El PSC, ¿Subgrupo del PSOE en el Congreso?

Sin voto ni voz separada. Los dirigentes del PSC quieren arrancar a Rubalcaba una leve reforma del pacto entre los dos partidos en el Congreso… Sin embargo, la información publicada ha sido rebajada por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba…

Daniel Tercero en La Voz de Bcn> 7/6/2012 

Ajustes en la relación entre el PSOE y el PSC. Los socialistas catalanes están negociando un acuerdo con el PSOE para que se pueda articular un subgrupo catalán en el grupo socialista del Congreso. Eso sí, sin voz ni voto separada. Los congresistas del PSC seguirán la disciplina de grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Este jueves, El Periódico ha adelantado un principio de acuerdo entre los dos partidos, tras varias reuniones de los dirigentes de las formaciones, que entre otras cosas permitiría que el PSC forme un subgrupo dentro del grupo parlamentario del PSOE -que podría cambiar de nombre al de grupo socialista federal- y que a lo más que llegará es a poder defender matices sobres una posición común en temas muy concretos que afecten a la Generalidad o de interés para Cataluña.

 “Un diálogo que no ha culminado”

Sin embargo, la información publicada ha sido rebajada por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido preguntado por esto en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del PSOE este jueves.

Así, el líder del PSOE ha reconocido que los socialistas están “hablando con todas las federaciones” del partido, y en esta ronda de contactos, también con el PSC, que es otro partido distinto.

 “Tenemos una buena sintonía con el PSC. Hemos tenido varias reuniones. Y hablamos de las cosas que preocupan al PSC. Avanzamos en un diálogo que todavía no ha culminado“, ha indicado Rubalcaba.

Pero ha dejado muy claro que todavía no hay ningún acuerdo cerrado entre los dos partidos para gestionar una cierta autonomía del PSC en el Congreso. “Todo está en estos momentos discutiéndose. En el fondo de la cuestión hay una relación magnífica entre los dos partidos”, ha añadido antes de defender que cada partido tiene sus competencias en las instituciones nacionales y en las de Cataluña, cerrando la puerta a un posible desmarque del PSC en el Congreso.

Convertir en norma lo que ya ocurre

Los cambios de estructura interna del grupo parlamentario del PSOE, es decir, la posible creación de un subgrupo socialista catalán, podría llevarse a cabo a partir de septiembre y no tener que esperar hasta la próxima legislatura (que no se iniciará hasta 2015), si bien esto obligaría a una reforma del actual grupo parlamentario.

Además, el PSC aspira a que sean congresistas elegidos por alguna provincia de Cataluña los que defiendan la posición del PSOE en relación a temas que afectan exclusivamente a Cataluña. Una posición que ya ocurre habitualmente. Pero que quieren convertirla en norma interna del grupo parlamentario. Esto también se aplicaría para las comisiones.

Con estos ajustes, en el PSC esperan poder contrarrestar la posición de CiU como único grupo catalán en el Congreso. Pero al no poder votar en contra del PSOE, los nacionalistas tendrán más munición política para acusar a los congresistas del PSC de depender del PSOE.

Pacto fiscal

Por otro lado, según lo publicado por el diario del grupo Zeta, los dos partidos tienen previsto crear una comisión que formarán Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez-Piñero, por parte del PSOE, y Antonio Balmón y Rocío Martínez-Sampere, por parte del PSC, para intercambiar opiniones sobre la posición que han de defender los dos partidos en el debate de la próxima renovación de la financiación autonómica, previsto para 2013.

El pasado 7 de marzo, Rubalcaba, Valenciano y Óscar López, cenaron con Pere Navarro, Balmón y Daniel Fernández para poner las bases del futuro acuerdo. En febrero, Rubalcaba y Navarro, en una reunión en Madrid, acordaron ‘actualizar y fortalecer’ las relaciones entre ambos partidos.

Anuncios