Artur Mas, feliz al estar liberado de los Pujol

Ya no siente el aliento de la “primera familia catalana” en la nuca… Mas ve la imputación de Oriol Pujol como una liberación. Finalmente, Pujol padre deja de tener un candidato a su sucesión mientras Felip Puig ha decidido dedicar más tiempo a la Conselleria y menos al partido.

Alfons Quintà en El Debat> 5/2/2013

Ahora Mas tiene el problema de sustituir – quizás sólo de manera provisional—a Oriol Pujol al frente del partido y del grupo parlamentario. Pero puede obrar sin demasiados condicionantes.

Sustitutos para Oriol Pujol: Como secretario general de CDC, a Oriol Pujol lo puede sustituir provisionalmente el secretario de organización, Josep Rull. Pero cuesta imaginar que pueda ser el sustituto definitivo. Rull no ha sido nunca conseller sino un candidato fallido en el Ayuntamiento de Terrassa, contra el primer secretario del PSC, Pere Navarro. La imagen no es idílica.

En cuanto a ocupar el lugar de Oriol Pujol como presidente del grupo parlamentario, el candidato provisional seria Jordi Turull, actual portavoz. Por supuesto, tampoco da la talla, ni siquiera la imagen.

Lluis Recoder, candidato imposible: En cuanto a currículum como líder del grupo parlamentario, quien estaría más a la altura sería Lluís Recorder, conseller en la anterior legislatura y ahora diputado. Pero cuesta imaginarlo. Los taliban lo odian a muerte, así como también el propio Turull. Este fue gerente de Sant Cugat, siendo alcalde Recorder. Turull estuvo colocado por los taliban para “marcar” a Recoder. Por lo tanto, las relaciones entre ambos son pésimas.

El hecho obvio es que si Mas optara por Recoder, cosa deseable pero impensable, atendido el atolondramiento de Mas, tendría un inmenso problema. Recorder estaría dispuesto a dar el paso, pero su apoyo entre los militantes todavía es minoritario, si bien creciente.

Otro candidato posible como líder del grupo sería Josep Lluís Cleries que fue conseller de Bienestar Social y Familia. Pero el hecho que acabe de ser designado senador autonómico lo dificulta, porque ser líder del grupo parlamentario es un trabajo de plena dedicación.

Mas pensando en repetir: En cuanto a Recorder su designación implicaría un mensaje fuerte, verso la moderación. Precisamente Mas no está en esta línea. “Hasta ahora — me dice una fuente de CDC – Mas llegaba a considerar la salida por la vía del digamos martirio, es decir la inmolación patriótica. Ahora ni esto. Cree en la posibilidad real de volverse a presentar, a pesar de que todo quede lejos, argumentando que no ha conseguido el soberanismo y tiene que continuar intentándolo. Hoy más que ayer, Mas cree que cuando más tarde sean las elecciones, mejor para él. Quiere ganar tiempo para ver si los temas de corrupción, que por ahora no lo salpican demasiado personalmente, se van olvidando y la economía mejora”.

Germà Gordó desprestigiado: En su entorno más próximo, las cosas también han mejorado para Mas. De hecho, a Homs lo tiene como primer conseller político y a Mas-Collell cómo primer conseller económico. A su vez, Germà Gordó está desprestigiado por su gestión de la privatización de las Aguas de Ter-Llobregat (ATLL). Ahora ya está confirmado que Mas-Collell dijo que no se podía cambiar la concesión a Acciona en favor de Agbar, como pretendió Gordó, a través de una insólita pirueta legal. Mas dio la razón a Mas-Collell. Desde entonces Gordó está callado y arrinconado, así como pendiente de lo que pase en el Caso Palau.

Ya aparecerán nuevos escollos. Uno dentro de dos semanas. Será la primera declaración de Josep Prat en el juzgado de Reus. No hay duda de que hay tema. Mas pretende hacerlo pasar por una cuestión local, refiriéndose sólo al holding Innova, las dimensiones del cual son todo lo que se quiera excepto sólo locales. A Mas le costará mucho hacer olvidar que designó a Prat presidente de la que de hecho es la primera empresa pública catalana, el Instituto Catalán de la Salud. No lo designó de manera banal, sino para destrozarla, como por ejemplo está acreditado.

ERC y los presupuesto: ¿Qué hará ERC cuando los inminentes presupuestos muestren la destrucción de la sanidad? Personalmente, creo que la actual ERC continuará acreditando que es una fuerza demagógica y oportunista.

Uno de los más grandes dramas de Catalunya es que ERC está sobredimensionada en cuanto a influencia mediática. Es una inmensa irresponsabilidad por parte de los que lo permiten. Por eso, ERC se mostrará contraria a reducir Tv3. La voz como lo que es: Un arma imprescindible para mantener y fortalecer la radicalización y la fractura del país.

Mas hace lo mismo. Pero pronto puede volver a ver, con todavía más claridad, que esta perversa y peligrosa política maximalista favorece más la expectativa de voto de ERC que la de CDC. Entonces, dentro de CDC habrá gritos, porque tanto CDC como ERC son partidos alimentarios. Muchos de los dirigentes no sabrían de que otro poder vivir si tuvieran que dejar la política.

Pero esta alarma no sonará mañana. Puede tardar meses. De momento, a Artur Mas le esperan unos días de felicidad, por haber dejado de sentir en su nuca el aliento de la familia Pujol. La cosa hacía decenios que duraba.