretario general adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Tras aceptar la renuncia, Rubalcaba se lo notificó al secretario del PSC. La dimisión está avalada por el secretario del PSC, Pere Navarro, que “ha acordado” con José Zaragoza su conversión en diputado raso.

El PSOE ha impuesto una multa de 600 euros a los 14 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto cuando apoyaron las resoluciones para que se celebre una consulta soberanista, incluida Carmen Chacón.

La coherencia es algo que en política no se suele ver mucho, por eso la dimisión que ha presentado presuntamente José Zaragoza pienso que es positiva por lo que cavilaba votar el PSOE en cuanto a la consulta soberanista. Entiendo que los demás diputados del PSC en el Congreso debería tener la misma coherencia que ha mostrado José Zaragoza.

Las condiciones que impondrá Rubalcaba a Pere Navarro para no romper con el PSC: Ferraz tendrá un representante en la ejecutiva catalana y la última palabra en programa electoral y listas. Barones regionales y dirigentes históricos del PSOE, ya son un clamor contra el PSC, y han exigido a Ferraz la ruptura con el partido que ahora dirige Pere Navarro. Pero Rubalcaba se planteará esa solución si el PSC no acepta las nuevas condiciones para mantener la unión de ambas formaciones.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el secretario general del PSOE ha recibido, en las últimas 48 horas, todo un aluvión de llamadas y mensajes -públicos y privados- de barones del PSOE pidiendo la ruptura con el PSC. Líderes y dirigentes históricos del partido ven en esa solución la “única respuesta posible” al desafío de romper la disciplina de voto en el Congreso y posicionarse a favor del “derecho a decidir” en Cataluña.

Dirigentes del PSOE que han hablado con Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la posibilidad de crear una federación del partido en Cataluña ajena al PSC. El secretario general del PSOE, esperará a reunirse y hablar con Pere Navarro antes de tomar decisión en ese sentido, ya que el objetivo de Rubalcaba es “negociar unas nuevas condiciones para mantener la actual unión PSOE-PSC, y de no aceptarse podría precipitar la ruptura”.

En temas que afecten al conjunto del país, “el PSOE tendrá la última palabra y el PSC deberá ceñirse a lo decidido por la ejecutiva nacional”. De esta forma, “quedará absolutamente prohibido romper con la disciplina de voto”. A partir de ahora, deberá haber dirigentes del PSOE en la dirección del PSC: “Hasta la fecha sólo sucedía al revés.

En las próximas elecciones autonómicas, el PSOE deberá aprobar las listas y el programa electoral del PSC, una exigencia que ya existe en todas las federaciones regionales del partido, salvo en Cataluña.

Con esta nueva exigencia, “se evitará que el PSC lleve propuestas como el derecho a decidir que ha provocado la actual ruptura”. Con el espionaje de actualidad en Cataluña, Alfredo Pérez Rubalcaba no pondrá la mano en el fuego por ninguno de los dirigentes del PSC. Lo que significa a todas luces que José Zaragoza se ha quedado solo.

Las fuentes explican que Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido a dirigentes del partido que una postura beligerante de Navarro, o su negativa a aceptar estas condiciones, podría hacerle plantear la ruptura definitiva con el PSC e, incluso, la creación de una federación del PSOE en Cataluña.

Los políticos independentistas, se han olvidado de que no sólo “el pueblo catalán” tiene derecho a decidir. También “el pueblo español” el que debe ser convocado a cualquier referéndum que pretenda modificar la Constitución. Sería preferible que se dedicaran a crear puestos de trabajo y poner la economía en marcha, otra vez, y se quitara de perder el tiempo.

¡Coherencia! En el PSC no se quiere que Cataluña se separe de España, pero si se separan el PSC y el PSOE, y por la ley electoral se convertirán en partidos adjuntos en Cataluña,

¿Quiénes serian los responsable?

GADES (FUENTE: El Confidencial Digital)

Anuncios