CiU sin mayoría absoluta, PSC se hunde aún más

Un sondeo de RAC1 baja la euforia en CiU al dejar a Mas sin mayoría absoluta: después de su giro radical declarándose claramente una formación secesionista, CiU sigue sin obtener -en los sondeos. esa mayoría reclamada por Mas… Pere Navarro tendría que gestionar el peor grupo del PSC en el Parlamento autonómico. Tan solo 21 escaños (ahora tiene 28 diputados autonómicos)…

Texto aparecido en La Voz de Bcn> 23/10/2012 Desde el mismo día que Artur Mas convocó las elecciones autonómicas para el 25 de noviembre, los nacionalistas de CiU reclaman una amplia mayoría absoluta para su partido. Las encuestas auguran que eso no se producirá y que Mas, ganando las elecciones, necesitará el apoyo de otro partido político para poder gobernar.

 Una encuesta más y CiU no acaba de despegar. Más bien al contrario, si tenemos en cuenta que la empresa que ha elaborado la encuesta para RAC1 es la misma que elabora las encuestas para La Vanguardia, y en la última auguraba una mayoría absoluta para CiU. El objetivo de Artur Mas, presidente autonómico en funciones, es obtener una amplia mayoría absoluta.

 Sin embargo, después de su giro radical declarándose claramente una formación secesionista, CiU sigue sin obtener -en los sondeos. esa mayoría reclamada por Mas. CiU ganaría las elecciones del 25N -como lo ha hecho siempre en todas las elecciones autonómicas- pero necesitaría de una segunda formación para gobernar. Exactamente igual que desde 2010.

 CiU gana, el PP más cerca que nunca del PSC

La radio del grupo Godó ha hecho público, este lunes, una encuesta realizada a 900 personas por teléfono, preguntadas entre el 15 y el 19 de octubre pasados, que otorga 67 escaños a CiU. La mayoría absoluta está en los 68 asientos. Actualmente, la formación de Mas viene de los 62 diputados autonómicos. Subiría cinco y salvaría los muebles del Palacio de la Generalidad pero no podría gobernar en solitario. 

De confirmarse los resultados del sondeo de RAC1, Pere Navarro tendría que gestionar el peor grupo del PSC en el Parlamento autonómico. Tan solo 21 escaños (ahora tiene 28 diputados autonómicos, y la marca de 2010 ya es el peor registro histórico de los socialistas).

Los populares de Alicia Sánchez-Camacho mantendrían la tercera posición en la Cámara autonómica, aunque perderían un escaño, pasando de los 18 actuales a los 17. El PP catalán estaría a tan solo cuatro asientos del PSC, la distancia más corta de la historia. Un corto recorrido que permitiría a los populares pensar en el futuro en asaltar esa segunda posición parlamentaria.

ERC, cuarta formación; Solidaritat desaparece y Ciudadanos sube.

ERC superaría a ICV-EUiA como cuarto partido político. El giro secesionista de CiU ha hecho perder algunos de los escaños que anteriores encuestas estaban dando a la formación que lidera Oriol Junqueras. ERC, sin embargo, subiría y pasaría de los diez escaños a los catorce. ICV-EUiA también vería mejorados los resultados de 2010, pero menos de lo previsto. Los de Joan Herrera pasarían de diez a doce asientos en el Parlamento autonómico. 

El sondeo de RAC1 pregunta por la valoración que los encuestados tienen sobre los partidos políticos y ‘las aspiraciones nacionales’.

La subida de CiU fagocitaría por completo a Solidaritat que desaparecería de la Cámara autonómica perdiendo los cuatro escaños que obtuvo en 2010 (acabó la corta legislatura con tres, tras la salida de la coalición de Joan Laporta, que se convirtió en diputado autonómico no adscrito). Y Ciudadanos, aún en el Grupo Mixto, subiría a los cuatro diputados autonómicos y estaría rozando el grupo parlamentario propio.

Otras formaciones, como Plataforma per Catalunya o la CUP, estarían lejos de poder acceder al Parlamento autonómico de la Ciudadela de Barcelona. La formación de Josep Anglada perdería incluso unos 15.000 votos respecto a 2010. El sondeo de RAC1 lo dirige un ex asesor de Artur Mas, Jordi Sauret.