Peces Barba: Sólo una nación soberana.

Peces-Barba: “En España no hay más que una nación soberana, aunque puede haber más naciones culturales”. “Equivocadamente se ha aceptado que se diga que el catalán es la lengua propia de Cataluña, cuando el castellano también es lengua propia de Cataluña”, ha señalado.

Redacción La Voz de Bcn> 22/10/2011El catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha subrayado este sábado que “en España no hay más que una nación soberana, que es España, que es además el poder constituyente; puede haber unas naciones culturales, que no son soberanas, que están situadas en algunos fragmentos del Estado, como Cataluña, el País Vasco o Galicia, que son naciones culturales porque tienen una cultura diferenciada, además de participar de la cultura castellana, leonesa, extremeña, andaluza, etcétera, que es la cultura común de todos”.

El jurista, e histórico dirigente del PSOE, ha señalado que “equivocadamente se ha aceptado que se diga en Cataluña que el catalán es la lengua propia de Cataluña, cuando la lengua propia de todo el Estado es el castellano, y también es lengua propia de Cataluña”. “Eso de afirmar que [algunas CCAA] tienen una lengua propia es una terminología excesiva, pero aun así pueden ser naciones culturales, porque tienen esa cultura diferenciada, pero todas tienen además la cultura castellana, por eso no hay más que una nación soberana que es España”, ha añadido.

“Es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse”

Peces-Barba se ha pronunciado de esta forma durante su intervención en la XII Jornadas de Historia que se celebran en Llerena (Badajoz), donde ha impartido una conferencia con el título La idea de nación en la Constitución Española, y en la que ha ofrecido un recorrido por la historia de España.

“Es imposible que un país con una unidad de 500 años pueda disolverse”, ha señalado en relación a las presiones secesionistas de los nacionalistas, y ha advertido de que la idea de que les vayan a abrir “las puertas de la Unión Europea es una ensoñanción”. Peces-Barba ha mantenido que “la idea de nación es una idea progresista”, y ha reivindicado el papel de España “como nación soberana impulsada por la Constitución”.