PSOE: Recuperación de una idea clara y nacional

Primeras voces que piden recuperar una idea “clara” y “nacional” del PSOE: Bono y López Aguilar aseguran, en público, que el PSOE debe plantar cara a los nacionalistas y convertirse en alternativa creíble al PP. El núcleo duro del partido cierra filas en torno a Rubalcaba. Sin embargo, cada vez son más las voces que piden la dimisión del secretario general.

 

Daniel Tercero en La Voz de Bcn> 22/10/2012 

¿Puede llegar a desaparecer el PSOE? Esta es una de las preguntas que ya se están haciendo los círculos mediáticos que rodean la calle Ferraz de Madrid. Si UCD se volatilizó, ¿por qué no puede ocurrirle al PSOE algo similar? José Bono no lo cree pero ha advertido que “sería temerario” pensar que el “suelo” electoral del PSOE “está garantizado”.

El ex ministro de Defensa, ex presidente del Congreso y ex presidente autonómico de Castilla-La Mancha, en declaraciones para El Diario, ha señalado que el principal problema del PSOE es que “ha desdibujado tanto su mensaje y su imagen de partido nacional que sonroja utilizar la expresión Español” en las siglas.

El PSOE ha perdido, en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, celebradas este domingo, la posición de alternativa al PP de Alberto Núñez Feijóo, en la primera, y el Gobierno autonómico que presidía Patxi López, en el País Vasco. Perdido el Gobierno por mayoría absoluta del PP, después de siete años de presidencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE solo puede gobernar en dos CCAA, y en minoría. Son Asturias y Andalucía. Y en un mes, todo indica que el PSC bajará todavía más el peor resultado electoral en el Parlamento autonómico cosechado en 2010.

Con este panorama, Bono ha señalado que “cualquier análisis que no comience por reconocer el fracaso [del PSOE] carece de realismo” y ha indicado que el “olvido de España”, por parte del partido, “como marco de solidaridad por encima de fronteras regionales” les ha hecho “pagar un duro peaje”.

“El guiso no puede ser apetitoso”

El que en su día se postuló para liderar el partido -perdió en 2000 contra un desconocido Zapatero- ha resumido de esta manera el mal del PSOE:

“En Cataluña y Galicia hemos gobernado con independentistas, en Andalucía, con comunistas, en el País Vasco, con la derecha. En ese puchero hay alimentos incompatibles. El guiso no puede ser apetitoso. ¿Cómo mantener así la imagen nacional del partido que fundó Pablo Iglesias?”.

En lugar de activar, movilizar y defender una izquierda nacional, alejada de los conservadores y los nacionalistas, el PSOE ha seguido el camino que en los últimos meses también ha defendido el PSC. Así, todo vale para gobernar, tanto sea con el PP, con ERC o con IU. ¿A qué precio? Ya lo estamos viendo.

Las palabras de Bono no hacen más que radiografiar la situación que vive, además del PSOE, el PSC. Tras la subida de tono secesionista de CiU, con Artur Mas a la cabeza, los socialistas de Cataluña, en lugar de marcar perfil propio -renuncia compartida con el PSOE-, se han acercado a posiciones nacionalistas. La excusa de la dirección: en el PSC caben todos, desde federalistas a independentistas, pasando por todos los matices posibles.

“Una idea clara de España”

Bono ha descartado postularse como líder del PSOE y ha defendido a Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido. “El líder orgánico fue elegido hace sólo ocho meses. Me siento obligado personal y políticamente a apoyarle en estos momentos de dificultad. A Rubalcaba le corresponde la responsabilidad de administrar esos tiempos”, ha añadido.

No solo el ex presidente del Congreso se ha pronunciado en esta dirección. El jefe del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido, que el partido movilice sus “mejores recursos” y sus mejores personas. Además, ha exigido un refresco en la imagen y el mensaje del PSOE y, sobre todo, que se reafirme su “compromiso firme” con los valores socialistas, empezando por “una idea clara de España” frente al “secesionismo”.

El ex ministro ha dejado claro que pese a su petición de “autocrítica” no se suma a los que piden la dimisión del secretario general del PSOE porque cree que no es momento de “giros dramáticos”, ni de “titulares impactantes o socialismo de Twitter” -en referencia al tuit de la ex ministra María Antonia Trujillo, que este mismo domingo pidió la dimisión de Rubalcaba por Twitter-, sino de poner la “luz larga” y de hacer un socialismo “de pensamiento sólido”, de que los socialistas sean capaces de reafirmarse en sus valores y en su compromiso contra la desigualdad.

Además, ha declarado que el PSOE está pasando “una situación muy grave”, seguramente “la peor” en 35 años, y ha llamado a los socialistas a reconocerlo ante los españoles y a hacer autocrítica. Estas declaraciones de López Aguilar se han producido a las puertas de la sede del PSOE en Madrid, antes de participar en una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, núcleo duro de la dirección, que se ha reunido para valorar los desastrosos resultados electorales en Galicia y País Vasco.

Cierre de filas con Rubalcaba

Tras la reunión del núcleo duro del PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asegurado que el partido hará “todos los cambios que sean necesarios” y acelerará la renovación ideológica que tenía previsto hacer a lo largo de la actual legislatura. Pero ha dejado claro que en ningún momento se ha planteado la dimisión Rubalcaba, ni cambios en la dirección, ni tampoco se adelantará la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según la dirección del PSOE, las derrotas electorales de este domingo se enmarcan en el “ciclo electoral negativo” que comenzó en las autonómicas y municipales de 2011 y “que todavía no ha terminado”. Valenciano ha reconocido que el PSOE no ha sabido movilizar a la gente que se alejó de ellos y ha recibido el mensaje de que el partido tiene que ir “más deprisa y más a fondo” para superar ese “ciclo negativo”.

“No tenemos un plan mejor que comprometernos a fondo con el país, con los ciudadanos y con nuestras convicciones, es más, afirmamos que no existe un plan mejor que este. Afrontamos este periodo con preocupación porque la situación no es buena, pero sin ansiedad porque creemos en nuestro proyecto y en nuestras siglas“, ha indicado. 

Entre las medidas que el PSOE adelantará se encuentra la reunión del Comité Federal con el Consejo Territorial, que reúne a los barones socialistas. Una reunión adelantada a antes de que finalice el año. También se adelantarán las conferencias de renovación ideológica, sobre el modelo de Estado en 2013 y sobre la propuesta económica del PSOE en 2014.

Anuncios