‘Cataluña no es Suiza”… ‘Cataluña no es Liechtenstein’

La familia Pujol posee una fortuna de 137 millones de euros en Suiza: El borrador del informe policial avanzado por ‘El Mundo’ revela la existencia de un entramado empresarial formado por una fundación y ocho sociedades cuyos beneficiaros son el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola; y sus hijos Jordi y Oriol, secretario general de CDC. El patrimonio se habría amasado, supuestamente, con una parte de las comisiones ilegales que CiU cobraba a diversas empresas a cambio de adjudicarles obras públicas desde la Generalidad.

Texto publicado en La Voz de Bcn> 17/11/2012

(Asistentes a un mitin del PSC celebrado este viernes en Hospitalet (Barcelona) mostraron carteles con las frases ‘Catalonia is not Switzerland’ y ‘Catalonia is not Liechtenstein’, con el mismo color y formato que los difundidos por las juventudes de CDC (en ese caso con el lema ‘Catalonia is not Spain’), en referencia a la presunta trama de corrupción para el cobro de comisiones ilegales por parte de la federación nacionalista y que habrían terminado en cuentas de bancos de Suiza y Liechtenstein).

165 millones de francos suizos, unos 137 millones de euros. Esta es la cantidad que la familia del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol tiene en una cuenta en la banca privada Lombard Odier de Ginebra, según el borrador de un informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) a raíz de la investigación del caso Palacio de la Música.

El Mundo ha publicado este sábado una segunda entrega del documento policial que apunta la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas en su momento por el presidente de la Generalidad en funciones, Artur Mas; por su padre, fallecido en marzo pasado, Artur Mas Barnet, y por varios miembros de la familia Pujol, a las que supuestamente se desviaban parte de las comisiones ilegales que CiU habría cobrado a diversas empresas a cambio de adjudicarles obras públicas desde la Generalidad.

Un entramado empresarial de una fundación y ocho sociedades

El informe interno de la UDEF detalla que el dinero de las inversiones realizadas por la familia Pujol en México, Argentina y Estados Unidos procede fundamentalmente ‘de varias transferencias’ del citado banco, y han ‘detectado una fundación de la que penden a modo de racimo ocho sociedades, con un capital disponible de casi 165 millones de francos suizos, entre diferentes monedas’.

 ‘Sus beneficiarios finales son el matrimonio formado por Jordi Pujol y Marta Ferrusola y sus hijos Jordi y Oriol [secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya]‘, añade el documento.

Inversiones repartidas por diversos países

Las inversiones multimillonarias de los Pujol a las que se refiere el informe se sitúan en Estados Unidos (Houston, Miami y Delaware), Argentina (Puerto Madero) y México (Acapulco-Guerrero-Jalisco), y fueron realizadas ‘a través de sociedades interpuestas y la mayoría de ellas residentes en paraísos fiscales‘:

 ‘En México, Jordi Pujol Ferrusola construyó un resort con hotel y villas de lujo (inaugurado en noviembre de 2010) en Acapulco en primera línea de mar sobre una superficie de 130.000 metros cuadrados con villas de lujo y 44 habitaciones. Entre sus socios están los mexicanos Sergio Kam y Rafael Aragonés, y la inversión correspondiente a cada socio superó los 125 millones de dólares. Jordi Pujol Ferrusola es socio al 20% de Carlos Riva Palacio Magaña, principal accionista del Casino Royale (Monterrey, México). Jordi Pujol Ferrusola también dispone de propiedades en Argentina, donde ha adquirido el 30% de la sociedad explotadora de Puerto Madero en Buenos Aires, perteneciente a un trust brasileño con matriz en las Antillas Holandesas. Inyectó un activo considerable a través del Banco Cantrade de Lausanne, S.A. Otras cuentas de las que se tiene referencia se encuentran en el Bank of Scotland de Londres y en el Lloyds Bank de Ginebra, usando como firma corresponsal al HSBC de la oficina de Madrid, la misma donde tuvo una grave incidencia con el tema de Gescartera. […] Se han detectado conexiones con las diferentes cuentas manejadas en Rhone Gestion, S.A., de Boulevard Georges Favon 21204 de Ginebra, regentadas por Arturo Fasana desde su oficina de Canonica y las cuentas de su despacho suizo. […] Estas cuentas aún se encuentran en fase de estudio desde la detención de [José Ramón] Blanco Balín y otros relacionados con el procesado [Francisco] Correa [los dos cerebros de la trama Gürtel]‘.

Relación entre las familias Pujol y Mas

Por otra parte, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF también echa por tierra el argumento sostenido por el padre de Artur Mas, quien aseguró en su momento que los dos millones de euros evadidos al fisco y detectados por la Agencia Tributaria en 2008 procedentes de una cuenta en un banco de Liechtenstein -de la que era beneficiario el propio presidente en funciones de la Generalidad- eran fruto de negocios familiares.

 ‘En realidad pertenecen a la familia Pujol, siendo Artur Mas Barnet quien llevaba las gestiones como fiduciario en dicho país’, concluye el informe.

El reparto de las comisiones ilegales

Entre los datos destapados por la UDEF, destacan aspectos tan reveladores como el hecho de que la familia Pujol disponía de ‘tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio [Fèlix] Millet’, ex máximo responsable y saqueador confeso del Palacio de la Música, ‘tiene en Lausana (Suiza)’.

También especifica cómo se realizaba el reparto de las presuntas comisiones ilegales cobradas por CiU, y que ascendían a un 4% del valor total de la adjudicación:

 ‘Un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad y el 1,5% se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Fèlix Millet y sus colaboradores en el Palacio, así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados’.

Al juez ‘no le consta’ el informe

Este viernes, tras conocerse la primera parte del borrador del informe adelantado por El Mundo, el Ministerio del Interior anunció la apertura de una investigación para conocer el origen de la filtración del documento. Por su parte, el juez encargado del caso Palacio de la Música, Josep Maria Pijuan, aseguró que ‘no le consta’ dicho informe y advirtió de que nadie puede ‘llevar a término investigaciones sobre un asunto que es objeto de investigación judicial sin el mandato del juez instructor‘, y que en cualquier caso la información que se obtenga se ha de remitir ‘de manera urgente y en exclusiva’ al mismo juez.

Sin embargo, según ha revelado el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, el propio borrador del informe señala que ‘una vez continuasen las gestiones de verificación de los hechos, con las oportunas patrimoniales necesarias, por el excesivo e injustificado enriquecimiento insólito y presumiblemente ilícito, procedería la solicitud a la autoridad judicial, a los efectos de que libre los oportunos mandamientos y solicitudes, así como las órdenes de extradición y comisiones rogatorias que permitirían a corto medio plazo para la comprobación fehaciente de los mismos’.

Un anónimo apunta a Mas

Hace unos días se conoció la existencia de una carta anónima enviada al juez instructor y a la Policía Nacional por parte de una persona no identificada que decía ser un alto cargo de una de las empresas que habrían pagado comisiones ilegales a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas.

El anónimo, que cuantificó las presuntas mordidas entre el 3% y el 5% del valor de la adjudicación, instaba al juez y a la policía a ‘preguntarle al señor Mas, que seguro que sabe más que yo’. ‘Especialmente después de vender la gestión del agua potable de Barcelona para los próximos 50 años por 1.000 millones de euros’, añadía, y aseguraba estar seguro de que este tipo de prácticas siguen realizándose, pero ‘con otra operativa’.

Convergència anuncia una querella criminal ‘inmediata’

El presidente autonómico funciones y líder de CDC, Artur Mas, calificó este viernes las informaciones publicadas por El Mundo de “montaje” y “mentira”, mientras que el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, desmintió dichas informaciones y las tildó de “injuria” y “difamación”.

En una nota de prensa emitida unas horas después, CDC anunció que ‘de manera inmediata presentará una querella criminal por injurias graves y calumnias contra este medio y los periodistas que firman la citada información’. ‘Nos reservamos las acciones que se puedan derivar de la eventual actuación irregular de funcionarios o autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones’, añade.

Una historia asociada a la corrupción

El fantasma de la corrupción ha acompañado a CDC prácticamente desde su fundación, en los años 70. En su corta vida, la formación nacionalista se ha visto salpicada por multitud de escándalos.

La sospecha de que el cobro de comisiones ilegales por parte de CDC durante su etapa al frente de la Generalidad era algo habitual cobró fuerza durante un pleno celebrado en el Parlamento autonómico de Cataluña en febrero de 2005. Fue entonces cuando Pasqual Maragall (PSC), a la sazón presidente autonómico, pronunció su famosa frase: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”. Nunca se investigó aquella acusación.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, durante una entrevista realizada en octubre de 2009, también aportó algunas pistas adicionales sobre cómo se ha financiado su partido. Preguntado sobre el entonces recién conocido escándalo de corrupción del Palacio de la Música, que ya apuntaba a CDC, el ex presidente autonómico señaló:

 “¿Sabe qué pasa? Si entramos aquí, nos haremos mucho dañoporque entonces yo tendría una respuesta fácil, y como también le podría decir… escuche, mire, este le dio tanto a tanto, este le dio tanto a tanto, y estos dieron tanto a tanto… ¡eh! y entonces, bueno, todos los casos son diferentes, si usted quiere, pero todos apestarían un poco. No entremos. ¡Hey! Si hay que entrar, entraremos. A mí me parece que yo no he de entrar, pero si tengo que entrar yo personalmente, también entro. Pero, por otra parte, me sería un poco difícil entrar, según cómo, porque yo no conozco el tema bien. […] Si se dice que hay que entrar, pues que se entre, pero que vaya con cuidado todo el mundo, porque como usted dice muy bien que no ha habido un buen sistema de financiación de los partidos, y esto es evidente, pues todo chirría un poco”.

El juez instructor del caso Palacio de la Música impuso el pasado mes de julio una fianza de 3,3 millones de euros a CDC por considerarla ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco de la entidad musical. Una cantidad a la que la formación nacionalista tuvo que hacer frente aportando las escrituras de su sede central. Entonces, CDC atribuyó la orden del juez a un ataque del ‘españolismo intransigente’.

Anuncios