Sobre el gobierno de concentración que propone el PSC

ISIDRO

               Artículo de Isidro Carpio (*)

después del propuesto Gobierno de Concentración ¿que?… Elecciones anticipadas? para ese camino no hacen falta alforjas, convóquense ya, y nos evitaremos el esperpento político que lo único que hará es desprestigiar más a la clase política, mientras los problemas verdaderamente importante, Enseñanza, Salud Pública, Desempleo,  etc. se quedarán una vez más sin resolver. 

En el extracto  de la declaración política hecha pública por el Primer Secretario del PSC, quiero manifestar mi opinión al respecto, no en lo concerniente a su apartado 2) Reforma del marco constitucional o pacto fiscal, que ya ha sido contestado por Pepe Castellano  muy apropiadamente.

Mi comentario lo quisiera centrar  en el apartado 3) sobre la calidad democrática, donde se plantea un Gobierno de unidad de todas las fuerzas políticas y la elección de un diputado o diputada de la fuerza mayoritaria y aceptada por todos los parlamentarios, como presidente de la Generalitat.

Creo sinceramente que una operación de este tipo iría en contra de los resultados electorales, y ya no contra los resultados en sí mismos, sino contra el sentir de un pueblo, que ha participado en unas elecciones de carácter plebiscitario.

Tal y como publicaba el pasado día 29 de Noviembre, a  través de Ágora Socialista bajo el titulo “La pira de los sacrificios esta lista” el cual aconsejo leer como  análisis de la situación creada después de ver los resultados electorales, no cabe un gobierno de concentración, pues dichos resultados dan para hacer distintos gobiernos, unos, por coincidencias en sus objetivos últimos, otros por atemperar el huracán político creado por el Sr. Mas, el cual sin duda no debe de capitanear ningún proceso político en Cataluña, fundamentalmente por su error que ha llevado a tratar de romper el consenso social  y de convivencia pacífica en Cataluña.

La propuesta de Pere Navarro, no deja opciones al futuro, después del propuesto Gobierno de Concentración ¿que?… Elecciones anticipadas? para ese camino no hacen falta alforjas, convóquense ya, y nos evitaremos el esperpento político que lo único que hará es desprestigiar más a la clase política, mientras los problemas verdaderamente importante, Enseñanza, Salud Pública, Desempleo,  etc, se quedarán una vez más sin resolver.

Al PSC, después de su debacle en las pasadas Elecciones, no le quedan más que dos caminos, o se queda en la oposición y desde ahí, intenta recuperar su espacio político, con políticas sociales y mandando a la sociedad un mensaje de honestidad  e inequívoco desde el punto de vista del ideario, o bien entra en un gobierno con CiU, una vez decapitado políticamente el  instigador del secesionismo.

Una variante de esta posibilidad es que también estuviera en ese gobierno ICV.

Cualquier otra fórmula incluida la de un gobierno convergente, aunque sea con apoyos puntuales de ERC, conduciría inexorablemente a la división de la sociedad catalana, forzaría el estado de derecho y saldrían a la palestra las voces más reaccionarias del país.

Los ciudadanos esperamos de las organizaciones políticas altitud de miras y sacrificios, aunque ello suponga para unos y otros  aparcar sus postulados máximos.

Los ciudadanos no estamos para experimentos, que pervierten el sistema democrático y posibilitan la entrada de los mesiánicos salvadores de la Patria.

Isidro Carpio, socio de ÁGORA SOCIALISTA,  ha sido Primer Secretario de la Federación Socialista del Vallés Oriental y de la Agrupación de Mollet así como Primer Tte. de Alcalde de dicha localidad, Diputado Provincial y miembro de la Mesa del Consell Nacional del PSC-PSOE.

Anuncios