El PSOE se desmarca del PSC

“El PSOE no se va a mover”: El PSOE trata de esta forma de intentar evitar ser arrastrado por la deriva autodestructiva del PSC, que parece empeñado en seguir perdiendo votos en Cataluña hasta situarse en la marginalidad política. “Hay algunas posiciones de las que el PSOE no se va a mover. Y el PSOE no se va a mover de una posición que dice no a un referendo por la secesión de Cataluña.

Texto de La Voz de Bcn> 21/12/2012   

La sorprendente decisión del PSC de no oponerse a ninguna propuesta de CiU y ERC para celebrar un referendo secesionista ilegal no ha sentado nada bien en el seno del PSOE.

Y no es para menos. El PSC es la marca blanca del PSOE en Cataluña, y la renuncia de Pere Navarro a “poner palos en las ruedas” del proyecto secesionista de Artur Mas no solo es desconcertante para sus potenciales votantes en Cataluña, sino que puede serlo para los electores socialistas del resto de España.

El PSOE reconoce su “discrepancia” con el PSC: Así, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha tenido que desmarcarse contundentemente de la posición de sus socios catalanes. “El PSOE está en contra de ese referendo, que no solo sería ilegal, sino que además sería desastroso para España y para Cataluña”, ha señalado en diversas ocasiones en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Valenciano no ha tenido más remedio que subrayar que su partido tiene una “discrepancia” con el PSC en ese tema, y ha insistido en que “la posición del PSOE es clarísima y actuaremos en consecuencia”.

 “El PSOE no se va a mover”: El PSOE trata de esta forma de intentar evitar ser arrastrado por la deriva autodestructiva del PSC, que parece empeñado en seguir perdiendo votos en Cataluña hasta situarse en la marginalidad política. “Hay algunas posiciones de las que el PSOE no se va a mover. Y el PSOE no se va a mover de una posición que dice no a un referendo por la secesión de Cataluña. Esto admite pocos matices”, ha zanjado.

Ante la insistencia de los periodistas, Valenciano ha sido muy clara:

 “El PSOE no estará nunca de acuerdo en que haya un referendo en el que se pregunte a la gente si Cataluña puede separarse de España. El PSOE no estará nunca de acuerdo. Creemos que Artur Mas y su gobierno, apoyado por ERC, han iniciado un camino que no tiene salida, y que además genera mucha tensión entre Cataluña y el resto de España. Tensión que tiene que ver con exagerar los agravios. Un camino de discusión malísimo para nuestro país y para la sociedad de Cataluña y del resto de España. Nosotros no vamos a estar ahí, ni en la tensión, ni en los agravios, ni en los caminos sin salida. La ley, por otra parte, es para todos, también y sobre todo para los gobiernos. Nosotros, como siempre, trabajaremos en una vía de diálogo constructivo, trataremos de moderar todos los excesos que se están produciendo, pero diremos que no, en todo caso y siempre, a un referendo en que se plantee la separación de Cataluña del resto de España”.

Respecto a las diferencias con el PSC, la dirigente del PSOE ha indicado que “ellos conocen perfectamente nuestra posición, es una posición tan clara que no necesita mucha explicación”. “Simplemente no vamos a apoyar un referendo por la secesión de Cataluña en ningún caso. Ellos conocen nuestra posición, nosotros conocemos la suya. Es verdad que van a votar que no a la investidura de Artur Mas. Y, a partir de ahí, el camino que tome el PSC en el Parlamento [autonómico], a nosotros, desde luego, no nos lo han consultado“, ha añadido.

Finalmente, Valenciano ha advertido al presidente de la Generalidad de que ha emprendido “un camino desastroso, sin salida, un camino a ninguna parte“.

Zapatero: El referendo secesionista de Mas “no se celebrará”: Otro de los miembros destacados del PSOE que también ha querido lanzar un mensaje a Mas es el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Durante una entrevista realizada este viernes en La Sexta ha asegurado que el referendo secesionista ilegal prometido por el líder nacionalista y por sus socios de ERC no se hará:

 “La unidad de España está garantizada por la Constitución. Afortunadamente tenemos una Constitución democrática que impide cualquier intento de secesión de cualquier territorio. […] Ese referendo [secesionista], tal y como se ha planteado, no se puede celebrar, no se celebrará, porque la Constitución establece muy claramente quién tiene la facultad de celebrar un referendo, para qué cuestiones”.

Zapatero ha advertido de que “hay cosas que las CCAA no pueden hacer, sencillamente”, y ha responsabilizado de la actual tensión política a las formaciones nacionalistas. “Lo que es más importante es que los que están promoviendo esa consulta saben que esto es así. La pregunta es: ¿adónde van, por qué un viaje a ninguna parte?; un viaje que va a tener retorno, y el retorno va a ser nuevamente un proceso de diálogo que tiene que haber entre las instituciones catalanas y las fuerzas políticas y el Gobierno de la nación. Estoy convencido de que lo veremos así, aunque pasaremos momentos de dificultad”, ha avanzado