Maite Molina en La Voz de Bcn: Selección ‘independentista’ de Cataluña:

¿Quién envenena las relaciones Cataluña resto de España?… ¿Quién promueve la quiebra social en Cataluña? A esta pregunta, el Blogger responde señalando a esos miles de activistas del independentismo, los camisas pardas del régimen, deformados más que formados en las escuelas nacionalistas y encuadrados en las organizaciones subvencionadas con el dinero de todos y que el poder reparte para que sus cachorros acudan a los eventos con parecido fervor y agresividad como la que el franquismo mostraba en la madrileña plaza de Oriente.  

Las ‘esteladas’ y los cánticos a favor de la secesión y en contra de España protagonizan el tradicional partido navideño de la selección autonómica de fútbol, que ha registrado una escasa asistencia de público… en diversas ocasiones se han podido oír cánticos de “puta Espanyol”, acompañando a los de “puta España”, habituales en las concentraciones independentistas… Pitada a Cruyff por hablar en castellano… Insultos al R.C.D. Espanyol.

Las ‘esteladas’ y los cánticos a favor de la secesión y en contra de España protagonizan el tradicional partido navideño de la selección autonómica de fútbol, que ha registrado una escasa asistencia de público. También ha habido insultos contra el R.C.D. Espanyol -en cuyo estadio se ha jugado el encuentro- y pitos contra el seleccionador autonómico, Johan Cruyff, por hablar en castellano. Peñas y aficionados del R.C.D. Espanyol piden que la selección nacional española juegue un partido en el estadio de Cornellá-El Prat.

A diferencia de hace dos años, el desconocimiento de la letra de Els Segadors por parte de los jugadores de la selección autonómica de fútbol de Cataluña no ha generado las críticas de los comentaristas de TV3 durante la retransmisión del tradicional partido amistoso de Navidad de este miércoles, que esta edición ha contado con la selección nacional de Nigeria como rival.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, la televisión de la Generalidad ha vuelto a convertir la emisión del encuentro en un alegato a favor la secesión de Cataluña. Desde la interpretación del himno autonómico, en el que la realización ha ido intercalando las imágenes de los jugadores y del palco -presidido por Artur Mas- con las de pancartas independentistas y esteladas, hasta los comentarios de los locutores, toda la escenografía ha sido meticulosamente cuidada para la ocasión.

A lo largo de todo el partido, y al igual que últimamente viene ocurriendo en el Camp Nou, el público no ha dejado de corear gritos de “independencia”. Unos gritos que se han convertido en clamor en los minutos 17:14 de cada parte, en referencia al año en que las tropas borbónicas vencieron a las austracistas en Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española, fecha que el nacionalismo catalán ha mitificado contradictoriamente.

Pitada a Cruyff por hablar en castellano: Las cerca de 27.000 personas que se han desplazado a ver el partido en directo no han conseguido llenar el estadio de Cornellá-El Prat, con capacidad para 40.500 personas, pese a la gran campaña de promoción realizada desde los medios públicos y subvencionados de Cataluña, y a pesar de ser el partido de despedida de Johan Cruff como seleccionador autonómico, quien no se ha librado de las iras de buena parte de los asistentes por utilizar el español en su breve discurso previo a la celebración del partido. El respetable ha dedicado al holandés una sonora pitada.

En una entrevista publicada este martes en la web de la Federación Catalana de Fútbol, Cruyff ha tenido que dar explicaciones por hablar habitualmente en castellano. “No hago nunca una entrevista en catalán porque no quiero dar ventaja al periodista. Me gusta que sea él el que se tenga que esforzar para entenderme a mí”, ha señalado.

Decepción por la escasa asistencia de público: El presidente de la Generalidad, que tras finalizar el partido ha ido al vestuario a saludar a los jugadores, ha lamentado la escasa asistencia de público. “Ha faltado un poco de gente. Me habría gustado que estuviese un poco más lleno todavía, pero es lo que hay en este momento”, ha declarado, y ha reivindicado la celebración de un referendo secesionista.

Mas ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia y portavoz autonómico, Francesc Homs, gran aficionado al fútbol y miembro del sector más radical de CDC, quien en la final de la Copa del Rey de 2009, según El Periódico, ‘homenajeó al himno [de España] con un corte mangas’. Por su parte, el secretario general de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau, ha pedido “más implicación” a los aficionados para “mostrar el catalanismo” acudiendo a este tipo de partidos.

Insultos al R.C.D. Espanyol: El público asistente tampoco ha perdonado al equipo que ha cedido su estadio -y a media docena de sus jugadores- para celebrar el partido, el R.C.D. Espanyol, y en diversas ocasiones se han podido oír cánticos de “puta Espanyol”, acompañando a los de “puta España”, habituales en las concentraciones independentistas.

En este sentido, la Plataforma España en Cornellá El Prat, formada por una docena de peñas y grupos de aficionados del R.C.D. Espanyol, ha aprovechado la celebración del partido para reclamar a la Real Federación Española de Fútbol y a la directiva del R.C.D. Espanyol -cuya deriva nacionalista ha levantado ampollas en algunos sectores del club- que la selección nacional española de fútbol juegue un partido oficial en este estadio.

‘No se entiende que habiendo transcurrido tantos años [ocho], y habiendo disputado desde entonces la selección nacional, como local, innumerables partidos oficiales de clasificación para campeonatos de Europa y del mundo, los aficionados catalanes de la selección no hayamos tenido la oportunidad de verla jugar en un estadio de Cataluña. […] Es, sin duda, un dato curioso cuando la población de Cataluña, ignorada por instancias federativas, supone casi la sexta parte de la población española y cuando muchos de los jugadores alineados en las últimas competiciones son catalanes. Deseamos recibir en nuestra casa a los jugadores internacionales de nuestra selección que tantas alegrías nos han dado’, reza el comunicado hecho público este miércoles.

Anuncios